Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

La globalización de las oportunidades en tecnología

El coronavirus abrió una oportunidad para que ingenieros y programadores trabajen con empresas de todo el mundo. ¿Cuál será la apuesta para retener el talento local?

Publicado

on

Foto: Pexels

La pandemia que vivimos está catalizando la transición al trabajo remoto por parte de las empresas líderes de tecnología en el mundo, globalizando el mercado laboral para ingenieros de sistemas y programadores. Esto creará oportunidades y retos para Colombia.

Hasta principios del este año solo unas pocas compañías líderes de tecnología en el mundo creían en el trabajo remoto como regla general en sus empresas. De hecho, Yahoo! e IBM generaron noticia en el 2013 y 2017 cuando reversaron su decisión de permitir el trabajo remoto y exigieron a sus empleados volver a la oficina. Hasta hace poco, se decía incluso que las compañías remotas eran menos eficientes, creativas y productivas que aquellas que requerían a sus empleados estar en la oficina.

Lea también: Superar objeciones en ventas: 5 ejemplos básicos

La pandemia ha generado cambios radicales en la industria de tecnología. Compañías líderes como Square, Spotify, Shopify, y Twitter han anunciado a sus empleados que ir a la oficina será opcional de ahora en adelante. Así, ee unen a unicornios 100% remotos como GitLab y Automattic, quienes han crecido sin oficinas desde su creación.

Aunque la pandemia ha acelerado esta transformación, no la generó. La fuerte competencia por el mejor talento y el elevado costo de los salarios, causaron que muchas empresas empezaran a buscar talento por fuera de Silicon Valley. Esto empezó a cambiar el paradigma de contratación. Una vez es claro que no se necesita que los empleados vayan a la oficina, no hay razón para buscar talento solamente en la región o país en los que se ubica la empresa. Lo que importa es contratar a los mejores, sin importar su ubicación.

Esta globalización de la oferta laboral mejorará el panorama para los ingenieros y programadores colombianos. En los últimos años, Colombia se ha consolidado como una fuente de gran talento en tecnología en la región. Prueba de esto es que el número y la calidad de startups de tecnología ha aumentado, así como la presencia de empresas que buscan crear centros de desarrollo tecnológico en el país.

Sin embargo, hasta ahora, y salvo contadas excepciones, los programadores colombianos han estado limitados a la oferta laboral local. Esto va a cambiar; nuestros ingenieros y programadores podrán acceder no solo a empleos en empresas locales, sino también en  las mejores compañías de tecnología del mundo.

Lea también: B2G: Como pequeñas startups pueden vender a Gobiernos

Este cambio traerá grandes oportunidades y retos. Los ingenieros y programadores colombianos van a tener un acceso sin precedentes a mejores propuestas económicas y de crecimiento profesional. Para las empresas locales, bien sea startups, consultoras offshore o centros de ingeniería, el reto estará en competir por el mejor talento técnico no solo con el vecino, sino con el resto del mundo.

Se volverá más importante invertir en retención, cultura empresarial, y motivación para competir en un mercado global. Y para el país, está el desafío de formar a más profesionales en tecnología de alta calidad para poder acceder a este mercado mundial laboral y seguir apoyando a las empresas de tecnología locales.

Contacto: [email protected]
LinkedIn: linkedin.com/in/ssuarez
Twitter: @santiasua
*El autor es cofundador y CEO de ADDI, empresa que ofrece créditos digitales en el punto de pago en Latinoamérica, y Network Leader de Village Global, donde invierten en startups globales. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Red Forbes

Cómo encontrar buenos candidatos para trabajar en tu startup

No todos los perfiles son adecuados, siempre depende de la etapa en la que esté tu empresa. Acá algunos consejos para reclutar a los colaboradores ideales y en dónde encontrarlos.

Publicado

on

El camino de un startup es imposible de recorrer solo. Por más inteligentes y capaces que seamos, necesitamos poder rodearnos de gente sobresaliente que nos ayude a superar todos los obstáculos y contratiempos que emprender trae. Además, la alta velocidad de crecimiento y el dinamismo al que nos enfrentamos requiere que seamos muy ágiles y eficientes contratando talento.

Cada semana que pasa sin tener a la persona adecuada en una posición, puede hacer la diferencia entre hacer que la idea funcione o tener que tomar otro rumbo. Sin embargo, aunque la velocidad es una prioridad, debemos tener cuidado con nuestro proceso de contratación, ya que hacer malas contrataciones resulta bastante doloroso y costoso.

Lea también: Los 5 errores más comunes de los emprendedores en etapa temprana

Todo el mundo hoy en día cree que quiere trabajar en un startup. La idea de tener flexibilidad, trabajar en un lugar moderno, jugar ping pong por las tardes, disfrutar de las amenidades y sentirse “cool” es un imaginario que existe en la cabeza de las personas a partir de artículos de prensa, películas y series, y bueno, un par de casos de empresas de Silicon Valley.

Pero la vida real no es así y la cruda verdad es que no todo el mundo está hecho para trabajar en un startup. Y qué bueno que así sea porque el mundo necesita todo tipo de perfiles, desde trabajadores corporativos hasta fundadores de compañías. De lo contrario, sería imposible encontrar talento una vez una empresa cambia de etapa y comienza a pasar de startup, a scale up, a corporación.

Trabajar en un startup requiere de una mentalidad diferente. Alguien supremamente estructurado, consultivo y analítico puede ser muy dañino para la primera etapa de la compañía. Así mismo, el alto nivel de incertidumbre, la falta de jerarquías, el alto nivel de estrés y la capacidad de auto aprendizaje que se requiere tener, son cosas que terminan rompiendo la fantasía del trabajo en un startup.

Para contratar buenos candidatos el primer paso es saber dónde encontrarlos, o el llamado “sourcing”. Al no tener áreas de recursos humanos, herramientas costosas para hacerlo y un buen reconocimiento de marca en el mercado, es elemental que logremos encontrar una buena estrategia para nutrir nuestro pipeline de candidatos. En esta etapa de la contratación, es imposible que nuestro pequeño negocio compita con grandes compañías y otros startups más avanzados que constantemente están contratando, por lo tanto, una buena estrategia es mirar perfiles que estén subvalorados por el mercado y que tengan el set de habilidades que estamos buscando.

Por ejemplo, hay corporaciones que no contratan personas que no tengan maestría o hay reclutadores que ven como algo muy negativo que un candidato haya pasado por diferentes roles, cargos y áreas a lo largo de su carrera, es decir, que no tengan una clara línea profesional definida (un Head Hunter alguna vez me dijo esto y honestamente se me hizo bastante ridículo porque no hay nada mejor que alguien versátil que muestre conocimiento en muchas cosas). Esta clase de candidatos que los Head Hunters y las corporaciones descartan por default son como oro para nuestros startups.

Lea también: El secreto detrás del levantamiento de capital

Proceso de sourcing

Para hacer un buen proceso de sourcing, los siguientes puntos son clave para dar con aquellos candidatos que seguramente están hechos para trabajar con nosotros:

  • ¿Han mostrado compromiso y resiliencia en algún proyecto en sus vidas? Acá lo que estás buscando es alguien que haya tenido algún proyecto propio que le haya requerido perseverar y enfrentarse a la frustración cara a cara.
  • ¿Qué tan rápido pueden aprender o desarrollar algo? Esto es difícil de ver en una hoja de vida, pero en una entrevista puedes estar alerta a ver si hablan de algún logro impresionante en su vida académica, una promoción en un trabajo o el desarrollo de proyecto complejo que implicó un profundo nivel de entendimiento de un problema.
  • Adaptabilidad: Una técnica poco ortodoxa que me gusta utilizar es decirle de una manera muy seria a los candidatos que el rol que estamos buscando paga menos del salario mínimo y mirar su reacción. Es impresionante ver la diferencia en reacciones de las personas y uno puede tener un claro indicador de qué tan adaptables son las personas a las circunstancias. Al fin y al cabo, en un startup, es muy real que en algún momento las cosas se pongan difíciles y este escenario no sea tan improbable. Lo que uno menos quiere es alguien que se esté entrevistando con uno solo por el dinero.
  • Energía: Queremos a alguien que en la entrevista nos muestre energía y determinación. Esto no es tan difícil de ver y se percibe en los primeros 20 segundos de una entrevista.

Lea también: Conectar con tu propósito para no desfallecer

Dónde encontrar candidatos

Tu red existente es la mejor forma de encontrar los primeros candidatos.

Amigos, conocidos y sus referidos son una gran forma de empezar. Envíales un email, postea en tus redes y cuéntale a tu red tu historia y lo que estás tratando de lograr. Algo que funciona muy bien son referidos de amigos. Un amigo quiere lo mejor para ti y normalmente te va a conectar con personas que pueden ser buenos candidatos.

Red académica: Los job boards o grupos universitarios también son de gran ayuda. Contratar personas que apenas se están graduando me ha resultado muy bien porque cuentan con mucha energía y pueden ser moldeados a trabajar según lo que necesitemos.

Colegas de trabajos pasados: Levanta el teléfono y llama a tus antiguos compañeros de trabajo para contarles lo que estás haciendo y lo que necesitas. Haz una lista de las 20 o 30 personas que crees que podrían trabajar contigo y llámalos.

Eventos de networking: Asiste a los eventos que son gratuitos y que no te van a quitar mucho tiempo para ampliar tu red de contactos. En estos eventos vas a encontrar desde inversionistas, hasta otros emprendedores y gente que quiere meterse en el mundo de los startups. Ten cuidado con gastar dinero en estos eventos, generar mucha distracción de tu objetivo principal y el típico perfil corporativo que también encuentras en estos lugares, y que no son los candidatos o contactos que buscas por ahora.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Red Forbes

Adaptación de las empresas al cambio climático, ¡se hace mejor en comunidad!

El papel de las empresas es clave a la hora de actuar como sociedad contra el cambio climático. Pero, continuar con su operación en medio de esos nuevos lineamientos es un reto.

Publicado

on

Cada vez es más visible el papel de las empresas en asumir el cambio climático y en fomentar la acción climática.  Sin embargo, poco se ha explorado sobre la relación entre la estrategia y las respuestas a los desafíos del cambio climático. Es decir, sobre las opciones estratégicas que llevarían a la adaptación climática de las empresas o al reajuste continuo de los procesos estructurales de una empresa a las condiciones cambiantes del clima.

Cuando hablamos de adaptación nos referimos, por ejemplo, a la capacidad de una empresa para continuar con sus operaciones y cumplir con sus objetivos, pese a los retos que trae consigo el cambio climático.

Lea también: Un nuevo contrato social para una nueva era

Quienes han investigado está relación lo hacen principalmente enfocándose en las capacidades organizacionales que permiten a las empresas adaptarse. La investigadora Laura Canevari-Luzardo, de King’s College de Londres, explica que algunas de esas capacidades son, por ejemplo, la facultad de acceder a información en soluciones viables, la conciencia sobre los asuntos relacionados con el cambio climático, y los recursos internos para llevar a cabo acciones de adaptación.

Sin embargo, además de las capacidades internas de las empresas para potencialmente adaptarse al cambio climático, están las redes empresariales, relaciones y las alianzas de las que hace parte la empresa, que juegan un papel decisivo en el comportamiento adaptativo. Es decir, las empresas no se adaptan de manera aislada, sino que lo hacen en el contexto de las interconexiones, interacciones e interdependencias. De alguna manera, ninguna empresa es una isla entera por sí misma.

Las comunidades de práctica y redes empresariales no solamente facilitan los intercambios de información e iniciativas, sino que también aceleran la innovación, disminuyen las incertidumbres, promueven la co-creación de conocimiento y capacidades, se influencian entre si, y de esta manera aportan a la adaptación.

En Colombia existen diferentes comunidades de práctica empresariales en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible y las dimensiones social y ambiental de la sostenibilidad. Algunas de estas comunidades son, entre otras, la Red del Pacto Global, Generación consciente, y la alianza de acción colectiva de contribución al desarrollo sostenible en la que participan Bancolombia, Postobón, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bavaria, Terpel, Ecopetrol, Enel, Movistar, ISA, Grupo Argos y Grupo Sura (con la participación de Socya y la Universidad Eafit).

Lea también: Según Bill Gates, ¿qué necesitamos para evitar un desastre climático?

Estas alianzas para la acción colectiva, redes empresariales y comunidades de práctica son instruméntales para el mutuo aprendizaje, la socialización de experiencias, para influenciar y ser influenciados sobre oportunidades (y restricciones), para identificar e implementar en conjunto estrategias de mitigación, compensación y el superar los retos que supone llegar a cero emisiones netas de emisiones de gases de efecto invernadero, y potencialmente desarrollar mecanismos y capacidades de adaptación colectiva al cambio climático.

Contacto
LinkedIn: María Alejandra Gonzalez-Perez
Twitter:@alegp1
*La autora es profesora titular de la universidad Eafit. Es presidente para América Latina y El Caribe de la Academia de Negocios Internacionales (AIB). PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Nacional de Irlanda.

Seguir Leyendo

Capital Humano

¿Cómo pasar de dar buena impresión a ser un profesional impresionante?

¿Qué tipo de ego es el que ha construido como profesional? ¿Cómo esto puede marcar su carrera? Le contamos y damos herramientas para que pueda gestionare ste aspecto de su personalidad.

Publicado

on

Al comienzo de la vida profesional la preparación técnica ha de consolidarse con la práctica y con la ampliación y  profundización en lo estudiado. Suele haber  también  inseguridad en lo personal por lo que –con frecuencia- se tiende a  disimular ante los demás las  incompetencias o lagunas y demostrar la propia valía,  generando una tensión mayor o menor según el clima en el que se tenga la suerte de trabajar y el estilo de dirección de los líderes de la organización.

Pero esta situación no acaba con la obtención de mayor experiencia y éxito laboral, pues si no entrenamos y crecemos con un ego saludable, el resultado puede ser aún más tensionante.  Un “ego casposo” se jacta más o menos sutilmente de los  éxitos que ha tenido y que le confirman lo valioso que es;  un “ego anoréxico” no cree en sí y se repliega porque ha sufrido – sin encajarlos-, algunos fracasos. El ego anoréxico y el ego casposo tienen  baja tolerancia a los fracasos. Ambos egos relacionan directamente lo que tienen o lo que hacen con lo que son y eso es el mayor error que puede tener una persona en su vida personal y profesional.

Lea también: Estos son los perfiles laborales más demandados y mejor pagados en 2021

El ego casposo desarrolla actitudes de exigencia hacia los demás, con escasa empatía,  suele ser impositivo, acusa y genera poca confianza porque tampoco confía y tiende a ser perfeccionista cueste lo que cueste, en su salud y bienestar y en la de los demás. El ego anoréxico suele tomar un rol de víctima, espera que desde fuera le arreglen los temas y su actitud suele ser de queja, y culpa y critica a los demás o al entorno cuando no tiene los resultados.

Fuente: Elenco de herramientas de cartas del Global Program for human Resilience del libro ‘¡Aquí mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la ilusión’.
Fuente: Elenco de herramientas de cartas del Global Program for human Resilience del libro ‘¡Aquí mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la ilusión’.

La clave para ser impresionante está en desarrollar un ego saludable. Un ego con una base ancha que da equilibrio y a la vez que sólida, porque nace del autoconocimiento y de la aceptación de uno mismo. ¡Soy perfecto en mi imperfección! por lo que es capaz de reconocer sus puntos fuertes y dar gracias por ellos y ponerlos al servicio de y con la misma naturalidad acoge su vulnerabilidad y reconoce sus puntos débiles que trabaja de forma consciente para mejorarlos, aprendiendo de cada error, y lo hace  con paciencia, serenidad y compasión hacia sí mismo.  Soy arquitecto de mi cerebro así que, ¡aquí mando yo! y por tanto soy responsable de mi vida y de mis resultados -dice el ego saludable-.

Esta seguridad en uno mismo no necesita demostrar nada a nadie. Responde de sus actos y asume con sencillez tanto los éxitos como los fracasos con una actitud abierta y humilde. Se permite fracasar;  y en lugar de juzgar, criticar o  imponer, escucha, empatiza, reconoce el valor de los otros,  pide lo que necesita, y hace propuestas para mejorar las situaciones y  salir adelante, partiendo de la aceptación de sí mismo y de la realidad que le rodea.

Estas actitudes permiten moverse y mostrarse con libertad, generan confianza en el entorno. Son personas que cuando están al inicio de su actividad da gusto acompañarlas porque se dejan decir y tienen una actitud abierta y cuando son maduras en la tarea  y tienen personas a cargo saben enseñar a otros sin humillar, con una mirada apreciativa y agradecida hacia los demás. ¡Tienen poderío e influencia! Son ¡profesionales impresionantes!

Lea también: La fórmula ¡ehh! que convierte a un equipo sencillo en uno de alto rendimiento

Esta confianza y sano amor por uno mismo que acepta la propia vulnerabilidad y la de los demás genera confianza  en los otros y esta es la base para construir relaciones laborales saludables y crear climas psicológicos seguros donde la libertad para hablar y expresarse favorecen el aprendizaje continuado de todos y la superación de cualquier crisis o adversidad.

No es buenismo, son actitudes necesarias para -no solo hacer el trabajo y obtener resultados-, sino para ser personas que facilitan un engranaje productivo y sostenible en la organización porque fluyen y hacen fluir a los demás colaborando en generar un ambiente humano, saludable, resiliente y creativo que obtienen resultados para la empresa y para su propia vida. Howard Gardner, neurocientífico, profesor en Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples, señala que para ser un buen profesional es necesario ser buena persona.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Los mandalas: una herramienta práctica para cuidar de tu salud mental

Andrea Agudelo, fundadora de ‘Mandalas para el alma’ explica cómo estos ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y a mantener un estado mental positivo.

Publicado

on

Probablemente se te han atravesado un par de mandalas y los has visto sin saber que pueden tener una gran utilidad para tu vida, específicamente para cuidar de tu salud mental y para desarrollar tu inteligencia emocional. Sobre todo en estos momentos donde el Covid-19 sigue acechando y el encierro se vuelve intenso nuevamente, necesitamos ser conscientes de lo importante que es tener herramientas para combatir el estrés, la ansiedad, los nervios y mantener un estado mental positivo.

Me encanta brindarles herramientas prácticas y fáciles de utilizar para que cuidar de tu salud mental en casa sea sencillo. Para entender mejor cómo utilizar los mandalas, la meditación y otros recursos de bienestar, conversé con Andrea Agudelo, la fundadora de Mandalas para el Alma y una figura de inspiración que, a través de las redes sociales y de los movimientos que lidera, nos motiva a cuidarnos, a conectarnos de manera más directa con nosotros mismos y aprender a manejar situaciones con las que seguramente nos encontraremos en la vida de manera asertiva.

Lea también: El ejercicio, el salvavidas para su salud mental en tiempos de Covid-19

En este video podran encontrar mi conversación con Andrea, invité también a Daniela Carvajalino, mi hermana y cofundadora de The Biz Nation porque me interesa sobre manera darle un foco de emprendimiento a esta conversación.

Puntos clave sobre los mandalas:

  • Se pueden utilizar como una forma de meditación activa.
  • Ayudan a practicar la concentración.
  • Pueden llenarse utilizando cualquier color.
  • Hay miles de estilos, se supone que sean diferentes e incluso infinitos. 
  • Son representaciones de nosotros mismos y de lo que estamos viviendo.
  • Te desconectas del mundo para conectarte contigo.
  • Te permite drenar ciertas emociones para sanar momentos tristes y difíciles.
  • Te permiten darle rienda suelta a tu creatividad.
  • Son una buena manera de entrenar tu inteligencia emocional.

Tal como lo menciona Andrea en el video, diseñó una herramienta espectacular que podemos utilizar para conectarnos con nosotros mismos, reflexionar y meditar activamente. Esa herramienta podrán encontrarla gratuitamente AQUÍ

Es de mucho valor para emprendedores, profesionales, estudiantes, padres de familia, realmente para todos, sobre todo porque somos todos los que en estos momentos estamos viviendo en condiciones anormales, encerrados,  propensos a afectar nuestra salud mental.  Descarga esta herramienta, úsala con conciencia y descubre muchas más del trabajo maravilloso de Andrea en www.andreaagudelo.com.

Lea también: El impacto de la salud mental en la productividad

Un recordatorio final para todos mis emprendedores

El emprendedor hace a el emprendimiento y no hay emprendimiento sin emprendedores. Hacer pausas, dedicarnos tiempo, cuidarnos , no es premio, es una necesidad, que de hecho nos hace muy productivos. Seamos conscientes de que es importante aprender a dejar nuestras emociones para que no nos manejen a nosotros, además de ser clave para nuestro bienestar, es clave para tomar mejores decisiones de negocio y de vida.

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Lo que se espera del sistema financiero en Colombia

Para el segundo semestre de 2021 las entidades vigiladas deberán permitir retirar en su red de cajeros el monto máximo diario establecido por la entidad en una sola operación.

Publicado

on

Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia. Foto: Superfinanciera.

La pandemia por Covid-19 aceleró transformaciones previstas para los próximos años, como la digitalización de la banca. Aunque el escenario ha sido retador, el sistema financiero puso a prueba su resiliencia y solidez cimentadas desde la regulación y la supervisión, lo que ha facilitado esta reconstrucción enmarcada en la confianza.

Los objetivos de inclusión financiera y el aumento en el uso de canales digitales, en particular de apps, proyectados para tres años, se alcanzaron en el segundo trimestre de 2020. Los ajustes a los sistemas de información, los procesos de apoyo a los deudores y la distribución de subsidios a los más vulnerables y a las empresas afectadas se hicieron rápidamente.

Al tiempo, los delincuentes informáticos aumentaron el número de ataques para apoderarse de los datos de los usuarios y acceder a sus productos financieros o suplantarlos con vinculación digital en empresas de servicios.

Lea también: 7 de cada 10 operaciones del sistema financiero ya se hacen por canales virtuales

Para enfrentar a la ciberdelincuencia es fundamental la acción articulada de las entidades, los ciudadanos y las autoridades dentro de las responsabilidades de cada uno para identificar los riesgos y adoptar los controles y las mejores prácticas.

Desde la Superintendencia impartimos instrucciones a las entidades vigiladas para fortalecer sus estándares de ciberseguridad con la identificación de los clientes a través de factores biométricos, avanzando hacia la adopción de sistemas de biometría comportamental de los clientes y la portabilidad financiera.

Hoy, las entidades deben contar con mecanismos fuertes de autenticación (biometría más un segundo factor en operaciones no presentes, OTP con un segundo factor de autenticación, certificados de firma digital, etc) para la actualización de los datos en la notificación de operaciones y la realización de aquellas con mayor exposición al riesgo de fraude o suplantación.

Lea también: Conozca el top 5 de los bancos que más ganaron y perdieron a febrero

Las entidades del sistema financiero también deben establecer los procedimientos, controles y medidas para notificar al cliente la inscripción de pagos por parte de terceros con cargo a sus cuentas o tarjetas de crédito.

Para el segundo semestre de 2021 las entidades vigiladas deberán contar con mecanismos que permitan reversar automáticamente los retiros realizados en cajeros cuando el dinero no haya sido entregado por mal funcionamiento del mismo y deberán permitir retirar en su red de cajeros electrónicos el monto máximo diario establecido por la entidad en una sola operación.

En pagos no presenciales con tarjeta de crédito, además de la validación del número, la fecha de vencimiento y el código de verificación estático, se deberán tener mecanismos adicionales como autorización del consumidor financiero desde la app, CVV dinámico, tokenización y 3DSecure, entre otros.

Lea también: Soyyo, la fintech que crearon varios bancos para solucionar el lío de la identidad digital

Con el Sarlaft 4.0 fortalecimos el control de lavado de activos e incentivamos la inclusión financiera, facilitando el conocimiento de los clientes mediante el uso de canales digitales y la información de diferentes fuentes.

Un fortalecimiento balanceado de este ecosistema va más allá de la regulación y requiere del papel activo del ciudadano, quien debe salvaguardar su información evitando dar datos que posibilitan los delitos financieros. Así, se completa la estructura sobre la que se edifica el futuro del sistema financiero.

Contacto:
LinkedIn: Jorge Castaño*
*El autor es superintendente financiero de Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado