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Tecnología

Crean laboratorio para acelerar la digitalización de los gobiernos en A. Latina

Se busca usar datos, tecnologías digitales y metodologías de innovación para resolver problemas públicos y mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión pública.

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El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lanzó la plataforma govtechlab, que pretende fomentar la colaboración entre gobiernos, startups y mipymes que usan datos, tecnologías digitales y metodologías de innovación para resolver problemas públicos y mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión pública.

La plataforma integra en una serie de iniciativas transversales que alcanzan todos los ámbitos de acción de los llamados ecosistemas govtech, caracterizados por el nacimiento startups digitales enfocadas en el gobierno que prometen cambiar la manera en que el estado provee servicios en todos sus sectores.

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“A través de esta plataforma, queremos ofrecer un repositorio consolidado de productos y servicios que desde CAF ofrecemos a nuestros gobiernos socios, a los emprendedores digitales y a los inversores de impacto”, detalló Carlos Santiso, director de la dirección de Innovación Digital del Estado en la CAF.

La plataforma govtechlab de la CAF pretende proveer un recurso para los gobiernos de la región para acompañarles en su transformación digital para que sean más eficientes, abiertos y digitalizados, poniendo al ciudadano en el centro de la gestion pública a través de la confianza digital.

Inciativas del govtechlab

La plataforma govtechlab del CAF contiene las siguientes iniciativas y lineas de servicios para potenciar los ecosistemas digitales de los gobiernos en la región:

  • Conocimiento especializado a través de estudios como el Índice Govtech, que constituye el primer índice a nivel global que mide la madurez de los ecosistemas govtech que aportan valor a la gestión de los gobiernos en los países iberoamericanos. El Índice toma como referencia tres variables –startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones.
  • Asesoría a gobiernos: La plataforma brinda asesoría y conocimiento especializado a gobiernos nacionales y locales para el desarrollo de sus políticas públicas, programas de retos públicos, fondos de inversiones y esquemas de compras innovadoras. Hasta la fecha se han generado 8 policy briefs que contienen el análisis de los instrumentos de política pública para promover los ecosistemas govtech y la evaluación de los ecosistemas govtech en Colombia o Brasil
  • Asistencia técnica: la CAF provee asistencia técnica para los laboratorios de innovación pública y la implementación de iniciativas de alto impacto, como por ejemplo con el gobierno de Colombia a través de MiLab, así como las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo para apoyar iniciativas estratégicas, nacionales y regionales, que impulsen los ecosistemas govtech.
  • Observatorio govtech: esta iniciativa, por lanzarse próximamente, identifica y georreferencia a las startups govtech en Iberoamérica con la finalidad de identificar emprendimientos, analizar las dinámicas del mercado y servir de “marketplace” para gobiernos nacionales y municipales.
  • Fondo de Inversión: la CAF creó un programa de inversión para apoyar startups govtech con impacto en respuesta a la covid-19, que actualmente está evaluando inversiones potenciales en govtechs que trabajan con gobiernos para mitigar la crisis sanitaria y apoyarlos en la reactivación.  

Tecnología

Tigo lanza un plan de tarifa diferencial para mujeres rurales

El operador móvil indica que los requisitos para poder adquirirlo son ser mujer, vivir en áreas rurales y estar en nivel 1 o 2 del Sisbén.

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Foto: EFE

Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia, tomando como factor que según un estudio de la Universidad de Oxford, este es el grupo menos conectado a las TIC en América Latina y el Caribe.

Para contribuir a revertir esa brecha, el plan presentado por el operador móvil tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia; sumado a Facebook y WhatsApp ilimitados.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben.

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“Ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Tigo dice que en menos de un año, logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.

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Actualidad

Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

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Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

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“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

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El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

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Facebook levanta el bloqueo de publicación de noticias en Australia

Tras lograr un acuerdo con medios locales, Facebook levantó el bloqueo que duró 8 días; los usuarios podrán compartir noticias con normalidad.

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Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras la aprobación ayer en el Parlamento de Camberra de una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar los pagos a los medios locales por sus contenidos periodísticos.

Desde la madrugada, unos 13 millones de usuarios de Facebook en Australia pueden acceder de nuevo a las cuentas de los medios de comunicación, como los públicos ABC y SBS, así como los canales privados 9 y 7 y los diarios Sydney Morning Herald o The Age, entre otros medios, y compartir sus noticias con normalidad.

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Durante el bloqueo, que duró unos 8 días, las páginas de los medios aparecían sin contenido, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico generaba un aviso donde la plataforma explicaba sus razones sobre la medida.

Facebook se quejaba por una serie de artículos del por entonces proyecto de ley, que tiene como objetivo obligar a las tecnológicas a alcanzar acuerdos de pago con los medios de comunicación por el contenido que crear.

El fin de la restricción, impuesta en la mañana del 18 de febrero, fue anunciado el martes por Facebook y el gobierno australiano, que ese mismo día presentó enmiendas a la polémica ley de pagos por contenidos, a puertas de su aprobación, para darle a la red social y a Google más margen de negociación con los medios de comunicación.

La ley, que es pionera por introducir el arbitraje vinculante como último recurso para fijar un pago a los medios, fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en Australia, una de las democracias con mayor concentración en la propiedad de medios y en el que tiene fuerte presencia el grupo News, de Rupert Murdoch.

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Google y Facebook ya han suscrito este mes acuerdos, por separado, con los grandes medios locales, aunque algunos sectores como los sindicatos y expertos temen que las organizaciones pequeñas e independientes se queden fuera de juego.

EFE

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EdgeUno: La Startup que entrega contenido digital de alta demanda en Latam

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

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Mehmet Akcin, CEO EdgeUno

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

Cualquier empresa en el mundo que esté operando o que tenga proyectado comenzar su camino de inversiones en América Latina debe conocer las soluciones que le brinda EdgeUno. Sus servicios están siendo  usados por las más populares redes sociales, servicios de streaming (video)  y plataformas de video juegos. Estas compañías requieren conectividad de Internet de alto desempeño y disponibilidad y EdgeUno se los está entregando.

Detrás de EdgeUno está Mehmet Akcin (CEO), un renombrado ingeniero turco que ha trabajado en grandes proyectos con gigantes tecnológicos como ICANN, Microsoft y Yahoo. Akcin tiene ahora la misión de entregar servicios de Internet con los más altos estándares de conectividad en esta región del mundo.

En diálogo con Forbes, Mehmet explica que conoce muy bien la realidad latinoamericana ya que durante su trabajo para estas compañías pasó gran tiempo en Brasil, Colombia y Puerto Rico. Por lo que conoce de primera mano las necesidades de la región en términos de conectividad.

Diana Villamizar General Counsel, EdgeUno Colombia

“Siempre me pregunté por qué el rendimiento de Internet en Suramérica no era bueno. Por mi cercanía con esta parte del mundo, desde hace años quise resolver este problema y dar una solución. Al fin hoy la tengo”, explica.

Mehmet  asegura que EdgeUno ha desarrollado una red de infraestructura estable y robusta, suficientemente capaz para que cualquier empresa del mundo tenga en la región la mejor velocidad y rendimiento de Internet, tal como si estuviera en Estados Unidos o Europa.

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Con esta red de infraestructura, EdgeUno puede entregar a sus clientes servicios de conectividad, data centers y cloud computing (IaaS) con soporte en cada uno de los países en los que tiene presencia. Y si hablamos de la calidad y el alcance real del servicio podríamos preguntar a cualquiera de los más de 80 millones de usuarios finales que consumen los servicios de  EdgeUno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, países en los que tienen operación.

“El excelente servicio que ofrecemos de cloud computing trae grandes beneficios para los empresarios, pues se les facilita la distribución y almacenamientos de datos, tema fundamental para la productividad”, explica Diana Villamizar, General Counsel, quien lidera la oficina de EdgeUno en Colombia.

En el futuro inmediato EdgeUno seguirá ampliando su infraestructura y los países en los que opera para dar más velocidad y eficiencia, brindando a sus clientes una plataforma para la innovación en LATAM.

“Tenemos el sueño de mejorar Internet en América Latina. Queremos que cada persona tenga la mejor experiencia posible al utilizar los servicios de Internet, ya sea viendo su programa favorito, participando en una videoconferencia, jugando o aprendiendo en línea”, dice Akcin.

Sitio web: www.edgeuno.com
LinkedIn: @EdgeUno
Instagram: @edgeuno

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Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Las plataformas audiovisuales digitales son las grandes vencedoras de la pandemia, alcanzaron los 900 millones de suscriptores.

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Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

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El Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas audiovisuales digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas audiovisuales no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y un 12,6 % del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).

La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime Video, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

EFE

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