Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Analistas consideran que este año el oro podría alcanzar US$2.000 la onza

Esto se motivaría por los amplios estímulos que han hecho los bancos centrales de todo el mundo y porque las ofertas de refugio seguro siguen interesando a los más preocupados por la salud y el impacto de una segunda ola del virus.

Publicado

on

Investing.com.- Desde inversores familiares hasta los nombres más importantes de Wall Street, todo el mundo parece pensar que es cuestión de cuándo —no de si—alcanzará el oro los 2.000 dólares por onza.

¿Y por qué no? Hay billones de dólares de estímulo que fluyen de los bancos centrales de todo el mundo. Al mismo tiempo, las ofertas de refugio seguro no han dejado de interesar a los más preocupados por la salud y la desesperación económica de una nueva oleada de infecciones por covid-19.

Añadamos a la mezcla uno tipos de interés de Estados Unidos cerca de cero, un bajo rendimiento real, incorporaciones récord a los fondos negociados en bolsa (ETF) respaldados por el oro y una mayor asignación de activos a metales preciosos en su conjunto, y vemos que se han alineado los planetas para el metal brillante favorito del mundo.

Lea también: Oro trepa 1,5% a máximos de nueve años por debilidad del dólar

La voz de la razón

Pero como la voz de la razón nos implora que “pisemos el freno” —siempre lo hace en un mercado alcista desenfrenado— vale la pena reexaminar si es posible un cambio de rumbo del oro—, ya sea en su camino hacia una revisión de los máximos históricos de 2011, o más allá, hacia los 2.000 dólares.

Los futuros del oro del COMEX registran máximos de la sesión en 1.865,75 dólares este miércoles, a unos 45 dólares o un 3% de los máximos históricos registrados en 2011 en 1.911,60 dólares.

El oro al contado, el precio del metal para entrega inmediata, asciende a 1.865,87 dólares. Alcanzó máximos históricos en 1.920,85 dólares en septiembre de 2011.

De hecho, el mercado de derivados muestra que los inversores confían en que el oro alcanzará los 2.000 dólares a finales de 2020. Los datos de CME Group (NASDAQ:CME), que opera futuros y opciones de oro del COMEX, indican que hay más interés abierto en las opciones de compra —que confieren al propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar oro a un precio establecido en una fecha establecida— a un precio de mercado de 2.000 dólares que en cualquier otro contrato de opciones de diciembre de 2020.

Con casi 40.000 lotes en interés abierto, las opciones de compra de diciembre de 2.000 dólares son, con mucho, la mayor oferta de opciones que expiran en el último mes del año. Esto representa más del 15% del interés abierto total de las opciones de compra de diciembre de 2020 y supera fácilmente la próxima oferta más amplia —las opciones de compra de 2.500 dólares de diciembre— con “sólo” 18.000 lotes en interés abierto.

“Sin obstáculos” a la vista, aunque el repunte puede tomarse un respiro

Slobodan Drvenica, el jefe de análisis global de Windsor Brokers en Amán, Jordania, ha dicho que en vista de esto, los alcistas del oro no tenían “ningún obstáculo en el camino hacia el objetivo de 1.920 dólares”.

Sin embargo, advierte de que “los estudios sobrecomprados en los gráficos diarios y semanales sugieren que (el) repunte puede tomarse un respiro y posicionarse hacia su último empuje hacia el objetivo de 1.920 dólares”.

Drvenica ha dicho que una caída por debajo de la media móvil de 20 días de 1.792 dólares del oro haría que los alcistas del oro se quedaran la margen a la espera de un “mayor retroceso”, aunque duda de que una caída tan grande fuera posible antes de alcanzar por primera vez los 1.900 dólares.

Lea también: Más de 60 congresistas se unen para presentar propuesta de reforma tributaria

El oro podría seguir subiendo, pero no en línea recta

Sunit Kumar Dixit, analista independiente de metales preciosos, tiene una visión similar: “Si el oro mantiene su impulso, la compra podría intensificarse, impulsándolo más aun hacia máximos históricos de 1.920 dólares sin mucha resistencia”.

Pero el repunte del oro podría no continuar en línea recta, dice. “No se puede descartar la recogida de beneficios, y esto podría impulsar el oro hasta volver a probar las áreas de apoyo en 1,830-1,815-1,805 dólares.”

“Si el nivel de 1.800 dólares no se mantiene, debemos mirar hacia los 1,791 dólares, por debajo de los cuales los bajistas pueden desencadenar una venta en áreas 1.770-1.750 dólares que pueden cambiar la tendencia en el corto-mediano plazo”.

Lea también: Colombia entrará en recesión durante 2020, según cuentas del Gobierno

Algunos inversores pueden mostrarse “indecisos”

Adam English, del Outsider Club de Spokane, Washington, ha dicho que el repunte del oro de más del 20% en lo que va del año podría hacer que los inversores se sintieran “un poco indecisos” acerca de que el nivel de 2.000 dólares siga al alcance de la mano este año.

Hace poco escribía: “Algunos de los nombres más importantes del mercado se alinean tras una oleada que dejará atrás los máximos históricos”.

“Desde los inversores minoristas más pequeños hasta las instituciones financieras más grandes, prácticamente todo el mundo está apostando ahora por una gran subida de los precios del oro. Algunos nuevos nombres sorprendentes acaban de subir a bordo”.

Casi 40.000 millones de dólares han fluido hacia los ETF respaldados por oro, que normalmente se ven favorecidos por los inversores minoristas, en la primera mitad del año, según informaba el Wall Street Journal a principios de este mes. Observaba que el volumen de esos ETF superó el récord anual anterior y puso de relieve la sólida demanda de metales preciosos por parte de los inversores durante la pandemia del coronavirus.

Lea también: Leve recuperación del sistema financiero a mayo, pérdidas fueron de $7,4 billones

Los grandes bancos apuestan por los 2.000 dólares o más

En Wall Street, Citigroup (NYSE:C) es el último de los bancos de inversión que cree que el oro superará los 2.000 dólares.

Una encuesta de Reuters publicada el martes indicaba que los analistas creen que el oro continuará su repunte a lo largo de este año.

El estratega de Bank of América, Paul Ciana, ha dicho que cree que los precios del oro podrían alcanzar máximos de entre 2.114 y 2.296 dólares.

Otros tres grandes bancos de inversión —Morgan Stanley, JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs— llevan subidos al tren del oro en 2.000 dólares bastante tiempo.

Los analistas de JPMorgan, John Normand y Federico Manicardi, han dicho que aquellos que vieron pasivos a largo plazo en las principales monedas “deberían simplemente seguir posicionados en largo en la moneda de reserva mundial: el oro”.

Jeffrey Halley, un estratega de la casa de corretaje OANDA, comparte este entusiasmo:

“El impulso sigue siendo seguro con el oro, probablemente acumulado tras negociarse en un estrecho rango durante gran parte de julio”.

“El oro tendría que registrar un cierre diario por debajo de 1.819 por onza para poner en duda la teoría alcista”.

Economía y Finanzas

A septiembre, ganancias del sistema financiero llegan a $24,25 billones

Según el más reciente informe del sector, publicado por la Superfinanciera, esta cifra es inferior en 67,6% si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2019 las utilidades habían sido de $74,78 billones.

Publicado

on

Foto: Fredy Sánchez/Getty Images

De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por la Superfinanciera, el sistema financiero reportó ganancias por $24,25 billones en los primeros nueve meses de 2020. Pese a que los datos registrados son positivos en medio de la crisis por el coronavirus, son inferior en 67,6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2019 cuando las utilidades del sistema llegaron a $74,78 billones.

Antes de entrar en mayores detalles, el informe de la Superfinanciera indica que del total de los $24,25 billones de ganancias, las entidades financieras (recursos propios) reportaron $12,17 billones, mientras que las utilidades de los fondos administrados (recursos de terceros) totalizaron $12,08 billones.

Lea también: Ganancias del sistema financiero cayeron 68% a agosto

En el conjunto de las entidades financieras, los de mejores resultados fueron los establecimientos de crédito con utilidades por $5,18 billones, seguido de las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $3,8 billones y las aseguradoras con $1,49 billones, entre otros. En el caso contrario, el único renglón de dicho grupo que presentó pérdidas fueron las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) con $25.189 millones.

Para el caso de los fondos administrados, entre a los que mejor les fue están los fondos de pensiones y cesantías con $7,6 billones de utilidades, seguido por los fondos administrados por sociedades fiduciarias (AUM) con $5,11 billones y a los fondos de prima media con $363.854 millones. De seis renglones expuestos en este gran grupo, solo uno arrojó pérdidas, los fondos administrados por intermediarios de valores ($1,02 billones).

De otro lado, el reporte de la Superfinanciera indica que en septiembre el saldo total de la cartera bruta ascendió a $524,3 billones, con lo que el indicador de profundización alcanzó el 51,8% del PIB. Por segmentos crediticios, la entidad dice que “la cartera comercial registró un crecimiento real de 5,6%, impulsada por los desembolsos al segmento corporativo equivalentes a $16,4b, no obstante, los prepagos moderaron el dinamismo en esta modalidad”.

Lea también: Más allá de los alivios, ¿cuál es el segundo tiempo de los bancos en el país?

En línea con lo anterior, sobre el desempeño de la cartera de vivienda y consumo, la Superfinanciera resalta que estas continuaron desacelerándose al registrar variaciones reales anuales de 4,7% y 2%, respectivamente. Frente al microcrédito, se detalla que la cartera en dicho segmento mantiene su tendencia de contracción, la cual se ha venido exhibiendo desde 2008, “a una tasa de 1,2% en septiembre”.

Respecto a la cartera al día (la que registra mora menor o igual a 30 días), el informe dice que esta representa el 95,5% del saldo total y asciende a $499,6 billones. Mientras tanto, la cartera vencida (con mora superior a 30 días) alcanzó los $24,6 billones. “Aun cuando el buen hábito de pago sigue siendo el comportamiento predominante, existen deudores que no han logrado normalizar sus pagos y se observan presiones al alza de la vencida”, indica la Superfinanciera.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Sigue cayendo, dólar cerró por debajo de los $3.600 este lunes

La divisa norteamericana continúa perdiendo terreno a medida que los inversionistas recuperan su apetito por el riesgo tras noticias positivas de la vacuna contra el coronavirus. Los precios del crudo cayeron ante expectativas de anuncios de la Opep.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este lunes el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.596,25 lo que representó una caída de $15,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.611,44. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.592,24.

El dólar tocó el lunes su nivel más bajo en dos años y medio, ante la mejora general del apetito por el riesgo, mientras los inversores analizaban el equipo económico del presidente electo Joe Biden, que es probable que apueste por más estímulos para frenar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Antes de mediodía, el billete verde se dirigía a su mayor pérdida porcentual mensual desde julio. En el último día del mes, el índice dólar cedía un 0,2%, a 91,558 unidades. En contraste, el Bitcoin tocó el lunes su máximo histórico de 19.864 dólares y operaba más tarde con un alza del 8,3%, a 19.707 dólares.

Lea también: Soy voluntario de una de las vacunas de COVID-19: esta ha sido mi experiencia

Por su parte, la mayoría de monedas de América Latina cotizaban el lunes a la baja, pero se encaminaban a cerrar noviembre con importantes avances debido a noticias positivas sobre las vacunas para el covid-19 y tras la victoria presidencial de Joe Biden en Estados Unidos.

“Seguimos viviendo una dicotomía entre una noticia a corto plazo que sigue siendo un desafío en relación con la pandemia, pero con perspectivas más esperanzadoras en torno a la vacuna”, dijo Dan Kawa, de TAG Investimentos de Brasil.

Los precios del crudo caían el lunes, mientras los inversores esperaban una decisión del grupo productor Opep+ sobre si extiende sus grandes recortes de bombeo para equilibrar los mercados globales, aunque las esperanzas sobre la vacuna mantenían a los referenciales rumbo a cerrar noviembre al alza.

Así las cosas, hacia las 2:36 de la tarde en Colombia, los futuros del Brent, referencia internacional para el país, perdía 1,29% a US$47,56 el barril, mientras que el WTI caía en 1,10% a US$45,03 el barril.

Con información de Reuters*

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Firma colombiana de software batió tiempo récord de financiación en el país

Se trata de Imagine Apps, que recaudó $150 millones de 71 inversionistas en menos de 40 minutos a través de a2censo, plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores. La firma buscará robustecer su presencia en otros mercados y desarrollar nuevos negocios.

Publicado

on

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores de Colombia.

Según informó a2censo, la plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia, Imagine Apps, compañía colombiana de desarrollo de software, rompió otro récord en la plataforma al recaudar $150 millones en menos de 40 minutos. Con ello, la firma busca expandirse a otros mercados.

De acuerdo con a2censo, “la compañía ofreció una tasa del 10,25% efectivo anual, a los 71 inversionistas que la acompañarán en su proyecto de conquistar el mercado norteamericano y contribuirán en el posicionamiento de Colombia como destino potencial del desarrollo de software. En la actualidad el 30% de sus ventas están en Norteamérica y su plan es crecer hasta el 45% en 2021″.

Pese a lo mencionado hasta ahora, los recursos también le servirán a la firma para invertirlos en mercadeo, desarrollo de nuevos negocios, optimización tributaria y posicionamiento de la marca.

Lea también: Las 31 pymes colombianas financiadas por plataforma de la Bolsa de Valores

En palabras de Juan Pablo Morales, CFO de la compañía colombiana que batió el récord en tiempo de financiación, “en Imagine Apps, estamos muy felices por la confianza que nos dieron los inversionistas y bvc, pues resultó ser uno de los hitos más importantes de nuestra compañía. No solo por el capital levantado, también por lo atractivo que resulta ser nuestro modelo de negocio y métricas financieras”.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que “con Imagine Apps sumamos 33 empresas financiadas, 6 más en espera del cierre de su proyecto, pero en 2021 esperamos poder multiplicar el número de pymes e inversionistas se unan a este ecosistema colaborativo en él que se ha comprobado se puede crecer y rentabilizar sus recursos”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Opep mantendría recortes de producción de petróleo otros tres meses en 2021

Según el ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, los miembros de la Opep llegaron a un consenso sobre la necesidad de mantener los recortes a partir de enero, tres meses. Trabajarán para convencer a sus aliados en la Opep+ para que apoyen la medida.

Publicado

on

petróleo

Los miembros de la OPEP han llegado a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero, y trabajarán para convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida, dijo el lunes el ministro de Argelia.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, y jefe de la presidencia rotativa de la OPEP, habló poco antes de que los ministros de la OPEP comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayude a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus.

“Hay consenso en la OPEP (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, dijo Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como OPEP+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.

Lea también: Producción petrolera de Colombia cayó 14,8% en octubre

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, dijeron fuentes.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.

“La OPEP probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la OPEP están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, dijo una fuente de la OPEP.

Lea también: Más petroleras podrán participar en los pilotos de fracking de Colombia tras el anuncio de una segunda convocatoria

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.

Pero Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

La OPEP+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos. La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los 50 dólares por barril.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo en Colombia llegó a 14,7% anual en octubre: Dane

Según la entidad estadística, 1,53 millones de personas perdieron su ocupación en el décimo mes del año si se compara con el mismo periodo de 2019. Por cada dos hombres que salen de la ocupación, lo hacen siete mujeres, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre la tasa de desempleo llegó a 14,7% en el total nacional, cifra superior en 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al 9,8% que se registró en octubre de 2019. Mientras tanto, en 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo ascendió a 16,8% (10,4% en octubre de 2019).

En el décimo mes del año, la población ocupada del total nacional se contrajo anual en 1,53 millones de personas pasando de 22,8 millones en octubre de 2019 a 21,3 millones en octubre de 2020. Sobre la población desocupada, la cifra anual aumentó en 1,16 millones llegando a 3,65 millones en octubre de 2020. Mientras tanto, la población inactiva incrementó en 877.000 personas anual ascendiendo a 15,07 millones en el décimo mes del año en curso.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, “por cada dos hombres que salen de la ocupación en el total nacional estamos viendo siete mujeres que están saliendo de la ocupación, una profundización importante”. De las 1,53 millones de personas que dejaron de ocuparse entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2019, 350.000 son hombres, mientras que 1,19 millones son mujeres.

Lea también: ¿Por qué pese al alto desempleo en Colombia hay más de 91.000 vacantes vigentes?

Sobre la población desocupada, Oviedo dijo que por cada hombre que ingresó en esta condición, dos mujeres lo hicieron. Así las cosas, del total de las 1,16 millones de personas en esta situación, 414.000 son hombres, mientras que 747.000 son mujeres.

Siguiendo con lo anterior, frente a cómo está la brecha de género en la tasa de desempleo, el director del Dane explicó que en octubre fue de 9,4 pps puesto que la de las mujeres llegó a 20,1%, mientras que la de hombres fue de 10,7%. Hace un mes la brecha era de 8,4 pps con un desempleo femenino de 20,7% y el masculino de 12,3%.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento que ha tenido la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8%), mayo (21,4%), junio (19,8%), julio (20,2%), agosto (16,8%), septiembre (15,8%) y octubre (14,7%). Hay que recordar que Colombia cerró 2019 con una tasa de 10,5%, cifra alta previo a la crisis actual.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

De otro lado, el Dane resaltó que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre fue de 15,7% en el total nacional, mientras que para septiembre había sido de 16,2%. Respecto al comportamiento del indicador en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en octubre este llegó a 18,2% y 19,3% en septiembre. Al revisar los datos desestacionalizados, se ve una mejora en la tasa de desempleo desde el pico máximo tocado en abril (21,1%).

Desempleo por ciudades

En el trimestre móvil de agosto -octubre de 2020, el Dane informó que los territorios con mayor tasa de desempleo son Florencia (24,3%), Ibagué (23,1%), Tunja (22,7%), Valledupar (22,2%) y Neiva con (21,6%). En el caso contrario, Barranquilla A.M. es la de menor tasa con 12,2%, seguido por Cartagena (15,4%), Pereira A.M. (15,6%), Pasto (16,8%) y Medellín A.M. (16,9%).

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado