Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Subsidio a la nómina se amplía, cubrirá cuatro meses: Minhacienda

Este apoyo cubrirá mayo, junio, julio y agosto. Anteriormente estaba disponible para los tres primeros meses en mención.

Publicado

on

Carrasquilla

Mediante el decreto 815 del 4 de junio, el Ministerio de Hacienda informó que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020. Vale decir que en la norma 639 del 8 de mayo que creó esta medida de ayuda a las empresas, y en la 677 del 19 de mayo que modificó la anterior, únicamente se cubrían los tres primeros meses en mención; es decir, iba hasta julio.

En la norma también se especifica que los beneficiarios no solo podrán ser las personas jurídicas, sino también las personas naturales (con más de 3 empleados reportados en el Pila), consorcios y uniones temporales que demuestren haber tenido una disminución mínimo de 20% en su facturación por la crisis, entre otros.

Otros de los ajustes que se hicieron al programa citado tiene que ver con uno relacionado al artículo 3 de la norma que hace referencia a la cuantía del aporte estatal del Paef. Este dice que “los empleados que cumplan con los requisitos previstos en el parágrafo 2 de este artículo y que hayan sido sujetos de una sustitución patronal o de empleador, en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, podrán ser considerados para el cálculo del aporte estatal cuando el beneficiario del programa sea el nuevo empleador resultado de dicha sustitución”.

Lea también: Más de 663.000 personas se han beneficiado del subsidio a la nómina

Para entender mejor lo anterior, según explicó Camilo Cuervo, abogado experto en temas laborales, en caso de sustitución patronal por fusión, escisión o venta de parte de un negocio, “el empleador que absorbe los trabajadores será el que se beneficie del Paef siempre y cuando cumpla con los requisitos de haber sido afectado por la crisis económica. Es una medida que salvaguarda a los empleadores o firmas que están tratando de fusionar negocios o hacer sinergias entre compañías para solventar la crisis”.

Así mismo, en el decreto 815 con fecha de ayer, se especifica que se añade un parágrafo al artículo 10 de la norma que creó el Paef. Es decir, además de dejar exentos del gravamen a los movimientos financieros (4×1000) a los giros del programa, “no están sujetos a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta que hayan realizado o realicen las entidades financieras a los beneficiarios del Paef”.

Lea también: Estas son las reglas del Gobierno para financiar nóminas

Cabe mencionar que este apoyo fue anunciado el 7 de mayo con el fin de ayudarle a las empresas a mantener el empleo, debido a que es uno de los indicadores que más impacto está teniendo en medio de la crisis. El giro por trabajador es de $351.000.

Recientemente, el Ministerio comunicó que mediante seis giros realizados en la primera transferencia, desde el sábado 30 de mayo hasta este jueves, el monto desembolsado acumulado era de $232.984 millones, beneficiando a más de 630.000 empleados.

Publicidad
Publicidad