Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Honeywell dice que ha construido la computadora cuántica más poderosa del mundo

El conglomerado dijo que su máquina había alcanzado un Volumen Cuántico de 64, dos veces más potente que la máquina de IBM.

Publicado

on

Foto: Honeywell.

En la carrera hacia el futuro de la computación cuántica, Honeywell acaba de obtener un nuevo liderazgo.

El conglomerado con sede en Carolina del Norte (Estados Unidos) anunció que ha producido la computadora cuántica más rápida del mundo, al menos dos veces más potente que las computadoras existentes operadas por IBM y Google.

La máquina, ubicada en una instalación de almacenamiento de alta seguridad de 1,500 pies cuadrados en Boulder, Colorado, consiste en una cámara de acero inoxidable del tamaño de una pelota de baloncesto que se enfría con helio líquido a una temperatura justo por encima del cero absoluto, el punto en el que los átomos dejan de vibrar. Dentro de esa cámara, los átomos individuales que flotan sobre un chip de computadora son atacados con láser para realizar cálculos.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Si bien las personas han estudiado el potencial de la computación cuántica durante décadas, es decir, construyendo máquinas con la capacidad de completar cálculos más allá de los límites de las computadoras y supercomputadoras clásicas, el sector hasta hace poco se había limitado a la intriga de grupos de investigación en compañías tecnológicas como IBM y Google.

Pero en el último año, la carrera entre esas compañías para reclamar la supremacía, y proporcionar un uso comercial, en la carrera cuántica se ha calentado.

La máquina de Honeywell ha alcanzado un volumen cuántico de 64, una métrica ideada por IBM que mide la capacidad de la máquina y las tasas de error, pero también es difícil de descifrar (y como el experto en computación cuántica Scott Aaronson escribió en marzo, es potencial para jugar) . En comparación, IBM anunció en enero que había logrado un Volumen Cuántico de 32 con su máquina más nueva, Raleigh.

Google también ha gastado recursos significativos en el desarrollo de sus capacidades cuánticas y en octubre dijo que había desarrollado una máquina que completó un cálculo que le habría llevado a una supercomputadora procesar 10.000 años en solo 200 segundos. (IBM impugnó el reclamo de Google, diciendo que el cálculo habría tomado solo 2.5 días en completarse).

Honeywell ha estado trabajando hacia este objetivo durante la última década cuando comenzó a desarrollar la tecnología para producir herramientas criogénicas y láser. En los últimos cinco años, la compañía reunió a un equipo de más de 100 tecnólogos completamente dedicados a construir la máquina, y en marzo, Honeywell anunció que sería dentro de tres meses, un objetivo que pudo alcanzar incluso cuando el Covid-19 se convirtió su fuerza laboral al revés y obligó a algunos empleados a trabajar de forma remota. “Tuvimos que rediseñar por completo la forma en que trabajamos en las instalaciones, tuvimos que limitar quién venía al sitio y establecer barreras físicas”, dice Tony Uttley, presidente de Honeywell Quantum Solutions. “Todo eso sucedió al mismo tiempo que planeábamos estar en esta carrera”.

El avance también significa que Honeywell está abriendo su computadora a compañías que buscan ejecutar sus propios cálculos inimaginablemente grandes, un servicio que puede costar alrededor de US$10.000 por hora, dice Uttley. Si bien no revelará cuántos clientes tiene, Honeywell dijo que tiene un contrato con JPMorgan Chase, que tiene sus propios expertos cuánticos que usarán su máquina para ejecutar tareas gigantescas, como construir modelos de detección de fraude. Para aquellas empresas sin expertos cuánticos internos, se pueden realizar consultas a través de empresas cuánticas intermedias, Zapata Computing y Cambridge Quantum Computing.

Con un mayor acceso a la tecnología, dice Uttley, las computadoras cuánticas se están acercando al punto en que se han graduado de un elemento de fascinación para ser utilizadas para resolver problemas como el cambio climático y el desarrollo farmacéutico. En el futuro, Uttley dice que Honeywell planea aumentar el Volumen Cuántico de su máquina en un factor de 10 cada año durante los próximos cinco años, alcanzando una cifra de 640,000, una capacidad mucho más allá de lo imaginado nunca antes.

Por: David Jeans | Forbes Staff

Publicidad
Publicidad