Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Sector por sector, los ejes de la recuperación de la economía colombiana

Forbes presenta un análisis de la construcción, comercio, agro e industria sobre cómo están preparadas

Publicado

on

La economía colombiana creció 1,1 % en el primer trimestre para su serie original y 0,4 % desestacionalizada, si se le compara con el mismo periodo del año anterior y pese a que el impacto de la pandemia le llegó en la segunda mitad de marzo.

Con un segundo trimestre de al menos dos meses completos de confinamiento, la reapertura parcial y progresiva del aparato productivo le daría aire para que, una vez restablecida por completo la actividad y bajo lo que llaman ahora “la nueva normalidad”, el país inicie su recuperación en la segunda mitad del año.

Descargue la revista de Forbes Colombia en junio

Sin embargo, en el total del año se espera que el país se contraiga por lo menos 5,5 % según los cálculos del Ministerio de Hacienda y contando con el que, según el ministro Alberto Carrasquilla, sería el peor trimestre en la historia del país: el periodo entre abril y junio.

Pero todavía “hay una incertidumbre muy grande ahora en términos de crecimiento porque hay varios fenómenos que todavía no sabemos muy bien cómo van a funcionar”, señala José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

¿Quién va a pagar el gasto del Estado?

El economista añade que el primero de estos factores es “el éxito o no de la reapertura progresiva del país, hasta ahora vemos cómo otros países se han venido reabriendo y todavía es muy temprano para saber si realmente vamos a tener una aceleración en el número de contagios una vez que la economía empiece a reactivarse y que esto nos fuerce a tomar nuevamente medidas de restricción”.

También debe tenerse en cuenta la disciplina social y la capacidad de cada colombiano de mantener las medidas de protección tanto en su vida laboral como en la social. En tercer lugar, está el comportamiento de los precios del petróleo.

“Si tenemos un escenario más positivo para los precios del petróleo y demanda mundial por una reapertura también exitosa en las economías desarrolladas, pues no se podría descartar que en el segundo semestre tuviéramos una recuperación importante y que al final del año la caída en el PIB no fuera tan negativa”, señala José Ignacio López.

En efecto, el BBVA Research advierte que los indicadores de demanda de energía y de consumo demuestran que el mayor choque para la economía, desde el lado de la oferta, habría estado entre la última semana de marzo y la primera mitad de abril, después de la cual inició la reapertura gradual de algunos negocios.

El que tomará más tiempo en recuperarse será el consumo, afectado por el menor ingreso de los colombianos que es a su vez producto de los despidos o el cese de actividades en el caso de los informales, así como de los menores ingresos de las empresas.

De ese modo, dicho equipo de investigación y análisis económico espera una recuperación limitada para este año, que lleve a una contracción del PIB de 3 % para el total del año. Por el contrario, para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, la recuperación no sería explosiva pero tampoco lenta. “Para el tercer trimestre ya vemos una recuperación, una actividad vigorosa y creciendo más de 3 % no lo veremos sino hasta mediados de 2021”, señala.

Para Santamaría, además, “la economía había arrancado muy bien, menos mercado laboral que en febrero fue bastante regular, pero todo venía creciendo muy bien y llegó la crisis, eso es triste porque iba a ser un gran año. El Gobierno ha hecho bien en meterle liquidez a la economía, pero por la situación fiscal ha sido poco y ya ha pasado mucho tiempo”.

Además, una de las debilidades estructurales del país podría ser en este momento una fortaleza que le ayude a una mejor recuperación frente a muchos otros en el mundo: la informalidad laboral.
Aunque fueron los primeros en verse afectados y están en el sector de los más vulnerables y quienes recibieron un choque mayor según los diferentes estudios que se han hecho sobre el golpe que recibió la fuerza laboral en el país, los informales pueden tener una mayor flexibilidad para reinsertarse en el aparato producto con la reapertura.

Javier Mejía, asociado posdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York— Abu Dhabi, explica que, en países como Estados Unidos, su mayor formalidad y especialización en el servicio o bien prestado es ahora un inconveniente pues les permite una rápida transformación para cubrir otro sector de la demanda.

El país tiene, además, al menos cuatro sectores que podrían reactivarse más rápidamente o con mayor impulso a medida que levanten los confinamientos y la actividad productiva retorne a una relativa normalidad.

Construcción

EFE / Carlos Ortega

En el caso de construcción, el sector podría verse favorecido por una base baja de comparación estadística una vez se empiece a recuperar. Pero también se enfrentará a nuevos retos.
Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, señala que “la construcción, aunque representa 6 % del valor agregado de la economía y ya tenía un desempeño algo desfavorable desde el año pasado, es muy importante desde el punto de vista del empleo y de las obras civiles y creemos que se va a reactivar también de forma gradual, pero tiene este inconveniente que no traía una dinámica tan positiva desde 2019”.

En ese sentido, José Ignacio López, destacó que el subsegmento de obras públicas será importante pues “las vías 4G que este año van a aportar entre siete y ocho billones de pesos en inversiones, emplean 72.000 personas, yo creo que en últimas un proyecto más ambicioso de las vías 4G podría liderar la recuperación en el corto y mediano plazo”.

Pero el sector de edificaciones también jugará su papel. Aunque este año ese subsector tendría una caída de entre 8 % y 11 % según Itaú, “a mediano plazo en el sector va a haber una reconfiguración importante, probablemente este choque podría implicar algún cambio en las densidades de las ciudades, hacer que la gente busque lugares más dispersos, con mayor espacio y esa reconfiguración abre unas nuevas oportunidades para un sector que claramente va a estar golpeado por esta coyuntura”, señala Monzón.

Andrés Leal, Founder de Colombia Proptech y CEO de Triarii, destaca que “desde el punto de vista de la reactivación, los desafíos se centran, primero, en el rediseño los espacios; segundo, en colectar data del comportamiento del cliente en su intención de compra para entender cómo puedo se puede redefinir el desarrollo del producto inmobiliario con lo que el cliente demanda hoy; y tercero, el papel que juega la banca en el proceso de compra”.

En el caso del subsector de edificaciones, las empresas tendrán que elevar sus inversiones en innovación y tecnología, lo que le permitirá mejorar la relación con sus clientes y recopilar más información de estos, para adaptar mejor su oferta.

Agricultura

Otro sector que será importante para el rebote de la economía colombiana será el de agricultura, que en el primer trimestre reportó un crecimiento de 6,8 % como consecuencia de la demanda de los colombianos y su actividad ininterrumpida durante la pandemia.

En el primer cuarto de año, las actividades de pesca y acuicultura crecieron 31,5 %, mientras que ganadería lo hizo 7,1 % y la silvicultura y extracción de madera se expandió 2,6 % según el Dane. La única actividad que decreció fue la caficultura, con una contracción de 13,9 %.

Este sector, que emplea a cerca de tres millones de personas, “no tiene una densidad muy grande de gente en un espacio físico entonces se presta a las medidas de distanciamiento social y claramente por la demanda de alimentos y aumento de precios que hemos visto, debería ser un sector que debería crecer, liderar la recuperación y ocupar más gente”, explica José Ignacio López.

Comercio

Foto: Andrés Rodríguez

Pese al choque que recibió por los confinamientos, el comercio también es uno de los sectores llamados a impulsar el rebote de la economía.

Mauricio Santamaría señala que, por ejemplo, en grandes y medianas superficies ha logrado un buen empuje durante los confinamientos, por ser los lugares a los que acuden los colombianos para abastecerse, incluso con los cambios de comportamiento que incluyen una menor frecuencia, pero mayores montos en las compras.

Carolina Monzón agrega que el comercio, responsable de 17 % del Producto Interno Bruto del país, podrá impulsar la actividad dependiendo de la evolución de las medidas del Gobierno y de la propia pandemia en la segunda mitad del año.

“En algún momento vamos a ver algo de moderación en el consumo, no vamos a volver a los niveles de consumo que habíamos visto en el principio del año, pero sí creemos que el comercio también es el reflejo del consumo interno de la economía, afortunadamente las plataformas digitales en estos momentos contribuyen a ese proceso, pero quedan grandes retos en adelante, dependiendo de cómo evolucione la cuarentena y cómo respondan los consumidores”.

Para Mauricio Santamaría, la reapertura del sector comercio puede llevar a un buen rebote de este y “en algún punto habrá que pensar en reactivar rápidamente restaurantes y peluquerías que la gente es la mayoría informal y lo necesitan”

En el lado externo, el sector dependerá de la recuperación de los socios comerciales del país y el comportamiento que tengan las compras mundiales ahora.

Por ejemplo, el secretario general de la Comunidad Andina ha advertido que esta pandemia ha llevado a lo que denomina un proceso de ‘desglobalización’, lo que impulsará, más bien, la creación de nuevas cadenas de valor y transacciones comerciales entre los integrantes de la región.

Industria

Esta misma capacidad de recuperar exportaciones o reemplazarlas, así como alcanzar nuevos mercados, le permitirá a la industria mejorar su papel en una recuperación de la economía a mediano plazo.

Al respecto, Mauricio Santamaría ha advertido que “no hemos sido los más competitivos y creo que parte de eso tiene que ver con que pese a la apertura de los 90 seguimos siendo un país muy cerrado, nos falta dar un paso grande y abrirnos un poco y tratar de volvernos más competitivos”.

El economista agrega que, por ejemplo, el país no fue capaz de reemplazar sus exportaciones a Venezuela, mercado que le representaba ventas por cerca de 8.000 millones de dólares anuales en especial en bienes industriales manufacturados y alimentos.

Por su parte, José Ignacio López señala que “la industria que hoy ocupa a 2,6 millones de personas, es decir 12 % de los ocupados, es un sector que va a estar llamado a impulsar el crecimiento del país en la medida que vamos a tener una reconfiguración de la cadena global de valores, lo cual podría hacer pensar que vamos a tener más producción industrial a nivel regional, es decir en los países andinos e incluso en todo el continente y ese sería un importante sector para la recuperación a mediano plazo”.
Para lograrlo, según Mauricio Santamaría será necesaria también una discusión sobre “qué tipo de innovación queremos y cómo la vamos a lograr”.

Por otro lado, Carolina Monzón, destaca que “vamos a tener que estar muy pendientes de algunos sectores que son importantes en el empleo como la industria; comercio; servicios, que en este momento están bastante afectados; el sector minero también tiene grandes complicaciones, pero no tiene un uso de capital humano tan fuerte como el comercio o los servicios”.

De allí la importancia en la efectividad de los subsidios a la nómina que el Gobierno anunció como un pago de 40 % del salario mínimo legal para cada empleado de aquellas empresas que demuestren una pérdida de mínimo 20 % de su facturación por la crisis.

El desempeño de estos meses para la industria también dependerá de la efectividad y los resultados de su reactivación en abril. Según Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia, “abril sería el mes de mayor deterioro en la dinámica de la actividad productiva, como resultado de la vigencia del aislamiento preventivo a lo largo de todo el mes. Así pues, el resultado debería revelar contracciones mucho más considerables en los subsectores productores de bienes no esenciales y una fuerte disminución en sus ventas en el comercio”.

Los rezagados

Sin embargo, no todos los sectores económicos se podrán reactivar en el corto plazo y su recuperación dependerá, además de la confianza de los consumidores. Un ejemplo son el turismo y las actividades de recreación y entretenimiento.

En el lado del turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calculó 50.000 millones de pesos en ingresos que no se recibieron en el primer trimestre, las empresas del sector reportan que ya no tienen flujo de caja y la caída en sus ventas alcanza 70 %.

Además, en una encuesta de la asociación, 28 % de las empresas reportaron tener a sus empleados con suspensión de contratos y otro 52 % mandó a vacaciones anticipadas a sus empleados.
Por otro lado, 32 % de las empresas considera que no podrá reiniciar sus actividades sino hasta 2021. Apenas 14 % cree que podría iniciar este mes 13 % espera regresar en julio.

Mauricio Santamaría señala al respecto que “Turismo fue un sector muy exitoso gracias a los esfuerzos de los gobiernos desde el 2000 y los últimos años estábamos teniendo ingresos importantes pero el golpe que le ha dado el tema de salud pública ha sido muy fuerte y dudo que se recupere rápidamente porque tiene muchas partes en la cadena y todos estos sectores van a tardar bastante en recuperarse, habrá una apertura gradual que debe empezar lo más pronto posible”.

Los restaurantes también hacen parte de este segmento en el que, si bien las plataformas de pedidos de domicilios han ayudado a reducir el golpe, se ha pedido al Gobierno que habilite algún tipo adicional de apertura, como los take-out, con protocolos como mantener la distancia entre los clientes que llegan por su compra o instalar sillas y mesas fuera del establecimiento para la espera de estos.
Sobre esta idea, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado en sesiones del Congreso que la idea le suena.

Otro caso es la industria del espectáculo, los conciertos y los bares que, por definición, requieren de la aglomeración de personas y que además de ayudas para mantenerse a flote mientras logran volver a abrir, después necesitarán campañas de confianza para que los clientes retornen con medidas de bioseguridad.

José Ignacio López advirtió que los sectores y trabajadores más vulnerables están en los “hoteles y restaurantes, entretenimiento”, entre otros sectores. Para Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se podrían crear “ayudas adicionales para alguno de estos sectores, en particular para las empresas más pequeñas por ejemplo en comercio o entretenimiento que son sectores que están experimentando una contracción fuerte pero que obviamente mañana se van a recuperar”.

En ese sentido, el grupo sugiere subsidios a la nómina más altos que el propuesto por el Gobierno, enfocados únicamente para las empresas más pequeñas, mientras que a las medianas se les podrían condonar créditos si cumplen ciertas condiciones. “Esas son medidas que se podrían tomar, obviamente tienen un costo fiscal adicional y habría que mirar cuál podría ser la fuente de recursos para esas políticas”, concluye López.

Actualidad

Elon Musk dará millones de dólares al mejor proyecto que reduzca emisiones de carbono

A través de Twitter, el fundador de Tesla aseguró que esta semana dará los detalles de esta donación para combatir las emisiones de carbono.

Publicado

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, prometió a través de Twitter un premio de 100 millones de dólares al desarrollo de “la mejor tecnología” para capturar las emisiones de dióxido de carbono.

La captura de las emisiones que calientan el planeta cobra importancia en muchos proyectos para mantener bajo control el cambio climático, pero hasta la fecha se ha avanzado muy poco en la parte tecnológica, pues los esfuerzos se centran en reducir las emisiones en lugar de eliminar el carbono del aire.

La Agencia Internacional de Energía dijo a fines del año pasado que se necesitaba un fuerte aumento en el despliegue de la tecnología de captura de carbono para que los países cumplan con los objetivos de emisiones.

“Donaré 100 millones de dólares como premio a la mejor tecnología de captura de carbono”, escribió Musk el pasado día 21 en un “trino”, seguido de otro que prometía “detalles la próxima semana”.

Musk, quien cofundó y vendió la empresa de pagos por Internet PayPal Holdings Inc, ahora lidera algunas de las empresas más futuristas del mundo.

Además de Tesla, dirige la empresa de cohetes SpaceX y Neuralink, una startup que está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar el cerebro humano a las computadoras.

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a acelerar el desarrollo de la tecnología de captura de carbono como parte de su amplio plan para abordar el cambio climático. El jueves, nombró a Jennifer Wilcox, experta en tecnologías de eliminación de carbono, como subsecretaria adjunta principal de energía fósil en el Departamento de Energía de EE. UU.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ecuador dará bonos por 500 dólares para los más golpeados por la pandemia

El anuncio lo dio el presidente, Lenin Moreno, quien aseguró que es un bono de alivio al desempleo para miles de familias.

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunesque entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos económicos de la pandemia de covid-19, sobre todo a sectores pobres y a quienes perdieron sus empleos.

Moreno, que se encuentra en Estados Unidos, en una visita que se extenderá hasta el próximo viernes, aseguró en un mensaje televisado al país que ha definido nuevas estrategias para ayudar a la población más golpeada.

Se refirió a un “Bono de alivio al desempleo”, de 500 dólares, que entregará a unas 570.000 familias en los primeros meses del año y que busca compensar a personas que perdieron su trabajo y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lea también: Colombia da espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico

Además, indicó que se activarán dos fases adicionales del llamado Bono de Protección Familiar, de 120 dólares, que beneficia a 480.000 familias ecuatorianas.

En una primera fase se entregarán los bonos en los primeros días de febrero a 238.000 familias, mientras que la segunda etapa se concretará en marzo para 242.000 familias.

El Gobierno precisó que esos bonos podrán ser obtenidos por los beneficiarios a través del sistema financiero público y privado a escala nacional. 

“He cumplido con cuidar a Ecuador”

Además, dijo que el Gobierno reincorporará a 10.000 familias, que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino, y cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años.

Asimismo, recalcó que entre enero y marzo de este año se incorporará a 225.000 familias en la Red de Protección Social, lo que se suma a una cantidad similar que fue integrada entre septiembre y diciembre pasados, lo que aumentará en un 50 % la cobertura en bonos y pensiones directas de ese mecanismo para los más pobres.

Lea también: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se unen en firma de ‘Carta Ambiental’

Con estas acciones, dijo el mandatario, su Gobierno mantendrá hasta el próximo 24 de mayo, cuando termine su mandato, a más de un millón y medio de familias con un bono mensual por su situación de pobreza.

Ello supondrá que más de seis millones de ecuatorianos recibirán las ayudas estatales para paliar las consecuencias que la pandemia ha causado en sus hogares, añadió.

“He cumplido con la responsabilidad de cuidar de Ecuador y de ustedes. Cada día hacemos lo correcto para dejar un mejor país que el que recibimos”, agregó Moreno en su mensaje.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tres días de duelo nacional por muerte de Mindefensa y víctimas de Covid-19

Durante estos días la ciudadanía podrá unirse a las conmemoraciones izando el pabellón nacional a media asta en sus casas.

Publicado

on

Presidente Duque y ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo
El presidente Iván Duque (der.) firmó este martes el decreto que declara el duelo nacional por la muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo (izq.) y de los miles de colombianos que han muerto por causa del coronavirus.

El presidente Iván Duque informó que alista el decreto que fijará tres días de duelo nacional, por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y en honor a las más de 51.000 víctimas de Covid-19 en el país. “Vamos a rendirle un homenaje a todos los que han fallecido por esta enfermedad y por supuesto por nuestro ministro de la Defensa”, dijo el presidente.

Durante estos días, se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior. Además, el mandatario asistirá a la ceremonia fúnebre que despedirá al exministro.

Lea también: Murió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

La población civil, por su parte, podrá unirse a las conmemoraciones luctuosas izando el pabellón nacional a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años como consecuencia del Covid-19. Julio Flórez, líder sindical de los trabajadores, también murió este martes víctima del virus.

Seguir Leyendo

Actualidad

El legado que deja Carlos Holmes Trujillo en los empresarios

Varios empresarios y gremios se han pronunciado ante el fallecimiento del ministro de Defensa. Lo recuerdan como un líder, tendedor de puentes y ejemplo en muchos frentes.

Publicado

on

Tras el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, víctima del covid-19, varios empresarios se han pronunciado mostrando la profunda tristeza que los embarca y recordando el legado que deja no solo en el ámbito político, sino también en lo social y económico.

El presidente del Consejo Gremial y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, expresó sus condolencias y agregó que fue ha ido un gran líder y una promesa por un mejor país.

“Fue Carlos Holmes Trujillo la mejor muestra de una persona que en el mundo de lo público, la academia y la diplomacia, ejerció con excelencia su magistratura. Nos enseñó a pesar por fuera de la caja en temas de geopolítica internacional, nos enseño también que era mucho más trascendente en el concierto mundial”, dijo Domínguez.

Lea también: Murió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

El líder del Consejo Gremial explicó que su visión para ver de diferentes perspectivas la realidad nacional harán mucha falta. “Paz en su tumba. Es el sentimiento del Consejo Gremial Nacional y Confecámaras“, añadió.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también lo recordó como un gran ser humano y un colombiano comprometido con el país. Agregó que siempre fue un buscador de soluciones, un tendedor de puentes y un gran ejemplo en muchos frentes.

A estos pronunciamientos se sumó el de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien lamentó la partida del jefe de la cartera. “Solo tengo palabras de admiración a un líder quien dedicó su vida en vocación del servicio público y defensa de los colombianos. Perdimos a un gran ser humano. Solidaridad con sus familiares y amigo”.

Varios empresarios ya han rendido homenajes por su trayectoria política nacional, así como su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. De ahí, dicen algunos, logró consolidar alianzas importantes que le permitieron movilizar recursos a Colombia para impulsar actividades productivas.

Lea también: Falleció por covid-19 el líder sindical Julio Roberto Gómez

“Le dedicó su vida al país, como ministro de Educación, Interior, Relaciones, y Defensa; Constituyente y Embajador. Alcalde de Cali, mi ciudad. Vocación de servicio, sin tacha. Y buen amigo”, destacó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda.

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, añadió que uno de sus legados fue la capacidad de establecer dialogo y lograr consensos. De hecho, en sus palabras, destacó que se “fue un hombre de Estado, que fue capaz de liderar cuatro ministerios, en donde dejó amplios resultados”.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS emite nueva orientación clínica sobre tratamiento de pacientes con Covid-19

El organismo internacional aconsejó el uso de anticoagulantes en dosis bajas en los pacientes.

Publicado

on

Foto: EFE

Reuters.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el martes una nueva orientación clínica para el tratamiento de pacientes con Covid-19, incluidos aquellos que muestran síntomas persistentes tras la recuperación, y también dijo que aconsejaba el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó en una conferencia de la ONU en Ginebra que un equipo de expertos independientes liderado por la OMS, actualmente en la ciudad china de Wuhan -donde se detectaron los primeros casos humanos en diciembre de 2019- dejará la cuarentena en los próximos dos días para continuar su trabajo sobre los orígenes del virus.

Lea también: Fármaco contra la gota reduce mortalidad de Covid-19, según estudio de Canadá

Harris se negó a comentar sobre los informes de retrasos en el lanzamiento de vacunas en la Unión Europea. Afirmó que no tenía datos específicos y que la prioridad de la OMS era que los trabajadores de la salud de todos los países se vacunen en los primeros 100 días del año.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado