Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Sector por sector, los ejes de la recuperación de la economía colombiana

Forbes presenta un análisis de la construcción, comercio, agro e industria sobre cómo están preparadas

Publicado

on

La economía colombiana creció 1,1 % en el primer trimestre para su serie original y 0,4 % desestacionalizada, si se le compara con el mismo periodo del año anterior y pese a que el impacto de la pandemia le llegó en la segunda mitad de marzo.

Con un segundo trimestre de al menos dos meses completos de confinamiento, la reapertura parcial y progresiva del aparato productivo le daría aire para que, una vez restablecida por completo la actividad y bajo lo que llaman ahora “la nueva normalidad”, el país inicie su recuperación en la segunda mitad del año.

Descargue la revista de Forbes Colombia en junio

Sin embargo, en el total del año se espera que el país se contraiga por lo menos 5,5 % según los cálculos del Ministerio de Hacienda y contando con el que, según el ministro Alberto Carrasquilla, sería el peor trimestre en la historia del país: el periodo entre abril y junio.

Pero todavía “hay una incertidumbre muy grande ahora en términos de crecimiento porque hay varios fenómenos que todavía no sabemos muy bien cómo van a funcionar”, señala José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

¿Quién va a pagar el gasto del Estado?

El economista añade que el primero de estos factores es “el éxito o no de la reapertura progresiva del país, hasta ahora vemos cómo otros países se han venido reabriendo y todavía es muy temprano para saber si realmente vamos a tener una aceleración en el número de contagios una vez que la economía empiece a reactivarse y que esto nos fuerce a tomar nuevamente medidas de restricción”.

También debe tenerse en cuenta la disciplina social y la capacidad de cada colombiano de mantener las medidas de protección tanto en su vida laboral como en la social. En tercer lugar, está el comportamiento de los precios del petróleo.

“Si tenemos un escenario más positivo para los precios del petróleo y demanda mundial por una reapertura también exitosa en las economías desarrolladas, pues no se podría descartar que en el segundo semestre tuviéramos una recuperación importante y que al final del año la caída en el PIB no fuera tan negativa”, señala José Ignacio López.

En efecto, el BBVA Research advierte que los indicadores de demanda de energía y de consumo demuestran que el mayor choque para la economía, desde el lado de la oferta, habría estado entre la última semana de marzo y la primera mitad de abril, después de la cual inició la reapertura gradual de algunos negocios.

El que tomará más tiempo en recuperarse será el consumo, afectado por el menor ingreso de los colombianos que es a su vez producto de los despidos o el cese de actividades en el caso de los informales, así como de los menores ingresos de las empresas.

De ese modo, dicho equipo de investigación y análisis económico espera una recuperación limitada para este año, que lleve a una contracción del PIB de 3 % para el total del año. Por el contrario, para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, la recuperación no sería explosiva pero tampoco lenta. “Para el tercer trimestre ya vemos una recuperación, una actividad vigorosa y creciendo más de 3 % no lo veremos sino hasta mediados de 2021”, señala.

Para Santamaría, además, “la economía había arrancado muy bien, menos mercado laboral que en febrero fue bastante regular, pero todo venía creciendo muy bien y llegó la crisis, eso es triste porque iba a ser un gran año. El Gobierno ha hecho bien en meterle liquidez a la economía, pero por la situación fiscal ha sido poco y ya ha pasado mucho tiempo”.

Además, una de las debilidades estructurales del país podría ser en este momento una fortaleza que le ayude a una mejor recuperación frente a muchos otros en el mundo: la informalidad laboral.
Aunque fueron los primeros en verse afectados y están en el sector de los más vulnerables y quienes recibieron un choque mayor según los diferentes estudios que se han hecho sobre el golpe que recibió la fuerza laboral en el país, los informales pueden tener una mayor flexibilidad para reinsertarse en el aparato producto con la reapertura.

Javier Mejía, asociado posdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York— Abu Dhabi, explica que, en países como Estados Unidos, su mayor formalidad y especialización en el servicio o bien prestado es ahora un inconveniente pues les permite una rápida transformación para cubrir otro sector de la demanda.

El país tiene, además, al menos cuatro sectores que podrían reactivarse más rápidamente o con mayor impulso a medida que levanten los confinamientos y la actividad productiva retorne a una relativa normalidad.

Construcción

EFE / Carlos Ortega

En el caso de construcción, el sector podría verse favorecido por una base baja de comparación estadística una vez se empiece a recuperar. Pero también se enfrentará a nuevos retos.
Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, señala que “la construcción, aunque representa 6 % del valor agregado de la economía y ya tenía un desempeño algo desfavorable desde el año pasado, es muy importante desde el punto de vista del empleo y de las obras civiles y creemos que se va a reactivar también de forma gradual, pero tiene este inconveniente que no traía una dinámica tan positiva desde 2019”.

En ese sentido, José Ignacio López, destacó que el subsegmento de obras públicas será importante pues “las vías 4G que este año van a aportar entre siete y ocho billones de pesos en inversiones, emplean 72.000 personas, yo creo que en últimas un proyecto más ambicioso de las vías 4G podría liderar la recuperación en el corto y mediano plazo”.

Pero el sector de edificaciones también jugará su papel. Aunque este año ese subsector tendría una caída de entre 8 % y 11 % según Itaú, “a mediano plazo en el sector va a haber una reconfiguración importante, probablemente este choque podría implicar algún cambio en las densidades de las ciudades, hacer que la gente busque lugares más dispersos, con mayor espacio y esa reconfiguración abre unas nuevas oportunidades para un sector que claramente va a estar golpeado por esta coyuntura”, señala Monzón.

Andrés Leal, Founder de Colombia Proptech y CEO de Triarii, destaca que “desde el punto de vista de la reactivación, los desafíos se centran, primero, en el rediseño los espacios; segundo, en colectar data del comportamiento del cliente en su intención de compra para entender cómo puedo se puede redefinir el desarrollo del producto inmobiliario con lo que el cliente demanda hoy; y tercero, el papel que juega la banca en el proceso de compra”.

En el caso del subsector de edificaciones, las empresas tendrán que elevar sus inversiones en innovación y tecnología, lo que le permitirá mejorar la relación con sus clientes y recopilar más información de estos, para adaptar mejor su oferta.

Agricultura

Otro sector que será importante para el rebote de la economía colombiana será el de agricultura, que en el primer trimestre reportó un crecimiento de 6,8 % como consecuencia de la demanda de los colombianos y su actividad ininterrumpida durante la pandemia.

En el primer cuarto de año, las actividades de pesca y acuicultura crecieron 31,5 %, mientras que ganadería lo hizo 7,1 % y la silvicultura y extracción de madera se expandió 2,6 % según el Dane. La única actividad que decreció fue la caficultura, con una contracción de 13,9 %.

Este sector, que emplea a cerca de tres millones de personas, “no tiene una densidad muy grande de gente en un espacio físico entonces se presta a las medidas de distanciamiento social y claramente por la demanda de alimentos y aumento de precios que hemos visto, debería ser un sector que debería crecer, liderar la recuperación y ocupar más gente”, explica José Ignacio López.

Comercio

Foto: Andrés Rodríguez

Pese al choque que recibió por los confinamientos, el comercio también es uno de los sectores llamados a impulsar el rebote de la economía.

Mauricio Santamaría señala que, por ejemplo, en grandes y medianas superficies ha logrado un buen empuje durante los confinamientos, por ser los lugares a los que acuden los colombianos para abastecerse, incluso con los cambios de comportamiento que incluyen una menor frecuencia, pero mayores montos en las compras.

Carolina Monzón agrega que el comercio, responsable de 17 % del Producto Interno Bruto del país, podrá impulsar la actividad dependiendo de la evolución de las medidas del Gobierno y de la propia pandemia en la segunda mitad del año.

“En algún momento vamos a ver algo de moderación en el consumo, no vamos a volver a los niveles de consumo que habíamos visto en el principio del año, pero sí creemos que el comercio también es el reflejo del consumo interno de la economía, afortunadamente las plataformas digitales en estos momentos contribuyen a ese proceso, pero quedan grandes retos en adelante, dependiendo de cómo evolucione la cuarentena y cómo respondan los consumidores”.

Para Mauricio Santamaría, la reapertura del sector comercio puede llevar a un buen rebote de este y “en algún punto habrá que pensar en reactivar rápidamente restaurantes y peluquerías que la gente es la mayoría informal y lo necesitan”

En el lado externo, el sector dependerá de la recuperación de los socios comerciales del país y el comportamiento que tengan las compras mundiales ahora.

Por ejemplo, el secretario general de la Comunidad Andina ha advertido que esta pandemia ha llevado a lo que denomina un proceso de ‘desglobalización’, lo que impulsará, más bien, la creación de nuevas cadenas de valor y transacciones comerciales entre los integrantes de la región.

Industria

Esta misma capacidad de recuperar exportaciones o reemplazarlas, así como alcanzar nuevos mercados, le permitirá a la industria mejorar su papel en una recuperación de la economía a mediano plazo.

Al respecto, Mauricio Santamaría ha advertido que “no hemos sido los más competitivos y creo que parte de eso tiene que ver con que pese a la apertura de los 90 seguimos siendo un país muy cerrado, nos falta dar un paso grande y abrirnos un poco y tratar de volvernos más competitivos”.

El economista agrega que, por ejemplo, el país no fue capaz de reemplazar sus exportaciones a Venezuela, mercado que le representaba ventas por cerca de 8.000 millones de dólares anuales en especial en bienes industriales manufacturados y alimentos.

Por su parte, José Ignacio López señala que “la industria que hoy ocupa a 2,6 millones de personas, es decir 12 % de los ocupados, es un sector que va a estar llamado a impulsar el crecimiento del país en la medida que vamos a tener una reconfiguración de la cadena global de valores, lo cual podría hacer pensar que vamos a tener más producción industrial a nivel regional, es decir en los países andinos e incluso en todo el continente y ese sería un importante sector para la recuperación a mediano plazo”.
Para lograrlo, según Mauricio Santamaría será necesaria también una discusión sobre “qué tipo de innovación queremos y cómo la vamos a lograr”.

Por otro lado, Carolina Monzón, destaca que “vamos a tener que estar muy pendientes de algunos sectores que son importantes en el empleo como la industria; comercio; servicios, que en este momento están bastante afectados; el sector minero también tiene grandes complicaciones, pero no tiene un uso de capital humano tan fuerte como el comercio o los servicios”.

De allí la importancia en la efectividad de los subsidios a la nómina que el Gobierno anunció como un pago de 40 % del salario mínimo legal para cada empleado de aquellas empresas que demuestren una pérdida de mínimo 20 % de su facturación por la crisis.

El desempeño de estos meses para la industria también dependerá de la efectividad y los resultados de su reactivación en abril. Según Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia, “abril sería el mes de mayor deterioro en la dinámica de la actividad productiva, como resultado de la vigencia del aislamiento preventivo a lo largo de todo el mes. Así pues, el resultado debería revelar contracciones mucho más considerables en los subsectores productores de bienes no esenciales y una fuerte disminución en sus ventas en el comercio”.

Los rezagados

Sin embargo, no todos los sectores económicos se podrán reactivar en el corto plazo y su recuperación dependerá, además de la confianza de los consumidores. Un ejemplo son el turismo y las actividades de recreación y entretenimiento.

En el lado del turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calculó 50.000 millones de pesos en ingresos que no se recibieron en el primer trimestre, las empresas del sector reportan que ya no tienen flujo de caja y la caída en sus ventas alcanza 70 %.

Además, en una encuesta de la asociación, 28 % de las empresas reportaron tener a sus empleados con suspensión de contratos y otro 52 % mandó a vacaciones anticipadas a sus empleados.
Por otro lado, 32 % de las empresas considera que no podrá reiniciar sus actividades sino hasta 2021. Apenas 14 % cree que podría iniciar este mes 13 % espera regresar en julio.

Mauricio Santamaría señala al respecto que “Turismo fue un sector muy exitoso gracias a los esfuerzos de los gobiernos desde el 2000 y los últimos años estábamos teniendo ingresos importantes pero el golpe que le ha dado el tema de salud pública ha sido muy fuerte y dudo que se recupere rápidamente porque tiene muchas partes en la cadena y todos estos sectores van a tardar bastante en recuperarse, habrá una apertura gradual que debe empezar lo más pronto posible”.

Los restaurantes también hacen parte de este segmento en el que, si bien las plataformas de pedidos de domicilios han ayudado a reducir el golpe, se ha pedido al Gobierno que habilite algún tipo adicional de apertura, como los take-out, con protocolos como mantener la distancia entre los clientes que llegan por su compra o instalar sillas y mesas fuera del establecimiento para la espera de estos.
Sobre esta idea, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado en sesiones del Congreso que la idea le suena.

Otro caso es la industria del espectáculo, los conciertos y los bares que, por definición, requieren de la aglomeración de personas y que además de ayudas para mantenerse a flote mientras logran volver a abrir, después necesitarán campañas de confianza para que los clientes retornen con medidas de bioseguridad.

José Ignacio López advirtió que los sectores y trabajadores más vulnerables están en los “hoteles y restaurantes, entretenimiento”, entre otros sectores. Para Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se podrían crear “ayudas adicionales para alguno de estos sectores, en particular para las empresas más pequeñas por ejemplo en comercio o entretenimiento que son sectores que están experimentando una contracción fuerte pero que obviamente mañana se van a recuperar”.

En ese sentido, el grupo sugiere subsidios a la nómina más altos que el propuesto por el Gobierno, enfocados únicamente para las empresas más pequeñas, mientras que a las medianas se les podrían condonar créditos si cumplen ciertas condiciones. “Esas son medidas que se podrían tomar, obviamente tienen un costo fiscal adicional y habría que mirar cuál podría ser la fuente de recursos para esas políticas”, concluye López.

Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

Publicado

on

Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

Reviva el foro de transformación digital aquí

¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Temperatura del planeta podría subir 2.7 grados durante este siglo: ONU

ONU instó a países a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y metano para evitar un mayor aumento de la temperatura del planeta.

Publicado

on

Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2.7 grados centígrados -por encima del objetivo de 1.5 grados respecto a la era preindustrial-, alertó la ONU.

La advertencia figura en el “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2021, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), principal foro político para afrontar la crisis climática.

Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta”, subrayó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, tras divulgarse el informe.

Según el documento, que cumple su duodécima edición, las emisiones previstas por los países y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados e, idealmente, a 1.5.

Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (una medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Pero el informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas de GtCO2e en 2021.

Frente a este escenario, los compromisos adquiridos por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), para alcanzar un estado de neutralidad de carbono -que sus emisiones netas de CO2 sean cero- podrían marcar “una gran diferencia” y reducir el calentamiento del planeta en 0,5 grados adicionales.

Sin embargo, los planes actuales son “muy ambiguos” y no se reflejan en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés), un documento presentado por cada país con las emisiones y las políticas previstas.

Asimismo, el documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1.5 grados.

En el “Informe sobre las Brechas de Emisiones”, el PNUMA compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento de la Tierra.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Zuckerberg se queja del intento de crear una imagen falsa de Facebook

Mark Zuckerberg respondió ante la publicación de los ‘papeles de Facebook’, aseguró que se quiere ‘pintar una imagen falsa de la empresa’.

Publicado

on

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: Reuters.

El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya compañía ha sido ampliamente criticada por supuestamente anteponer sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.

La publicación este lunes de los denominados “papeles de Facebook”, que ahondan en la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha redoblado la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó sus resultados.

Estos documentos, que publicó un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

Por su parte, Zuckerberg aseguró ante esas informaciones que “la crítica si es de buena fe” ayuda a mejorar” el funcionamiento de la compañía, según la CNN.

No obstante, en su opinión, “estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”.

“La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros”, agrega Zuckerberg.

El lunes se conocieron los resultados de la compañía en medio de la que puede ser la mayor crisis en los 17 años de historia del gigante de las redes sociales.

Pero pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62% con respecto al mismo período de 2020.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Estas son las nuevas reglas para viajar a Estados Unidos: vacunas, pruebas Covid, excepciones

El gobierno de EU levantó las restricciones para viajar que tenía por la pandemia y oficializó las nuevas reglas para ingresar al país.

Publicado

on

Estados Unidos

Estados Unidos anunció este lunes las reglas que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra Covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre, y confirmó que hará excepciones para los niños y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de Covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de Covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje, es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

“Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes” del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas “excepciones muy limitadas”, recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Excepciones

Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra Covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado.

También estarán exentos del requisito de vacunación “algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de Covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias”, siempre que lleven consigo “una carta emitida por el gobierno de Estados Unidos” que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países “con una disponibilidad de vacunas muy baja”, agrega.

En concreto, son “unos 50 países” donde “la tasa total de vacunación es menor al 10 %”, precisó el citado funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con “excepciones muy limitadas”, recalcó la Casa Blanca.

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean “similares” a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a Estados Unidos serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá también la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Continuaremos en el país’: AngloGold Ashanti tras decisión de la Anla

“Ni las autoridades, ni las comunidades, ni las empresas mineras podemos permitir que Colombia pierda la oportunidad de avanzar en un mejor uso de su potencial de recursos naturales e incluir la minería sostenible y responsable como parte esencial de sus exportaciones”, dijo la compañía.

Publicado

on

Foto: Anglogold Ashanti.

Frente a la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de archivar el trámite de licencia para el proyecto de la minera de cobre de Quebradona en Jericó (Antioquia), AngloGold Ashanti informó que no ha sido notificada legalmente y que “el archivo es una decisión que implica que la autoridad estima que no le es posible pronunciarse de fondo sobre la solicitud de licencia y permite el espacio para volver a presentar la solicitud de licencia, una vez que la supuesta información faltante sea completada y presentada, para una nueva evaluación por parte de la autoridad”.

La firma dice que cuenta Estudio de Impacto Ambiental riguroso y exhaustivo, con análisis realizados con el acompañamiento de más de 27 firmas consultoras externas expertas, durante más de 14 años, en un “proceso juicioso y abierto de diálogo con las comunidades y distintos grupos de interés del proyecto Quebradona, así como de haber dado respuesta oportuna y suficiente a todos y cada uno de los 174 requerimientos de información adicional que en su momento fueron solicitados por la Anla”.

La compañía alega que la Minera de Cobre Quebradona cuenta ya con todos los demás permisos y licencias requeridos para iniciar su ejecución, incluyendo el permiso de sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación del PTO por parte de la Secretaría de Minas del departamento.

“La licencia ambiental es el último paso por surtir”, indicó en un comunicado.

“AngloGold Ashanti ratifica su decidido compromiso de continuar en el país y cumplir con su propósito de convertir la riqueza mineral en desarrollo ambiental, social y económico para el suroeste antioqueno y para el país. Ni las autoridades, ni las comunidades, ni las empresas mineras podemos permitir que Colombia pierda la oportunidad de avanzar en un mejor uso de su potencial de recursos naturales e incluir la minería sostenible y responsable como parte esencial de sus exportaciones”, agregó.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado