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Tecnología

‘Hay que conectar las habilidades con lo que los empleadores necesitan’: Coursera

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, habla en entrevista exclusiva con Forbes sobre la urgencia en formación para las habilidades del futuro.

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Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. Foto: Coursera.

Una pandemia que está dejando unos 80 millones de personas en pobreza extrema en América Latina, según la Cepal, con las tasas de desempleo más altas de los últimos años, retumba nuevamente una vieja intención: la pertinencia educativa, la capacidad de poder equipar a las personas con las habilidades que se requieren en los trabajos.

“En cualquier país y en cualquier negocio hay que entender dónde se encuentra, cuáles son los objetivos y qué tan grande es la brecha”, le dijo a Forbes, en una entrevista exclusiva, Jeff Maggioncalda, el CEO de Coursera. “El aprendizaje no solo se trata de contenido de alta calidad o motivación, es ir a los empleadores para preguntarles qué necesitan y crear una conexión con las personas para llenar esos empleos”.

La plataforma de educación en línea que tiene 65 millones de usuarios alrededor del mundo reveló esta semana el Índice Global de Habilidades 2020 (GSI, por sus siglas en inglés) en el que establece que una mayor competencia en materia de habilidades está ligada al crecimiento del PIB, la participación de la fuerza laboral y la equidad en los ingresos.

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Antes de convertirse en motores de innovación en América Latina, países como Colombia y México, según el reporte, deberán primero superar el déficit de habilidades en el ámbito de los negocios y la tecnología. El mismo indica que estos países deben encontrar nuevas formas de capacitar a los ciudadanos con las habilidades para ampliar sus posibilidades de empleo y estimular el crecimiento económico.

Ranking de habilidades en países de América Latina, según Coursera. A la izquierda, habilidades en negocios y a la derecha, habilidades en tecnología.

Según el Banco Mundial, existe una correlación negativa entre el promedio de habilidades de un país en todos los dominios y la proporción de ingresos que posee el 10% más rico de un país. A su vez, Coursera está sugiriendo que invertir en el desarrollo de habilidades un camino para contrarrestar el desplome de las economías y hacer que sean más resistentes.

“Por la pandemia hemos visto un enorme aumento de estudiantes, hemos visto que las escuelas cierran y muchos vienen a Coursera para seguir aprendiendo, 12 millones de nuestros estudiantes están en América Latina”, cuenta Maggioncalda, quien resalta que, en términos de tecnología, el conocimiento en redes informáticas, sistemas operativos y de software son las habilidades más requeridas; en negocios, habilidades de contabilidad, comunicaciones, finanzas, administración, marketing y ventas.

Coursera, valuada en US$1.000 millones, fue fundada por los profesores de Stanford Daphne Koller y Andrew Ng para ofrecer cursos abiertos masivos en línea con la visión de poder dar a los estudiantes de todo el mundo acceso gratuito a cursos impartidos por los profesores de las mejores universidades del mundo. No obstante, con el paso de los años, para poder buscar un modelo de negocio rentable, empezó a cobrar por los certificados al finalizar los cursos. Forbes la pronosticó como uno de los próximos unicornios en 2018, categoría que ostenta desde principios del año pasado. En el mercado de las ‘nuevas habilidades’ compite con otras plataformas como Udemy y Linkedin Learning.

“La educación remota existe desde hace muchos años, en la década de los 80 en la India fomentaban la educación a través de la televisión, ahora lo diferente es la posibilidad de hacerlo a través de internet”, dice Maggioncalda, quien cita a la cifra de la Unesco que ilustra que el 90% de la población estudiantil quedó afectada por el cierre de las escuelas. “Esto ha acelerado el aprendizaje en línea”.

El GSI de Coursera indica que, entre los países de Latinoamérica, Brasil ocupa el primer lugar en habilidades empresariales y el segundo en habilidades tecnológicas, Argentina ocupa el primer lugar en habilidades tecnológicas y de ciencias de la información, y Costa Rica ocupa el segundo lugar en habilidades empresariales y el tercero en habilidades tecnológicas.

Las escenas tecnológicas emergentes, las oportunidades de educación multilingüe y la creciente inversión del gobierno en el desarrollo de habilidades, son los principales impulsos de esas fortalezas.

“Los países deben darse cuenta de que deben avanzar sus habilidades para ser competitivos a nivel mundial, es algo que la gente está comenzando a darse cuenta”, comenta el CEO de Coursera. “Si un joven no sabe leer, escribir o matemáticas básicas, no puede convertirse en científico de datos”, añade Maggioncalda, al enfatizar que en la base es significativo subir el nivel de los maestros.

Frente a la pérdida de interacción humana desde la virtualidad, Maggioncalda cree que pronto la realidad aumentada y la realidad virtual, aportarán a simular ambientes para que la gente aprenda en línea con interacción social. “No se está en el mismo salón, pero se pueden trabajar proyectos colaborativos con videoconferencias interactivas que serán posibles con la realidad virtual y la realidad aumentada”.

En esa firma tecnológica han lanzado una nueva generación de experiencia de aprendizaje denominada Coursera Labs que permite integrar proyectos colaborativos con tecnologías de terceros.

Coursera en Colombia

“Ahora es el momento de actuar para ayudar a reducir la desigualdad en el país para ser competitivos”, comenta el colombiano Mario Chamorro, originario de Pasto, quien es el director de Coursera para América Latina.

La plataforma tiene 1.6 millones de usuarios en el país. Desde el año pasado, hicieron un convenio con el Gobierno de Colombia encabezado por el presidente Iván Duque que permite que 2.000 colombianos se estén formando en habilidades de inteligencia artificial. También fueron dispuestos 50.000 cupos para acceder gratis a la oferta educativa.

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Europa pone alto a Apple: habrá un solo tipo de cargador para celulares

La marca que más se opone a esta medida del europarlamento es Apple, que defiende la exclusividad de sus equipos y accesorios.

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Foto: Reuters.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana una resolución para armonizar todos los tipos de cargadores de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en la Unión Europea (UE), a fin de que sean compatibles entre sí.

La resolución fue aprobada por 582 votos contra 40 y 37 abstenciones, y la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, señaló que propondrá una legislación al respecto, con la fecha límite de julio ordenada por los europarlamentarios.

Se trata de una idea que surgió en 2009 cuando había decenas de tipos de cargadores, que se han ido reduciendo en la pasada década hasta conformar ahora solo tres en la UE.

La marca que más se opone a esta medida es Apple, que defiende la exclusividad de sus equipos y accesorios, recordó el sitio informativo Aquí Europa.

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La decisión del PE sigue al acuerdo de voluntariedad con los fabricantes de estos equipos cuya vigencia terminó en 2014.

Los eurodiputados también demandaron agilidad en la creación de cargadores inalámbricos así como aumentar el reciclaje de cargadores.

Cada año los cargadores generan 51 mil toneladas de basura, mientras el total de basura electrónica en la UE llegó en 2016 a 12.3 millones de toneladas métricas, es decir, 16.6 kilogramos por habitante.

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Inventaron un ‘Tinder’ para que las parejas decidan a dónde salir

Esta aplicación diseñada por Jordan Scott no les hará perder más el tiempo. Con solo ingresar, les dirá qué hacer y a dónde ir.

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-“¿Qué querés hacer esta noche?”

-“No sé, ¿qué querés hacer vos?”

Levanten la mano si con su pareja alguna vez tuvieron este diálogo de ida y vuelta que continúa hasta que, una vez más, uno termina en el restaurante que nunca falla, confiable pero ya no emocionante, que se convierte en una fija cuando aparece la indecisión. Todos, alguna vez, pasamos por eso. De ahí surge la idea de la aplicación Cobble, que se lanzó recientemente y tiene como objetivo a ayudarte a vos y a tu pareja a llegar rápidamente a una decisión de cita nocturna feliz para ambos.

Así es cómo funciona la aplicación: ambos abren la aplicación de manera individual y la app comienza a recomendarles actividades para hacer: restaurantes, espectáculos, eventos, lo que sea. Cada uno pondrá “Si” o “No” a cada uno de los planes que ofrece la plataforma y, cuando los dos marcan que “Sí”, se da la coincidencia.

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cobble travel app jordan scott nueva york
Jordan Scott, fundadora.

Cobble pronto se extenderá a otras ciudades y ayudará a las personas a tomar decisiones de vacaciones también. Forbes US habló con Jordan Scott, quien, con solo 25 años, tiene la misión de transformar las relaciones en todo el país.

Cómo comenzó todo: “Noté que hubo un gran enfoque en las aplicaciones de citas durante la última década, pero no muchas respuestas a lo que sucede después. Hay un gran espacio en blanco en la tecnología después de la etapa de citas”.

Experiencia en periodismo: “Siempre fui emprendedora y también me encantaba contar historias. Después de graduarme de la Universidad de Nueva York, incursioné en roles de medios, periodismo y transmisión, hasta que me di cuenta de que esos trabajos no eran lo que quería a largo plazo. 

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En 2017, antes de Cobble, comencé un sitio editorial y un boletín llamado IDK Tonight con fechas seleccionadas en Nueva York para parejas. Ese contenido se convirtió en la base de lo que la gente usa con “sí” o “no” en Cobble. Para mí, el aspecto tecnológico es importante, pero es el contenido el que no se puede replicar”.

aplicación de viaje de adoquines

Hacer despegar una empresa: “Tuve la suerte de contar con muchos recursos. Me conecté en la comunidad de empresas emergentes de Nueva York para educarme lo más posible. Y soy increíblemente afortunada de que mi padre decidiera dejar su compañía de seguros para unirse a Cobble a tiempo completo, cuando comencé a trabajar en la aplicación a principios de 2019. Fue mi primer inversor y me ayudó a contratar a un par de ingenieros. Él se sumergió completamente en esto conmigo. Fue un gran activo en los ámbitos legales y de recaudación de fondos”. 

Construyendo una empresa durante una pandemia: “Hicimos nuestras pruebas beta a fines de 2019 y obtuvimos excelentes resultados. Estábamos realmente emocionados de hacer el lanzamiento público completo en marzo de 2020. La pandemia obviamente arruinó nuestros planes. Al principio, pensé que cuando la pandemia terminara la gente estaría aún más emocionada de salir y tendríamos un lanzamiento aún mejor. Luego, cuando me di cuenta de que no teníamos idea de cuándo iba a finalizar y no quería esperar para lanzar Cobble. Entonces, mi equipo aumentó nuestro contenido y creó una vertical completamente nueva para quedarse, que incluye qué mirar, qué cocinar, qué pedir, qué eventos virtuales asistir. Las parejas pueden filtrar fácilmente permaneciendo o saliendo y obteniendo un excelente contenido”.

Un éxito sorpresa: “El lanzamiento durante el inicio de la pandemia fue un éxito que nunca vimos venir. Tuvimos una respuesta increíble e influyó mucho en nuestra capacidad para cerrar nuestra ronda de semillas”.

Colaboración remota: “La pandemia también abrió más oportunidades cuando se trata de desarrollar nuestro equipo. Podemos trabajar de forma remota, lo que nos permite encontrar un grupo más amplio de talento. Estamos creciendo rápidamente y contratando personal para puestos de tecnología. Una vez que termine la pandemia, me encantaría tener un lugar para que el equipo se reúna, pero los productores de contenido están en sus ciudades para estar completamente sintonizados con las experiencias locales”.

Autora: Laura Begley Bloom / Publicado en Forbes US

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¿Por qué volaron las nuevas consolas de Xbox y PlayStation en Colombia?

Hay pocas unidades de las consolas disponibles en el mercado colombiano. Una de las consolas está agotada desde la preventa.

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Todo indica que, tras exitosos lanzamientos de Sony y Microsoft de sus nuevas consolas de videojuegos, la oferta no está en capacidad de satisfacer la alta demanda en el mercado colombiano.

A medida que en distintos mercados se agotaron casi que inmediatamente después de sus lanzamientos, los estantes de Colombia no serían una prioridad en América Latina. Desde dos tiendas de cadena y una plataforma de comercio electrónico, directivos confirmaron que desde el principio les advirtieron la baja disponibilidad. “Nos dijeron que venían pocas”, dijo a Forbes uno que prefirió no ser mencionado.

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Las dos consolas que han volado inicialmente son la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Analistas de la firma Niko Partners consideran que las restricciones de suministro podrían derivar de el impacto de la pandemia del coronavirus en la producción en la logística. Sony no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes.

“Esta ha sido el debut más exitoso de nuestra historia, agotando la Xbox Series X en preventa en Colombia, y con algunas unidades de Xbox Series S aún disponibles en los canales de venta oficiales”, expresaron a Forbes desde Microsot. “Sin embargo, hemos notado que la demanda global de consolas ha sido superior a la oferta, por lo que seguiremos trabajando arduamente con nuestros socios en todo el mundo para ofrecer tantas consolas nuevas como sea posible próximamente”.

Mientras tanto, en jornadas como el Día sin IVA y el Black Friday en Colombia, en las plataformas de comercio electrónico no ha sido tan fácil conseguir las consolas, pues definitivamente son pocas las unidades disponibles y al acercarse la temporada de Navidad, seguro serán muchos los colombianos que querrán tenerlas.

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Ordenan a Zoom reforzar seguridad para proteger datos de los colombianos

Tras una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, se ordenó mejorar las medidas de seguridad de los usuarios del país.

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La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Zoom Video Communications mejorar sus medidas de seguridad para proteger los datos personales y la información de los colombianos.

La decisión se tomó a través de la Resolución 74519, que se emitió luego de que la entidad realizara una investigación administrativa de manera oficiosa desde el 14 de abril de 2020, con miras a establecer si Zoom cumplía con la regulación colombiana en materia de seguridad de la información, y si dicha compañía implementa el principio de responsabilidad demostrada en esa materia.

“Durante la investigación se estableció que Zoom administra datos personales de los usuarios que usaron sus servicios para participar en mas de 17 millones de reuniones entre el 1° y el 28 de abril de 2020”, explicaron.

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Aunque se han tomado medidas para mejorar la seguridad de la información, la entidad encontró que todavía hay falencias. Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que se mejore dicha seguridad para garantizar ese principio a los usuarios.

Zoom ahora deberá “cumplir con lo ordenado por esta Autoridad en un plazo de cuatro meses, para lo cual deberá presentar una certificación emitida por una entidad – nacional o extranjera -, independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información.

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Microsoft ahora permite a tu jefe monitorear tu uso del correo y de videollamadas

El “puntaje de productividad” de Microsoft 365 muestra a los empleadores cuántos días en el último mes ha estado en aplicaciones de Microsoft y la cantidad de veces que ha usado videos en reuniones.

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Foto: Microsoft.

En la conferencia anual Ignite de Microsoft, la compañía presentó una nueva y elegante herramienta llamada ‘Productivity Score’. Durante la presentación virtual, un gerente de producto senior dijo que la función proporciona “información que transforma la forma en que se realiza el trabajo” al mostrar a los empleadores cómo los trabajadores usan los servicios de Microsoft 365 como Outlook, Teams, SharePoint y OneDrive.

Productivity Score se lanzó con poco entusiasmo, pero que Microsoft permita a los empleadores ver lo que hacen los trabajadores parece una “pesadilla de privacidad”, dicen los investigadores y defensores de la privacidad.

La herramienta de vigilancia del lugar de trabajo brinda a los gerentes, por ejemplo, la capacidad de encontrar a un empleado por su nombre y ver la cantidad de horas que han pasado en reuniones en Microsoft Teams durante los últimos 28 días. También les permite a los empleadores saber la cantidad de días que una persona estuvo activa en Microsoft Word, Outlook, Excel, PowerPoint, Skype y Teams durante el último mes y en qué tipo de dispositivo. A menor escala, los empleadores pueden incluso ver la cantidad de días que una persona específica envió un correo electrónico con una @ mención o la cantidad de veces que tuvo la cámara encendida en las reuniones. Hay 73 piezas de datos granulares sobre el comportamiento de los trabajadores a los que los empleadores tienen acceso, todos asociados con los empleados por su nombre en un panel útil, según la propia documentación de Microsoft revisada por Forbes.

“Es horrible”, dijo J.S. Nelson, profesor asociado de derecho en la Universidad de Villanova que estudia la vigilancia en el lugar de trabajo. “¿Por qué están monitoreando a las personas de esta manera y qué les dice a las personas sobre la relación que deberían tener con sus empleadores en el lugar de trabajo? ¿Qué mensaje estás enviando?”.

Microsoft niega que Productivity Score equivalga a vigilancia en el lugar de trabajo, que va en aumento durante la pandemia “Permítanme ser claro: Productivity Score no es una herramienta de supervisión del trabajo. Productivity Score se trata de descubrir nuevas formas de trabajar, proporcionando a su gente excelentes experiencias de colaboración y tecnología ”, dijo el vicepresidente corporativo de Microsoft 365, Jared Spataro, en una publicación de blog del 29 de octubre anunciando oficialmente la función.

La puntuación de productividad no está activada de forma predeterminada, pero cuando las empresas la habilitan, el programa muestra automáticamente datos sobre empleados individuales. Los empleadores pueden anonimizar los datos del usuario u optar por no usar datos de “personas”, pero los gerentes tienen que cambiar manualmente esa configuración.

“Ponemos todas estas opciones a disposición de los clientes y somos muy claros sobre cómo los clientes pueden usarlas o no”, dijo Melissa Grant, directora de marketing de productos de Microsoft 365, en una entrevista con Forbes.

Grant agregó que el puntaje de productividad, que está disponible para cualquier empresa con una suscripción comercial de Microsoft 365 o Office 365, agrega datos a nivel de usuario durante un período de 28 días, por lo que los gerentes no pueden desglosar y averiguar qué programas tenía un empleado. o no lo usó en un día u hora específicos. Después de 28 días, todos los datos a nivel de usuario se eliminan del panel y los datos anónimos más amplios a nivel de la organización se conservan durante 180 días.

Aunque los gerentes pueden ver datos sobre empleados individuales, a los empleados no se les asignan puntajes de productividad individuales. En cambio, la métrica se refiere a una puntuación de toda la empresa sobre 800 calculada agregando puntos de “experiencia de las personas” y puntos de “experiencia tecnológica”. La experiencia de las personas mide la frecuencia con la que los trabajadores utilizan determinados productos de Microsoft 365, mientras que la experiencia tecnológica evalúa el rendimiento de inicio del dispositivo, el estado de la aplicación y la conectividad de la red.

Grant dijo que el gigante tecnológico decidió incluir datos sobre empleados individuales de forma predeterminada porque puede ayudar a diagnosticar problemas técnicos específicos o identificar a las personas que tienen problemas con las aplicaciones de Microsoft. Un empleador, por ejemplo, podría ver que un empleado en particular está adjuntando archivos a correos electrónicos en lugar de enviar un enlace a través de OneDrive. Si un empleador quiere que la oficina utilice más servicios en la nube, el gerente podría enviarle al empleado un tutorial sobre cómo enviar archivos compartidos. En un video de demostración de la función, Spataro dijo que los datos sobre empleados específicos permiten a las empresas identificar a los “primeros usuarios y defensores potenciales” de nuevas estrategias de “transformación digital”.

Los defensores de la privacidad no lo compran. Permitir que los empleadores accedan a los datos de los empleados individuales es invasivo, dicen, y crea un entorno en el que los trabajadores están constantemente nerviosos y temen ser señalados. Microsoft tampoco notifica a los empleados sobre los comportamientos que se están monitoreando, dejando esa decisión a las empresas que usan el servicio. Si el objetivo es averiguar cómo los trabajadores están utilizando la tecnología, la solución más prudente sería preguntarles, en lugar de barrer amplias franjas de datos arbitrarios que en realidad no miden la productividad, el rendimiento de los trabajadores o la calidad del trabajo, Nelson, el Profesor Villanova, dijo.

“Tener los números en algo no significa que tenga idea de lo que está pasando con sus empleados”, dijo, y agregó que los empleados podrían simplemente abrir un montón de documentos de Word o encontrar otras formas de aumentar sus números.

Microsoft está enmarcando Productivity Score como una forma de impulsar la “transformación digital”, pero no hay nada que impida que los empleadores utilicen datos a nivel individual en decisiones de evaluación o promoción o como pretexto para despedir o disciplinar a los empleados. Bennett Cyphers, un técnico de planta de la Electronic Frontier Foundation, dijo que es fácil imaginar que los datos de Productivity Score se utilicen para “exacerbar los entornos de trabajo tóxicos”, así como los desequilibrios de poder entre trabajadores y gerentes. La investigación también ha demostrado que la vigilancia de los empleados puede resultar en una erosión de la confianza, una disminución del desempeño en la resolución de problemas y una menor satisfacción laboral.

“Todo esto parece que Microsoft intenta vender productos y hacer que usted se vuelva completamente dependiente de toda la suite”, dijo.

Con Productivity Score, Microsoft se une a una lucrativa industria de nuevas empresas que venden software de seguimiento de trabajadores. Según Market Research Future, se proyecta que la industria de monitoreo en el lugar de trabajo crecerá a un mercado de US$3.084 millones para 2023, ayudado en parte por el uso vertiginoso en trabajadores remotos durante la pandemia. Las empresas, que sienten la necesidad de garantizar que la productividad no disminuya durante el trabajo desde casa, están recurriendo a empresas como ActivTrak, Hubstaff e InterGuard, que toman capturas de pantalla de las computadoras de los trabajadores y catalogan durante cuánto tiempo los empleados usan ciertos programas. Las empresas de software más invasivas, como Teramind, permiten a los empleadores ver en tiempo real lo que hacen los trabajadores en sus pantallas.

“El mundo esta cambiando.” Los trabajadores saben que están siendo observados, por lo que no viola la privacidad, dijo el cofundador de Hubstaff, Dave Nevogt, al New York Times en mayo.

Microsoft no está tomando capturas de pantalla ni grabando videos, pero su adopción del monitoreo individual de los empleados es significativa. Microsoft 365 es el software de productividad en el lugar de trabajo más popular en los EE. UU., Según una encuesta de Otka de 2020, con más de 650,000 empresas como clientes que ahora tienen acceso a la función.

“Me temo que cuando Microsoft facilite a las personas el acceso a estos paneles de supervisión de empleados, los empleados se acostumbrarán a vivir con este nivel de vigilancia y los gerentes se acostumbrarán a tener una buena fuente de datos sobre sus empleados y será un una bendición para la industria ”, dijo Cyphers.

Estos son algunos de los puntos de datos que los empleadores pueden ver sobre trabajadores individuales:

  • Días de correo electrónico enviado: número de días que el usuario envió un correo electrónico en los últimos 28 días.
  • Días de chat de Teams usados: número de días que el usuario envió un mensaje de chat en Microsoft Teams en los últimos 28 días.
  • Días en Outlook (escritorio): número de días que la persona estuvo activa en Outlook en la plataforma de escritorio.
  • Días en Outlook (web): número de días que la persona estuvo activa en Outlook en la plataforma web.
  • Días en Outlook (móvil): número de días que la persona estuvo activa en Outlook en la plataforma móvil.
  • Días de lectura de contenido: número de días que el usuario ha accedido al contenido (archivos de tipo Microsoft Word / Excel / PowerPoint / OneNote o PDF) en OneDrive o SharePoint en los últimos 28 días.
  • Días de contenido creado: cantidad de días que el usuario ha creado, modificado o cargado contenido (archivos de tipo Microsoft Word / Excel / PowerPoint / OneNote o PDF) en OneDrive o SharePoint en los últimos 28 días.
  • OneDrive: valor booleano que indica si la persona tuvo acceso a OneDrive durante al menos 1 de los últimos 28 días.
  • SharePoint: valor booleano que indica si la persona tuvo acceso a SharePoint durante al menos 1 de los últimos 28 días.
  • Reuniones a las que asistió: número de reuniones de Microsoft Teams en línea en los últimos 28 días
  • Reuniones con pantalla compartida a la que asistieron: número de reuniones de Microsoft Teams en línea que tuvieron pantalla compartida en los últimos 28 días
  • Reuniones con video asistidas: número de reuniones en línea de Microsoft Teams que tuvieron video en los últimos 28 días
  • Horas de reuniones: número de horas dedicadas a reuniones en línea de Microsoft Teams a las que asistió en los últimos 28 días.

Por: Rachel Sandler | Forbes Staff

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