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Borrón y cuenta nueva

“Toda la cancha esta revuelta, todo el poder del fútbol nacional está temblando y los clubes siguen enfrentando dificultades económicas”.

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Imaginemos un país donde el fútbol sea solo un juego que da alegrías y une a la gente. Imaginemos que los clubes son entidades deportivas y sociales, que a sus dirigentes les interesa el bienestar de los jugadores y jugadoras, que se enfocan en los jóvenes y en la formación de nuevos talentos. Imaginemos unas autoridades que velan por el bienestar del deporte y de todos los actores involucrados. Imaginemos una estructura deportiva que, realmente, no existe.

Lea acá las columnas de Carolina Jaramillo

Cuando esta semana salió la sanción por el escándalo de la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia del 2018 en el que están involucrados los todopoderosos dirigentes Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate, no me sorprendí, una noticia como esta, además de ser de suma gravedad y de que va a generar heridas muy profundas y transformaciones, a muchos de los que seguimos el fútbol desde hace años nos suena como a disco rayado. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas por 18.000 millones de pesos en el proceso por conducta anticompetitiva contra la Federación Colombiana de Fútbol y sus máximos jerarcas; desde luego viene ahora un proceso de apelación y de defensa, pero la estocada ya fue dada. Entre tanto en Dimayor muchos piden la cabeza de Jorge Enrique Velez, presidente de la institución, las tensiones políticas van y vienen e incluso el Ministerio del Deporte ha tenido que intervenir, y más recientemente sugirió que los actuales mandatarios del fútbol dieran un paso al costado mientras se aclara toda la situación en la que están envueltos. Y mientras la FCF y sus dirigentes indican que no hay pruebas suficientes y que recurrirán a otras instancias para apelar la sanción, en redes sociales Jesurún Jr. puso el picante que hacía falta con este tuit: “Somos un país tan atrasado, que la reventa de boletas es un delito, cuando en países desarrollados es absolutamente legal y fuente de ingreso para muchos estudiantes por ejemplo. ¿Por qué nadie habla de eso en Colombia? Movamos nuestra economía. Desatrasémonos”, escribió… ahh y luego lo borró.

Toda la cancha esta revuelta, todo el poder del fútbol nacional está temblando y los clubes siguen enfrentando dificultades económicas tratando de arreglárselas para cumplir con los protocolos de bioseguridad y empezar de nuevo a jugar. Los jugadores quieren volver al campo, los técnicos quieren trabajar, los dirigentes necesitan poner a rodar el balón, los patrocinadores quieren ver sus logos en la cancha y los uniformes, los medios necesitan de qué hablar. En medio de la tempestad la buena noticia fue la asignación de un presupuesto de Dimayor de 1.400 millones de pesos para la realización de la Liga femenina que junto a lo ya anunciado que daría el Ministerio del Deporte, otros 1.400 millones, serían la base de una liga con todas las garantías, aunque aún no se han definido fechas ni sistema de juego. Ver para creer, el trabajo apenas comienza. No basta con tener el dinero, ahora se necesita organizar el tema contractual, regular la correcta profesionalización y garantizar el desarrollo y la continuidad de este deporte en el país. Todo paso a paso y acá se dio uno supremamente importante.

¿Algún día seremos los dueños de la fiesta?

Y a todas estas, está claro que el fútbol es una gran industria y un enorme negocio. Muchas dudas surgen. ¿Cómo impactará toda esta revolución a las inversiones y los ingresos de las instituciones? ¿Cuál será la posición de los patrocinadores ante el escándalo interno? ¿Llegará el dinero de los derechos internacionales de TV? ¿Seguirá el canal Premium? Con tanto ruido, tantos desafíos, tantos aspectos que están cambiando y se están replanteando, y en un momento donde se habla de la nueva normalidad, de la reinvención, y de no volver a lo que éramos antes, ¿qué salida tiene el fútbol colombiano? Algunos hoy solo claman que haya borrón y cuenta nueva.

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LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Pasos concretos y correctos para proteger los usuarios del transporte aéreo

El Superintendente de Transporte explica cuáles son las reglas con las que Colombia jugará en materia de transporte aéreo para responder al requisito internacional.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

El transporte aéreo fue uno de los más impactados por las medidas establecidas en diferentes países para mitigar la propagación del Covid-19, lo que afectó de manera directa a los pasajeros. Por eso, el pasado 4 de junio, en el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la ONU hizo un llamado a los diferentes gobiernos para que protegieran los derechos de los usuarios del transporte aéreo. 

Dentro de sus comentarios, el organismo internacional les pidió a los países tener en cuenta cuatro frentes de protección para los pasajeros. Ya en su fuero interno, cada nación podía evaluar si las medidas tomadas durante la pandemia habían estado encaminadas a lograr esta protección, o no.

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En cuanto a Colombia, vemos que nuestro país ha estado activo para proteger de la mejor forma los derechos de los usuarios. Veamos: La primera línea de trabajo definida por la ONU fue entregar información precisa y accesible a los usuarios sobre cuáles eran sus derechos, sobre todo frente a la cancelación de vuelos.

Respecto a esto, el 18 de junio de este año la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio sacaron un documento conjunto de “preguntas frecuentes del transporte aéreo durante la contingencia del Covid-19”, identificando 11 preguntas para que los usuarios conocieran sus derechos en medio de la pandemia.

Además, la Supertransporte puso a disposición de los usuarios un curso e-learning gratuito, donde la entidad explica a los usuarios los derechos y deberes frente al transporte aéreo, que complementan varias publicaciones hechas en el mismo sentido.

El segundo frente era diseñar esquemas de vouchers o similares con las aerolíneas, siempre respetando los derechos de los usuarios. En ese sentido, en los decretos legislativos 482 y 557 de 2020, el Gobierno Nacional previó que cuando se ejerciera el derecho de retracto, el desistimiento u otra circunstancia que diera lugar a reembolso, las aerolíneas podrían realizar dicho reembolso en servicios de la misma empresa, no necesariamente en dinero.

El tercer postulado de la ONU hacía referencia a aplicar la ley cuando se evidenciaran prácticas abusivas contra los usuarios. Frente a esto, entre mayo y agosto de este año la Supertransporte ha adelantado acciones administrativas frente a presuntas infracciones de los derechos de los consumidores.

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Entre ellas podemos mencionar el inicio de investigación contra una agencia de viajes relacionada con publicidad engañosa de vuelos humanitarios (res. 6615/20), y otra relacionada con restricciones presuntamente abusivas para el uso de los vouchers entregados a los usuarios (res. 7500/20). También se tomó una medida administrativa relacionada con la revelación de información sobre restricciones de orden público para la venta de tiquetes (res. 6309/20).

Finalmente, la UNCTAD pidió a los países implementar esquemas de resolución de conflictos, previendo la cantidad de disputas y reclamaciones que vendrían de parte de los usuarios contra las aerolíneas.

En este punto, la Superintendencia de Transporte, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, expidieron el pasado 18 de junio un documento conjunto con el ABC de competencias de las dos autoridades, para que los usuarios supieran cómo ejercer sus derechos y resolver sus conflictos, incluyendo mecanismos en línea, en caso que deseen reclamar contra una empresa de transporte aéreo.

Para apoyar este último punto, nuestra entidad trabaja actualmente con 10 universidades del país para que sus consultorios jurídicos tengan la capacidad de asesorar a los usuarios de transporte aéreo, cuando sus servicios sean requeridos por estos.

A lo largo de este periodo de pandemia, la Superintendencia de Transporte ha estado atenta para brindar apoyo a los usuarios del transporte aéreo. Y así lo han reconocido los ciudadanos, pues durante estos meses hemos recibido más de 1.500 PQRs relacionadas con el modo aéreo, de las cuales un 70 % tienen que ver con reembolsos.

El compromiso de la entidad sigue firme, en especial en estos momentos en que el transporte aéreo empieza a retomar sus actividades. Los colombianos tienen la seguridad que la Superintendencia de Transporte continuará aplicando la legislación de protección del consumidor, así como las mejores prácticas internacionales, para proteger a los usuarios del transporte aéreo durante la pandemia.

Por: Camilo Pabón Almanza
*El autor es el Superintendente de Transporte.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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A propósito de gobierno corporativo y juntas directivas

Mónica Contreras, expresidenta de PepsiCo en territorio andino y miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest in Bogota, Corficolombiana y Farmatodo explica por qué es importante que las empresas avancen en diversidad e inclusión femenina.

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La importancia de los gobiernos corporativos para las empresas es tema relevante que cada día toma mayor interés en la opinión pública. Un buen gobierno corporativo permite a la empresa garantizar una imagen responsable y transparente que aumente la confianza de clientes, inversores y organismos públicos; entendiendo un balance adecuado de poderes, una toma de decisiones que incorpore las expectativas de los diferentes grupos de interés; factores que permiten la sostenibilidad y generación de valor que toda organización busca.

En una publicación reciente realizada por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, analizando empresas colombianas y de la región, ellos muestran los efectos positivos del buen gobierno.

Concluyen que empresas más transparentes en términos de información que entregan al mercado, son mejor valoradas en los mercados latinoamericanos; las juntas directivas generan mayores rendimientos financieros para las empresas por la asesoría y acompañamiento en la toma de decisiones; la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo muestra compromiso con la diversidad y fortalecen la relación con los inversionistas; y, finalmente, las prácticas de buen gobierno hacen a las empresas más exigentes con sus equipos directivos.

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Avanzar en un buen gobierno corporativo significa avanzar en diversidad e inclusión femenina, oportunidad en Colombia que requiere ser atendida, entendiendo la baja participación de mujeres en juntas directivas y posiciones de primer nivel actualmente.

Según la OIT, Deloitte y Catalyst, las Juntas Directivas se componen en un 17,5 % de mujeres. Para el caso de América Latina y el Caribe el porcentaje de participación de mujeres en juntas se ubica en el 7,9 %. Colombia se encuentra en el promedio mundial y está mejor posicionada en comparación a la región latina, con participación de mujeres en el 17 %.

Sin embargo, todavía hay un camino largo por recorrer, si se tiene en cuenta que tan solo el 8,6 % de las juntas directivas son presididas por mujeres.

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“Contar con mujeres empoderadas, tomadoras de decisiones y administradoras de recursos en las juntas directivas genera valor en las empresas”.

La experiencia internacional demuestra que, al haber un equilibrio de género a la hora de tomar decisiones relevantes y estratégicas en las mesas directivas, las empresas no solo tienen réditos cualitativos sino cuantitativos y de negocio; incluso si la participación de mujeres supera el 30 % se constituye un entorno positivo para la innovación, hay menores niveles de corrupción institucional, mejores políticas de recursos humanos y mayor atención a las necesidades del mercado.

Desde una perspectiva del negocio, las empresas alcanzan entre 8 % y 13 % de incremento en el rendimiento sobre los activos (ROA), un incremento del 4 % sobre los retornos de los flujos de caja y un crecimiento del 8 % en ventas.

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Contar con mujeres empoderadas, tomadoras de decisiones y administradoras de recursos en las juntas directivas genera valor en las empresas y gobiernos. Garantizar el balance de género en las empresas se convierte en catalizador para el desarrollo empresarial y social.

Entendiendo las transformaciones sociales, empresariales y gubernamentales que la nueva economía poscovid trae consigo, es momento de acoger e impulsar la mayor representación femenina en altos cargos y juntas directivas, siendo la apuesta correcta que empresa y país requieren en la búsqueda de un mejor gobierno corporativo y la prosperidad colectiva que tanto se requiere en Colombia.

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La conexión, pieza clave para la reactivación

“Son las empresas que conversan, negocian y generan conexiones las que tienen mayor probabilidad de sobrevivir durante y por fuera de la crisis”.

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Foto: Getty Images.

Por: Isabela Echeverry*

En el 2016, investigadores de la Universidad de Columbia estudiaron el impacto de la Gran Depresión (1929) en las firmas de Estados Unidos y, en particular, la tasa de supervivencia cuando se exploraba una variable: el número de conexiones de una firma antes y durante la Depresión. Parte de lo que descubrieron es que aquellas empresas que tenían una mejor red de contactos y la usaban sobrevivían, por lo menos un 20% más que aquellas empresas que no contaban con esa red de contactos. Lo que evidenciaron en ese estudio fue que el flujo de capital entre empresas actuó como un mecanismo estabilizador durante la crisis.

En el 2020 los empresarios colombianos se están enfrentando a una crisis similar. Aunque el gobierno lanzó políticas para mantener el empleo a través de los créditos de nómina de Bancóldex, sus ventas en abril y mayo cayeron a niveles inferiores a los del 2019. Con estas restricciones en el flujo de caja y sin el capital de trabajo para cubrir los costos operativos del negocio, hemos sido testigos de las alianzas que nacieron desde los privados para enfrentar la coronacrisis.

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A nivel nacional, Rappi, Platzi, Hogarú, SOS Asistencia y Mi Águila de la Red Endeavor, se unieron para ofrecer servicios en conjunto. Cuando cayó el consumo de servicios de plomería, electricidad y cerrajería que ofrece SOS Asistencia, la empresa se volcó a apoyar a Mi Águila, empresa de transporte que durante la pandemia requería desinfectar sus vehículos.

En Cali, la red Valle Impacta no se quedó atrás. Después de seis versiones, la red cuenta con más de 118 empresas en todos los sectores. Parte de su éxito, como lo dice Juan Carlos Gómez de Active Sourcing, es que “al ser Valle Impacta, uno tiene la certeza que pasaron por un proceso de fortalecimiento corporativo y de estrategia, lo que genera tranquilidad y seguridad de que ese contacto sea confiable.

Mientras que el mundo paró, empresarios como Felipe Borrero de Calipso Comunicaciones, Nicolás Fajardo de Quack Eventos y Alejandro Arzayus de Eventech, se aliaron desde abril para la transmisión de eventos virtuales. Calipso contaba con la plataforma para hacer transmisiones online, Quack sumó los equipos de producción y Eventech la plataforma virtual de eventos, ofreciendo una experiencia 360.  

Para ofrecer mejores servicios de limpieza y desinfección, Remy Calero de Aseo Ya y Erika Jaramillo de Klaxen, que desarrolla productos biodegradables de alta efectividad, se lanzaron a hacer venta cruzada de sus servicios. Klaxen entrenó al equipo de profesionales de Aseo Ya en su Plan Operativo Estandarizado de Saneamiento y en el uso de sus Klaxinn tabs (comprobado en su eficacia contra el SARs-COV-2) para la desinfección de decenas de oficinas y conjuntos residenciales.

Hay otros que en pandemia han creado nuevas sociedades como Home Cell, ladrillos plásticos patentados, y Ricol que comercializa resinas e insumos para la industria del plástico, evolucionaron como respuesta a la contingencia y a la crisis ambiental creando una nueva empresa: M&G Green Solutions, su propuesta de valor es la transformación del plástico reciclado en productos de mayor valor agregado.

Para todos los que se enfrentaron al costo de no tener una estrategia de omnicanalidad en pandemia, Velove (un estudio de diseño), Mambo (estudio de creadores de contenido interactivo y audiovisual a través de storytelling), y BIDDA-WeKall (empresa de software con soluciones de comunicación en la nube), lanzaron Leverage 360, servicio de marketing digital, storytelling y business communication para las empresas que están en su proceso de transformación digital.  

Hay cientos de ejemplos que hoy nos permiten romper paradigmas que bloquean el crecimiento empresarial. El paradigma que reina entre los emprendedores colombianos es que, si cuentan acerca de su negocio, les robarán la idea. No voy a negar que las relaciones también generan tensión, pero empezar a desarrollarlas es la mejor forma de agrandar “el mercado”.  Son las empresas que conversan, negocian y generan conexiones las que tienen mayor probabilidad de sobrevivir durante y por fuera de la crisis. Y tú, ¿qué estas esperando para conectarte?

Contacto:

Isabela Echeverry*

*La autora es politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de Saint Anselm College en New Hampshire, USA. Magister en Asuntos Internacionales, con un enfoque en Desarrollo Económico y Político del School of International and Public Affairs de Columbia University en Nueva York. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos y gerenciales en los sectores público, privado y en entidades sin fines de lucro y actualmente es la Directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Su propósito superior es promover la estrategia para el crecimiento e innovación del Valle del Cauca.​

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Neivor, la fintech que revoluciona los pagos para los conjuntos residenciales

El emprendimiento colombiano ha desarrollado un modelo de economía colaborativa en conjunto con las entidades financieras para enriquecer el portafolio financiero de este segmento.

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Foto: Truora

El crecimiento de las ciudades ha transformado las estructuras de viviendas tradicionales de casas a grandes edificios y conglomerados de familias. Esta nueva forma de organización de vivienda convirtió a los conjuntos residenciales en mini ciudades con retos como el recaudo del dinero para su funcionamiento, el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

¿Cómo hacer eficiente el recaudo, crear tejido social y generar fuentes alternativas de ingresos que creen comunidades saludables usando la tecnología como medio?

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Neivor es una empresa de tecnología colombiana que ha decidido desarrollar un ecosistema de vivienda poco explorado en Latinoamérica, a través de alianzas con diferentes actores del sector como bancos y compañías aseguradoras.

Paola Fuertes, cofundadora y CEO de Neivor, considera que estos ecosistemas no se han desarrollado por barreras como la limitada infraestructura de pagos, la desconexión entre vecinos y la falta de herramientas para la gestión y administración del mismo. 

Para empezar, la infraestructura de pagos en Latinoamérica es costosa y compleja de implementar. En la región, habilitar pagos electrónicos para un pequeño comercio tiene un costo promedio de 3,5 % + IVA por transacción, además de incurrir en los honorarios e infraestructura necesaria para tener este servicio activo, es por esto que la mayoría de conjuntos residenciales no le ofrece a los residentes la oportunidad de pagar en línea. Es así, que los pagos en efectivo siguen siendo predominantes a pesar de su ineficiencia y de los problemas de conciliaciones manuales que originan. 

Por otro lado, la desconexión entre vecinos es un fenómeno global. Pew Reserch Center desarrolló una encuesta en Estados Unidos sobre los aspectos de la vida en Comunidad arrojando que el 57 % sólo conoce a “algunos vecinos” y el 12 % no conoce a ninguno.

Es aquí donde el desarrollo de los vínculos de confianza permite el crecimiento de la comunidad. En esta misma encuesta se revela que al menos tres cuartas partes de los encuestados (66 %) se sentirían cómodos pidiéndole favores como mantener un juego de llaves en caso de emergencias a vecinos conocidos.

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Neivor se dio a la tarea de traer innovación tecnológica y habilitar medios de pago para estas comunidades. En primer lugar, en alianza con varias entidades financieras en la región ha desarrollado un portafolio integrado a los servicios financieros que mejora las tarifas, reduce la complejidad en la integración y entrega una plataforma para habilitar canales digitales y reconciliar la información para el banco y el condominio en tiempo real.

Como resultado se ha simplificado la forma de pagar, los residentes pagan no solo en efectivo sino con tarjetas crédito, lo que finalmente representa un beneficio tanto para el banco como para el conjunto residencial. Desde la perspectiva de los vecinos, esto le da la oportunidad de conectarse e interactuar para poder intercambiar productos y servicios y estar al día con lo que pasa en la comunidad, todo esto desde el app. 

Hoy en día, Neivor está operando con los principales bancos de la región en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y El Salvador potenciando un segmento de mercado poco explorado por las instituciones financieras. La estrecha relación entre Neivor y las entidades financieras ha inspirado a nuevos emprendedores a montar sus propios negocios.

Por ejemplo, la empresa boliviana Gecodix (Gestión de Conglomerados Digital) decidió iniciar su negocio de administración de condominios utilizando la plataforma de Neivor de forma fácil y rápida. “Esto es similar a lo que logran compañías como Airbnb o Uber, que inspiran a otros a emprender y tener otras fuentes de ingreso a través de la conexión de personas y el uso de herramientas digitales”, señala Paola.

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El modelo ha sido tan efectivo que ya ha migrado a otro tipo de comunidades, como colegios y universidades. Con su plataforma, Neivor está concentrando las transacciones de los conjuntos residenciales en Latinoamérica. Lo hace convirtiendo el procesamiento de un pago en un elemento para la creación de valor social. Así, están transformando la forma en que hoy se vive en comunidad.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

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Emprendedores

Tres mitos sobre YCombinator y cómo aplicar

Solo el 1,5 % de los emprendimientos que aplican a su programa de aceleración logran entrar. Acá los principales errores y cómo postularse.

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Foto: Truora

Arranquemos con las bases: YCombinator es una aceleradora de startups ícono en el mundo del emprendimiento, que ha financiado a más de 2000 compañías en early stage desde el 2005. Sus resultados son impresionantes: el valor combinado de sus emprendimientos supera los 155 billones de dólares. 

No existe tal cosa como el éxito garantizado para un startup, pero YCombinator es como una aplanadora que facilita bastante el camino. Hay un problema, y es que entrar es muy difícil. Solo el 1,5 % de los emprendimientos aplicantes logran convencer a que la afamada institución los fondee como también financiaron en un comienzo a pequeñas iniciativas que hoy conocemos como Airbnb, Dropbox, Stripe, entre otras.

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Funciona así, la aceleradora escoge dos veces al año una gran cantidad de startups en las que invierte 125 mil dólares, además de brindar la oportunidad de pasar tres meses trabajando en la construcción de un pitch para presentar en el mítico Demo Day, que es una puerta a inversiones y visibilidad en la industria en general. En Latinoamérica, YCombinator ha invertido en 50 compañías de países como Colombia y México principalmente. 

Truora participó en YCombinator en 2019, (acá la historia de cómo lo hicimos) y de esta experiencia aprendimos que todos. Sin importar que tan expertos o no sean, de donde vengan, quienes sean o lo que hagan en la startup, pueden tener un chance de entrar y por eso hoy quiero aclarar tres mitos sobre YCombinator para que quienes crean que pueden se animen a participar.

1. No tienes que ser un gringo graduado de Stanford para pasar

YCombinator es muy claro es este punto, tanto que siempre están haciendo giras globales (en América Latina han ido a México, Brasil, y Argentina) que ahora se convirtieron en decenas de cursos online disponibles en su página web, siempre intentando ser lo más democráticos posible.

Solo en el YC Summer Demo Day 2020. fueron más de 190 startups de 26 países latinos, africanos, asiáticos y europeos los que participaron, de las cuales un 36 % tiene sede fuera de los Estados Unidos, y el 6 % pertenece a alguna mujer afro. 

En Colombia hay casos excepcionales, como el de Platzi, que fue la primera startup latina en conseguir entrar a YCombinator, o Rappi, la primera empresa unicornio del país.

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2. Tu startup no necesita tener una tracción enorme para participar

La mayoría de startups entran con equipos pequeños y a veces solo con una idea y muy poca tracción. Si tu emprendimiento está en esta categoría, enfócate en vender las oportunidades de revenue disponibles en el mercado, en la historia de cómo fue creada y los planes de a dónde quieres llevar la empresa. 

Si logras con tu historia que los inversionistas imaginen el impacto que pueda tener tu startup sobre el mercado a través de posibilidades ilimitadas, la tracción será el menor de los problemas para lograr una primera inversión. 

3. Solo las empresas de tecnología pueden entrar a YCombinator

Si bien hay una alta posibilidad de que las startups con foco en tecnología logren hacer un pitch en el Demo Day, hay cientos de compañías de otras industrias, como la de biotecnología, medicina y hasta construcción. Un caso interesante de esta pasada edición es el de las empresas tradicionales que están pasando por procesos de transformación digital, y esto se debe probablemente a la urgencia de muchos emprendimientos por sobrevivir en la pandemia.

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Como dije al inicio, emprender es particularmente difícil, pero puedo asegurar que YC es el mejor impulso que conozco para ayudar a empujar un startup como sucedió con nosotros en Truora. 

¡Queremos ayudar!

Como decimos en Colombia, “la peor vuelta es la que no se hace”, y ¡vamos a ayudarte! 

Las inscripciones se cierran el 23 de septiembre y este viernes a las 10 a.m. estaré dando una charla junto a Treble, otro gran caso de YCombinator, sobre mejores prácticas. 

Inscríbete AQUÍ.

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LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

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