Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gasto de los hogares en junio repuntó al totalizar $58,4 billones

La canasta que mejor crecimiento anual presentó fue bienes no durables con 11,3%, mientras que la más afectada fue entretenimiento con -26,5%.

Publicado

on

De acuerdo con la más reciente entrega de Raddar, durante el sexto mes del año en curso, el gasto de los hogares fue de $58,4 billones, cifra que se traduce en un incremento de 3,2% en pesos corrientes frente a junio del año pasado y un aumento de 0,97% en términos reales.

Según explicó la firma, dicho repunte del gasto “va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más”.

Lea también: Leve recuperación de la confianza al consumidor en junio, llegó a -33,1%

Raddar además detalla en su informe que durante el mes pasado se presentó un componente de ‘descontención de gasto’ importante, es decir, que en dicho periodo algunos hogares compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo. “Vale la pena mencionar que durante el mes de junio se llevó a cabo el primer día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías”, resalta el documento.

En términos reales, la canasta que más creció anual en junio fue la de bienes no durables con 11,3%, seguida de gastos varios con 8,8%. Por su parte, los que más decrecieron fueron entretenimiento con 26,5% y bienes semidurables con 25,5%.

Fuente: Raddar

De otro lado, la consultora dijo que la colocación crediticia es 44,3% menor que la del año pasado, “lo que significa que el uso de la tarjeta como medio de pago es hoy solo el 8,1% de las compras y pagos de los hogares”.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó 14,6% en primer semestre

Por último, Neiva, Cúcuta y Barranquilla fueron las ciudades que más incrementaron su gasto en la variación anual con 5,2%, 4,4% y 3,2%, respectivamente. Pasto fue la que más decreció con 1,4%, seguido de Bogotá con -0,1%.

“El gasto de los hogares en junio por ciudad, ya reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales, demostrando que el gasto crece frente al año pasado, debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal”, asegura la consultora.

Publicidad
Publicidad