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Puntos clave para construir cultura organizacional en Covid-19

Es importante que redefina las prioridades estratégicas como negocio y como equipo. La comunicación será su mejor aliada.

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Como resultado de la crisis del Covid-19, la cultura organizacional se ha puesto a prueba. Gracias a la pandemia la mayoría de las empresas en el mundo cambiaron la forma de trabajo.

Además, las restricciones de viaje han aumentado la importancia de una tecnología, comunicación y colaboración eficientes. Los líderes han tenido que pivotear rápidamente, reorganizando y reuniendo a sus equipos para avanzar en un momento sin precedentes.

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Para la mayoría de los líderes empresariales el Covid-19 marca un punto de inflexión y en el centro de este cambio se encuentra la cultura corporativa, es decir las creencias y los comportamientos, estilo de liderazgo y procesos que influyen en cómo interactúan los miembros de una empresa.

En un momento donde las medidas de seguridad han convertido al trabajo remoto en la norma, como lideres es importante conseguir mantener unido al equipo y lograr resultados, garantizando el bienestar de los colaboradores.

Para lograrlo hay que iniciar por redefinir las prioridades estratégicas del negocio y socializar los nuevos objetivos para enfrentar la crisis, acordar acciones que permitan reducir costos y comprometer al equipo con los retos claves para sobre llevar el momento.

Otro aspecto para desarrollar en este momento es lograr fortalecer la colaboración del equipo. Es fundamental crear una adecuada articulación de las diferentes áreas y una comunicación fluida dentro de los equipos. Establecer llamadas periódicas para tomar decisiones, generar proyectos interáreas que involucren pensar fuera de las funciones específicas del rol. Compartir la información a todos los niveles de la empresa ayuda a crear una cultura de mayor colaboración.

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Hay que aprovechar que el fenómeno de enfrentar todos el coronavirus, al vivirlo se creó una especie de “enemigo común” y esto genera vínculos en las relaciones facilitando nuevos niveles de conexión con colegas y clientes. El vínculo se fortalece con los compañeros de equipo también al haber trabajado juntos para resolver problemas y ser proactivos en tiempos difíciles. Eso significa una mejor colaboración y más entusiasmo por el trabajo en equipo y el éxito compartido.

La flexibilidad como mantra. Los equipos de trabajo están experimentando el poder de “manejar su tiempo” y esto genera una sensación de bienestar sin precedentes. Hay que adoptar los buenos matices del trabajo remoto, la flexibilidad solo se logra a través de la confianza y promoviendo una autonomía responsable.

El hecho de no compartir el mismo espacio de trabajo con el equipo no es razón para estar sobre controlando los tiempos o la productividad. Es vital mantener este balance pues los casos de agotamiento laboral extremo han sido constantes en esta pandemia.

“Las crisis revelan las brechas culturales, por lo tanto, es clave identificarlas y gestionarlas lo antes posible. En este momento si una compañía no tiene un liderazgo alineado, coherente y cercano va a ser mucho más complicado mantener el compromiso del equipo” dice Paula Vivas, experta en Cultura Organizacional de  Hyper Island (Suecia).

Finalmente hay que lograr cercanía con el equipo, brindar apoyo emocional junto con soporte técnico. Si bien la tecnología es la clave para mantener una fuerza laboral remota funcionando a un alto nivel, la forma en que los líderes creen una cultura de apoyo mutuo es un factor importante en la cultura de la empresa y la experiencia de los empleados.

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No todos los chats, llamadas o correos electrónicos deben estar relacionados con el trabajo. Es clave buscar espacios para compartir, reuniones de equipo, cafés virtuales, entre otros.

Esta crisis nos ha desafiado, las empresas se han visto obligadas a realizar cambios importantes y, en el proceso, ven el lugar de trabajo y el mundo de manera diferente. Es una gran oportunidad para el crecimiento y el cambio positivo permanente.  

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es Cofounder de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la formalización de los empleados del hogar en Colombia. Además cuenta con un máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Eafit. Fue miembro de la comunidad Global Shaper, iniciativa juvenil del World Economic Forum.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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