A finales de este año estará lista la sede que busca conectar el ecosistema de emprendimiento de Israel con el de Colombia.
El 2020 cerrará con la entrada en operaciones de una oficina de innovación y emprendimiento de Colombia en Israel, a través de la cual, según el Gobierno, los emprendedores colombianos podrán acceder a nuevos mercados, tecnología de punta, transferencia de conocimiento y acercarse a fondos de capital de inversión.
De Israel, un país del tamaño del departamento de La Guajira, con una población similar a la de Bogotá, han salido exitosas compañías tecnológicas como Waze, Viber, Mobileye, Wix y Moovit y en su interior están basados al menos 20 unicornios, o compañías emergentes valuadas en US$ 1.000 millones, mientras que toda América Latina junta suma 18.
Israel por sí solo recibió el año pasado US$8.300 millones de dólares en inversión de capital de riesgo, que dan cuenta de la reputación de innovación que ubica a Tel Aviv en el sexto puesto del ranking de Global Startup Ecosystem.
La apertura de esta oficina, se da en el marco del Tratado de Libre de Comercio que firmaron los gobiernos de los dos países y que entró en vigencia desde el 11 de agosto.
Israel ha logrado, recuerda el ministro de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo, una articulación en investigación, desarrollo tecnológico e innovación que ha dado como resultado la creación anual de un número considerado de startups con un ecosistema de innovación robusto “Intervienen centros de investigación y desarrollo tecnológico y reconocidas universidades, aportado a la creación de valor en las empresas y emprendimientos”.
Lea también: Latinoamérica se monta en el tren de Silicon Valley e Israel
De acuerdo con el presidente de Innpulsa Ignacio Gaitán, desde esta oficina se podrá robustecer la colaboración en sectores y eteconologías como agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech, fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor que permitan consolidar los emprendimientos colombianos de alto impacto. “El propósito es apropiar buenas prácticas entre Gobiernos, academia y sector empresarial”, explicó.
Israel cuenta con más de 7.000 startups per cápita. Solamente en Tel Aviv, el ecosistema más desarrollado del país, hay identificadas más de 2.000 startups, una por cada 290 residentes. Por otra, se ubica en la primera posición en la inversión privada en I+D como porcentaje del PIB (alrededor del 4,3%), el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y es el número uno en concentración de empleados pertinentes para I+D: 140 por cada 10.000 habitantes (EE.UU. #2 con 85 por 10.000 habitantes).
Países como Australia, Alemania y Dinamarca también cuentan con oficinas de emprendimiento e innovación en Israel.
Siga todas las historias de emprendedores en nuestra sección especializada
Dentro de los proyectos planeados para el trabajo conjunto están un programa que genere procesos de transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas de sectores agroindustrial, salud y manufactura avanzada, con el fin de incrementar los índices de innovación y competitividad de las mismas para acceder a mercados especializados. Igualmente, se propone un programa de intercambio de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre universidades israelíes y universidades colombianas, con miras a aumentar las probabilidades de éxito de los startups que de allí surjan.
Este modelo de intercambio de buenas prácticas incluye la participación activa de emprendimientos de las instituciones beneficiarias para la interacción con emprendimientos israelíes y el contacto con actores que puedan beneficiar su consolidación en los sectores fintech, ciberseguridad, agrotech, biotech y defensa.
Parte de las ventajas de esta nueva oficina, es que el ecosistema innovador de Colombia podrá conectar con los distintos centros de innovación y tecnología 4.0 de Israel como el Parque Tecnológico de Malcha o el Parque de Alta Tecnología de Givat Ram, con el objetivo de incentivar el intercambio y apropiación de tecnologías y experiencias.
De igual forma, es importante recordar que tanto Colombia como Israel, hacen parte de la red de Centros de la 4ta Revolución Industrial (C4RI) del Foro Económico Mundial, una iniciativa enfocada en el desarrollo de tecnologías 4.0 en los países que conforman esta agrupación. A través de esta nueva oficina de innovación, ambas naciones tendrán una conexión aún más directa entre sus centros C4RI para intercambiar y colaborar en la implementación de este tipo de tecnologías en sus distintos sectores productivos.
Con la oficina en Israel, además se busca atraer capital de riesgo de esta zona del mundo a emprendimientos colombianos, apoyar la gestión de ProColombia e incrementar el número de solicitudes de registro de propiedad intelectual de manera recíproca entre los dos países. y acompañar a Colombia en su búsqueda por aumentar la calidad de los servicios del Estado mediante el fortalecimiento de su ecosistema Govtech, ya que Israel se destaca por el potencial de la revolución GovTech para un gobierno más inteligente, rápido y accesible para los ciudadanos.
En este espacio se harán ejercicios de relacionamiento y mapeo de tecnologías, iniciativas y servicios de los sectores de mayor potencial en Colombia, se conectarán, a través de una plataforma especializada, los diferentes actores, casos de éxito y demás actividades del ecosistema emprendedor, se facilitarán ruedas de negocio e inversión para los emprendedores colombianos de alto impacto y se canalizarán oportunidades hacia CEmprende y sus aliados.