Veinte meses después de que SAP adquirió Qualtrics por US$8.000 millones, la compañía de software de gestión de experiencia puede estar saliendo a bolsa después de todo.

Veinte meses después de que SAP entró en acción y anunció su plan para adquirir Qualtrics por US$8.000 millones, la compañía de software de gestión de experiencia se prepara para salir a la bolsa.

SAP anunció el domingo que planea independizar Qualtrics y hacerla pública. SAP seguiría siendo propietario mayoritario de Qualtrics luego de la salida a bolsa, la cual planea llevar a cabo en los Estados Unidos.

No se espera que la transacción tenga un impacto en los objetivos financieros de 2020 o de “más largo plazo” de SAP dado su plan para mantener el control mayoritario, escribió SAP en su presentación. Se espera que el cofundador y CEO de Qualtrics, Ryan Smith, sea el mayor accionista individual de Qualtrics, según el documento. Ninguna de las compañías reveló ninguna orientación sobre el momento de la OPV planificada.

En una declaración proporcionada a Forbes, Smith dijo: “Desde que fundamos Qualtrics, nuestro objetivo ha sido ayudar a las empresas a tener una conversación a escala sobre las experiencias que tienen sus empleados y clientes y aprovechar nuestro sistema para tomar medidas. Esta es una experiencia emocionante es hora de ser parte de Qualtrics y SAP, y estamos entusiasmados de continuar construyendo el ecosistema XM “.

Ese “XM” se refiere a la gestión de la experiencia, una categoría de software a la que Qualtrics atribuye a la popularización. Fundada por Smith, su padre y su hermano en 2002, Qualtrics surgió como un gran éxito para la comunidad tecnológica de Utah, mereciendo un perfil de Forbes en 2017, cuando tenía planes de hacerse pública el año siguiente. Cuatro días antes de su oferta pública de venta prevista en noviembre, SAP, con sede en Alemania, sumó US$8.000 millones en efectivo, gran parte asegurada a través de financiamiento, para comprar Qualtrics en un acuerdo que se cerró formalmente en enero de 2019. Forbes valora el patrimonio neto personal de Smith, de esa adquisición, en US$1.300 millones.

A un precio de aproximadamente 20 veces sus ingresos esperados en 2018 de aproximadamente US$400 millones, la adquisición fue inusualmente llamativa para SAP. El CEO detrás del acuerdo, Bill McDermott, anunció su partida unos meses más tarde, insistiendo en que no estaba relacionada la toma de participación de 1% en la compañía por parte del inversionista activista Elliot Management.

Más recientemente, algunos analistas han visto a Qualtrics como uno de los puntos brillantes del negocio de SAP, que se ha enfrentado a los vientos en contra a medida que las empresas lidian con las consecuencias de la propagación de la pandemia de Covid-19. En un informe del 24 de julio, el analista de Cowen J. Derrick Wood señaló que una encuesta realizada a 60 socios globales de SAP descubrió que alrededor de tres cuartos habían incumplido sus objetivos de ventas del segundo trimestre ya que los compradores retrasaron las decisiones y redujeron el alcance de ciertos proyectos. Esto afecta especialmente a las unidades de negocios como Concur, otra adquisición anterior que hace software para gastos de viajes y negocios.

Pero a medida que las empresas venden más en línea y necesitan rastrear a clientes y empleados de forma remota, las unidades de comercio electrónico de SAP y Qualtrics han demostrado ser puntos brillantes, escribió Alex Zukin, analista de RBC Capital Markets, en una nota a principios de julio. En informes de ganancias recientes, SAP promocionó la integración de Qualtrics en otras unidades, como su unidad de software de recursos humanos, SuccessFactors.

Para dar a conocer ese punto brillante en sus libros, así tratar de mejorarlo indirectamente, este es un movimiento audaz del presidente ejecutivo de SAP, Christian Klein, quien asumió como único CEO en abril después de servir como co-CEO junto a la ex ejecutiva Jennifer Morgan en octubre de 2019. En declaraciones proporcionadas a Forbes, Klein dijo que “Qualtrics superó nuestras expectativas” en 2019 y afirmó que la compañía seguiría siendo importante para SAP incluso con la salida. “Estamos y estaremos totalmente comprometidos con la gestión de la experiencia y la calidad como un elemento clave de nuestra estrategia empresarial inteligente”, dijo Klein.

Qualtrics y SAP esperan que una oferta pública inicial pueda ofrecer a cada compañía lo mejor de ambos mundos: el software de Qualtrics que refuerza las unidades de negocios de SAP y sus finanzas a través de un sólido desempeño en el mercado, con Qualtrics aún beneficiándose de la base de clientes de SAP; mientras tiene más independencia para atraer y compensar el talento, realizando sus propias adquisiciones y buscando clientes y socios fuera del ecosistema de SAP.

Una vez que se espere una OPV esperada, ¿el mercado público adoptará Qualtrics en una segunda vuelta? La compañía reportó ingresos de 161 millones de euros, o alrededor de US$ 188 millones, para el primer trimestre de 2020; Cuando SAP informa las ganancias el lunes, los analistas e inversores potenciales verán los primeros resultados trimestrales completos del año a año para el negocio, que dijo que el último trimestre tenía 11.600 clientes y que no era rentable GAAP. Medallia, otra compañía que rastrea el compromiso del cliente y las experiencias con las raíces de la encuesta en línea, reportó ingresos de US$112.7 millones en su último trimestre, un crecimiento del 20% y cotiza a una capitalización de mercado de US$4.200 millones, un 30% menos que su máximo de julio de 2019.

Un desafío, por supuesto, estará en la ejecución, no solo de un spin-out en sí, sino en cómo cada parte manejará la relación. Abordar esas preocupaciones podría ser la causa de la segunda declaración de Qualtrics emitida por Smith el domingo: “Es raro que el equipo de liderazgo de una empresa adquirida permanezca intacto casi dos años después de la adquisición”, dijo el CEO de Qualtrics. “Demuestra la fortaleza de Asociación SAP / Qualtrics “.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff