"En lo que respecta a TikTok, los estaremos prohibiendo en Estados Unidos", dijo Trump mientras estaba a bordo del Air Force One.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo el viernes por la noche que prohibirá TikTok, con sede en China, como una medida que pone fin a semanas de especulaciones sobre las acciones que el gobierno podría tomar contra la aplicación de video de formato corto.
“En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en Estados Unidos”, dijo Trump mientras estaba a bordo del Air Force One. La prohibición, dijo, podría llegar tan pronto como el sábado.
Durante el último mes, la Administración Trump ha sopesado sus opciones después de declarar a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional por la preocupación de que la aplicación podría compartir datos de usuarios con el gobierno chino. Pero tan recientemente como el viernes por la tarde, parecía que Trump podría ir en otra dirección y ordenar a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok.
Según los informes, Microsoft era una compañía interesada en esa adquisición, una sorprendente movida que pondría al gigante tecnológico en una nueva competencia con Facebook y Google.
Mientras estaba en Air Force One, Trump dijo que no estaba a favor de permitir que ByteDance venda TikTok de esa manera. (El gobierno a principios de este año hizo algo similar con Grindr, exigiendo a sus propietarios chinos que vendieran la aplicación de citas gay, a lo que sus propietarios cedieron). Para TikTok, Trump dijo que usaría poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para prohibir la aplicación.
Partes del ejército de EE. UU. ya han prohibido la aplicación de los teléfonos del gobierno por problemas de seguridad y el Pentágono ha instado a su personal a hacer lo mismo. En junio, India emitió su propia prohibición en todo el país luego de crecientes tensiones políticas con China.
ByteDance compró la aplicación predecesora a TikTok Musical.ly, en 2017, luego la cambió de nombre y se convirtió en el fenómeno global en el que se ha convertido. Se ha descargado casi 2.000 millones de veces en todo el mundo, creando una nueva generación de jóvenes influyentes y celebridades que han pasado las últimas semanas sopesando a qué otras plataformas podrían migrar si TikTok fuera bloqueda en los EE. UU.