Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Sector por sector, los ejes de la recuperación de la economía colombiana

Forbes presenta un análisis de la construcción, comercio, agro e industria sobre cómo están preparadas

Publicado

on

La economía colombiana creció 1,1 % en el primer trimestre para su serie original y 0,4 % desestacionalizada, si se le compara con el mismo periodo del año anterior y pese a que el impacto de la pandemia le llegó en la segunda mitad de marzo.

Con un segundo trimestre de al menos dos meses completos de confinamiento, la reapertura parcial y progresiva del aparato productivo le daría aire para que, una vez restablecida por completo la actividad y bajo lo que llaman ahora “la nueva normalidad”, el país inicie su recuperación en la segunda mitad del año.

Descargue la revista de Forbes Colombia en junio

Sin embargo, en el total del año se espera que el país se contraiga por lo menos 5,5 % según los cálculos del Ministerio de Hacienda y contando con el que, según el ministro Alberto Carrasquilla, sería el peor trimestre en la historia del país: el periodo entre abril y junio.

Pero todavía “hay una incertidumbre muy grande ahora en términos de crecimiento porque hay varios fenómenos que todavía no sabemos muy bien cómo van a funcionar”, señala José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

¿Quién va a pagar el gasto del Estado?

El economista añade que el primero de estos factores es “el éxito o no de la reapertura progresiva del país, hasta ahora vemos cómo otros países se han venido reabriendo y todavía es muy temprano para saber si realmente vamos a tener una aceleración en el número de contagios una vez que la economía empiece a reactivarse y que esto nos fuerce a tomar nuevamente medidas de restricción”.

También debe tenerse en cuenta la disciplina social y la capacidad de cada colombiano de mantener las medidas de protección tanto en su vida laboral como en la social. En tercer lugar, está el comportamiento de los precios del petróleo.

“Si tenemos un escenario más positivo para los precios del petróleo y demanda mundial por una reapertura también exitosa en las economías desarrolladas, pues no se podría descartar que en el segundo semestre tuviéramos una recuperación importante y que al final del año la caída en el PIB no fuera tan negativa”, señala José Ignacio López.

En efecto, el BBVA Research advierte que los indicadores de demanda de energía y de consumo demuestran que el mayor choque para la economía, desde el lado de la oferta, habría estado entre la última semana de marzo y la primera mitad de abril, después de la cual inició la reapertura gradual de algunos negocios.

El que tomará más tiempo en recuperarse será el consumo, afectado por el menor ingreso de los colombianos que es a su vez producto de los despidos o el cese de actividades en el caso de los informales, así como de los menores ingresos de las empresas.

De ese modo, dicho equipo de investigación y análisis económico espera una recuperación limitada para este año, que lleve a una contracción del PIB de 3 % para el total del año. Por el contrario, para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, la recuperación no sería explosiva pero tampoco lenta. “Para el tercer trimestre ya vemos una recuperación, una actividad vigorosa y creciendo más de 3 % no lo veremos sino hasta mediados de 2021”, señala.

Para Santamaría, además, “la economía había arrancado muy bien, menos mercado laboral que en febrero fue bastante regular, pero todo venía creciendo muy bien y llegó la crisis, eso es triste porque iba a ser un gran año. El Gobierno ha hecho bien en meterle liquidez a la economía, pero por la situación fiscal ha sido poco y ya ha pasado mucho tiempo”.

Además, una de las debilidades estructurales del país podría ser en este momento una fortaleza que le ayude a una mejor recuperación frente a muchos otros en el mundo: la informalidad laboral.
Aunque fueron los primeros en verse afectados y están en el sector de los más vulnerables y quienes recibieron un choque mayor según los diferentes estudios que se han hecho sobre el golpe que recibió la fuerza laboral en el país, los informales pueden tener una mayor flexibilidad para reinsertarse en el aparato producto con la reapertura.

Javier Mejía, asociado posdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York— Abu Dhabi, explica que, en países como Estados Unidos, su mayor formalidad y especialización en el servicio o bien prestado es ahora un inconveniente pues les permite una rápida transformación para cubrir otro sector de la demanda.

El país tiene, además, al menos cuatro sectores que podrían reactivarse más rápidamente o con mayor impulso a medida que levanten los confinamientos y la actividad productiva retorne a una relativa normalidad.

Construcción

EFE / Carlos Ortega

En el caso de construcción, el sector podría verse favorecido por una base baja de comparación estadística una vez se empiece a recuperar. Pero también se enfrentará a nuevos retos.
Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, señala que “la construcción, aunque representa 6 % del valor agregado de la economía y ya tenía un desempeño algo desfavorable desde el año pasado, es muy importante desde el punto de vista del empleo y de las obras civiles y creemos que se va a reactivar también de forma gradual, pero tiene este inconveniente que no traía una dinámica tan positiva desde 2019”.

En ese sentido, José Ignacio López, destacó que el subsegmento de obras públicas será importante pues “las vías 4G que este año van a aportar entre siete y ocho billones de pesos en inversiones, emplean 72.000 personas, yo creo que en últimas un proyecto más ambicioso de las vías 4G podría liderar la recuperación en el corto y mediano plazo”.

Pero el sector de edificaciones también jugará su papel. Aunque este año ese subsector tendría una caída de entre 8 % y 11 % según Itaú, “a mediano plazo en el sector va a haber una reconfiguración importante, probablemente este choque podría implicar algún cambio en las densidades de las ciudades, hacer que la gente busque lugares más dispersos, con mayor espacio y esa reconfiguración abre unas nuevas oportunidades para un sector que claramente va a estar golpeado por esta coyuntura”, señala Monzón.

Andrés Leal, Founder de Colombia Proptech y CEO de Triarii, destaca que “desde el punto de vista de la reactivación, los desafíos se centran, primero, en el rediseño los espacios; segundo, en colectar data del comportamiento del cliente en su intención de compra para entender cómo puedo se puede redefinir el desarrollo del producto inmobiliario con lo que el cliente demanda hoy; y tercero, el papel que juega la banca en el proceso de compra”.

En el caso del subsector de edificaciones, las empresas tendrán que elevar sus inversiones en innovación y tecnología, lo que le permitirá mejorar la relación con sus clientes y recopilar más información de estos, para adaptar mejor su oferta.

Agricultura

Otro sector que será importante para el rebote de la economía colombiana será el de agricultura, que en el primer trimestre reportó un crecimiento de 6,8 % como consecuencia de la demanda de los colombianos y su actividad ininterrumpida durante la pandemia.

En el primer cuarto de año, las actividades de pesca y acuicultura crecieron 31,5 %, mientras que ganadería lo hizo 7,1 % y la silvicultura y extracción de madera se expandió 2,6 % según el Dane. La única actividad que decreció fue la caficultura, con una contracción de 13,9 %.

Este sector, que emplea a cerca de tres millones de personas, “no tiene una densidad muy grande de gente en un espacio físico entonces se presta a las medidas de distanciamiento social y claramente por la demanda de alimentos y aumento de precios que hemos visto, debería ser un sector que debería crecer, liderar la recuperación y ocupar más gente”, explica José Ignacio López.

Comercio

Foto: Andrés Rodríguez

Pese al choque que recibió por los confinamientos, el comercio también es uno de los sectores llamados a impulsar el rebote de la economía.

Mauricio Santamaría señala que, por ejemplo, en grandes y medianas superficies ha logrado un buen empuje durante los confinamientos, por ser los lugares a los que acuden los colombianos para abastecerse, incluso con los cambios de comportamiento que incluyen una menor frecuencia, pero mayores montos en las compras.

Carolina Monzón agrega que el comercio, responsable de 17 % del Producto Interno Bruto del país, podrá impulsar la actividad dependiendo de la evolución de las medidas del Gobierno y de la propia pandemia en la segunda mitad del año.

“En algún momento vamos a ver algo de moderación en el consumo, no vamos a volver a los niveles de consumo que habíamos visto en el principio del año, pero sí creemos que el comercio también es el reflejo del consumo interno de la economía, afortunadamente las plataformas digitales en estos momentos contribuyen a ese proceso, pero quedan grandes retos en adelante, dependiendo de cómo evolucione la cuarentena y cómo respondan los consumidores”.

Para Mauricio Santamaría, la reapertura del sector comercio puede llevar a un buen rebote de este y “en algún punto habrá que pensar en reactivar rápidamente restaurantes y peluquerías que la gente es la mayoría informal y lo necesitan”

En el lado externo, el sector dependerá de la recuperación de los socios comerciales del país y el comportamiento que tengan las compras mundiales ahora.

Por ejemplo, el secretario general de la Comunidad Andina ha advertido que esta pandemia ha llevado a lo que denomina un proceso de ‘desglobalización’, lo que impulsará, más bien, la creación de nuevas cadenas de valor y transacciones comerciales entre los integrantes de la región.

Industria

Esta misma capacidad de recuperar exportaciones o reemplazarlas, así como alcanzar nuevos mercados, le permitirá a la industria mejorar su papel en una recuperación de la economía a mediano plazo.

Al respecto, Mauricio Santamaría ha advertido que “no hemos sido los más competitivos y creo que parte de eso tiene que ver con que pese a la apertura de los 90 seguimos siendo un país muy cerrado, nos falta dar un paso grande y abrirnos un poco y tratar de volvernos más competitivos”.

El economista agrega que, por ejemplo, el país no fue capaz de reemplazar sus exportaciones a Venezuela, mercado que le representaba ventas por cerca de 8.000 millones de dólares anuales en especial en bienes industriales manufacturados y alimentos.

Por su parte, José Ignacio López señala que “la industria que hoy ocupa a 2,6 millones de personas, es decir 12 % de los ocupados, es un sector que va a estar llamado a impulsar el crecimiento del país en la medida que vamos a tener una reconfiguración de la cadena global de valores, lo cual podría hacer pensar que vamos a tener más producción industrial a nivel regional, es decir en los países andinos e incluso en todo el continente y ese sería un importante sector para la recuperación a mediano plazo”.
Para lograrlo, según Mauricio Santamaría será necesaria también una discusión sobre “qué tipo de innovación queremos y cómo la vamos a lograr”.

Por otro lado, Carolina Monzón, destaca que “vamos a tener que estar muy pendientes de algunos sectores que son importantes en el empleo como la industria; comercio; servicios, que en este momento están bastante afectados; el sector minero también tiene grandes complicaciones, pero no tiene un uso de capital humano tan fuerte como el comercio o los servicios”.

De allí la importancia en la efectividad de los subsidios a la nómina que el Gobierno anunció como un pago de 40 % del salario mínimo legal para cada empleado de aquellas empresas que demuestren una pérdida de mínimo 20 % de su facturación por la crisis.

El desempeño de estos meses para la industria también dependerá de la efectividad y los resultados de su reactivación en abril. Según Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia, “abril sería el mes de mayor deterioro en la dinámica de la actividad productiva, como resultado de la vigencia del aislamiento preventivo a lo largo de todo el mes. Así pues, el resultado debería revelar contracciones mucho más considerables en los subsectores productores de bienes no esenciales y una fuerte disminución en sus ventas en el comercio”.

Los rezagados

Sin embargo, no todos los sectores económicos se podrán reactivar en el corto plazo y su recuperación dependerá, además de la confianza de los consumidores. Un ejemplo son el turismo y las actividades de recreación y entretenimiento.

En el lado del turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calculó 50.000 millones de pesos en ingresos que no se recibieron en el primer trimestre, las empresas del sector reportan que ya no tienen flujo de caja y la caída en sus ventas alcanza 70 %.

Además, en una encuesta de la asociación, 28 % de las empresas reportaron tener a sus empleados con suspensión de contratos y otro 52 % mandó a vacaciones anticipadas a sus empleados.
Por otro lado, 32 % de las empresas considera que no podrá reiniciar sus actividades sino hasta 2021. Apenas 14 % cree que podría iniciar este mes 13 % espera regresar en julio.

Mauricio Santamaría señala al respecto que “Turismo fue un sector muy exitoso gracias a los esfuerzos de los gobiernos desde el 2000 y los últimos años estábamos teniendo ingresos importantes pero el golpe que le ha dado el tema de salud pública ha sido muy fuerte y dudo que se recupere rápidamente porque tiene muchas partes en la cadena y todos estos sectores van a tardar bastante en recuperarse, habrá una apertura gradual que debe empezar lo más pronto posible”.

Los restaurantes también hacen parte de este segmento en el que, si bien las plataformas de pedidos de domicilios han ayudado a reducir el golpe, se ha pedido al Gobierno que habilite algún tipo adicional de apertura, como los take-out, con protocolos como mantener la distancia entre los clientes que llegan por su compra o instalar sillas y mesas fuera del establecimiento para la espera de estos.
Sobre esta idea, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado en sesiones del Congreso que la idea le suena.

Otro caso es la industria del espectáculo, los conciertos y los bares que, por definición, requieren de la aglomeración de personas y que además de ayudas para mantenerse a flote mientras logran volver a abrir, después necesitarán campañas de confianza para que los clientes retornen con medidas de bioseguridad.

José Ignacio López advirtió que los sectores y trabajadores más vulnerables están en los “hoteles y restaurantes, entretenimiento”, entre otros sectores. Para Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se podrían crear “ayudas adicionales para alguno de estos sectores, en particular para las empresas más pequeñas por ejemplo en comercio o entretenimiento que son sectores que están experimentando una contracción fuerte pero que obviamente mañana se van a recuperar”.

En ese sentido, el grupo sugiere subsidios a la nómina más altos que el propuesto por el Gobierno, enfocados únicamente para las empresas más pequeñas, mientras que a las medianas se les podrían condonar créditos si cumplen ciertas condiciones. “Esas son medidas que se podrían tomar, obviamente tienen un costo fiscal adicional y habría que mirar cuál podría ser la fuente de recursos para esas políticas”, concluye López.

Actualidad

China detecta camarones positivos con Covid-19; suspende importaciones

Los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus.

Publicado

on

Reuters.- La autoridad aduanera de China dijo este viernes que suspendió las importaciones de camarones de tres productores en Ecuador, luego de detectar el coronavirus en envíos recientes.

La agencia estatal dijo que muestras tomadas desde envíos de Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Empacadora Del Pacifico Sociedad Anonima Edpacif han dado seis resultados positivos. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

No fue posible contactar inmediatamente a ejecutivos de las compañías para solicitar comentarios.

“Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus”, dijo la Administración General de Aduanas en un comunicado en su sitio de internet.

“El sistema de gestión de seguridad alimenticia de las empresas no estaba en regla”, agregó.

El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que integrarán mesas de trabajo con las autoridades chinas para reforzar los protocolos de bioseguridad de la industria camaronera acorde a sus preocupaciones.

“Quiero ser claro que no es sanción para el producto, no es sanción para el camarón ecuatoriano, ni para el país, ni que las exportaciones de camarón ecuatoriano están suspendidas a China”, añadió a la prensa.

Los hallazgos son los primeros resultados positivos anunciados por Pekín desde que comenzó a realizar pruebas a las importaciones de alimentos congelados buscando la presencia del virus.

Ha tomado un total de 227.934 muestras hasta la fecha, dijo el viernes a periodistas el encargado de la importación de alimentos de la autoridad aduanera, Bi Kexin, entre ellas muestras a los productos alimenticios, su empaque y su entorno.

Las muestras de los resultados positivos fueron tomadas el 3 de julio a cargamentos en los puertos de Dalian y Xiamen. Los productos posiblemente habían pasado al menos un mes congelados en el contenedor antes de llegar a China, dijo Gorjan Nikolik, analista de alimentos marinos en Rabobank.

“Expertos creen que los resultados no significan que sean contagiosos, sino que los sistemas de gestión de seguridad alimenticia de las compañías no están bien implementados”, dijo Bi a periodistas.

China comenzó a realizar pruebas a los alimentos frescos y congelados después de que el coronavirus fue hallado en tablas de picar para filetear salmón en un gran mercado de Pekín durante un brote de coronavirus entre los trabajadores del lugar.

Aunque expertos han dicho que no hay evidencia de que el virus se pueda propagar a través de los alimentos, muchos compradores chinos han detenido las importaciones de salmón y el pescado ha sido retirado de los supermercados.

La autoridad aduanera dijo que suspendió las importaciones de los tres productores para proteger la salud de los consumidores y “eliminar peligros ocultos”, además ordenó que los camarones producidos por las empresas después del 12 de marzo y que ya hayan sido importados a China sean retirados o destruidos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia tuvo casi 7.000 casos nuevos y llega a 4.925 muertes

Publicado

on

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud informó que en Colombia hay 6.803 casos nuevos de COVID-19. Además, este viernes se procesaron 23.225 pruebas.

En total, hay en el país 140.776 casos, 4.925 muertes y 58.800 recuperados.

Las autoridades informaron que este 10 de julio fallecieron 211 personas. Aún hay 76.774 casos activos.

-Hay 616 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía

Seguir Leyendo

Actualidad

Resilientes: Manufacturas Rical, cómo se ha reinventado para salir de la crisis

Gabriel Camelo, director de diseño de Manufacturas Rical, exportadora de artículos de lujo de cuero, cuenta la historia de reinvención.

Publicado

on

En esta serie de empresas resilientes, está en #CharlasForbes la empresa Manufacturas Rical, una empresa familiar basada en Bogotá, con décadas de experiencia con el cuero, que tradicionalmente ha exportado sus productos a seis países. Sus artículos de lujo han llegado, incluso, a manos del mismo Michael Jordan o estrellas de Hollywood, cuenta la empresa.

De un momento a otro, con el llamado al confinamiento en marzo pasado, los mercados internacionales se cerraron, lo que planteó un desafío a la organización, cuenta Gabriel Camelo, director de diseño e hijo del fundador. Él, junto a su papá y sus hermanos, dieron rápidamente a trabajar en nuevas líneas de productos de bioseguridad para poder sostener la empresa. “Los empresarios no nos podemos quedar quietos”, dijo Gabriel.

Vea acá la serie de tres videos sobre resilientes

En pocas semanas usaron sus máquinas para trabajar en nuevos productos, con telas antes inexploradas, que empezaron a dar forma en Bogotá y para el mercado colombiano, que no habían explorado hasta el momento, pues todo sus artículos se exportaban.

De otro lado, en esta charla está como invitado José Luis Borda, director Nacional de Banca Pyme de Banco de Bogotá, de Grupo Aval, quien habló sobre cómo han acompañado a los empresarios para que salieron adelante y que aprovechen los recursos de la mejor manera.

Precisamente, este último es el más importante y el aporte que ha hecho el banco para los empresarios. “Manejar la caja con responsabilidad y de manera eficiente”, son algunas de las recomendaciones que hace Borda a las pymes en la charla.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suspenden pilotos de restaurantes y parques en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este viernes que entre julio y agosto no se abrirá ninguna actividad económica adicional en la capital.

Publicado

on

Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó nuevas medidas para contener el pico de la pandemia en la capital colombiana con periodos de confinamiento de 14 días por grupos de localidades que irá desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto.

Con base en lo anterior, la autoridad distrital suspendió los pilotos que se pensaban implementar en los próximos días en Bogotá como por ejemplo, los de los restaurantes que se habían pensado hacer el fin de semana festivo del 18, 19 y 20 de julio. Algunas de las zonas que se habían estudiado para ello eran Usaquén, la Candelaria y la Zona G.

Lea también: Avalan pilotos para reapertura de hoteles, restaurantes y gimnasios

Además de lo anterior, la Alcaldía comunicó que, si bien no se había detallado una fecha específica para la reapertura gradual de los parques metropolitanos de la capital, como por ejemplo el Simón Bolívar, estos también quedan suspendidos hasta nueva orden.

Otro de los puntos especificados por López tiene que ver con la reapertura del Aeropuerto El Dorado. Al respecto indicó que evaluarán si quizás a finales de agosto se puede realizar un primer piloto de la terminal aérea, “pero por ahora está sujeto a la evaluación que hagamos de cómo avanzamos en las primeras zonas de cuarentena estricta”.

Lea también: Cuarentena por localidades en Bogotá incluirá renta básica: Claudia López

Sobre la posibilidad de abrir los hoteles, museos, restaurantes y otros renglones como lo estipuló el Gobierno Nacional, la alcaldesa aseguró que, “como lo señaló el señor ministro de Salud, el acuerdo es que no vamos a abrir nada adicional en el mes de julio y agosto en la ciudad de Bogotá, nos vamos a mantener con el funcionamiento que tenemos hoy bajo las condiciones que tenemos hoy, excepto que sea las actividades esenciales todo estará cerrado por los turnos respectivos de las localidades”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Barbados incentivará a quienes teletrabajen desde la isla por un año

La medida prevé contrarrestar el desplome de turistas por la pandemia.

Publicado

on

Foto: Gobierno de Barbados.

Trabajar desde casa podría estar a punto de obtener una mejora importante, ya que la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ha dicho que su gobierno está considerando permitir que los visitantes se queden y trabajen de forma remota desde la isla durante un año, como reacción al golpe económico de la isla por el COVID-19.

Mottley dijo que los legisladores estaban buscando presentar el “Sello de Bienvenida de Barbados” de 12 meses, y señaló que las restricciones debido a la pandemia de coronavirus habían dificultado los viajes a corto plazo debido a las pruebas que ahora se requieren.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“No necesita trabajar en Europa, Estados Unidos o América Latina si puede venir y trabajar durante un par de meses a la vez; regrese y regrese”, dijo en un discurso la semana pasada, según el sitio web del Servicio de Información del Gobierno de Barbados. Agregó que permitiría que “las personas vengan y trabajen desde aquí en el extranjero, digitalmente, para que las personas no necesiten permanecer en los países en los que se encuentran”.

Barbados comenzará a dar la bienvenida a los viajeros a partir del 12 de julio. Mottley dijo en el discurso que, para atraer visitantes, lo que Barbados tenía para ofrecer “tiene que ser de clase mundial y lo que seguimos ofreciendo es de clase mundial”.

El turismo representa directamente el 12% del producto interno bruto de Barbados e indirectamente el 40% de su actividad económica, según los datos recopilados por la Asociación de Hoteles y Turismo de Barbados. También se dice que es la mayor fuente de empleos en el sector privado de la isla.

Barbados ha suavizado ciertas restricciones de coronavirus y ha levantado el toque de queda. Ha introducido un distanciamiento físico de ddos metros y está permitiendo eventos sociales con hasta 500 clientes y espectadores en eventos deportivos.

Ha habido 98 casos confirmados de Covid-19 en Barbados y siete muertes por el virus, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado