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Tecnología

Australia hará que Facebook y Google paguen por las noticias por primera vez en la historia

La medida se produce en un momento en que los gigantes de la tecnología se enfrentan a llamamientos en todo el mundo para una mayor regulación, y un día después de que Google y Facebook recibieran críticas airadas por supuesto abuso de poder en el mercado en una comisión del Congreso de Estados Unidos.

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Foto: Reuters.

Australia obligará a los gigantes tecnológicos estadounidenses Facebook Inc y Google a pagar a los medios de comunicación australianos por el contenido de las noticias en una medida que sienta un precedente histórico en la protección del periodismo independiente.

Australia se convertirá en el primer país en exigir a Facebook y Google (filial del grupo cotizado Alphabet Inc) que paguen por el contenido de las noticias proporcionadas por las empresas de medios de comunicación bajo un sistema de derechos que se convertirá en ley este año, dijo el ministro australiano de Hacienda, Josh Frydenberg.

“Se trata de una apuesta justa para las empresas de medios de comunicación australianos. Se trata de asegurar que tengamos una mayor competencia, una mayor protección del consumidor y un panorama mediático sostenible”, dijo Frydenberg a los periodistas en Melbourne.

“Nada menos que el futuro del paisaje mediático australiano está en juego”.

La medida se produce en un momento en que los gigantes de la tecnología se enfrentan a llamamientos en todo el mundo para una mayor regulación, y un día después de que Google y Facebook recibieran críticas airadas por supuesto abuso de poder en el mercado en una comisión del Congreso de Estados Unidos.

Tras una investigación sobre el estado del mercado de los medios de comunicación y el poder de las plataformas estadounidenses, a finales del año pasado el Gobierno australiano dijo a Facebook y Google que negociara un acuerdo voluntario con las empresas de medios de comunicación para utilizar su contenido.

Esas conversaciones no llegaron a ninguna parte y Canberra ahora dice que si no se puede llegar a un acuerdo a través de un arbitraje dentro de 45 días, la Autoridad de Comunicaciones y Medios de Australia establecería términos legalmente vinculantes en nombre del Gobierno.

Google dijo que la regulación ignora los “miles de millones de clics” que envía a los editores de noticias australianos cada año.

“Envía un mensaje preocupante a las empresas e inversores de que el Gobierno australiano intervendrá en lugar de dejar que el mercado funcione”, dijo Mel Silva, directora general de Google Australia y Nueva Zelanda, en un comunicado.

“No hace nada para resolver los retos fundamentales de crear un modelo de negocio adecuado para la era digital”.

Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Reuters

Tecnología

SpaceX suma 595 satélites en órbita para internet de alta velocidad

SpaceX, empresa de Elon Musk, suma 10 misiones de lanzamiento de satélites Starlink desde 2019 y ya tiene 595 dispositivos en órbita.

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EFE.- La compañía SpaceX puso en el espacio este viernes 57 satélites de su proyecto Starlink, dirigido a crear una red de internet de alta velocidad a nivel global, además de dos minisatélites de observación terrestre BlackSky.

Los 57 satélites se separaron sin problemas del cohete reutilizable Falcon 9 lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) a las 01:12 horas del viernes, informó la compañía.

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El cohete se posó después de cumplir su misión en la plataforma flotante “Of Course I Still Love You” de SpaceX en el Atlántico. Con esta ha habido ya 10 misiones de lanzamiento de satélites Starlink desde 2019 y ya hay 595 en órbita.

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, afirma que se necesitan entre 400 y 800 satélites para lograr un mínimo de cobertura de la red de internet.

SpaceX acaba de conseguir un gran éxito con la misión Demo-2 realizada por la cápsula Dragon Endeavour, que llevó a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI) y los trajo de vuelta a Tierra.

El 2 de agosto la cápsula cayó de manera controlada a las aguas del Golfo de México tras un viaje de regreso de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

La histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral (Florida), sirvió para certificar la capacidad de SpaceX para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

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Si el viaje de ida fue histórico, el de regreso también, pues esta fue la primera vez en 45 años que la gente pueda contemplar el amerizaje de una nave espacial.

La última vez fue el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawaii.

En 2014, la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011.

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Tecnología

Empleados de Facebook trabajarán en casa hasta 2021 con bono de mil dólares

La tecnológica buscará que sus empleados se mantengan resguardados en medio de la contingencia sanitaria para prevenir nuevos contagios.

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Facebook

Reuters.- Facebook permitirá a sus empleados trabajar desde casa hasta julio de 2021 debido al brote de coronavirus y les pagará 1.000 dólares para cubrir las necesidades de la oficina en el hogar, dijo el jueves una portavoz de la compañía.

Facebook también informó que la compañía continuará reabriendo oficinas de forma restringida donde las medidas gubernamentales lo permitan y en las zonas en las que la mitigación de virus haya tenido lugar durante aproximadamente dos meses.

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Sin embargo, la compañía agregó que es poco probable que reabra oficinas en Estados Unidos y América Latina antes de fin de año, debido a la gran cantidad de casos de Covid-19.

Hasta este jueves, Estados Unidos y Brasil encabezaban la lista de contagios acumulados de Covid-19, con 4,8 y 2,9 millones de casos respectivamente. En tanto que México se ubicó en el sexto lugar con 456 mil casos confirmados mientras que Perú sumaba más de 447 mil contagios, seguido de Chile y Colombia con 366 y 345 mil confirmaciones respectivamente.

En México, las empresas no han anunciado medidas semejantes en relación con los apoyos a sus trabajadores en relación con los gastos por trabajar desde casa.

En junio, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que el Congreso mexicano ya trabajaba en una iniciativa para regular el trabajo desde casa con el fin de prevenir los contagios de Covid-19 entre empleados a la par que podría resultar en un beneficio de menores costos para las empresas.

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Tecnología

Twitter etiquetará cuentas de medios controlados por gobiernos

Twitter definió este tipo de medios como aquellos en los que el Estado ejerce control editorial a través de recursos financieros o amenazas políticas.

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Reuters.- Twitter etiquetará las cuentas de los medios de comunicación afiliados a los Estados y cargos gubernamentales clave, indicó la compañía en una publicación en un blog este jueves.

Las cuentas de medios como Sputnik y RT de Rusia y Xinhua News de China se encuentran entre las organizaciones de medios que serán etiquetadas, según un portavoz de Twitter , que se negó a proporcionar una lista completa de las entidades.

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“Creemos que las personas tienen derecho a saber cuándo una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente con un actor estatal”, dijo Twitter en su blog. La empresa también dejará de amplificar estas cuentas o sus tuits a través de sus sistemas de recomendación.

Twitter definió este tipo de medios como aquellos en los que el Estado ejerce control editorial a través de recursos financieros o amenazas políticas, o un control sobre la producción y distribución.

El servicio de microblogging dijo que los medios de comunicación financiados por el Estado con independencia editorial, como NPR en Estados Unidos o la BBC británica, no serán etiquetados. Un portavoz también confirma que no hay medios de comunicación estadounidenses en la lista.

La compañía dijo además que está enfocando sus etiquetas en altos funcionarios y entidades que representan la voz de los estados en el extranjero, tales como ministros de Relaciones Exteriores, portavoces y entidades institucionales. Las cuentas etiquetadas incluirán @WhiteHouse, @StateDept, @Elysee, @ 10DowningStreet y @KremlinRussia.

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Al principio, las etiquetas sólo se aplicarán a los funcionarios de países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Twitter dijo que las cuentas personales de los jefes de Estado no se etiquetarán.

Facebook también dijo en junio que comenzará a etiquetar a las organizaciones de medios con control estatal.

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Negocios

Uber reporta pérdidas en transporte pero Eats duplica demanda por Covid-19

La compañía reportó este jueves una pérdida neta de US$1.800 millones entre abril y junio; en tanto, los ingresos de Uber Eats se duplicaron a US$1.200 millones.

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Reuters.- Uber Technologies dijo que la demanda por su servicio de entrega de alimentos se duplicó con creces en el segundo trimestre, cuando muchos usuarios permanecieron confinados en sus hogares, aunque la demanda por transporte solo muestra leves señales de recuperación tras el impacto por la pandemia.

La compañía dijo que a pesar de este gran desafío sigue fiel a su objetivo de ser rentable sobre una base ajustada antes de finales de 2021, gracias a estrictas medidas de reducción de costos y un sólido balance.

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Uber registró una pérdida ajustada en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 837 millones de dólares en el segundo trimestre.

Las acciones de la empresa cayeron más de 2 % en operaciones posteriores al cierre en Wall Street. El papel había subido 4,5 % en la sesión regular.

Los pedidos por transporte, que en el pasado eran responsables de casi dos tercios de los ingresos de Uber, aumentaron en 5 puntos porcentuales desde el mínimo que tocó en abril, pero las reservas brutas se mantuvieron un 75 % por debajo frente a igual lapso del año pasado.

El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo a analistas en una conferencia telefónica este jueves que el repunte de los viajes depende de la capacidad de los países para contener el virus.

La compañía reportó este jueves una pérdida neta de 1.800 millones de dólares entre abril y junio, incluidos los cargos relacionados con el despido del 23 % de su fuerza laboral global durante un periodo en que las infecciones por coronavirus continuaron propagándose en Estados Unidos, el mayor mercado de Uber.

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Los ingresos de Uber en el segundo trimestre cayeron 29 % a 2,240 millones de dólares con respecto al año anterior, superando la estimación de los analistas de 2.180 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

En contraste, los ingresos de Uber Eats se duplicaron a 1.200 millones de dólares, impulsados ​​por una mayor demanda mientras los estadounidenses, en gran medida, continúan en sus hogares para protegerse del virus.

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Tecnología

Nintendo sextuplica ganancias netas entre abril y junio, gracias a Switch

Entre estos meses aumentó la venta de una de sus consolas y esto significó un aumento de 166 por ciento, además de la alza en sus videojuegos.

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EFE.- La empresa japonesa de videojuegos Nintendo multiplicó por 6,4 su beneficio neto entre abril y junio, hasta 106.482 millones de yenes (850 millones de euros), gracias a que las ventas de su consola Switch y sus juegos no perdieron impulso.

La compañía registró en el período, correspondiente al primer trimestre del año fiscal japonés de 2020, un beneficio operativo de 144.737 millones de yenes (1.155 millones de euros), un 427,7 % más que en los mismos meses del año previo, según su informe financiero.

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La facturación por ventas de Nintendo se duplicó hasta alcanzar los 358.106 millones de yenes (2.860 millones de euros), debido a que las ventas vinculadas a la familia de consolas Switch “comenzaron fuertes”, señaló en el texto.

Durante los meses de abril y junio se vendieron 5,68 millones de unidades de Switch en conjunto (versión híbrida y portátil), lo que marca un aumento del 166,6 % interanual y sitúa el total de consolas vendidas hasta finales de junio en 61,44 millones a nivel mundial.

En el trimestre hasta junio, el volumen de juegos vendidos para Switch aumentó un 123 % con respecto al año anterior y fue de 50,43 millones de copias, lo que sitúa el total en 406,67 millones.

La empresa destacó las buenas ventas de “Xenoblade Chronicles Definitive Edition”, lanzado en mayo, y que hasta finales del sexto mes del año acumulada unas ventas de 1.32 millones de copias; y del recopilatorio de clásicos “Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics”, que vendió hasta entonces 1.03 millones de unidades.

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Nintendo también señaló el buen rendimiento de juegos lanzados en meses previos e hizo una mención especial a “Animal Crossing: New Horizons“, comercializado a finales de marzo, y del que ha vendido 10.63 millones de copias.

Aunque la desarrolladora y editora de videojuegos reconoció que la pandemia de Covid-19 ha conllevado “algunas dificultades” en su cadena de suministro, aseguró que “la situación general de producción casi se ha recuperado”.

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