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Covid-19: Un antes y después en el teletrabajo y sus implicaciones en ciberseguridad

La pandemia nos enseñó que lo que pensábamos imposible finalmente ha pasado. El trabajo remoto deja ver nuevas necesidades empresariales.

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En la medianoche del martes 24 de marzo de 2020, por instrucciones del presidente de Colombia, Iván Duque; y siguiendo con lo que hasta el momento resultan las mejores prácticas para minimizar el contagio del Covid-19, inició la cuarentena en el país.

Cuatro meses han pasado desde entonces y en términos generales se mantiene su alcance, en casi todo el territorio nacional. En el mundo moderno, pocos fenómenos han retado de manera tan drástica la relación milenaria que existe entre el hombre y el trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo que se han implementado alrededor del mundo, producto de la pandemia que estamos viviendo.

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El concepto de teletrabajo, que hasta entonces era tímidamente aceptado por el mundo empresarial en Colombia, y en muchas partes del mundo, pasó a ser la única opción para mantener la continuidad operacional en la mayoría de las industrias. Las áreas de IT y ciberseguridad de las organizaciones han trabajado incansablemente para asegurar que los colaboradores puedan tener los recursos que necesitan para realizar su trabajo desde sus hogares.

Un flashback a la historia del teletrabajo

Antes de la revolución industrial, las personas trabajaban generalmente desde sus casas, expertos del hierro, carpinteros y artesanos entre otros; con este cambio, llegó la necesidad de la automatización y las grandes máquinas dieron la posibilidad de producir a gran escala, lo que llevó a los empleados a trasladarse a las fábricas para completar sus tareas. Este momento marcó el inicio del concepto de desplazarse hacia donde estaba el trabajo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la historia cambió mucho más, la economía norteamericana se fortaleció y el concepto de oficinas centrales (headquarters) nació. Grandes superficies organizadas en pasillos y cubículos se construyeron, y se originó el concepto del día de trabajo de 8 horas que conocemos actualmente.

El crecimiento económico trajo avances en computación y tecnología que promovieron el camino hacia el concepto moderno de trabajo remoto como lo conocemos hoy y la llegada de Internet en la década del 80 y su subsecuente evolución en velocidad y penetración fue el eslabón que faltaba.

Sin embargo, el trabajo remoto ha sido una historia de amores y odios. IBM quien fuera el pionero del concepto de teletrabajo y quien en el año de 2009, presumía que el 40 % de sus 386.000 empleados, en 173 países trabajaban remotamente, lo cual le permitió ahorrarse millones de dólares anuales en arrendamiento de espacios de oficina; reversó su decisión en 2016, cuando anunció que obligaría a miles de sus empleados a volver a las oficinas. Medida similar adoptaron compañías como Yahoo, Bank of America y Best Buy, entre otras.

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En Colombia, según cifras del MinTIC, antes de la pandemia existían cerca de 122.000 teletrabajadores y era una política que sólo las organizaciones más progresistas implementaron como un beneficio adicional para sus colaboradores. El 24 de marzo ese número pasó instantáneamente a millones y durante los últimos cuatro meses ha sido la principal forma de trabajo para las empresas; algo que no pareciera cambiar, al menos durante los próximos 18 meses.

El auge del teletrabajo es tal, que las compañías con las que converso día a día, producto de mi propio teletrabajo, son enfáticas en resaltar que este será la principal forma de trabajo, inclusive después de la pandemia y que ya  tomaron decisiones para devolver espacios de oficina y así optimizar recursos durante la pandemia.

Esta visión está en línea con la tendencia global. Una encuesta realizada en junio por la firma S&P Global mostró que más del 50 % de las empresas esperan reducir sus espacios físicos de trabajo para continuar fomentando el teletrabajo y mantener prácticas de distanciamiento social sostenidas por un largo período de tiempo.

El impacto del teletrabajo en ciberseguridad

La permanencia del teletrabajo como estrategia fundamental de operación nos reta a considerar el gran impacto que tiene en la seguridad cibernética. Recientemente en Lumu Technologies realizamos una encuesta a más de 350 ejecutivos de Latinoamérica y los resultados mostraron reveladores datos:

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  • Una de cada tres empresas perdió o redujo la visibilidad de los ataques y los compromisos
  • El 70 % de las organizaciones vieron incrementados los casos de ataques y/o amenazas en sus sistemas.
  • El 35 % de las industrias disminuyeron durante este período su presupuesto en ciberseguridad. 

Esta realidad surge principalmente por dos razones:

  1. Los adversarios saben que los empleados están trabajando remotamente y los controles de ciberseguridad se quedaron en las oficinas esperando ese tráfico de red que nunca va a llegar. Los esquemas de WFH han  puesto a prueba la agilidad, poder de adaptación y velocidad de los equipos de seguridad.
  2. La evolución de los ataques es infinita. Contrario a la pandemia en donde de cierta forma podemos controlar la velocidad de crecimiento de la misma a través de las medias de aislamiento y distanciamiento social; no hay forma de limitar la capacidad de evolución de los ataques ni la distribución de los mismos.

Recomendaciones durante y postpandemia

La pandemia nos ha presentado distintas oportunidades de cambiar nuestra perspectiva y actuar basado en un pensamiento definido con propósitos claros. La ejecución bajo la idea que “siempre lo hemos hecho así” está constantemente siendo desafiada por factores de negocios, tanto internos como externos.

La drástica transformación en esquemas de trabajo han demostrado que aquello que pensábamos imposible, finalmente ha pasado, y de forma repentina. El llamado de acción para las empresas es evolucionar sus esquemas de seguridad, en acorde con nuevos modelos de trabajo. La oportunidad que tienen los líderes de negocios para robustecer sus arquitecturas de seguridad no tienen precedente.

No hay mejor momento que ahora para ser agentes de cambio, y liderar la transformación necesaria para mejorar el fallido modelo de seguridad al que venimos acostumbrados. La seguridad del mundo post-pandemia está en vías de construcción y los protagonistas serán aquellas empresas que se animen a imaginar una seguridad progresiva, funcional y eficiente para generaciones futuras. Después de todo, y como el reconocido Nelson Mandela nos enseñó, siempre parece imposible hasta que se hace”. 

Contacto
LinkedIn: Ricardo Villadiego*
Twitter: @rvilladiego

*El autor es CEO y cofundador de Lumu, una empresa de ciberseguridad enfocada en ayudar a organizaciones empresariales a identificar amenazas y aislar instancias confirmadas de compromiso.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Rappi es crucial para América Latina: aquí el por qué

El inversionista colombiano Pablo Navarro expone en Forbes cuatro variantes que enmarcan la contribución de Rappi al ecosistema emprendedor.

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Rappi
Foto: Archivo.

Rappi es crítico para el ecosistema de emprendimiento de América Latina. Solo para empezar, vale mencionar que este unicornio originado en Colombia está entre las 10 empresas más valiosas de YCombinator, la aceleradora de compañías tecnológicas más relevante en el mundo y está apalancando el ecosistema emprendedor de la región. Explico el por qué:

Inversión:

Rappi ha levantado hasta el momento más de US$1.700 millones en capital de riesgo. Cuando inversionistas de la talla de Sequoia, Andresseen Horowitz y DST invierten en Rappi, le están diciendo al mundo del Venture Capital que vale la pena invertir en Latinoamérica. 

Digitalización:

  1. Creación de ecosistema: Rappi ha aportado a la expansión del mercado de domicilios en la región. Esto fomenta la creación de más startups de delivery así como empresas enfocadas a atender las necesidades de estas.
  2. Negocios digitales – Emprendedoras y emprendedores en la región ahora lanzan cocinas ocultas y marcas digitales que venden por medio de Rappi y otros canales de venta online. 
  3. COVID – Rappi (y las empresas que salieron para competir con Rappi) han permitido que muchas personas puedan comprar de manera segura sin salir de sus casas.

Cultura de emprendimiento:

  1. Referente – Como latinos crecimos creyendo que lo gringo era bueno y lo local malo. Rappi es una (de las muchas) pruebas de que esto no es cierto. Glovo y UberEats han tenido que salir de varios países de Latinoamérica incluyendo Brasil, Colombia y Argentina porque no han podido competir con Rappi. Para emprender de manera exitosa tienes que creer en ti misma y en tu equipo. Rappi nos demuestra que grandes multinacionales de tecnología pueden nacer y crecer en Latinoamérica.
  1. Talento – Rappi contrata miles de personas de muy alto calibre y las empodera para que resuelvan los retos más grandes que encuentren. En Rappi personas de menos de 27 años tienen la oportunidad de lanzar nuevos países y crear productos que impactan a cientos de miles de consumidores. Esto atrae al mejor talento a nivel global incluyendo cerebros fugados que dejan empresas como Google, Amazon, Uber y McKinsey para unirse a Rappi.
  2. Rappi Mafia – En Silicon Valley se habla de la “Mafia de Paypal”. Esto se refiere a los fundadores y empleados iniciales de PayPal que han fundado más de 120 empresas incluyendo LinkedIn, YouTube, Tesla y Palantir. En Marathon (el fondo de inversión del que hago parte) vemos a las startups como universidades y sus founders como profesores. De estas startups salen muchos emprendimientos exitosos. Rappi es el unicornio latino con más ex-alumnos fundadores. 

Creación de riqueza:

En Latinoamérica solía haber tres maneras de ser accionista en una empresa. 

  1. Tener el capital suficiente para comprar tu participación en la empresa
  2. Crear tu propia empresa
  3. Ser pariente de empresarios que te den una participación en su empresa

Con la llegada de las startups, se agrega una cuarta posibilidad: trabajar para una startup que incluya un programa de compensación por acciones para sus empleadas y empleados. 

Rappi es una de esas empresas cuyo plan de compensación incluye acciones. El día que Rappi tenga un exit (ya sea una adquisición o un IPO), muchos de los empleados de Rappi van a recibir una cantidad de dinero considerable por sus acciones. Estos van a seguir aportando al ecosistema como inversionistas o emprendedoras.

Rappi es crítico para nuestro ecosistema de emprendimiento. El éxito de la empresa no solo va a impactar a sus actuales empleados e inversionistas, si no a las futuras generaciones de emprendedoras y emprendedores que pasarán por Rappi y van a seguir aportando al ecosistema de nuestra región.

Contacto:

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*El autor es operating partner de Marathon, un fondo de Venture Capital que invierte en startups en América Latina. Ha ejercido cargos ejecutivos en varias startups de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo OmniLatam (adquirida por Greensill), Bunny Studio y Cheetah. También trabajó en Amazon, donde lanzó y manejó nuevas unidades de negocio. Es mentor de Endeavor y Rockstart, y como ángel inversionista ha invertido en Frubana, Ubits y Tributi.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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La vacuna contra la procrastinación

Procrastinar hace que no seamos tan efectivos como queremos y no logremos nuestros objetivos. Acá algunos consejos sobre cómo superarla.

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Foto: Unsplash

Empezó el 2021 y con él llegan las muy famosas listas de propósitos de año nuevo. Bajar de peso, leer más de un libro, hacer más actividad física y ahorrar son algunas de las más comunes. Sin embargo, 80 % de estos propósitos nunca se cumplen, de acuerdo con un estudio reciente de U.S. News & World.

Entrado el mes de febrero, la mayoría de las personas se dan por vencidas en la persecución de sus nuevos hábitos. ¿La razón? Un virus más peligroso que el Covid, la procrastinación, el hábito maldito de retrasar actividades o situaciones importantes, sustituyéndolas por otras menos relevantes, por miedo o pereza de afrontarlas.

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Somos especialmente buenos llenándonos de argumentos para convencernos de que empezaremos la famosa dieta el siguiente mes, o que en marzo sí empezaré a meditar.  Incluso yo, que constantemente me siento orgulloso de mi disciplina y poder de voluntad, procrastiné la escritura de este artículo por dos días.

Y lo peor de todo es que la procrastinación no afecta solamente nuestros propósitos de año nuevo, sino que permea nuestra vida laboral también. Movemos reuniones, cancelamos compromisos, terminamos jugando con nuestro calendario como construyendo un rompecabezas, y claro está, aunque algunas veces lo hacemos porque no tenemos más remedio, me atrevería a decir que un 70 % de las veces es porque hemos sido víctimas de este grave virus.

Procrastinar hace que no seamos tan efectivos como queremos, no logremos nuestros objetivos y sintamos remordimiento y culpa por no estar haciendo lo que en un momento dado estábamos tan determinados a hacer.

Ahora que estamos todos trabajando remotamente, el reto de no procrastinar se ha vuelto aun mayor. Antes teníamos que ir a la oficina y estábamos en contacto físico con el espacio laboral, haciendo más fácil mantener ese enganche con las tareas del día a día. Luego llegaron las redes sociales, que comenzaron a truncar nuestra capacidad de ejecutar en el momento al generar distracciones y por último, llegó el trabajo remoto, en el cual se combina nuestra vida personal, laboral y la tecnología para generar un el reto de disciplina más grande que ha tenido que enfrentar la humanidad.

Hay varias razones por las cuales procrastinamos, pero en términos generales, se debe a estas tres grandes categorías:

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  • Falta de descanso – Los expertos en descanso recomiendan tener entre 7 y 8 horas de sueño. Si no descansamos bien tenemos menos poder de voluntad y somos mas propensos a reaccionar a las situaciones sin poder ejercer autocontrol.
  • Sobrecarga mental – Algunas veces tenemos demasiado que hacer y un sinnúmero de tareas que sobreponen lo personal y laboral. Al no tener “tiempos muertos” de descanso y reposo, sentimos que el día no nos alcanza y que estamos abrumados todo el tiempo, incrementando la probabilidad de empujar ciertas cosas hacia adelante porque no tenemos el espacio mental para hacerlo.
  • Niveles altos de Incertidumbre – Cuando nos enfrentamos a situaciones de alta incertidumbre, por ejemplo, una pandemia mundial que pone en riesgo nuestra estabilidad económica y social, salen a relucir viejos miedos e inseguridades que tenemos guardados. Cuando nuestro cuerpo opera en este estado de “pelea o huida”, nuestra mente automáticamente hace una re-priorización de tareas y nos obliga a posponer lo que sea que no considere de vida o muerte.

A todos nos pasa. No deberíamos juzgarnos o sentirnos mal. Incluso las personas más comprometidas y disciplinadas sufrimos de eso. Ya es el segundo día seguido que empujo este articulo hacia adelante. ¿Por qué? Estoy expuesto a altos niveles de incertidumbre construyendo Ontop.ai, tengo una sobre carga mental alta como es natural de los emprendedores de etapa temprana (no tenemos ni un minuto para para y replantear) y me falta descansar ya que estoy manejando unos horarios extendidos y unas madrugadas titánicas para poder cumplir con todo lo que hay que hacer.

Sin embargo, aunque no debemos juzgarnos ni sentirnos mal, si me gustaría ofrecerles una vacuna que he visto me ha funcionado, y que podemos tener a la mano para evitar llegar a niveles muy altos de procrastinación. Porque si le damos rienda suelta, se puede volver un hábito negativo difícil de deshacer y que se traslada a diferentes aspectos de nuestra vida. Al final del día, queremos lograr nuestras metas, cumplir sueños y sacar adelante proyectos para sentirnos auto realizados y satisfechos.

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El paso a paso para vacunarse

  • 20 minutos de cuidado personal – Pregúntense primero si están cuidando de su cuerpo lo suficiente. ¿Están agendando horas de descanso y autocuidado? Pasamos nuestros días agendando sagradamente llamadas de Zoom y encuentros laborales virtuales, pero, ¿cuándo fue la última vez que pusieron en su calendario una hora de descanso, ejercicio, meditación o juego y la cumplieron religiosamente? Basta con 20 minutos.

    He encontrado que los 20 minutos es un tiempo milagroso. 20 minutos es el tiempo exacto que debe durar un power nap (la siesta milagrosa), para ser considerado un power nap y tener todos los beneficios asociados. Meditar 20 minutos diarios es lo que recomiendan los expertos de mindfulness. Salir a caminar a respirar 20 minutos sin tener notificaciones de celular ni tecnología, nos recarga de una manera impresionante. 
  • Hagan un compromiso pequeño público – Si están luchando con una actividad o tarea que llevan moviendo y postergando, los investigadores de la Universidad de Yale encontraron que al hacer un compromiso y contárselo a sus amigos o familiares, incremental sustancialmente la probabilidad de cumplirla. El truco es empezar con compromisos pequeños, nada muy ambicioso o grande, e ir incrementando.

    Una buena aplicación web que les puede ayudar con esto, como Stickk, en ella hacen un compromiso, designan un juez que puede ser una persona cercana y quien estará encargada de asegurarse y reportar que ustedes cumplan lo que dicen. Si reportan que no cumplieron, la aplicación automáticamente les hace un cobro a la tarjeta de crédito.
  • Ajusten su ambiente – Uno de los aspectos clave para adoptar cualquier hábito nuevo es rediseñar nuestro ambiente para que el nuevo hábito sea obvio y fácil de lograr. Es imposible dejar de fumar en una casa que tiene siempre los cigarrillos a la mano. Es más fácil hacer ejercicio por la mañana si alisto la ropa por la noche y la dejo encima de la mesa de noche. Así que lo más importante es crear un espacio sagrado para lo que sea que quieran lograr: apaguen el wifi, bloqueen aplicaciones o notificaciones o simplemente cambien de espacio físico para lograr concentrarse mucho mejor. Unos de los periodos de escritura más prolíficos que he tenido ha sido en una finca, sin acceso a wifi, con una cerveza en la mano y dejando el celular apagado en el cuarto.

    Ajusten el espacio. Limpien, ordenen, reorganicen. Simplifiquen su vida y comiencen a trabajar en lo que necesitan lograr.

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  • Establezcan una recompensa – La investigación detrás de la formación de hábitos, como se muestra en el libro Atomic Habits, nos muestra que al emparejar la actividad que queremos hacer o lo que queremos lograr con una recompensa clara, hace que incrementemos la probabilidad de lograrla y repetirla en el futuro. Si han pasado varios meses y aún no han empezado con las clases de inglés que se prometieron comenzar a tomar, así como tienen que hacer el compromiso público, hagan la recompensa pública y escríbanla en algún lado. Si tomo mi primera clase de inglés, pediré mi comida favorita como recompensa.

La clave es empezar con cosas pequeñas. Paso a paso. Y cada día ir incrementando un poco más. Con disciplina y consistencia, comenzarán a disfrutar de las actividades que antes les generaban pereza o miedo, y habrán creado un sistema replicable en su mente para lograr grandes cosas.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

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Dos colombianos fundaron una de las plataformas para bebés más grandes del mundo

Gustavo Rodríguez y Juan Pablo Mejía fundaron BabySparks, una app que ha levantado más de 2 millones de dólares en capital de inversión y tiene usuarios en 180 países.

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Gustavo Rodríguez, CEO y cofundador de BabySparks. Foto: BabySparks.

Gustavo Rodríguez es un colombiano que durante años trabajó como banquero de inversión para JPMorgan (NY) y Merrill Lynch (Londres). Durante ese tiempo con JPM y ML se enfocó en los sectores de consumo y retail, brindando asesoría a clientes clave como Nestlé, Danone, Unilever y General Mills entre otros.

No obstante todo cambió cuando tuvo un hijo. ¿Cómo podría brindar apoyo adicional para el habla de su bebé, obtener ideas para actividades y juegos o alentar los esfuerzos para aprender a gatear? Las soluciones parecían bastante costosas, profesionales especializados y pocos recursos eficientes, económicos y con comunidades a su alrededor.

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En la búsqueda de esas respuestas, conoció a Juan Pablo Mejía, otro colombiano pero con un perfil bastante diferente, con 20 años de experiencia en tecnología y startups y fundador de Intellecting, una empresa especializada en la creación e implementación de soluciones de TI habilitadas para la web para startups en Silicon Valley.

El click entre los dos fue inmediato, juntos se dieron a la tarea de construir BabySparks una app que les permite a padres y cuidadores apoyar el desarrollo temprano de sus hijos pequeños cuando y donde les resulte más conveniente. 15 minutos o 1 hora, en su sala de estar o durante un viaje largo, después del trabajo o temprano en la mañana, usted decide.

La plataforma ofrece un es programa completo con videos que explican a los padres qué tipo de actividades hacer con sus hijos gracias a algoritmos inteligentes que se adaptan al perfil y al desarrollo de cada uno de los niños.

Además, cuenta con un programa que incluye más de 1.300 actividades de las cuales cada familia recibe entre 8 y 10 diarias seleccionadas específicamente de acuerdo con sus necesidades.

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A la fecha, BabySparks se ha posicionado como una herramienta para ayudar a bebés en todo el mundo a desarrollar todo su potencial, pero adaptándose a sus limitaciones de tiempo y preferencias.

Hoy en día cuenta con varios millones de usuarios y es una de las plataformas más grandes en su categoría. Dentro de sus logros está haber levantado poco más de 2 millones de dólares y su crecimiento es imparable pues cuentan con usuarios en más de 180 países.

Contacto
LinkedIn: Santiago Aparicio
*El autor es cofundador de Fitpal,TOP.

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Por qué Stefan busca (desesperado) la clave de su billetera con 7.002 bitcoins

Aldo Riot, inversionista profesional y entusiasta de nuevas tecnologías, hace una reflexión sobre lo que está viviendo el ‘rally’ de la valorización de las criptomonedas en el mercado internacional.

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Stefan Thomas es alemán, vive en San Francisco y trabaja como programador. Es el creador de este famoso video sobre Bitcoin. El video fue publicado en marzo de 2011 y tiene más de 9 millones de vistas. Stefan recibió un total de 7.002 BTC como remuneración por su trabajo de parte de un entusiasta de la criptomoneda.

Esta historia podría pasar desapercibida, pero no ha sido así. Cuenta The New York Times que a Stefan le quedan dos intentos para descifrar la contraseña del disco duro donde almacena la dirección de su billetera de Bitcoins. De no acertar el disco se encriptará y perderá el acceso a sus Bitcoins para siempre. Al momento de escribir este texto el valor de mercado de un Bitcoin es de US$ 37.843, es decir, la fortuna que Stefan está a punto de perder asciende a US$ 265 millones. Leyeron bien.

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La historia de Stefan nos sirve para agregar contexto a algunas de las preguntas que recibo sobre Bitcoin en los últimos días. Estás preguntas, aunque no son nuevas, reaparecen cada vez que la criptomoneda goza de un ‘rally’ de valorización en el mercado internacional. Para saber qué es Bitcoin, pueden volver a ver el video de Stefan. Me voy a centrar en dos preguntas quizás más interesantes: ¿por qué Stefan no puede recuperar su fortuna? Y ¿cómo es posible que su fortuna valga tanto?
 
Stefan necesita recordar la contraseña de su disco duro para desbloquear el acceso a su billetera digital de Bitcoins. Si se tratase de un banco tradicional, Stefan podría comunicarse con servicio al cliente, comprobar su identidad y recuperar el acceso a su billetera. Pero Bitcoin no es un banco ni una empresa, no hay un número al que llamar. La concepción detrás de la criptomoneda es que cualquier persona pueda tener una billetera digital en la cual la pueda almacenar su ‘dinero’, sin identidades, sin instituciones centrales, sin regulación.

Las únicas reglas del Bitcoin están codificadas en su algoritmo: sé tu propio banco, sé anónimo, el sistema debe ser inquebrantable. Es por lo que solo quién tenga la información de una billetera puede acceder a ella. Las transacciones que esta billetera realiza quedarán registradas para auditoria de todos los usuarios en el “Blockchain” (la tecnología subyacente del Bitcoin). Pero la ejecución de una transacción es única y solo puede ser realizada por quien tenga su control.

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En marzo del 2011, cuando Stefan recibió 7.002 BTC, estos apenas valían unos cuantos dólares. Pero en los 10 años que han transcurrido desde entonces su valor se ha disparado, y ha experimentado su crecimiento más acelerado desde el inicio de la pandemia. Como todas las demás monedas, su valor proviene del consenso entre sus usuarios, que han decidido que Bitcoin sea unidad una transaccional y una unidad de acumulación de riqueza.

Este último atributo es quizás el de mayor aceptación en la actualidad. Bitcoin se transa 24/7 y es usado por más de treinta millones de personas. El valor de todas las criptomonedas en circulación es superior al de varias economías, muchas de las cuales son, paradójicamente, incapaces de controlar el valor de sus propias monedas. Este valor se encuentra hoy, día tras día, alcanzando máximos históricos.  
 
Bitcoin (y otras criptomonedas) está alcanzando el estatus de ‘mainstream’.  Muchos, particularmente en países con lenta adopción de innovaciones, aún ven la moneda con incredulidad, y es normal, hay casi que hacer una maestría para medio entender de que va todo el tema. Otros apuntan a que se trata de otra burbuja de especulación y también es posible que el mercado de Bitcoin esté lleno de especuladores. ¿Pero si se equivocan?

PD: No tomen consejos de inversión en Bitcoin de nadie que no tenga inversiones en Bitcoin.

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Los secretos del branding personal de Mariano Osorio, el rey de la radio en México

Osorio es el máximo referente masculino de la radio en México. ¿Cuál fue el camino que siguió hasta lograrlo? El poder de su marca personal fue la clave. Le contamos por qué.

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Foto: Facebook Mariano Osorio

La mejor manera de aprender un concepto es a través de la historia de alguien que lo haya aplicado en su vida. Partiendo de esa lógica, te traigo hoy la historia de cómo Mariano Osorio, el máximo referente masculino de la radio en México fue construyendo su marca personal a través del tiempo. Hace algunos días tuve el gusto de conversar con él en mi podcast y aquí te comparto algunos de los puntos más importantes que me compartió.

Mariano nació en un pueblo relativamente remoto del estado mexicano de Veracruz, donde a muy temprana edad, le nació el gusto por la radio. Más tarde él y su familia migraron a una población semi-rural llamada Tula, Hidalgo, donde comenzó su formación académica. Es en esta etapa de su vida donde decide que quiere formar parte de un mundo hasta entonces desconocido, el de la radio.

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Mariano me comentó que no tenía parientes ni amigos que fuesen parte de dicha industria, y que la única conexión que en ese momento tenía con su nueva pasión, era un radio viejo que le había dejado su papá. Es en esta parte de su historia donde Mariano cumple con el primer paso de desarrollar un branding personal: la definición de cómo quería vivir.

Es importante señalar el hecho de que muchas de las personas más cercanas a Mariano le dijeron en ese momento que era un error dedicarse a la radio y le aconsejaron buscar otra profesión más establecida. Él hizo caso omiso, escuchó su corazón y siguió su camino. Esto marca un momento determinante. Si analizas las biografías de muchos de los personajes más importantes de la historia, se presenta este momento, donde un miembro del clan decide seguir su propio camino, rompiendo tradiciones y creencias fuertemente limitantes, para luego brillar, e incluso, sin pensarlo, irónicamente elevar fuertemente el estatus del mismo clan.

Luego de graduarse como Comunicador, Mariano entró al mundo de la radio donde fue creciendo hasta convertirse en el titular de noticieros de una importante estación. Los años pasaron y, si bien tenía buen rating, recibe una oferta para moverse a otro formato: el de presentador musical. Existían muy pocos casos que mostraran que ese cambio podía ser exitoso, aún así, decide tomar el riesgo.

Es en esta etapa de su vida donde ejecuta otra de las herramientas clave del branding personal: la diferenciación. Si bien presentaba música como lo hacían sus contrapartes, Mariano comienza a incluir reflexiones y contenidos de desarrollo personal, un formato que sigue utilizando hoy. Eso lo ha separado drásticamente de cualquier otro presentador musical. Hoy en día tiene más de 20 años presentando su programa diariamente, además de dirigir una de las estaciones más grandes y exitosas de habla hispana en el mundo.

Desde mi perspectiva, de todas las decisiones acertadas que ha tomado en su vida profesional, el haberse diferenciado fuertemente es la que lo separa completamente de los otros cientos de presentadores que existen, y le permite, con el tiempo, incluso crear un nicho único, en el cual en se combina la música con contenidos de motivación y crecimiento personal. Varios han intentado copiar su estilo a través de los años, manteniéndose él siempre como el ícono.

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Al escuchar cómo se diferenció fuertemente de otros presentadores, me vino a la mente uno de los libros que más han impactado mi vida y que ampliamente recomiendo: La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Este magnífico libro habla de que lo más valioso que existe en una industria es crear un nicho nuevo y convertirse en su referente incuestionable. Señala que competir en precio es el error más letal que puede existir en los negocios.

Ejemplos de personajes modernos que han aplicado bien el concepto de crear nichos y liderarlos, son Elon Musk liderando el nicho de las empresas privadas de la industria aeroespacial, Tony Robbins liderando el nicho de life coaching, o Russell Brunson liderando el nicho de los funnels de venta por internet.

Incluso en Estados Unidos existe la frase “the riches are in the niches (“los ricos están en los nichos”), en referencia a que las grandes oportunidades de negocio no se encuentran en los mercados saturados, maduros y altamente competitivos, sino en los nichos donde se puede vender un servicio o experiencia altamente especializado y con precios de venta elevados.

Desde el punto de vista del desarrollo de un branding personal fuerte, existen tres elementos clave de una persona:

  1. La capacidad que el personaje tiene de conectar con su audiencia mediante el carisma.
  2. Que pueda presentar una causa, muchas veces más grande que si mismo.
  3. Que pueda ofrecer una oportunidad a su seguidor de una vida mejor.

Lea también: Paso 1 para construir tu branding personal: diseñar el estilo de vida que quieres

En el caso de Mariano se cumplen los tres elementos. Primero, él siempre presenta un tono de voz pacífico y alegre, sin importar que las modas con otros estilos de locución y presentación van y vienen. Con respecto al segundo elemento, de promover una causa, mientras los noticieros siempre están presentando perspectivas alarmantes y sanguinarias, él siempre presenta un mensaje positivo y de esperanza. Es decir, le ofrece un refugio a su oyente. Finalmente, con respecto al tercer elemento, es alguien que presenta una oportunidad de una vida con mayor estatus a sus seguidores, es decir una vida con mayor dignidad.

No es coincidencia que cientos de miles de autos en Ciudad de México desde hace más de 10 años porten calcomanías que hacen referencia a Mariano, las cuales reflejan la fuerte conexión emocional que genera con su audiencia.

Con más de 30 años de carrera como comunicador, Mariano ha seguido experimentando con otros formatos, sin dejar su consolidada posición en la radio. Ha generado contenidos para YouTube y redes sociales, ha ganado tres discos de oro y dos de platino, con más de 500 mil unidades vendidas de sus cinco álbumes de reflexiones sobre la vida, e incluso durante un tiempo experimentó con la televisión.

Con respecto a los grandes aprendizajes de su historia, es de resaltarse: que decidió vivir la vida que él quería vivir y no la que los demás esperaban de él, que tomó riesgos importantes durante su carrera profesional, sin esperar a ver si las cosas mejoraban y logró diferenciarse lo suficiente como para crear un nicho único y eventualmente una comunidad fuertemente fidelizada que lo sigue día con día.

Me despido con unas preguntas para ti: ¿Cómo puedes tu implementar estos principios en tu vida profesional? ¿Qué cambios puedes hacer hoy que contribuyan a transformar tu vida y diferenciarte completamente de los demás? ¿Cómo puedes crear un nicho diferente en el que tu seas el referente?

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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