Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Hasta abril, sistema financiero tuvo pérdidas de $17,1 billones

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, los establecimientos de crédito ganaron $3,3 billones, pero los fondos de pensiones perdieron $17,5 billones.

Publicado

on

Jorge Castaño, superintendente financiero, derogó la circular de 2010 que prohibía el uso de dispositivos móviles en oficinas bancarias

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte a abril de este año, el sistema financiero tuvo pérdidas de $17,18 billones. En este periodo, los fondos de pensiones registraron utilidades negativas de $17,5 billones, por su parte, los establecimientos de crédito ganaron $3,3 billones.

El informe del ente regulador arroja que en total el grupo de los fondos administrados perdió $24,05 billones con corte a abril. Después de las pérdidas de los fondos de pensiones, entre los más afectados se encuentran los fondos administrados por sociedades fiduciarias (AUM) que tuvieron utilidades negativas de $4,8 billones, seguido por los administrados por intermediarios de valores con -$1,69 billones.

En un caso contrario, los fondos de prima media ganaron $4.328 millones y los administrados por sociedades aseguradoras lo hicieron en $235 millones.

Lea también: Máximo en 2021 expertos deberán entregar propuesta de reforma tributaria al Gobierno

De otro lado, en conjunto, las entidades financieras ganaron $6,8 billones hasta abril del año en curso. Desagregado, el documento de la Superfinanciera destaca que después de los establecimientos de crédito ($3,3 billones), los que más ganancias obtuvieron fueron: las instituciones oficiales especiales (IOE) con $2,4 billones, las aseguradoras ($577.700 millones), las sociedades financieras ($200.681 millones), el régimen de prima media ($112.894 millones), proveedores de infraestructura ($86.577 millones), intermediarios de valores ($54.339 millones) y las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) ($28.356 millones).

En este último grupo, las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos tuvieron pérdidas por $11.986 millones.

Indicador de calidad de cartera

Para el cuarto mes del año, según la Superfinanciera, el indicador de la cartera total fue de 4,32%. La cartera vencida (que tiene mora superior a 30 días) registró un saldo de $22,9 billones, equivalente a una variación real anual de -4.95%. Por su parte, la cartera al día (incluida aquella que registra hasta 30 días de mora) fue de $507 billones.

Según resaltó la entidad, “el valor del indicador reconoce simultáneamente tres efectos: la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia, la inclusión de los deudores que al 29 de febrero presentaban una mora entre 30-60 días en el programa de beneficios, y el deterioro natural del saldo total de cartera de créditos sobre los cuales no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, el cual se recalca es cercano al 69% aproximadamente”.

Lea también: A mayo, departamentos han dejado de recibir más de $700.000 millones

En abril, el saldo total de la cartera bruta ascendió a $530,3 billones con lo cual el indicador de profundización, medido como la relación de cartera bruta a PIB, fue 49,5%. Para el cuarto mes del año, los establecimientos de crédito desembolsaron $26,3 billones, cifra inferior en $4,7 billones la registrada en el mismo mes del año pasado. 

La Superfinanciera dijo en su informe que los periodos de gracia y prórrogas en las cuotas de pago, como mecanismos para mitigar el choque instantáneo en el hábito de pago de los consumidores financieros, al mes de abril cobijaron a 7,73 millones de clientes, correspondientes a 9,75 millones de créditos con saldo de cartera total de $157,6 billones.

Publicidad
Publicidad