Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Inadmiten demanda que pedía tumbar el Estatuto Tributario colombiano

La Corte Constitucional publicó un auto de 25 páginas en el que asegura que ese tipo de discusiones excede sus competencias y debe darse en órganos como el Congreso.

Publicado

on

Foto: Corte Constitucional

La Corte Constitucional publicó este jueves un auto de 25 páginas en el que inadmite la demanda que se había hecho al Estatuto Tributario por parte del centro de estudios Dejusticia y expertos economistas, constitucionalistas y abogados del país que aseguraban que el sistema de impuestos no disminuye la desigualdad.

En la demanda, que no admitió la Corte, se le daba al Congreso y al Gobierno un plazo de dos a cuatro años para expedir un nuevo estatuto con el fin de que no se afectara la situación fiscal del país ni el recaudo. Entre los argumentos de los demandantes estaba que el sistema de recaudo no cumplía con los principios para que la redistribución de los ingresos fuera progresiva, equitativa y eficiente.

Lea también: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

De acuerdo con el auto emitido por el alto tribunal, “las pretensiones de la demanda exceden el ámbito de las competencias de la Corte (…) Admitir esta demanda, en las condiciones examinadas, implicaría trasladar a la Corte Constitucional un debate que debe darse en otros órganos, como el Congreso de la República, al cual la propia Constitución ha atribuido competencia para realizar las valoraciones y ponderaciones que se proponen ahora, desde una base empírica”.

La alta corte además señaló que la discusión también puede darse en otros ámbitos, como los académicos o los de opinión, pero, “como está propuesto, no corresponde a un debate de control abstracto de constitucionalidad, que deba darse ante este tribunal”.

Lea también: Por primera vez en 29 años, trámite de revisión de tutelas se hará en línea

Continúa detallando que si bien la demanda señala que se respeta el principio democrático y la autonomía del Congreso, en realidad, la pretensión planteada conduce a que sea el juez constitucional el que, en realidad, fije las condiciones de la estructura tributaria del país.

El documento explica que se pretendía que el juez constitucional ordenara la integración de una comisión de expertos que acompañara al Congreso, tanto en condición de asesora como responsable del seguimiento.

Algunas reacciones

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a través de su cuenta de Twitter que: “tiene toda la razón la @CConstitucional en decir que vivimos en una democracia y los impuestos se discuten en el Congreso. “No taxation without representation” es un principio que nunca debe ser abandonado, por extremas que sean las circunstancias”.

Por su parte, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, resaltó en la misma red social citada que: “la política fiscal, tanto los impuestos como los programas de gasto, tienen un espacio enrome de mejora en Colombia. La discusión debe continuar, pero en su arena natural: en el Congreso. Acertada decisión del @CConstitucional de no admitir demanda contra el estatuto tributario”.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “con sólidos argumentos la Corte Constitucional inadmite la demanda de @Dejusticia. La estructura tributaria se determina en el Congreso. Avancemos en un estatuto tributario más progresivo, pero en las instancias democráticas que corresponden”, explicó mediante Twitter.

Publicidad
Publicidad