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Covid: ¿Qué cambió en el mundo de los negocios?

Estas son las preguntas que se deben hacer los empresarios para sobrevivir y lograr avanzar en momentos de dificultad.

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Uno de los trabajos más llamativos de los qtiempos es la utilización de grandes volúmenes de información como fuente para la toma de decisiones; las grandes compañías de consultoría se están apoyando en algoritmos de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de múltiples variables y de esta forma trazar mapas de ruta que le permitan a las economías cruzar el camino oscuro y tramposo de la crisis causada por el Covid-19.

Desde el optimismo, que no es igual al positivismo, encontramos que es importante durante esta pausa hacerse preguntas que nos puedan ayudar a identificar las nuevas capacidades y confrontarlas con el recién descubierto universo de demanda de productos y servicios.

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¿En qué negocio creo que estoy?

Fundamentalmente la creencia de un equilibrio entre la oferta y la demanda ha respondido esta pregunta, pero nunca hemos analizado los valores subsecuentes al cumplir la oferta de valor para resolverla.

Claramente para blindar la producción de bienes o servicios hemos generado capacidades que por lo general están subutilizadas y como resultado de esto hemos visto que las tecnologías digitales están empezando a conquistar estas capacidades ociosas.

Hoy, bajo el manto de esta crisis, esta pregunta se vuelve protagónica, debido a que el negocio en el que creía que estaba no existe o al menos no volverá a ser igual. Es prioritario desarrollar el sentido de la identificación de las nuevas realidades y necesidades para acoplar nuestras capacidades.

En Colombia hemos visto cómo de manera resiliente y creativa, grandes compañías de repuestos para automóviles reconvirtieron su línea de producción habitual en una para construir ventiladores para las unidades de cuidados intensivos, fábricas de colchones tradicionales ahora confeccionan forros asépticos para las camas de los hospitales y como este ejemplo podría enumerar más de 100. Es imperativo que sepamos si nuestro negocio es verdaderamente el que inicialmente diseñamos para nuestras empresas. En esta respuesta no debemos ser románticos, debemos ser claros.

¿En qué negocio verdaderamente estoy?

No significa que en el negocio que estoy hoy, como resultado de una adaptación a la crisis, sea el negocio en el que debería continuar. Ponderar los tiempos de permanencia versus oportunidades es la clave.

Hoy el negocio es sobrevivir y perfilar mis capacidades para el futuro. La gran lección que nos deja esta pandemia es que debemos ser ágiles en el cambio: la información y la data se hacen relevantes en la toma de decisiones. La capacidad para responder en la marcha debe ser nuestra prioridad, bien lo decía Churchill en su discurso “Lucharemos desde las montañas, desde las calles”. Hoy estamos en situación como de guerra, luchando cada día desde un frente distinto: haciendo ropa para los equipos de enfermeras de las clínicas, respiradores, forros asépticos.

No podemos dejarnos enamorar si hoy hemos encontrado un nicho de mercado porque con toda seguridad la tendencia de consumo cambiará y nos veremos forzados a reinventarnos nuevamente. Hay que mantener alertas a nuestros equipos de definición de capacidades para que detecten tempranamente el nuevo rumbo de los negocios.

¿Los secretos de cómo sobrevivir a la incertidumbre?

¿En qué negocio necesito estar?

Quisiera pensar que Colombia identificó nuevas oportunidades y que ha desarrollado nuevas capacidades en la industria de la bioseguridad. Tenemos empresarios visionarios como es el caso de Juan Fernando Correa, de Clay SA, una compañía caleña que desde hace 20 años produce elementos de bioseguridad. Juan Fernando hace cinco años les propuso a sus empleados cambiar su eslogan de “Clay SA – Higiene, Protección y Prevención” a “Clay SA Bioseguridad” con una gran incredulidad de los mismos, pero con una gran visión, Juan Fernando entendió en ese momento el negocio en el cual necesitaba estar. Lo más interesante es que no tuvo que modificar gran parte de su proceso productivo, pero sí empezó a ubicar el nuevo mercado. Es de anotar que Clay SA hoy ha contribuido de manera importante en la protección de nuestro personal médico.

Tenemos la oportunidad única en nuestra generación, de impulsar agresivamente las capacidades que hemos descubierto en los últimos meses, convertirnos en una potencia en los sectores de salud, tecnológico, robótica, alimentos, desarrollo de software, fintech e infratech.

Capacidades para reconfigurarnos

Definitivamente nuestra historia convulsionada y llena de dificultades ha desarrollado en nosotros la mayor de las capacidades y es la de adaptarnos.

A pesar de no ser un país tecnológicamente avanzado, hemos encontrado la forma de competir con calidad en los mercados internacionales. Nuestra capacidad y calidad de mano de obra sobresale en el mundo y nuestros servicios son apetecidos por compañías de clase mundial.

Nuestra rapidez de reacción hace que las definiciones de nuestros modelos operacionales se ejecuten y generen nuevas líneas de producción en días. La aplicación de nuevas tecnologías y la disposición del gobierno para generar conectividad a gran escala promueven la masa crítica para que los negocios digitales prosperen.

Debemos prepararnos para el futuro inmediato, el desarrollo de capacidades asociadas con el mundo digital, el teletrabajo, el estudio en casa, la telemedicina, el replanteamiento del uso de los activos físicos y la flexibilidad en las normas para generar modelos anticíclicos. Además, se hace necesario acelerar la interoperabilidad entre el gobierno y los ciudadanos.

Se hace indispensable un censo de nuevas capacidades y que los gobiernos apoyen las iniciativas que tengan visión global y generen empleo.

Las 5 claves para avanzar

La definición de centros de excelencia tecnológica debe estar en las prioridades para desarrollar profundamente las capacidades que incipientemente estamos viendo florecer:

  • Identificar las capacidades con las que puedo resolver una necesidad hoy.
  • Definir mi modelo operacional basado en esas capacidades.
  • Trazar un mapa de ruta de sostenibilidad de mis capacidades.
  • Implementar una estrategia de adaptación y respuesta a nuevas necesidades.
  • Dimensionar el momento versus el mercado.

Por: Guillermo Jaramillo Upegui
Socio Líder de Consultoría e Innovación de KPMG en Colombia

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Zinobe se fusiona con una compañía mexicana para darle vida a Tangelo

La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito.

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Alejandro Monzó y Tarek El Sherif, co-CEOs de Tangelo. Foto: Tangelo.

Mexarrend, la segunda compañía de arrendamiento independiente más grande de México, que ofrece soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobe, la fintech colombiana líder en otorgar productos de crédito para consumidores y pequeñas empresas, anunciaron hoy un acuerdo para combinarse y crear Tangelo, una nueva compañía tecnológica especializada en soluciones de crédito alternativo para América Latina.

Tangelo reúne más de veinticinco años de experiencia operativa y de administración de riesgo de crédito, además de las sólidas relaciones institucionales de Mexarrend, con las capacidades tecnológicas y de analítica de datos avanzada de Zinobe, para brindar soluciones crediticias dirigidas a personas y pymes en toda la región. La combinación pone a Tangelo en una posición de liderazgo en el mercado, gracias a un historial conjunto de más de 1.000 millones de dólares en fondeo, más de 3 millones de préstamos otorgados, más de 3.000 millones de dólares desembolsados, un portafolio administrado (Assets Under Management) de 500 millones de dólares y utilidad neta positiva.

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La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito a la medida a través de alianzas estratégicas, de forma rápida y sencilla. Entre los factores diferenciales de Tangelo se destacan la diversidad de sus productos de financiamiento y las capacidades demostradas para administrar el riesgo crediticio, tanto para empresas como para consumidores. De esta forma, la fuerza combinada de Tangelo la posiciona para capturar, por un lado, una participación importante en el mercado latinoamericano de crédito, que según datos de 2019 incluye cerca de 2 billones de dólares en consumidores y 350,000 millones de dólares en pymes; y por otro, a los segmentos de personas y pymes desatendidas en la región, brecha que según el BID está estimada en 1.2 billones de dólares.

Tangelo dijo que fortalecerá su estrategia de distribución de riesgo para inversionistas a través de su nueva división de Mercado de Capitales (Capital Markets), la cual tiene como objetivo expandir las relaciones de la compañía con fondos de inversión e instituciones financieras para seguir logrando eficiencias en su balance general. En ese sentido, la compañía ya ha utilizado una variedad de estructuras de fondeo y de disminución del riesgo, trabajando con inversionistas locales e internacionales para optimizar el nivel de apalancamiento y costos, aprovechando la flexibilidad de su infraestructura tecnológica.

Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, comentó: “El plan para formar Tangelo se ha trabajado por cerca de dos años, desde que Zinobe y Mexarrend comenzaron a trabajar juntos en nuestro joint venture en México. Ambos reconocimos rápidamente que compartimos una visión, así como capacidades que se complementan de manera significativa. Identificamos una necesidad clara para esta solución y sabemos que somos los mejores posicionados para atenderla”.

Tarek El Sherif, co-CEO de Tangelo, agregó: “Estoy muy orgulloso de estar trabajando con este talentoso equipo que ya comenzó a implementar nuestro plan de negocios. Hemos logrado validar nuestra visión casi de inmediato a través del cierre de varias alianzas en Latinoamérica, abarcando múltiples productos para consumidores y para pymes”.

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‘CueBanks’, de joven emprendedor a CEO de su propia empresa en línea

Quillan Roberto Black, nacido en Jamaica, pero radicado en EE.UU., pasó de atender en Target a ser comerciante e inversionista de alto nivel

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Quillan Roberto Black, mejor conocido como 'CueBanks', es comerciante e inversionista del mercado de divisas. Foto: Archivo particular.

Quillan Roberto Black, también conocido por su apodo en las redes sociales ‘CueBanks’, es un empresario de 30 a os y un comerciante de Forex establecido. Nació y creció en Saint Elizabeth, Jamaica, pero luego se mudó a los Estados Unidos. Fue allí donde hizo su transición de un trabajo regular como empleado de Target a un comerciante e inversionista de alto nivel extremadamente rentable.

Black se dio cuenta de que trabajar de 9 a 5 no era la forma en que quería vivir su vida. Con su experiencia en Target que supuso un “control de la realidad” no deseado, recibió un aumento de 50 centavos de dólar después de tres meses de trabajo. Ese fue el punto de quiebre, por lo que decidió romper con la rutina. Equipado con una determinada mentalidad empresarial, Black buscó establecer un camino menos transitado para sí mismo, lejos de las formas tradicionales de ingresos que observó anteriormente.

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La oportunidad dorada de Black fue aprender a aprovechar el mercado de divisas a su favor. Este mercado global es el más grande del mundo, abierto las 24 horas del día, de lunes a viernes. Los comerciantes compran una moneda para venderla por otra, con tipos de cambio que fluctúan, según la oferta y la demanda. Además, ejerce influencia sobre el precio de los bienes y servicios a nivel mundial. Black se enfocó en aprender a operar en estos mercados en 2015, y aunque el proceso no fue inmediato, comenzó a ver ganancias constantes que, a su vez, empezaron a acumularse.

Ahora, como CEO de su propia compañía en línea, Black comparte su conocimiento y experiencia con sus seguidores. Ha creado su propia Academia de Wall Street, centrada en la creación de estabilidad financiera obtenida al aprender a operar en el mercado Forex. Como un comerciante “dinámico” autoproclamado, Black ha perfeccionado su estilo comercial único, durante años de práctica, para crear una combinación distinta de métodos que son parte de su éxito.

“Si la libertad financiera no está ahí, no tienes acceso para conocer a esas personas que realmente pueden desbloquear estas oportunidades”, cuenta. Él utiliza esta perspectiva como una razón sólida para esta creencia, explicando que la oportunidad de aprender habilidades como las que ha adquirido y ahora ofrece es valiosa más allá de toda medida para quienes se encuentran en situaciones similares, de generación en generación (especialmente en la comunidad afro). “Eso es más importante que cualquier cosa”.

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Los estudiantes de su programa ‘Wall Street’ están expuestos a este estilo comercial para expandir rápidamente su comprensión del mercado.  El otro programa, llamado Forever In Profit, ofrece capacitación en tres métodos comerciales para crear un “supergrupo” que está cambiando la vida de los estudiantes a nivel mundial. A través de estos programas de tutoría en línea, Black continúa alentando y permitiendo que otros “accedan a la vida que realmente merecen”.

“Una persona va a fallar… He perdido mucho dinero”, admite. Sin embargo, su forma de pensar hace la diferenciación entre el fracaso y la oportunidad al permitirle ver lecciones en las pérdidas. “Cómo pude haber perdido dinero, podría haber ganado… es binario, cuenta.

Black afirma que, un comerciante debe ser persistente y no temer el fracaso. Si bien habla de hacer las cosas por las razones correctas, atribuye la automotivación y la convicción, en lugar de la comparación o la dependencia externa, para ayudarlo a mantenerse en el buen camino. Entre todo, describe el proceso como prueba y error, averiguando qué salió mal y ajustándose uno mismo en consecuencia para cambiar el resultado negativo por uno positivo. “Nunca he dicho que ‘domino’ nada, siempre digo que soy muy, muy bueno en lo que hago. Entonces puedo seguir creciendo más allá de cierto punto”, concluyó.

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Con solo 22 años, emprendió con una herramienta online de inversiones

Raúl González, experto en cripto y trading, lidera Day Training Lab, su escuela online con la que acerca usuarios al mercado de divisas

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Raúl González, empresario experto en cripto y trading. Foto: Archivo particular.

“Day Trading Lab” es la escuela en línea del empresario y coach de finanzas Raúl González III, quien con apenas 22 años de edad ha logrado construir una interesante carrera en el mundo de las inversiones y la bolsa de valores.

Con una historia marcada por los desafíos, como lidiar desde temprana edad con la enfermedad de Crohn, un malestar que le mantuvo por añoos accediendo a una educación a distancia, este joven empresario no solo es inspiración para muchos que como él pasan por este momento, sino que como mentor, hoy guía a decenas de usuarios: “Me gusta inspirar a todos aquellos jóvenes que han pasado por algún momento dif cil de su vida, y mostrarles que el esfuerzo ayuda a salir adelante”, manifesta. Durante los últimos años González ha logrado posicionarse obteniendo grandes beneficios y destacándose dentro del mercado latino y estadounidense.

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Además, hoy comparte los conocimientos adquiridos y su historia de vida con otros jóvenes a través del “Day Trading LAB”, al que pueden acceder personas de todo el mundo que quieran convertirse también en corredores, para lo que es indispensable saber sobre manejo de beneficios y riesgos, en lo que Raúl es un experto. Puedes conocer más de Day Trading Lab accediendo a su página web, donde se encuentran disponibles tutoriales y actualizaciones diarias del mercado.

Raúl es un inversionista y mentor de 22 años que vive en Miami, Florida. Afirma que podría haber sido un exitoso dentista famoso siguiendo los pasos de su padre. Pero en cambio, “quería seguir mi propio camino”.

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En sus primeros años de trabajo, Gonzáles III se sintió “perdido e inseguro de qué camino tomar” con su carrera. Sin embargo, tuvo la suerte de tener la mentalidad impulsiva de su padre. Descubrió su amor por el mercado de divisas después de investigar en Internet. Desde que descubrió las cripto y se educó en Forex (mercado de divisas) y obtuvo ganancias masivas en el camino, el joven se ha aventurado a ser mentor de otros aspirantes a comerciantes. Utilizando su trayectoria y experiencia como punto de referencia, se enfoca en enseñar la realidad del trading y en cómo ser rentable.

Ahora es dueño de múltiples negocios de mentoría. Desde el primer día, Raúl “vio el enorme potencial de ganancias y se enamoró de él”, por lo que afirma: “la habilidad número uno que se necesita en el comercio es tener disciplina. Aprender los patrones y la psicología de las cripto es difícil, pero vale la pena”.

Dedicó todo su tiempo y energía a aprender criptografía en sus primeras etapas. “Sin amigos y sintiéndome perdido, no tenía nada más que hacer”, dice. Sin duda, la dedicación y la disciplina valieron la pena, ya que ganó 140,000 dólares en menos de tres semanas. ¿Qué sigue? Raúl cuenta, “mi objetivo es lograr 7 millones de dólares y continuar ayudando a las personas en la comunidad comercial”. Con su fuerte mentalidad y dedicación a la industria, está destinado a lograr sus objetivos.

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Xiomara Castro es elegida como nueva presidenta de Honduras

Xiomara Castro, y referente del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 51,12% de los votos.

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Foto: EFE

Xiomara Castro toma el poder este 27 de febrero de 2022, y es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Honduras, sucediendo de esta manera al actual presidente Juan Orlando Hernández, elegido en 2017.

Su incursión en la política inicia al haber sido Primera Dama, que está casada con el expresidente Manuel Zelaya, el cual fue derrocado. El estar muy de cerca con el gobierno le permitió obtener la victoria en las pasadas elecciones de noviembre, luego de su tercera postulación para ganar la presidencia.

Su vida personal

Castro nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa y tiene 62 años.  Es licenciada en Administración de Empresas graduada del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, y en los años anteriores a su ingreso en la política se había dedicado a manejar las empresas de su familia en el sector maderero, agrícola y ganadero.

En 1976 se casó con el expresidente Zelaya, futuro presidente de Honduras, con quien tuvo luego cuatro hijos. Comenzó su carrera política trabajando en las campañas de su marido quien asumió la presidencia en 2006 y en el movimiento femenino del Partido Liberal, en el que militaba su esposo. Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y enviado al exilio.

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Sus primeros pasos en política

Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

Xiomara Castro fungió como primera dama de Honduras desde el mes de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009, cuando su esposo fue derrocado.

Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

El 7 de julio de 2009, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras marchas que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigía la restitución de Zelaya.

El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula, habiéndose dado a conocer su intención de participar nuevamente en la contienda electoral desde noviembre del año anterior. 

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En las elecciones internas de marzo de 2021, Castro participó como pre-candidata de seis movimientos internos, ganando a sus opositores.

El pasado 28 de noviembre de 2021 Honduras se realizaron las elecciones presidenciales. La candidata Xiomara Castro, y referente del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 51,12% de los votos frente a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró el 36,93. Castro ganó las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente en Honduras.

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Marcelo Claure dejará de ser COO de SoftBank, de acuerdo a fuentes

Fuentes dijeron que el boliviano había estado en conversaciones para irse de SoftBank desde hace varios meses.

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El boliviano Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, se prepara para renunciar al conglomerado tecnológico japonés tan pronto como este jueves, según personas familiarizadas con el asunto.

Las personas, que pidieron no ser nombradas porque las negociaciones eran privadas, dijeron que Claure había estado en conversaciones para irse a SoftBank durante varios meses. Una persona dijo que Claure podría querer dirigir su propia empresa de inversión.

Claure se unió a SoftBank en 2013 después de vender una participación mayoritaria en el proveedor de servicios inalámbricos Brightstar a la empresa por $1.260 millones. Más tarde se convirtió en el director ejecutivo de Softbank Sprint, de propiedad mayoritaria, que se fusionó con éxito con T-Mobile en abril de 2020.

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Cuando Clore renunció como director ejecutivo de Sprint en 2018, asumió cargos adicionales en SoftBank, incluido el director de operaciones de SoftBank Group y el director ejecutivo de SoftBank Group International. El presidente y director ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, lo eligió para renovar WeWork en octubre de 2019 después de que ayudó a despedir al fundador de WeWork, Adam Neumann, de la gerencia de la empresa.

The New York Times informó que Claire quería $2 mil millones en compensación de SoftBank por su cambio a WeWork, que se hizo público a través de un vehículo de adquisición de propósito especial en octubre, y posicionó con éxito a Sprint junto con T-Mobile. Bloomberg informó hoy que Claire se retira debido a disputas de compensación con Son.

Esta no es la primera vez que un consultor cercano a Son abandona repentinamente la empresa. Nikesh Arora, quien llegó a SoftBank para eventualmente suceder a Son, se fue en 2016 cuando Son decidió que no estaba listo para renunciar. Alok Sama, otro teniente senior, dejó la empresa en 2019.

Reuters

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