Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Con 7 proyectos de ley, Gobierno busca reactivar la economía colombiana

El presidente, Iván Duque, busca evitar que la pandemia destruya el camino que el país ha recorrido “para cerrar las brechas sociales”. Algunas de las iniciativas también buscan combatir la corrupción.

Publicado

on

Iván Duque

Foto: Presidencia

EFE.- El Gobierno colombiano presentó este martes siete proyectos de ley al Congreso de la República para reactivar la economía, fortalecer la lucha contra la corrupción y reforzar la bandera del Ejecutivo sobre los principios de legalidad.

Con esto el presidente, Iván Duque, busca consolidar los esfuerzos para superar el “desafío más grande” de “evitar que la pandemia del coronavirus destruya el camino” que el país ha recorrido “para cerrar las brechas sociales”, como lo indicó ayer durante la instalación del tercer período de sesiones ordinarias del Congreso.

Con las siete iniciativas el Ejecutivo espera paliar la situación de miles de colombianos que pertenecen a sectores económicos como el agro, fortalecer los mecanismos que tienen los ciudadanos para acceder a la justicia y reforzar las medidas con las que el país lucha contra actividades ilegales como la explotación ilícita de minerales.

Lea también: Duque llama a la unión y dice que vienen los momentos más retadores de la pandemia

Algunos de los proyectos llegan al legislativo con mensaje de urgencia dadas las circunstancias que atraviesa el país por la covid-19, el aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena vigente desde marzo por la pandemia y los recientes casos de abuso sexual contra menores de edad.

Reactivación económica

Para la reactivación económica el Gobierno tiene listo un proyecto para impulsar el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las Mipymes con el que espera “avanzar en medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora”.

El proyecto incluye una reducción de cargas y trámites para los emprendedores y mipymes del país, generar mayores oportunidades para ellos en el mercado de compras públicas y otorgar beneficios tributarios para microempresas.

Lea también: Los proyectos de ley con los que el Gobierno busca incentivar nuevos empleos

Además, para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de pequeños y medianos productores del sector agro afectados por fenómenos sanitarios y otros no controlables, el Gobierno presentó el programa Alivios a Obligaciones Financieras con el que se beneficiarán miles de deudores.

Fortalecer la justicia

El Ejecutivo planteó también la creación de “una disciplina que permita que haya jueces especializados para que resuelvan adecuadamente los conflictos que se presenten en el sector rural”.

Esa especialidad agraria está pensada y dirigida para los campesinos del país que viven en la ruralidad y “que no han contado con un juez que entienda sus carencias y sus conflictos sobre la tierra”.

Además el Ministerio de Justicia planteó el estatuto de conciliación, una iniciativa que busca constituir un solo cuerpo normativo en materia de conciliación extrajudicial.

Lea también: Reforma a la salud, entre los proyectos que llegan a la nueva legislatura del Congreso

De la misma manera, el Ejecutivo presentó una reforma a las Comisarías de Familia para que estas “se dediquen exclusivamente a prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de quienes son víctimas de violencias en el contexto familiar y de pareja”.

Por su parte, los ministerios de Minas y Energía; Justicia; Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Defensa propusieron la erradicación de la explotación ilícita de minerales para “fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generar las herramientas necesarias para controlar este ejercicio ilegal”.

Además, el Ejecutivo decidió ratificar el Acuerdo de Escazú con el que busca fortalecer los mecanismos existentes y ratificar su compromiso con la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible. 

Publicidad
Publicidad