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Amazon, Google, Apple y Facebook testifican en el Congreso de EE.UU. sobre dominación digital

Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

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Tim Cook, CEO de Apple; Sundar Pichai, CEO de Alphabet (Google); Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Jeff Bezos CEO, de Amazon. Fotos: Apple, Google, Facebook y Amazon.

 Los jefes de las cuatro grandes tecnológicas mundiales, Google, Amazon, Facebook y Apple, se enfrentan este miércoles a una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que se les cuestionará sobre si han acumulado demasiado poder y su posición dominante no permite la libre competencia.

Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) están constestando a preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha investigado durante un año el impacto que tiene en la competencia el hecho de que estos cuatro gigantes tecnológicos dominen mercados como el de anuncios online, búsquedas, comercio electrónico, redes sociales, mensajería y hardware y software móvil.

Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

Amazon, por ejemplo, domina gran parte del comercio electrónico mundial, así como el importante sector de centros de datos y la nube con Amazon Web Services.

Google es la puerta de entrada a internet y es dueño del sistema operativo más usados en móviles; Facebook es el conglomerado por el que reciben información o comparte información gran parte de los habitantes del planeta, y Apple controla alrededor de una cuarta parte del mercado de “smartphones” y una décima parte del de computadoras.

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Este será la audiencia más importante para el sector tecnológico desde que hace dos décadas el Gobierno estadounidense intentara trocear Microsoft por su posición dominante y trae los ecos de cuando en los 90 las grandes tabacaleras se sentaron para responder sobre la adicción al tabaco y la industria quedó reformada para siempre.

Las preguntas de los congresistas podrían no solo enfocarse en libre competencia, sino también en prácticas laborales, privacidad, influencia electoral y desinformación, seguridad nacional y comercio internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó su primera advertencia esta mañana, especialmente en el ámbito de las redes sociales, al ordenar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de las telecomunicaciones, clarificar “si las plataformas de redes sociales pueden editorializar la expresión de los usuarios”.

El Departamento de Comercio pidió a la FCC que examine si la “curación” de contenidos se hace de “buena fe” y pidió transparencia en las prácticas de moderación.

“El presidente seguirá luchando contra censura online de estadounidenses injusta, antiamericana y políticamente sesgada”, señaló la Casa Blanca.

Trump ha declarado la guerra a las redes sociales, especialmente a Twitter, desde que esta última, marcó algunos de sus tuits con advertencias por divulgar información falsas sobre las elecciones, algo que viola las normas de uso de la plataforma.

Facebook ha sido más cauto a la hora de poner coto en su plataforma a contenido divulgado por Trump que podría violar sus normas de uso.

La espada que Trump cuelga sobre las cabezas de las plataformas digitales como Facebook, Twitter o Youtube es la sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, que establece que una red social no puede ser tratado como un “editor”.

En todo caso, la audiencia, además de compleja (los cuatro CEOs se sentarán juntos), promete ser imprevisible y complicada para congresistas que en el pasado han demostrado dificultades para comprender el trasfondo técnico de algunos de los servicios que proveen las “Big Tech” y que tienen ante ellos a las personas mejor conectadas y que más dinero invierten en influir en Washington.

EFE.

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La ‘Operación Spalax’ de ataques cibernéticos que está alertando a varias empresas colombianas

Los blancos apuntados son abordados mediante correos electrónicos que conducen a la descarga de archivos maliciosos.

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La plataforma de ciberseguridad Eset identificó una serie de ataques dirigidos exclusivamente a entidades colombianas a la que se denominó Operación Spalax. Estos ataques, que por el momento están en curso, se centran tanto en instituciones gubernamentales como en empresas privadas, siendo los sectores energético y metalúrgico los más apuntados. Los atacantes utilizan troyanos de acceso remoto, probablemente para realizar tareas de ciberespionaje. Los actores de estas amenazas muestran un uso perfecto del idioma español en los correos electrónicos que envían y solo apuntan a entidades colombianas.

“Si bien el foco estuvo en su mayoría en empresas del rubro energético y metalúrgico, podemos encontrar relacionados una variedad de empresas públicas y privadas en rubros bancarios, de salud o de asistencia a la población. Esto fue posible ya que las campañas eran genéricas, enviando un archivo malicioso enmascarado de una factura o multa no paga, y no tan dirigidas a un público en particular”, dijeron fuentes de Eset a Forbes. “Estas campañas se siguen enviando y algunas todavía están activas, lo cual puede significar que siguen existiendo empresas afectadas por el ataque”.

Los blancos apuntados son abordados mediante correos electrónicos que conducen a la descarga de archivos maliciosos. En la mayoría de los casos, estos correos tienen un documento PDF adjunto que contiene un enlace en el que el usuario debe hacer clic para descargar el malware. Los archivos descargados son archivos RAR con un archivo ejecutable dentro, estos archivos se alojan en servicios de alojamiento legítimos, como OneDrive o MediaFire. La potencial víctima tiene que extraer manualmente el archivo y abrirlo para que el malware se ejecute. El propósito es tener un troyano de acceso remoto ejecutándose en la computadora víctima.

Ejemplo de phishing.

Los atacantes utilizan varios temas para sus correos electrónicos, pero en la mayoría de los casos no están especialmente diseñados para sus víctimas. Por el contrario, en los correos se hace referencia a temas genéricos que podrían reutilizarse para diferentes objetivos. Se identificaron correos electrónicos de phishing con estos temas:

Una notificación sobre una infracción de tránsito
Una notificación indicando que debe realizarse una prueba de COVID-19 obligatoria
Una notificación para asistir a una audiencia judicial
Una investigación abierta contra el destinatario por malversación de fondos públicos
Una notificación de un embargo de cuentas bancarias

El correo electrónico que se muestra en la Imagen 2, pretende ser una notificación de una infracción de tránsito. Se adjunta un archivo PDF que promete una foto de la infracción, así como información sobre la hora y el lugar del incidente. Se ha falsificado al remitente para que parezca que el correo electrónico proviene de SIMIT (sistema para pagar las infracciones de tránsito). El archivo PDF solo contiene un enlace externo, previamente acortado, que una vez abierta descarga el archivo RAR.

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Los payloads utilizados en Operación Spalax son troyanos de acceso remoto. Estos brindan varias capacidades no solo para el control remoto, sino también para espiar a sus objetivos: registro de las pulsaciones de teclado, captura de pantalla, secuestro del portapapeles, exfiltración de archivos y la capacidad de descargar y ejecutar otro malware, entre otras opciones.

En cuanto a las direcciones IP utilizadas por los atacantes, casi todas están en Colombia. Como es muy poco probable que los delincuentes posean tantas direcciones IP residenciales, es posible que utilicen algunas víctimas o dispositivos vulnerables para reenviar la comunicación a sus servidores reales.

Los ataques identificados por coinciden con reportes previos de otros grupos que ya tenía a Colombia como objetivo. Pero al tener muchas otras características diferentes, resulta más complejo poder atribuir esta campaña.

“Los ataques de malware dirigidos contra entidades colombianas se han incrementado desde las campañas descritas el año pasado. El panorama ha cambiado y pasó de una campaña que tenía un puñado de servidores C&C (de comando y control) y nombres de dominio, a una con infraestructura muy grande y que cambia rápidamente con cientos de nombres de dominio utilizados desde 2019. Sin embargo, un aspecto que permanece igual es que los ataques aún están dirigidos y enfocados en entidades colombianas, tanto del sector público como del privado. Es de esperar que estos ataques continúen en la región, por lo que seguiremos monitoreando estas actividades “, comenta Matías Porolli, investigador de Eset que realizó la investigación sobre Spalax.

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WhatsApp frena sus cambios de privacidad que estaban previstos para febrero

WhatsApp dijo que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha.

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Foto: Reuters.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc está retrasando el lanzamiento de nuevas funciones comerciales debido a la reacción de los usuarios sobre las prácticas de intercambio de datos de la empresa.

La demora es un revés para el plan de WhatsApp de generar ingresos al facilitar los intercambios comerciales en la aplicación de mensajería, que Facebook adquirió por US$19.000 millones en 2014 pero que ha tardado en monetizar.

WhatsApp dijo el viernes que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha, como estaba previsto.

Los defensores de la privacidad se han sumado a los cambios de WhatsApp, señalando lo que dicen que es el pobre historial de Facebook de apoyar los intereses de los consumidores al manejar sus datos, y muchos sugieren que los usuarios migren a otras plataformas.

WhatsApp dijo que la actualización planificada no afecta las conversaciones personales, que seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo, ni ampliarán su capacidad para compartir datos con Facebook.

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“La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, dijo la compañía.

WhatsApp dijo que había establecido una nueva fecha límite para el 15 de mayo para el lanzamiento de las herramientas comerciales y se acercará a los usuarios gradualmente para revisar los cambios de política.

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Xiaomi se defiende, tras su inclusión en la lista negra del Pentágono

Xiaomi dice que no es propiedad, ni está controlada o afiliada al Ejército chino, y que tampoco es una “compañía militar comunista China” como define Estados Unidos.

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Foto: Reuters.

El Gobierno de Trump impuso sanciones por presuntas infracciones en el Mar de la China Meridional y una prohibición de inversión sobre otras nueve compañías. Las medidas llegan días antes del fin del mandato de Trump y de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Xiaomi, una de las compañías incluidas en la lista del Pentágono, emitió un pronunciamiento defendiendo que “ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes o de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades”, reiterando que “proporciona productos y servicios para uso civil y comercial”.

Del mismo modo, Xiaomi alegó que no es propiedad, ni está controlada o afiliada al Ejército chino, y que tampoco es una “compañía militar comunista China” como define la NDAA. La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger sus intereses y los de sus públicos de interés.

Ejecutivos de empresas estatales, dirigentes del Partido Comunista Chino y militares, además del gigante petrolero CNOOC , se enfrentarán a nuevas restricciones por coaccionar supuestamente a otros estados con reclamaciones sobre el Mar de la China Meridional.

Altos cargos estadounidenses dijeron a la prensa el jueves que las nuevas restricciones a CNOOC no se aplicarán al crudo, combustibles refinados y gas natural líquido, ni a las sociedades conjuntas que operan fuera del Mar de la China Meridional.

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Otras nueve empresas fueron añadidas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino, incluyendo el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi Corp.

Esas compañías estarán sujetas a una nueva prohibición de inversión de Estados Unidos, lo que obligará a los inversores del país norteamericano a desinvertir sus participaciones en las firmas señaladas para el 11 de noviembre de 2021.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se opone con firmeza a las nuevas sanciones. “Esta acción va contra la tendencia de los tiempos y sus comentarios sobre la competencia del mercado y las reglas económicas internacionales de comercio”, afirmó.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Comercio chino dijo que Washington está usando “todo tipo de excusas” para suprimir a la compañías chinas y le instó a corregir sus errores.

Con información de Reuters.

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Empresa espacial de Bezos volaría con los primeros pasajeros para abril

Blue Origin, la compañía espacial del multimillonario, tiene como objetivo lanzar el primer vuelo a principios de abril.

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La compañía espacial Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, tiene como objetivo transportar a los primeros pasajeros en su vehículo espacial New Shepard a principios de abril, informó CNBC el jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Blue Origin completó el jueves el decimocuarto vuelo de prueba de su propulsor y cápsula de cohete New Shepard, lo que marca uno de los últimos pasos restantes antes de que la compañía lleve a su primera tripulación al espacio, según el informe. 

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El informe agregó que Blue Origin tiene como objetivo lanzar el segundo vuelo de prueba dentro de seis semanas, o para fines de febrero, y el primer vuelo con tripulación seis semanas después, o para principios de abril.

Blue Origin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Investing.com

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Xiaomi marca récord al inaugurar más de 1.000 tiendas en un mismo día

Con estas aperturas, que se dieron en China, el gigante tecnológico busca llegar a su meta de tener 10.000 tiendas a corto plazo en ese país.

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Foto: Xiaomi

El gigante de tecnología chino Xiaomi arrancó el 2021 marcando un nuevo récord en su historia, al abrir simultáneamente 1.003 nuevas tiendas en China, distribuidas en 270 ciudades del país asiático.

La hazaña hace parte de los planes anunciados por el presidente de la compañía Lu Webing en diciembre pasado. Para entonces, el empresario dijo que la meta en 2021 es que en “cada ciudad y condado de China haya al menos una Mi Store, para que cada usuario pueda tener una tienda oficial cerca”. Lei aseguró que abrir 1.000 tiendas en un solo día “es solo un pequeño paso para cumplir esa promesa” y mencionó que podría tener más de diez mil tiendas oficiales en China en el futuro próximo.

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En comunicaciones previas a este lanzamiento, Lei explicó que Xaomi le está apostando a un nuevo concepto ‘retail’, en el que “al integrar las operaciones interactivas a nivel online y offline, podemos trasladar las ventajas del comercio electrónico a nuestras tiendas físicas”, indicó.

El objetivo de este tipo de locales es, según han indicado, mejorar la experiencia de compra y la eficiencia logística.

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