Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Con 4,5 millones de personas desocupadas, desempleo de junio llega a 19,8%

Aunque la tasa aumentó en 10,4 puntos porcentuales frente a junio de 2019, es menor a la registrada en mayo (21,4%) e igual a la obtenida en abril.

Publicado

on

Foto: Dane

El Dane informó que para junio la tasa de desempleo en el total nacional fue de 19,8%, lo que significa un incremento de 10,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado cuando la cifra llegó a 9,4%. Sin embargo, esta cifra es más baja que la registrada en mayo (21,4%) e igual a la de abril, meses con amplios impactos del coronavirus en el mercado laboral.

En junio la población ocupada se redujo en 4,27 millones de personas comparado con el mismo mes del año pasado, para un total de 18,3 millones de personas en este segmento durante el sexto mes del año.

Además, los desocupados aumentaron en 2,17 millones en el periodo de referencia, totalizando 4,5 millones de personas en esta condición en el mercado laboral colombiano. En este punto, el Dane dijo que la cifra creció 92,3% frente a junio de 2019 cuando la población desocupada era de 2,3 millones.

Sobre la población inactiva, la entidad dijo que esta tuvo un incremento anual de 2,6 millones de personas, ubicando el dato de junio en 16,9 millones de inactivos.

Lea también: Desempleo de mayo llegó a 21,4% en Colombia, nuevo récord por la crisis

Las mujeres continúan siendo las más golpeadas en el mercado laboral. Del total de 4,27 millones de personas que perdieron su ocupación en junio, 2,3 millones corresponde a la población femenina y el restante 1,9 millones a los hombres.

La tasa de desempleo de las mujeres en el total nacional fue de 24,9% en junio, cifra que para el mismo mes de 2019 era de 12,3%; para el caso de los hombres la tasa llegó a 16,2% mientras que en junio del año pasado era de 7,3%.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “tenemos un cambio de liderazgo en la actividad económica respecto a la contracción de la población ocupada”; en mayo, la principal caída fue en comercio y reparación de vehículos, mientras que para junio es en actividades artísticas y entretenimiento con 737.000 personas menos en ocupación, totalizando 1,38 millones de ocupados en el sexto mes de este año.

Comercio y reparación de vehículos tiene 636.000 personas menos ocupadas respecto a junio de 2019 cuando el dato era de 4,2 millones de empleados. A este renglón le sigue administración pública y defensa, educación y atención de la salud con una reducción de 635.000 personas ocupadas, completando 2,1 millones de personas empleadas en junio de este año.

Lea también: Desempleo en abril: máximo histórico que llegó a 19,8% por la pandemia

De otro lado, Oviedo indicó que luego de que la entidad viniera haciendo las encuestas del mercado laboral vía telefónica debido a las restricciones del aislamiento para disminuir la propagación del virus, el sondeo se volverá a hacer de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Primer semestre

De acuerdo con el Dane, durante los primeros seis meses del año la tasa de desempleo en el total nacional se ubica en 16,2%, un incremento de 5 puntos porcentuales (pps) frente al mismo periodo de 2019 cuando la cifra era de 11%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas el dato llega a 18,2%, aumento de 6,3 pps respecto al mismo lapso del año pasado.

Entre enero y junio de 2020, la población ocupada se contrajo en 2,7 millones de personas; es decir, pasó de 22,1 millones en el primer semestre del año pasado a 19,4 millones en el mismo periodo de 2020.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

Por su parte, la población desocupada aumentó en 1 millón, pasando de 2,7 millones entre enero y junio de 2019 a 3,7 millones en el mismo lapso de 2020. La población inactiva aumentó en 2,2 millones ubicándose en 16,6 millones durante los primeros seis meses de este año.

Economía y Finanzas

Bitcóin se recupera después de desplomarse tras nuevos tuits de Elon Musk

El fundador de Tesla escribió mensajes que darían a entender que la compañía automovilística había vendido sus bitcoines.

Publicado

on

Foto: Reuters

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se recupera y ronda los 45.000 dólares (37.000 euros) después del fuerte descenso registrado el domingo y en las primeras horas del lunes, que llegó a un hundir su precio hasta el nivel más bajo desde febrero.

La criptodivisa se desplomó más del 8 % el domingo y bajó de la frontera de los 44.000 dólares (36.195 euros) después de un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, que algunos interpretaron como un indicio de que la compañía automovilística había vendido sus bitcoines.

Lea también: Bitcoin se recupera de desplome al Elon Musk negar que Tesla haya vendido sus activos criptográficos

La criptomoneda mantuvo su tendencia a la baja en las primeras horas del lunes y se acercó incluso a los 42.000 dólares (34.550 euros), según datos de Bloomberg.

Sin embargo, un nuevo tuit de Musk en el que negaba que Tesla hubiera vendido sus bitcoines provocó un rebote de la criptodivisa, que ahora ronda los 45.000 dólares (37.000 euros).

La semana pasada, Musk ya había causado un desplome del bitcoin al anunciar, también en Twitter, que Tesla dejaría de aceptar esa criptomoneda como medio de pago.

Según Musk, al fabricante de vehículos eléctricos le preocupaba el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoines.

En su tuit, Musk avanzó que Tesla volvería a utilizar el bitcóin como moneda cuando el proceso de minado se realice con energías más sostenibles.

Lea también: Criptomonedas, al ‘son’ de Elon Musk: Dogecoin sube y bitcoin pierde

Las declaraciones de Musk y las decisiones de Tesla han tenido una influencia notable en la cotización del bitcóin en los últimos meses. En febrero, la criptomoneda más usada se disparó tras la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) en bitcoines.

Días más tarde, el bitcóin sufrió un fuerte descenso después de un tuit de Musk en el que planteaba que esa criptodivisa podría estar sobrevalorada.

No obstante, el bitcóin recuperó su racha alcista y alcanzó un máximo histórico de 64.869 dólares (53.370 euros) el pasado 14 de abril.

EFE

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

En Colombia se han disparado búsquedas sobre cómo invertir en Bitcoin, en NFT y en CDTs

El mundo cripto es lo que más está causando curiosidad en los colombianos que buscan en internet en qué invertir, según Google Trends.

Publicado

on

Los colombianos están acudiendo a internet a consultar dónde pueden poner su dinero para generar posibles retornos. Así lo ratifican las tendencias de Google Trends, que develan que en los últimos 12 meses consultas relacionadas con NFT tuvieron un crecimiento de 960%, con CDTun 50% y que en los últimos 5 años, en interés en el Bitcoin ha registrado un crecimiento de 2050%.

El pico de búsquedas sobre Bitcoins fue en septiembre de 2019 y las búsquedas sobre NFT se dispararon en marzo de 2021.

Interés en el Bitocoin a través del tiempo.

Por otra parte, las tendencias muestran que Colombia es uno de los cinco países del mundo que más buscó sobre ahorros en los últimos 7 días. De hecho, siete de los 10 países que más buscan sobre
este tema están en Latinoamérica.

Colombia es también uno de los 30 países que más buscan por inversión y el quinto entre los países de Latinoamérica, en los últimos 7 días.

  • ” en que puedo invertir mi dinero ” creció +500% en los últimos 12 meses.
  • “ como invertir en la bolsa de valores ” es la pregunta más buscada sobre inversiones en Colombia en YouTube en los últimos 12 meses.
  • “ como invertir en bitcoin ” es la pregunta sobre inversiones que más creció en la búsqueda en Colombia en los últimos 12 meses: registró un crecimiento de 400% en comparación a los 12 meses anteriores.
  • Con el alza, el interés de búsqueda por la pregunta alcanzó un récord de la serie histórica, que comenzó en 2004.
  • Sin embargo, ” como invertir en la bolsa ” se mantuvo como la pregunta de “cómo invertir” más buscada en Colombia en los últimos 12 meses.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

“El mayor reconocimiento son las familias que hemos asesorado”: Bancamía

El presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria, habló con Forbes acerca del reconocimiento de la entidad como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica.

Publicado

on

Bancamía, entidad de la fundación Microfinanzas BBVA, fue catalogada por la CAF y la revista ‘Compromiso Empresarial’ como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica gracias al proceso de inclusión financiera que realizó con el Gobierno en 2020.

Lo anterior le permitió llegar a las poblaciones y las personas que no tenían cuenta bancaria para ayudarles a recibir los subsidios y ayudas derivadas de la pandemia de Covid-19. Para finales del año pasado, la institución logró bancarizar 270.000 personas en todo el país.

¿Cómo reciben este reconocimiento?

La decisión que tomamos de trabajar por los más vulnerables durante la crisis nos ha llevado a reconocimientos, pero más allá de eso, el mayor reconocimiento son las familias que no tenían recursos para sortear la mayor dificultad a la que se habían enfrentado durante años. Llegamos nosotros a la puerta de sus casas, abrimos las cuentas de ahorro con las que iban a poder acceder a los subsidios y trabajamos en todo ese proceso de inclusión de la mano del Gobierno y la Alcaldía de Bogotá para llegar a más de 270.000 personas. Lograr canalizar esos recursos, prestarles la asesoría para que empezaran a usar las aplicaciones móviles y que tuvieran unos sitios de discreción de esos recursos, es el mayor reconocimiento.

Lea también: Emprendedoras: el motor para la recuperación

Hace unas semanas, Bancamía anunció una emisión de bonos por $200.000 millones ¿Cuándo tienen pensado hacerla efectiva y qué finalidad tendrá?

Estos bonos van a atender hasta más de 50.000 mujeres microempresarias, van a ir destinados a ofrecerles créditos productivos a ellas y ya estamos cumpliendo todos los requisitos formales por el lado de la Superintendencia Financiera y la calificación de la emisión. Estamos buscando es el momento propicio, porque la situación está un poco volátil, entonces puede ser en lo que resta de mayo o en el mes de junio.

Esta emisión llega en un momento oportuno debido al efecto de los bloqueos en la productividad empresarial ¿Cómo entra esta emisión de bonos a ayudar en la reactivación, sobre todo en el caso de mujeres microempresarias?

Desde el último trimestre del año pasado habíamos empezado a poner el foco en la reactivación de los microempresarios como un compromiso misional del banco y por la necesidad que tenemos como país de sacar adelante a todo este universo de microempresarios. Hemos desembolsado más de $880.000 millones en ese periodo a más de 200.000 microempresarios desde julio de 2020 hasta marzo, y esto viene a fortalecer esa oferta y esa decisión de participar en todo el proceso de reactivación. A esto le hemos sumado todo el proceso de renegociación de esos créditos de los microempresarios., pues ellos han cambiado su situación de ingresos y han redimensionado su actividad productiva.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

¿Cómo se repartiría esta emisión de bonos?

El proyecto tiene un foco en la mujer, pero no está sesgado a que solamente sea para unos sectores o actividades determinados. Llegamos a casi todos los municipios y a todos los tipos de actividades que desarrollan los microempresarios.

Hoy Bancamía tiene presencia en 982 municipios, que son un poco más de 91% del total. Llegamos aquí con nuestra oferta de productos y servicios financieros y no financieros, y eso lo hacemos a través de una red que ha venido creciendo con el tiempo, compuesta por 211 oficinas, más de 22.000 corresponsales bancarios y 2.400 ejecutivos de desarrollo productivo, que son nuestro equipo comercial, que se acercan a asesorar a los clientes. Es con toda esa cobertura e infraestructura física y digital que llegamos a todos los sectores.

¿Cómo sería la integración con el proyecto ‘Empropaz’ que están liderando con Usaid?

Vemos que el acceso a los productos y servicios financieros son importantes para que la gente mejore sus ingresos, su situación de activos y su calidad de vida. Eso lo tenemos medido históricamente, pues nos hemos dado cuenta que, a lo largo del tiempo, las personas crecen en a doble dígito en ventas en promedio, cuando tienen acceso a esos recursos. No obstante, también nos dimos cuenta que llega un momento en donde ese apoyo alcanza un techo, y allí es donde surge Empropaz, donde lo que quieres es darle a estas personas formación empresarial. Estas personas llegaron a ser microempresarios por la fuerza de la circunstancia, entonces Empropaz llega a asumir esas necesidades, a darles formación y que tengan unas habilidades mayores en ese sentido.

Lea también: Colombia tendrá corresponsales bancarios a domicilio, ¿cómo será?

¿Qué tanto impacto han tenido aspectos como la evolución de la pobreza en el país?

El proyecto tiene una duración de cinco años, y nosotros estamos iniciando el tercer año de ejecución. La aspiración es llegar a cerca de 7.000 microempresarios en 58 municipios para que reciban esas formaciones. Hay dos capítulos grandes, uno de fortalecer al microempresario ya existente en este curso, y otro es el del emprendimiento puro y duro, que yo creo que se asocia más al momento actual.

Muchas personas estaban en la formalidad y pasaron al mundo informal a crear y emprender, y además de la formación, tenemos un fondo de capital semilla para que esas ideas y esos planes de negocio que se crean con nuestra asesoría tengan la posibilidad de financiación.

¿Cuántos empresarios están impactando en este momento?

Con formación llevamos la mitad. Alrededor de 3.300 microempresarios ya está inscritos y trabajando con esos cursos de formación.

Lea también: Falabella, Homecenter y Linio quitarán comisión de sus plataformas a microempresarios

En este proyecto también estaban trabajando mucho con los migrantes venezolanos, pero muchos han tenido que regresar a su país en medio de la pandemia ¿Cómo están mirando ese tema?

Nuestra vocación es trabajar con aquellos que no tienen acceso. Ese siempre ha sido el origen de Bancamía y ese fue el origen de las microfinanzas en Colombia. Con los venezolanos, estamos viviendo una situación similar: ellos no tienen acceso, o tienen difícil acceso al sector financiero, sobre todo a lo que tiene que ver con crédito, por el hecho de que pueden volver a su país, o no tener historia de crédito aquí a pesar de que la tengan allá.

A pesar de ello, tomamos la decisión de atenderlos aquí. Estamos trabajando con ellos, desembolsando créditos, dándoles cursos de formación dentro del programa ‘Empropaz’. Dentro de los 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia, identificamos a cerca de 150.000 como microempresarios, entonces queremos apoyarlos para que se vinculen económica y socialmente a la vida en Colombia.

¿Cuánto se está desembolsado de microcréditos a los venezolanos?

Tenemos más o menos 4.500 atendidos, de los cuales se han desembolsado créditos a 930 microempresarios migrantes de bajos recursos.

¿Cómo impulsar este proyecto a futuro?

Es muy importante que se reconozca que estamos encontrando una fórmula para llegar con formación de cursos que dan entre 6 y 18 meses a las regiones, sobre todo las más afectadas por la violencia, en la alianza que hemos hecho con USAID, donde están apoyando esa idea de que lo que falta es esa formación para que el microempresario de ese salto, se vuelva pequeño empresario, empiece a pensar de manera distinta y logre crear un negocio que genere desarrollo para él y su región.

Seguir Leyendo

Finanzas personales

Planear y organizar los ahorros para una vejez digna

La mayor responsabilidad de las AFP es generar rentabilidades, de tal manera que el dinero depositado gane valor con el paso del tiempo e incremente el capital que el ciudadano recibirá al momento de su jubilación.

Publicado

on

Por años, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías han dedicado sus esfuerzos a mejorar el nivel de las pensiones y a buscar que los colombianos logren una vejez plena. Es así como las AFP cuentan con procesos rigurosos en la administración e inversión de los recursos de los afiliados, buscando fortalecer sus ahorros pensionales.

El Sistema General de Pensiones colombiano está compuesto por dos regímenes: el público, donde los aportes se destinan a un fondo común y posteriormente son distribuidos entre los distintos afiliados para pagar las pensiones de todos y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por las AFP, en el que el ahorro va a una cuenta individual o personal que genera rendimientos con el paso del tiempo. Así, la mayor responsabilidad de las AFP es generar rentabilidades para los colombianos, de tal manera que el dinero depositado en sus cuentas gane valor con el paso del tiempo e incrementen el capital que se recibirá al momento de la jubilación.

Es importante que desde que se inicia la vida laboral se elija una alternativa de ahorro e inversión que complemente el aporte obligatorio en los fondos de pensiones. Una opción interesante son los planes de pensiones voluntarias, donde cada inversión se hace a la medida de los perfiles de riesgo y de los planes de cada persona. Vale la pena recalcar que un perfil de riesgo hace referencia al nivel de volatilidad de las rentabilidades con el que se siente cómodo el afiliado a la hora de invertir para alcanzar sus objetivos de inversión.

Lea también: Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

Existen entonces tres niveles de riesgo en los que las AFP basan sus portafolios: conservador, moderado y de alto riesgo. El primero es un perfil con baja tolerancia al riesgo, que prefiere la estabilidad de los recursos sobre la rentabilidad; el segundo tiene un nivel de riesgo medio y un potencial de ganancia más alto y el tercero es el de mayor riesgo que representa un gran apetito por inversiones riesgosas y está dispuesto a soportar mayores niveles de volatilidad. De esta manera, bajo este plan se ofrece a los colombianos un amplio que les permite seleccionar su perfil de inversionista y así existan varias opciones, lo primordial es hacer que la rentabilidad sea consistente con los niveles de riesgo que se quieren asumir.

Un inversionista podrá tener más o menos “apetito de riesgo” en función de su edad, sus objetivos financieros y según las condiciones de los mercados. Quien ahorra lo hace con la intención de acumular dinero, principalmente en el corto plazo y con un riesgo casi nulo; en cambio, quien invierte buscará incrementar su capital, empleando el dinero para obtener ganancias, principalmente en el mediano y largo plazo, entendiendo que asumir riesgos es una condición necesaria para acelerar y multiplicar el capital ahorrado.

Habrá años buenos y otros años no tan buenos, pero bajo esta perspectiva, en promedio, se logrará acumular una mejor rentabilidad a diferencia de cuando se invierte por periodos cortos. Las personas son quienes toman sus propias decisiones de inversión y elegir una estrategia con una mirada de largo plazo donde los recursos sean invertidos en diferentes tipos de activos con el propósito de percibir de ellos un beneficio, será fundamental para lograr aumentar el capital ahorrado y asegurar una pensión atractiva al llegar a la vejez.

Contacto:
LinkedIn: Andrés Lozano Umaña*
*El autor es vicepresidente de inversiones de Colfondos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación’: Duque

El mandatario expresó que el crecimiento del PIB del primer trimestre fue positivo por encima de todas las expectativas

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

El presidente de Colombia Iván Duque resaltó que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento de la economía haya sido positivo por encima de todas las expectativas, anotando que en 2020 la pandemia causó una caída del 6% en la economía y que después de varios semestres consecutivos.

El Dane reportó que la economía de Colombia se expandió un 1,1% en el primer trimestre, por la reapertura de varios sectores en medio de la pandemia de coronavirus.

“La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, indicó el presidente Duque, luego de que se conocieran las cifras de crecimiento económico por parte del Dane. “El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica. Que en nuestro segundo semestre reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar”.

Duque hizo un llamado a que se despejen los bloqueos que se han venido presentando en el marco del Paro Nacional. “No hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, a movilizarse a trabajar. Hemos dicho con toda la claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro”.

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, expresó que se demuestra que “el sector público está ejerciendo una labor contra cíclica” y celebró que haya habido un crecimiento de doble dígito de la inversión. “Continuaremos en esta senda de crecimiento”.

Lea también: Economía colombiana sorprendió al crecer 1,1% en primer trimestre

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado