Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Sector por sector, los ejes de la recuperación de la economía colombiana

Forbes presenta un análisis de la construcción, comercio, agro e industria sobre cómo están preparadas

Publicado

on

La economía colombiana creció 1,1 % en el primer trimestre para su serie original y 0,4 % desestacionalizada, si se le compara con el mismo periodo del año anterior y pese a que el impacto de la pandemia le llegó en la segunda mitad de marzo.

Con un segundo trimestre de al menos dos meses completos de confinamiento, la reapertura parcial y progresiva del aparato productivo le daría aire para que, una vez restablecida por completo la actividad y bajo lo que llaman ahora “la nueva normalidad”, el país inicie su recuperación en la segunda mitad del año.

Descargue la revista de Forbes Colombia en junio

Sin embargo, en el total del año se espera que el país se contraiga por lo menos 5,5 % según los cálculos del Ministerio de Hacienda y contando con el que, según el ministro Alberto Carrasquilla, sería el peor trimestre en la historia del país: el periodo entre abril y junio.

Pero todavía “hay una incertidumbre muy grande ahora en términos de crecimiento porque hay varios fenómenos que todavía no sabemos muy bien cómo van a funcionar”, señala José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

¿Quién va a pagar el gasto del Estado?

El economista añade que el primero de estos factores es “el éxito o no de la reapertura progresiva del país, hasta ahora vemos cómo otros países se han venido reabriendo y todavía es muy temprano para saber si realmente vamos a tener una aceleración en el número de contagios una vez que la economía empiece a reactivarse y que esto nos fuerce a tomar nuevamente medidas de restricción”.

También debe tenerse en cuenta la disciplina social y la capacidad de cada colombiano de mantener las medidas de protección tanto en su vida laboral como en la social. En tercer lugar, está el comportamiento de los precios del petróleo.

“Si tenemos un escenario más positivo para los precios del petróleo y demanda mundial por una reapertura también exitosa en las economías desarrolladas, pues no se podría descartar que en el segundo semestre tuviéramos una recuperación importante y que al final del año la caída en el PIB no fuera tan negativa”, señala José Ignacio López.

En efecto, el BBVA Research advierte que los indicadores de demanda de energía y de consumo demuestran que el mayor choque para la economía, desde el lado de la oferta, habría estado entre la última semana de marzo y la primera mitad de abril, después de la cual inició la reapertura gradual de algunos negocios.

El que tomará más tiempo en recuperarse será el consumo, afectado por el menor ingreso de los colombianos que es a su vez producto de los despidos o el cese de actividades en el caso de los informales, así como de los menores ingresos de las empresas.

De ese modo, dicho equipo de investigación y análisis económico espera una recuperación limitada para este año, que lleve a una contracción del PIB de 3 % para el total del año. Por el contrario, para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, la recuperación no sería explosiva pero tampoco lenta. “Para el tercer trimestre ya vemos una recuperación, una actividad vigorosa y creciendo más de 3 % no lo veremos sino hasta mediados de 2021”, señala.

Para Santamaría, además, “la economía había arrancado muy bien, menos mercado laboral que en febrero fue bastante regular, pero todo venía creciendo muy bien y llegó la crisis, eso es triste porque iba a ser un gran año. El Gobierno ha hecho bien en meterle liquidez a la economía, pero por la situación fiscal ha sido poco y ya ha pasado mucho tiempo”.

Además, una de las debilidades estructurales del país podría ser en este momento una fortaleza que le ayude a una mejor recuperación frente a muchos otros en el mundo: la informalidad laboral.
Aunque fueron los primeros en verse afectados y están en el sector de los más vulnerables y quienes recibieron un choque mayor según los diferentes estudios que se han hecho sobre el golpe que recibió la fuerza laboral en el país, los informales pueden tener una mayor flexibilidad para reinsertarse en el aparato producto con la reapertura.

Javier Mejía, asociado posdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York— Abu Dhabi, explica que, en países como Estados Unidos, su mayor formalidad y especialización en el servicio o bien prestado es ahora un inconveniente pues les permite una rápida transformación para cubrir otro sector de la demanda.

El país tiene, además, al menos cuatro sectores que podrían reactivarse más rápidamente o con mayor impulso a medida que levanten los confinamientos y la actividad productiva retorne a una relativa normalidad.

Construcción

EFE / Carlos Ortega

En el caso de construcción, el sector podría verse favorecido por una base baja de comparación estadística una vez se empiece a recuperar. Pero también se enfrentará a nuevos retos.
Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, señala que “la construcción, aunque representa 6 % del valor agregado de la economía y ya tenía un desempeño algo desfavorable desde el año pasado, es muy importante desde el punto de vista del empleo y de las obras civiles y creemos que se va a reactivar también de forma gradual, pero tiene este inconveniente que no traía una dinámica tan positiva desde 2019”.

En ese sentido, José Ignacio López, destacó que el subsegmento de obras públicas será importante pues “las vías 4G que este año van a aportar entre siete y ocho billones de pesos en inversiones, emplean 72.000 personas, yo creo que en últimas un proyecto más ambicioso de las vías 4G podría liderar la recuperación en el corto y mediano plazo”.

Pero el sector de edificaciones también jugará su papel. Aunque este año ese subsector tendría una caída de entre 8 % y 11 % según Itaú, “a mediano plazo en el sector va a haber una reconfiguración importante, probablemente este choque podría implicar algún cambio en las densidades de las ciudades, hacer que la gente busque lugares más dispersos, con mayor espacio y esa reconfiguración abre unas nuevas oportunidades para un sector que claramente va a estar golpeado por esta coyuntura”, señala Monzón.

Andrés Leal, Founder de Colombia Proptech y CEO de Triarii, destaca que “desde el punto de vista de la reactivación, los desafíos se centran, primero, en el rediseño los espacios; segundo, en colectar data del comportamiento del cliente en su intención de compra para entender cómo puedo se puede redefinir el desarrollo del producto inmobiliario con lo que el cliente demanda hoy; y tercero, el papel que juega la banca en el proceso de compra”.

En el caso del subsector de edificaciones, las empresas tendrán que elevar sus inversiones en innovación y tecnología, lo que le permitirá mejorar la relación con sus clientes y recopilar más información de estos, para adaptar mejor su oferta.

Agricultura

Otro sector que será importante para el rebote de la economía colombiana será el de agricultura, que en el primer trimestre reportó un crecimiento de 6,8 % como consecuencia de la demanda de los colombianos y su actividad ininterrumpida durante la pandemia.

En el primer cuarto de año, las actividades de pesca y acuicultura crecieron 31,5 %, mientras que ganadería lo hizo 7,1 % y la silvicultura y extracción de madera se expandió 2,6 % según el Dane. La única actividad que decreció fue la caficultura, con una contracción de 13,9 %.

Este sector, que emplea a cerca de tres millones de personas, “no tiene una densidad muy grande de gente en un espacio físico entonces se presta a las medidas de distanciamiento social y claramente por la demanda de alimentos y aumento de precios que hemos visto, debería ser un sector que debería crecer, liderar la recuperación y ocupar más gente”, explica José Ignacio López.

Comercio

Foto: Andrés Rodríguez

Pese al choque que recibió por los confinamientos, el comercio también es uno de los sectores llamados a impulsar el rebote de la economía.

Mauricio Santamaría señala que, por ejemplo, en grandes y medianas superficies ha logrado un buen empuje durante los confinamientos, por ser los lugares a los que acuden los colombianos para abastecerse, incluso con los cambios de comportamiento que incluyen una menor frecuencia, pero mayores montos en las compras.

Carolina Monzón agrega que el comercio, responsable de 17 % del Producto Interno Bruto del país, podrá impulsar la actividad dependiendo de la evolución de las medidas del Gobierno y de la propia pandemia en la segunda mitad del año.

“En algún momento vamos a ver algo de moderación en el consumo, no vamos a volver a los niveles de consumo que habíamos visto en el principio del año, pero sí creemos que el comercio también es el reflejo del consumo interno de la economía, afortunadamente las plataformas digitales en estos momentos contribuyen a ese proceso, pero quedan grandes retos en adelante, dependiendo de cómo evolucione la cuarentena y cómo respondan los consumidores”.

Para Mauricio Santamaría, la reapertura del sector comercio puede llevar a un buen rebote de este y “en algún punto habrá que pensar en reactivar rápidamente restaurantes y peluquerías que la gente es la mayoría informal y lo necesitan”

En el lado externo, el sector dependerá de la recuperación de los socios comerciales del país y el comportamiento que tengan las compras mundiales ahora.

Por ejemplo, el secretario general de la Comunidad Andina ha advertido que esta pandemia ha llevado a lo que denomina un proceso de ‘desglobalización’, lo que impulsará, más bien, la creación de nuevas cadenas de valor y transacciones comerciales entre los integrantes de la región.

Industria

Esta misma capacidad de recuperar exportaciones o reemplazarlas, así como alcanzar nuevos mercados, le permitirá a la industria mejorar su papel en una recuperación de la economía a mediano plazo.

Al respecto, Mauricio Santamaría ha advertido que “no hemos sido los más competitivos y creo que parte de eso tiene que ver con que pese a la apertura de los 90 seguimos siendo un país muy cerrado, nos falta dar un paso grande y abrirnos un poco y tratar de volvernos más competitivos”.

El economista agrega que, por ejemplo, el país no fue capaz de reemplazar sus exportaciones a Venezuela, mercado que le representaba ventas por cerca de 8.000 millones de dólares anuales en especial en bienes industriales manufacturados y alimentos.

Por su parte, José Ignacio López señala que “la industria que hoy ocupa a 2,6 millones de personas, es decir 12 % de los ocupados, es un sector que va a estar llamado a impulsar el crecimiento del país en la medida que vamos a tener una reconfiguración de la cadena global de valores, lo cual podría hacer pensar que vamos a tener más producción industrial a nivel regional, es decir en los países andinos e incluso en todo el continente y ese sería un importante sector para la recuperación a mediano plazo”.
Para lograrlo, según Mauricio Santamaría será necesaria también una discusión sobre “qué tipo de innovación queremos y cómo la vamos a lograr”.

Por otro lado, Carolina Monzón, destaca que “vamos a tener que estar muy pendientes de algunos sectores que son importantes en el empleo como la industria; comercio; servicios, que en este momento están bastante afectados; el sector minero también tiene grandes complicaciones, pero no tiene un uso de capital humano tan fuerte como el comercio o los servicios”.

De allí la importancia en la efectividad de los subsidios a la nómina que el Gobierno anunció como un pago de 40 % del salario mínimo legal para cada empleado de aquellas empresas que demuestren una pérdida de mínimo 20 % de su facturación por la crisis.

El desempeño de estos meses para la industria también dependerá de la efectividad y los resultados de su reactivación en abril. Según Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia, “abril sería el mes de mayor deterioro en la dinámica de la actividad productiva, como resultado de la vigencia del aislamiento preventivo a lo largo de todo el mes. Así pues, el resultado debería revelar contracciones mucho más considerables en los subsectores productores de bienes no esenciales y una fuerte disminución en sus ventas en el comercio”.

Los rezagados

Sin embargo, no todos los sectores económicos se podrán reactivar en el corto plazo y su recuperación dependerá, además de la confianza de los consumidores. Un ejemplo son el turismo y las actividades de recreación y entretenimiento.

En el lado del turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calculó 50.000 millones de pesos en ingresos que no se recibieron en el primer trimestre, las empresas del sector reportan que ya no tienen flujo de caja y la caída en sus ventas alcanza 70 %.

Además, en una encuesta de la asociación, 28 % de las empresas reportaron tener a sus empleados con suspensión de contratos y otro 52 % mandó a vacaciones anticipadas a sus empleados.
Por otro lado, 32 % de las empresas considera que no podrá reiniciar sus actividades sino hasta 2021. Apenas 14 % cree que podría iniciar este mes 13 % espera regresar en julio.

Mauricio Santamaría señala al respecto que “Turismo fue un sector muy exitoso gracias a los esfuerzos de los gobiernos desde el 2000 y los últimos años estábamos teniendo ingresos importantes pero el golpe que le ha dado el tema de salud pública ha sido muy fuerte y dudo que se recupere rápidamente porque tiene muchas partes en la cadena y todos estos sectores van a tardar bastante en recuperarse, habrá una apertura gradual que debe empezar lo más pronto posible”.

Los restaurantes también hacen parte de este segmento en el que, si bien las plataformas de pedidos de domicilios han ayudado a reducir el golpe, se ha pedido al Gobierno que habilite algún tipo adicional de apertura, como los take-out, con protocolos como mantener la distancia entre los clientes que llegan por su compra o instalar sillas y mesas fuera del establecimiento para la espera de estos.
Sobre esta idea, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado en sesiones del Congreso que la idea le suena.

Otro caso es la industria del espectáculo, los conciertos y los bares que, por definición, requieren de la aglomeración de personas y que además de ayudas para mantenerse a flote mientras logran volver a abrir, después necesitarán campañas de confianza para que los clientes retornen con medidas de bioseguridad.

José Ignacio López advirtió que los sectores y trabajadores más vulnerables están en los “hoteles y restaurantes, entretenimiento”, entre otros sectores. Para Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se podrían crear “ayudas adicionales para alguno de estos sectores, en particular para las empresas más pequeñas por ejemplo en comercio o entretenimiento que son sectores que están experimentando una contracción fuerte pero que obviamente mañana se van a recuperar”.

En ese sentido, el grupo sugiere subsidios a la nómina más altos que el propuesto por el Gobierno, enfocados únicamente para las empresas más pequeñas, mientras que a las medianas se les podrían condonar créditos si cumplen ciertas condiciones. “Esas son medidas que se podrían tomar, obviamente tienen un costo fiscal adicional y habría que mirar cuál podría ser la fuente de recursos para esas políticas”, concluye López.

Actualidad

Estas serán las medidas que regirán en Bogotá desde este 20 de abril

Pico y cédula, toque de queda, y al menos dos semanas más de cuarentena total los fines de semana, informó la alcaldesa Claudia López.

Publicado

on

Luego de que el Gobierno Nacional emitiera una nueva circular con medidas anticovid para todo el país, y de que se llevara a cabo una reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer las medidas que regirán en la ciudad desde este martes 20 de abril.

Según informó la alcaldesa Claudia López, a partir de este martes regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Lea también: Gobierno anuncia nuevas medidas contra el Covid-19 que irán hasta el 3 de mayo

Adicionalmente, la capital mantendrá el esquema 4×3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Esta medida, indicaron las autoridades locales, se mantendría al menos durante dos fines de semana más, cuando se llegue a lo alto del tercer pico de la pandemia.

En cuanto a la medida del pico y cédula, esta continuará vigente, como lo sugirió el Gobierno Nacional, hasta el 3 de mayo, pero contrario a lo que establece la circular enviada por el presidente Duque esta no incluirá al transporte público.

De acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, acogida por el gobierno distrital, elpico y cédula tampoco aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la alcaldesa, quien agregó que este domingo se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4 %, en un solo día.

Lea también: Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

A la fecha, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84,2 %.

“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI yharíamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria.

¿Qué pasa con las universidades, apertura de cines y el paro nacional del 28 de abril?

Ante la situación de emergencia, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.

En cuanto a la convocatoria de movilizaciones para el próximo 28 de abril – en rechazo a la reforma tributaria- y 1 de mayo -en el marco del Día del Trabajo-, el llamado de la administración local fue para que los grupos ciudadanos opten por medidas que no impliquen aglomeraciones, como los cacerolazos desde las ventanas de las viviendas.

Finalmente, la apertura de cines, que se había anunciado para el próximo 1 de mayo, también estaría en riesgo. Hasta el momento, informó el Distrito, se evaluará el comportamiento de la ciudad con estas nuevas medidas para determinar si se mantiene o no en pie su apertura.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno anuncia nuevas medidas contra el Covid-19 que irán hasta el 3 de mayo

Desde este lunes todas las ciudades con ocupación de unidad de cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno.

Publicado

on

Iván Duque

El Gobierno Nacional expidió este lunes una nueva circular con medidas para evitar la propagación del Covid-19 y el crecimiento del tercer pico de la pandemia en el país, ya que se han presentado incrementos sostenidos en algunos municipios en las últimas semanas.

La circular 10189 establece que las ciudades con ocupación de unidad de cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno, pero con variación del horario en esta medida según aumenta la ocupación de UCI.

Lea también: Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

Las disposiciones del Gobierno, según el nivel de ocupacion UCI quedó así:

Ciudades con ocupación UCI entre el 50 % y el 69 %:

Cartagena y Tunja son algunas de las ciudades que conforman este grupo.

  • Pico y cédula entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. del 19 de abril de 2021 hasta el lunes 3 de mayo de 2021.

Ciudades con ocupación UCI entre el 70 % y el 79 %:

Barranquilla, la capital del Atlántico, es una de las ciudades de este grupo.

  • Pico y cédula entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021 y el lunes 3 de mayo de 2021.

Ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 84 %:

Bucaramanga es una de las ciudades principales de este grupo.

  • Pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 y las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril de 2021 al lunes 3 de mayo de 2021.

Lea también: Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

Ciudades con ocupación UCI superior al 85 %:

Bogotá, Medellín y Santa Marta son algunas de las ciudades que hacen parte de este grupo.

  • Pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre las 00:00 del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021 al del lunes 3 de mayo de 2021.

Los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula en ninguna ciudad, sin importar la ocupación de UCI.

En todas las ciudades, sin importar la ocupación de UCI, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades mencionadas en el Decreto 1076 de 2020.

Así mismo, se ordena a los alcaldes y gobernadores:

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Lea también: Expresidente Santos y 175 líderes piden a Biden flexibilizar patentes de vacunas Covid-19

  • Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas, en los que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas.
  • Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.

El Gobierno agregó que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes, son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, respectivamente. Por su parte, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de UCI son Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea confirma que avión militar ruso violó el espacio aéreo colombiano

Aeronaves de la Fuerza Aérea lo escoltaron y le dieron la orden de salir del territorio.

Publicado

on

Un avión del Gobierno ruso violó este lunes el espacio aéreo colombiano al ingresar por un lugar diferente al que se le había autorizado en el norte del país, razón por la cual fue interceptado por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana que le dieron la orden de salir.

“La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea Kfir, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso”, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

Lea también: Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

El incidente ocurrió este lunes a las 9:22 de la mañana cuando fue “detectada la aeronave Illyushin II-96-400 VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas (…) al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”.

Sin embargo, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresó por una “posición diferente a la autorizada”, ante lo cual el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea envió aviones Kfir a la zona, “de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

Según la información, las tripulaciones de la Fuerza Aérea “dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo”.

Situaciones similares ya se habían presentado antes, el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

Otros incidentes de ese tipo ocurrieron el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013 cuando dos bombarderos rusos Tupolev 160 violaron el espacio aéreo colombiano cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua y fueron interceptados por aviones Kfir en el norte del país.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

Con esto, el trámite de la reforma sería más rápido y, en dado caso, podría aprobarse antes de mitad de año.

Publicado

on

El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República una carta en la que pide que se le dé mensaje de urgencia al trámite de la reforma tributaria, con lo que se daría un debate más rápido al documento, con el fin de aprobar la iniciativa antes de mitad de año.

En el documento, el mandatario explica que la solicitud se debe a la necesidad de que se apruebe esta reforma para optimizar la política fiscal del país y se puedan afrontar los efectos que dejó la pandemia del Covid-19 en la economía nacional.

Lea también: Camacol alerta que reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda VIS

“Para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos”, dice Duque en la carta.

Por eso, el mandatario les pide a los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco que se le dé mensaje de urgencia a la iniciativa para que sea estudiada con celeridad. La petición también va dirigida a los presidentes de las comisiones terceras y cuartas de las dos corporaciones.

Esto quiere decir que habrá sesiones conjuntas en comisiones para el estudio de la reforma y posteriormente las plenarias harían lo propio si se superan los primeros debates sin problema alguno. No obstante, el trámite no será nada fácil ya que varios partidos políticos, incluso el Centro Democrático, han mostrado sus reparos a esta propuesta que se radicó en la Cámara de Representantes.

Con este panorama, se espera que en los próximos días inicie la discusión de esta reforma tributaria.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

A través de una carta, advirtieron que están en riesgo más de 3 millones de empleos en el sector. Asimismo, piden que se replanteen los cierres a la actividad económica, pues se hace insostenible la operación.

Publicado

on

Bares

Gremios de la industria de entretenimiento y el turismo le hicieron este lunes un llamado al Gobierno Nacional para que se replanteen las restricciones o se otorguen alivios que hagan sostenible la actividad económica de este sector.

A través de varios puntos, explican que representan actividades que se realizan de manera especial los fines de semana y generan alrededor 3 millones de empleos en todo el país, los cuales se han visto comprometidos en más del 50% como resultado de la intermitencia en la operación.

Lea también: Bares en Bogotá reabren con piloto desde este fin de semana

Argumentan que dentro de las distintas actividades de los sectores que representan, se realizan importantes contribuciones económicas al sistema de salud del país por más de $1 billón al año. Unos recursos que resultan significativos para la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, dicen.

“La imposición de nuevas y numerosas medidas restrictivas tales como pico y cédula y cierres extendidos los fines de semana en la frágil actividad económica de nuestros sectores, nos tiene al borde del colapso al no ir acompañada de alivios reales, que compensen la disminución sobre los ingresos que hoy alcanza cifras superiores al 70%“, explicaron los gremios.

El llamado de atención fue de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Fecoljuegos y Asobares, entre otros. Según advierten, se requieren acciones decididas para preservar la actividad económica y los empleos que representa, con alivios que guarden relación con el tiempo que hemos estado restringidos para operar, “ya que continuamos cargando con las responsabilidades tributarias y de nómina, sin ningún tipo de consideración”.

Si no es posible atender la solicitud de alivios de mayor impacto, los gremios hacen un llamado a que se replanteen los cierres a la actividad económica, “aplicando una alternancia en días y horarios a las restricciones y evitando la suma de medidas que hacen insostenible la operación”.

Lea también: Bares en Bogotá reabren con piloto desde este fin de semana

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Gobernadores y Alcaldes a conocer de cerca nuestras realidades, para generar soluciones efectivas e inmediatas que protejan las fuentes de empleo y permitan que todos podamos sobrevivir en esta crisis. Igualmente instamos a la ciudadanía a continuar cumpliendo con disciplina las medidas de bioseguridad, prevención y reforzar el autocuidado para la protección de la vida y de las personas que nos rodean”, advirtieron.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado