Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Desarrolladoras colombianas ganan premio mundial de IBM

Cerca del 80% de las integrantes de PionerasDev son de zonas de bajos ingresos y la organización las adentra en el mundo de la tecnología.

Publicado

on

Parte de la comunidad de PionerasDev en uno de sus encuentros en Medellín.

Por la ardua labor para reducir brechas de género en el sector tecnológico, la comunidad de desarrollo PionerasDev, originada en Medellín, acaba de ser anunciada como ganadora del ‘Open Source Community Grant’, otorgado a escala mundial por IBM, convirtiéndose así en la primera organización de América Latina en recibirlo.

Esta comunidad promueve que las mujeres colombianas aprendan de programación y desarrollen habilidades de tecnología. “Empezamos el proyecto con 5 mujeres en Ruta N en Medellín y ahora somos más de 1.200 en siete ciudades”, le dijo a Forbes Marian Villa, CEO de PionerasDev, quien es una comunicadora social y diseñadora gráfica que ha hecho su carrera como emprendedora en tecnología y programación, siendo clasificada como Google Developer Expert y estructurando un proyecto de investigación de Big Data for Business en su maestría.

Marian Villa, CEO y cofundadora de PionerasDev.

Pioneras cuenta con miembros de junta como Ana María Sosa y Laura Ciro, que son mujeres técnicas, desarrolladoras que han crecido dentro de la misma comunidad, liderando procesos y aportando en un proceso co-creativo que lleva al proyecto al estado en el que se encuentra, apunta Villa.  

Así mismo se cuenta con voluntarias líderes en las ciudades donde se cuenta nodo de pioneras, para potenciar el alcance y el talento desde Colombia hacia América Latina. “Sin ellas este alcance no sería posible”.

Villa explica que, en las reuniones de la comunidad, las mujeres logran desarrollar habilidades técnicas en HTML, CSS, Javascript. Y tanto Backend como frontend utilizando frameworks de programación como Angular, React y Vue.

Cerca del 80% de las integrantes de PionerasDev son de zonas de bajos ingresos y la organización las adentra en el mundo de la tecnología.  Villa enfatiza que las mujeres se encuentran con muchas barreras de acceso a recursos y capacitación para poder acceder a este tipo de trabajos.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

En el proceso desarrollan eventos, reuniones y tutorías en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Popayán y está adentrándose en Cartagena. La de Medellín extiende su participación al Chocó. “Queremos extender la participación afro, indígena y rural”, dice Villa, quien ha adelantado alianzas a comunidades como QuibdóJS que se ha fortalecido a través de MedellínJS.

Por ganar la competencia – en la que superaron por votación final a organizaciones de Sudáfrica y la India- PionerasDev recibirá 50.000 dólares -25.000 en efectivo y 25.000 en nube- para apoyar directamente sus actividades de educación y desarrollo profesional.

Con los recursos, esperan organizar una gran conferencia en 2021, organizar asuntos legales, hacer registro de marca y propiciar la llegada de más mentores al proyecto. Desde PionerasDev se han inspirado en otras comunidades como Latinity, que es itinerante y recientemente lideraron un Bootcamp con Globant con el apoyo de mentores de comunidad que han soportado y validado el proceso de transferencia de conocimiento técnico, es la segunda vez que lo realizan. Sura las apoyó para hacer el primer Startup Women Weekend en 2017. La agenda del 2020, con cerca de 40 eventos, tuvo que convertirse en eventos virtuales por la pandemia del coronavirus.

 “No se trata solo de incentivar habilidades en programación, sino en transformación digital en general”, agrega Villa, quien liderando el proyecto superó un cáncer y se convirtió en mamá. La Real Academia de Ingeniería con el fondo Newton y el apoyo de RutaN bajo el programa LIF, Fellowship para Líderes en Innovación con impacto social, la llevaron a Londres para desarrollar un proyecto de ejecución que le de tracción y sostenibilidad al proyecto que ya realizan.

Es la tercera vez que IBM entrega este reconocimiento trimestral, cuyo ganador resulta de la votación de la comunidad interna de código abierto de IBM alrededor del mundo.

“En 1995, el 35% de las científicas de computación eran mujeres, hoy es el 24%. Para el 2022 el Gobierno de Colombia estima que se necesitarán 150.000 programadores y debemos tener la representatividad adecuada. Estamos super orgullosos, el trabajo de Marian nos inspiró a muchos”, expresó a Forbes Patricio Espinosa, gerente de IBM en Colombia, Venezuela y Región Caribe. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2025 la industria tecnológica empleará más de 1.2 millones de programadores en América Latina.

IBM Open Source Community Grant reconoce a una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y el desarrollo de habilidades para mujeres, minorías poco representadas y comunidades desatendidas, al tiempo que promueve el código abierto.

Forbes Women

Malala culmina sus estudios de licenciatura en Oxford

La ganadora del Premio Nobel de la Paz aseguró que ‘por ahora, mededicaré a ver Netflix, dormir y leer’.

Publicado

on

DW.- La activista de derechos humanos Malala Yousafzai celebró este viernes haber completado sus estudios en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La del Nobel de la Paz más joven de la historia celebró su logro y dijo que por ahora se dedicará a ver “Netflix, leer y dormir”.

“Es difícil expresar mi alegría y gratitud en este momento dado que terminé mi licenciatura en Filosofía, Política y Economía en Oxford“, manifestó la paquistaní de 22 años en su cuenta de Twitter. “No sé lo que me espera. Por ahora, será Netflix, leer y dormir”, agregó.

En 2012, Malala fue víctima de un ataque talibán: recibió un disparo en la cabeza por defender la educación de las niñas.

Pero en 2014, cuando tenía 17 años, la activista se convirtió en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, galardón que compartió con Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil en la India.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Cristina Arbeláez, Manuela Sánchez, Sandra Rubio y Olga Bocarejo ganan premio Mujeres que Impactan 2020

Endeavor informó que estas mujeres emprendedoras fueron elegidas por contar con un modelo de negocio potencialmente escalable y replicable.

Publicado

on

De izquierda a derecha: Sandra Rubio, Cristina Arbeláez, Manuela Sánchez y Olga Bocarejo. Fotos: Endeavor.

Endeavor Colombia dio a conocer a las ganadoras del premio Mujeres que Impactan 2020, creado desde el 2017 para transformar la mentalidad y cultura de mujeres emprendedoras en el país, “con el fin de que creen empresas con un gran potencial de escalamiento, replicabilidad y alto impacto”.

Son ellas Cristina Arbeláez de Kapua, Manuela Sánchez de Laika, Sandra Rubio de Imix y Olga Bocarejo de Bancalimentos.

Kapua el software creado por Cristina Arbeláez, ofrece pronósticos de corto y largo plazo para guiar a las organizaciones en sus ventas, capacidad logística, planeación financiera y planeación de demanda a través de su plataforma de SaaS.

‘’Apliqué a la convocatoria Mujeres que Impactan porque a través de este premio podré llegar a otras mujeres, ser un ejemplo para ellas y decirles que entre todas podremos cerrar las brechas de género en el emprendimiento’’, dijo Cristina.

En el sector retail y consumer se encuentra Laika, la aplicación creada por Manuela Sánchez que ofrece más de 17 servicios y 4,000 productos para perros y gatos que se despachan en el mismo día de compra. Algunos de los servicios que más se destacan son: medicina prepagada, baño, guardería.

Sandra Rubio es la mujer detrás de Imix, la fintech dedicada a la creación y el desarrollo de ecosistemas digitales integrales a partir de la inclusión, la educación y el empoderamiento financiero para las personas en condición de vulnerabilidad en Latinoamérica.

‘’Quiero ser una Mujer que Impacta porque hace muy poco tiempo descubrí la sororidad y creo que todas debemos aprender más temprano del poder de las redes de mujeres”, mencionó Sandra.

La primera banca alimentaria integral del país fue fundada por Olga Bocarejo. Con esta banca, sus usuarios tienen la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros y recibir una tarjeta débito que sirve para acumular puntos a partir del intercambio de residuos sólidos. Con los puntos pueden realizar retiros de productos alimenticios, insumos agrícolas, medicamentos esenciales y acceder a servicios financieros. Adicional a esto, Bancalimentos vende estos residuos como materias primas a empresas transformadoras y creativas.

Endeavor informó que estas mujeres emprendedoras fueron elegidas por contar con un modelo de negocio potencialmente escalable y replicable, por estar dedicadas a su empresa un 100 % del tiempo, tener influencia en la toma de decisiones, tener participación accionaria al menos del 30 % y por tener un gran potencial para convertirse en modelo de rol.

La premiación se llevó a cabo el 18 de junio en un evento virtual abierto, en el que participó la speaker y Emprendedora Endeavor de Perú, Ale Llosa. Con su experiencia como emprendedora, Ale resaltó el liderazgo femenino y algunos aprendizajes que la han llevado a tener un emprendimiento exitoso, se trata del KO Urban Detox Center, una cadena de centros deportivos boutique dedicada a promover el bienestar y la salud a través del deporte intenso, la conexión interior, la buena nutrición y la actitud positiva.

‘’Según un estudio realizado por Endeavor Global, para el 2016 solo el 7% de las Empresas Endeavor en Latinoamérica fueron fundadas por mujeres. Por eso, nos pusimos a la tarea de promover el emprendimiento femenino, apoyando e incentivando a las emprendedoras a pensar en grande y a romper el miedo al fracaso a través de esta iniciativa creada en el 2017’’, señala Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Ahora, las ganadoras del Premio Mujeres que Impactan accederán a los servicios que Endeavor ha diseñado para apoyarlas y guiarlas en el crecimiento de sus compañías. Este proceso durará 6 meses y allí podrán participar de la mesa de identificación de retos, un diagnostico operativo, sesiones de mentorías grupales y personalizadas, entre otros beneficios.

Seguir Leyendo

Forbes Women

MacKenzie Bezos y Melinda Gates destinan US$30 millones para la igualdad de género

Dos mujeres con grandes fortunas e intereses sociales buscan impulsar la igualdad de género y empoderar a las mujeres a través de una competencia.

Publicado

on

Mackenzie Bezos y Melinda Gates. Fotos: Forbes y Reuters.

Una de las mujeres más poderosas del mundo, Melinda Gates, se está asociando con una de las más ricas del mundo, MacKenzie Bezos, para organizar una competencia con un objetivo en mente: la igualdad de género.

Gates y Bezos anunciaron la competencia, llamada “El Desafío de la Igualdad No puede Esperar”, a través de Pivotal Ventures  (la compañía de inversión e incubación de Gates). Este desafío será manejado por Lever For Change, una afiliada de la Fundación MacArthur y otorgará 30 millones de dólares (mdd) a las organizaciones con las mejores ideas para ayudar a expandir el poder y la influencia de las mujeres en Estados Unidos para 2030.

“Cerrar la brecha de la igualdad de género beneficiará a todos. La historia continúa enseñándonos que cuando se representa una diversidad de voces en las decisiones, el resultado es mejor “, declaró MacKenzie Bezos a través de un comunicado, el martes. “Estoy emocionada de que el desafío para impulsar la igualdad centrará la innovación y energía en este catalizador vital para alcanzar un cambio positivo”.

“Las desigualdades arraigadas que dividen a Estados Unidos (la raza, género, clase) no desaparecerán sin un cambio en todo el sistema”, agregó Melinda Gates. “Este desafío busca ideas audaces para desmantelar el status quo y expandir el poder e influencia para las mujeres de todos los orígenes”.

Foto: Christina Morillo/Pexels

Si bien Melinda Gates ha sido una extrovertida defensora de la salud de las mujeres y la equidad de género, Bezos ha mantenido un perfil bajo con su filantropía e influencia.

Recordemos que desde la finalización de su divorcio con Jeff Bezos, fundador de Amazon, el año pasado, MacKenzie ha indicado sus intenciones filantrópicas al firmar el Compromiso de donación (destinando la mitad de su fortuna actual de 51,000 mdd a la caridad) y al unirse a la junta de Blue Meridian, una organización dedicada para ayudar a niños y familias en pobreza. Hasta la fecha su contribución a esta iniciativa sería su mayor donación pública.

En tanto, un portavoz de Lever for Change anunció que  “El Desafío de la Igualdad No puede Esperar” había estado en proceso durante los últimos seis meses y el momento de su anuncio ( semanas después de que las protestas masivas contra las desigualdades raciales sistémicas comenzaron a extenderse por todo el país) no está dirigido para abordar esa realidad actual, sin embargo este punto se seguirá discutiendo.

En términos generales, el desafío buscará impulsar las ideas que ayuden a desmantelar las barreras que frenan a las mujeres (incluyendo el acoso sexual, la discriminación, la inequidad racial y las políticas federales inadecuadas en torno al cuidado); acelerar la participación femenina en sectores como la tecnología, gobierno y emprendimiento;  cambiar sistemas y creencias obsoletas en torno al género para alcanzar una igualdad de género.

De acuerdo con el sitio web oficial, las propuestas exitosas deberían crear un cambio real y medible para las mujeres en al menos una de las siguientes áreas: salarios y riqueza, atención no remunerada, participación en roles de liderazgo, creación de contenido (en otras palabras, aumentar el porcentaje de contenido cultural e intelectual creado por mujeres) y percepción pública. El objetivo es lograr la igualdad de género en EU.

“Cuando impartí mi primer curso sobre el papel de las mujeres en la economía estadounidense en 1985, una trabajadora de tiempo completo durante todo el año ganaba 65 centavos por cada dólar que ganaba un hombre. En 2018, ganó 82 centavos, eso es un aumento de menos de un centavo al año “, señaló Cecilia Conrad, directora ejecutiva de Lever for Change, quien tiene la esperanza de que “El Desafío de la Igualdad No puede Esperar” acelerará la paridad en los salarios y el trato social.

Para participar en el desafío, las organizaciones deben registrarse en línea antes del 1 de septiembre de 2020; Las solicitudes más completas se recibirán antes del 22 de septiembre. A principios de 2021 se anunciarán a los finalistas y los ganadores serán elegidos el próximo verano. Además el premio de 30 mdd se dividirá entre las dos ideas más convincentes (cada una recibirá un mínimo de 10 mdd) y el resto para los demás finalistas.

Por Maggie McGrath

Seguir Leyendo

Forbes Women

Hacia un rol más activo de las organizaciones en el cuidado de las mujeres

“La inmediatez en las respuestas que nos exige la crisis no puede hacernos perder de vista nuestras metas de largo plazo”.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Es una realidad global: el 77% de los delitos de género suceden al interior de las casas. A la violencia contra las mujeres, con cifras crecientes en medio de la pandemia, se suma que son ellas las más vulnerables a fenómenos como el desempleo y la falta de ingresos.

Y mientras líderes de opinión y medios en todo el mundo han hablado de las mujeres como el ‘arma secreta’ contra la pandemia, porque los países que mejores resultados han obtenido con sus estrategias de contención del COVID-19 son gobernados por mujeres, millones de ellas deben pasar la cuarentena con un agresor en un círculo vicioso del que no pueden salir porque su trabajo, la mayoría de las veces informal, ya no le da para vivir. Y, ¿qué estamos haciendo?

Estamos atravesando un momento histórico desde todo punto de vista. Sin embargo, la inmediatez en las respuestas que nos exige la crisis no puede hacernos perder de vista nuestras metas de largo plazo. Hoy no solo recordamos, sino que confirmamos que la equidad de género debe estar al más alto nivel en la agenda de las compañías y ser parte de su propósito. Pero la mirada no puede quedar ahí. La mejor estrategia para recuperar y fortalecer la confianza hacia el futuro, especialmente en un país como el nuestro, en el que las mujeres representan el 58% de la población, es gestionar la crisis con un enfoque de género que vincule a todos los actores sociales: gobiernos, sector privado, movimientos sociales y líderes de opinión.

La problemática tiene profundas raíces socioeconómicas y culturales. De nuestra parte, estamos avanzando en la identificación del comportamiento de más de 5,6 millones de clientas para diseñar programas que respondan a su realidad y cumplan con sus necesidades, especialmente las que más lo necesitan: cabezas de familia, empleadas domésticas, trabajadoras independientes y microempresarias.

Estoy convencida de que el compromiso debe empezar desde lo más profundo de cada organización, con impulso desde todos los niveles. Por eso, he invitado a cientos de mujeres a creer en ellas como motor del país. Desde Bancolombia sabemos que es posible, y por eso hemos consolidado nuestros esfuerzos desde Me la creo, un llamado por la equidad de género y el empoderamiento femenino. Queremos motivar a las mujeres a tomar decisiones y proyectarse siendo conscientes de lo que quieren ser y hasta dónde quieren llegar en su proyecto de vida. Para reforzar ese llamado, dimos el paso, por ejemplo, de crear una línea de acompañamiento a nuestras más de 14.000 empleadas para ofrecerles apoyo en algunas de las problemáticas más sensibles que enfrentan en relación con su género y que se profundizan durante el período de aislamiento por la pandemia del COVID-19.

La reflexión debe continuar. El ritmo de cambio que habíamos alcanzado como sociedad en los últimos años en términos de equidad de género no debe agotarse durante estos meses de crisis. La revisión de eventos de epidemias anteriores como las del virus del zika y el ébola, y crisis financieras como la del 2008 en Estados Unidos, nos dejan grandes lecciones sobre las consecuencias negativas que tiene la desatención de las necesidades de las mujeres en el largo plazo, que se pueden aplicar en este momento para construir nuevas realidades. La seguridad y la estabilidad económica de las mujeres impulsan un círculo virtuoso del que la sociedad entera sale beneficiada.

Contacto
LinkedIn: María Cristina Arrastía.
*La autora es vicepresidente de Negocios de Bancolombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

Sofía Vergara vuelve a ser la actriz mejor pagada del mundo

Es la única colombiana entre las 100 celebridades mejor pagadas, por encima de figuras como Lady Gaga, Oprah, Angelina Jolie, Rafael Nadal y Katy Perry.

Publicado

on

Foto: EFE.

La actriz colombiana Sofía Vergara obtuvo US$43 millones en ganancias en el último año, regresando al trono de actriz mejor pagada del mundo y convirtiéndose en la única colombiana que aparece en el listado Celebrity 100 de Forbes 2020.

La barranquillera aparece en el puesto 71 del listado Celebrity 100, en el que Forbes clasifica a las celebridades mejor pagadas del mundo y que este año encabezan Kylie Jenner, Kanye West y Roger Federer.

Vergara hizo la temporada final de la serie Modern Family, marcando el cierre de su rol protagónico y actualmente es jurado del reality America’s Got Talent de la cadena NBC. La mitad de sus ingresos llegan por patrocinios y licencias.

La ‘Toti’ está en el listado por encima de prominentes figuras del espectáculo y los deportes como Lady Gaga, Oprah, Angelina Jolie, Katy Perry, Serena Williams y Rafael Nadal.

Relacionado: Las celebridades mejor pagadas de 2020

Sofía Vergara ha hecho renombre también en el comercio minorista; con su línea ha vendido tantos jeans en la cadena Walmart, que con ellos se podría construir una torre cuatro veces más alta que la Torre Eiffel.

En total, una docena de actores y actrices que entraron a Celebrity 100 este año ganaron US 624 millones combinados este año.

Lea también:

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado