Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

5G llegaría a Colombia en 2022

Con la puesta en marcha de pilotos, comenzó en firme la carrera por la red más
codiciada en el mundo. Se pudo establecer que la licitación está programada para
el cuarto trimestre de 2021.

Publicado

on

Foto: EFE.

Es posible que, antes que termine el mandato del Gobierno Nacional, en 2022, Colombia vea poner en funcionamiento oficialmente su primera red 5G.

Aunque los pronósticos de GSMA Intelligence indican que realmente sucedería en 2024, en el último año han sucedido varios acontecimientos que aceleran la carrera en la que todas las compañías de telecomunicaciones quieren llegar primero.

La aprobación de la ley de modernización del sector TIC permitió un repunte de la inversión en el sector -que no había hecho mas que decrecer desde 2013- con la asignación de bloques en las bandas de 700 MHz y 2500 MHZ, cuyo despliegue ya empezó.

El paso más firme de todos se dio a mediados de este año, cuando el Ministerio de las TIC otorgó cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico para pruebas técnicas de 5G a Claro, Telefónica, ETB, Xiro Investment Group e Itics. Con estos pilotos, podrán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología.

“Estamos a dos años; nos entregaron espectro para pruebas no comerciales por seis meses, que son extendibles a seis meses más, con esas pruebas entregamos datos al Ministerio, luego vendría el proceso de licitación de espectro y un despliegue técnico, una ruta factible para que tengamos las primeras conexiones de 5G en 2022”, comenta José Luis Gómez, director de innovación de Claro Colombia.

Telefónica y Huawei mostraron el primer piloto, una cámara térmica que mide la temperatura de las personas que entran a la sede de la Secretaría de Salud de Bogota, a lo que la Agencia Nacional del Espectro determinó que los niveles de campos electromagnéticos en la zona son “extremadamente bajos”. Claro está trabajando en tres casos de uso; dispositivos móviles, conexiones inalámbricas sin necesidad de cables y una red privada para proyectos industriales.

Forbes pudo establecer que la licitación de espectro para 5G en Colombia está programada para el cuarto trimestre de 2021.

Los ensayos técnicos, por seis meses prorrogables, se están desarrollando en 36 puntos de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, que además de cámaras térmicas, están probando la creación de redes privadas, aplicaciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), monitoreo médico remoto y transmisión de televisión TDT. En IoT, se incluyen sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, según explicó el Gobierno.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Catalina Irurita, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de Ericsson para el norte de Latinoamérica, explica que inicialmente, el despliegue se instala en zonas de alta concentración o que tengan el requerimiento, como las áreas industriales. “Audi tiene una fábrica conectada a 5G que incluye a robots en el área de manufactura. Seguramente en adelante van a necesitar que sus demás fábricas también tengan esa conexión. Ahí va un aspecto de competitividad para los países”.

Tanto Irurita como Gómez, coinciden que, en el futuro inmediato, los fanáticos de los videojuegos estarán entre los mayores beneficiados. “Imagina un juego con un jugador en Japón con 5G en Japón y otro en Colombia, el de Colombia pierde”, comenta Irurita. En educación, todo está por crearse. “Un niño que estudia desde casa podrá ponerse unas gafas con realidad virtual y visitar Roma en una clase de historia”, agrega.

En los negocios, las industrias tendrán miles de oportunidades para encontrar eficiencias y optimizar sus procesos. Es la puerta de entrada a la tecnología de las cosas conectadas, por eso tanta expectativa en las posibilidades en telemedicina (como las cirugías a distancia) hasta la movilidad, con carros autónomos, en el más futurista de los casos.

5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 5G.

“Es necesario indicar que los principales beneficiados de esta tecnología serán las industrias y los hospitales; debido a la precisión de esta tecnología”, refiere Blanca Zhou, secretaria general en Huawei Colombia. “Esto permitirá llevar a cabo diferentes operaciones que deban garantizar un éxito y eficacia superior al 99%; considerando el margen de disponibilidad de este tipo de redes es del 99.999%”. En el informe de conectividad a nivel global (GCI) de Huawei, Colombia cierra la fila de los países adoptantes de tecnología, ubicándose en el puesto 55 de 79 países en total, por encima de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

A su vez, Zhou, indica que se espera que 5G permita hasta 1 millón de dispositivos funcionando a plena capacidad en 1 kilómetro cuadrado. Esto significa que, en conciertos y partidos de fútbol, no se volverá a ir la señal en los celulares.

Huawei, que es el mayor vendedor de equipos de telecomunicaciones en el mundo, enfrenta una fuerte escalada por parte de Estados Unidos, país que ha expresado por mucho tiempo una preocupación de que las redes móviles que dependen de Huawei le puedan abrir la puerta al espionaje y el sabotaje por parte de China, al tiempo que insta a sus aliados a bloquear los equipos de la compañía.

En estos momentos el ojo del huracán está en Europa, donde Reino Unido prohibió recientemente la compra de componentes para 5G y ordenó el retiro de todos los equipos existentes de la compañía de la red para 2027. Alemania tendrá que tomar una decisión al respecto pronto y China evalúa tomar represalias contra los fabricantes europeos Nokia y Ericsson si la Unión Europea intensifica el veto a Huawei.

Esa escalada arribará pronto a América Latina. Cuando Telefónica presentó en Colombia su piloto de 5G con equipos de Huawei junto a la ministra de las TIC Karen Abudinén, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá envió mensajes al Gobierno colombiano diciendo que el proceso de construcción de redes 5G no deberían ceder el control de su infraestructura a gigantes tecnológicos chinos como Huawei y ZTE porque esto “podría permitirle al Partido Comunista Chino acceso a información privada”.

Zhou dice al respecto que Huawei es una empresa privada, propiedad de sus empleados en su totalidad que ha encontrado en la investigación y el desarrollo “su fuente fundamental para construir y colaborar” en sociedades que desean prosperar. “Nuestro lenguaje no se concentra en un escenario de índole político de ninguna clase, sino en el progreso, la conectividad y la innovación”.

La GSMA que representa a los operadores móviles, dice que para 2025, la mitad de todos los usuarios móviles de Estados Unidos y en las partes mas prósperas de Asia, tendrán 5G, en comparación con un tercio de los europeos y una séptima parte de los latinoamericanos.

Esa misma organización, dice en su reporte The Mobile Economy, que para 2034, se espera que 5G contribuya con US$2.2 billones a la economía global a medida que los países e industrias se beneficien cada vez más de las mejoras en productividad y eficiencia propiciadas por la nueva tecnología.

En el caso de Colombia, Raúl Katz y Sebastián Cabello, de Telecom Advisory Services, estiman que la inversión en el despliegue de infraestructura de tecnología avanzadas podría causar un crecimiento acumulado de la economía entre 4,3% y 5,4% en un horizonte de tiempo de entre 10 y 12 años a partir del momento de su implementación.

Esto requiere esfuerzos de todas las partes. La Comisión de Regulación de Comunicaciones hizo una revisión del marco regulatorio y de los proyectos en curso, en la que no encontró barreras regulatorias para el despliegue y expansión de las redes móviles avanzadas en el país.

En su Mobility Report, en el que estima que en 2025 habrá 90 millones de suscripciones de 5G en Latinoamérica, Ericsson perfila a Colombia, junto a México, Brasil, Argentina y Chile, como los pioneros que anticipan a esta tecnología en la región. Este año, Brasil y Uruguay han lanzado los primeros servicios comerciales. 

En el mercado existen antenas a las que solo les tienen que hacer un cambio de programa informático para hacer la transición de 4G a 5G, por lo que la inversión podría ser accesible en el mediano plazo.

Se requerirán SIM específicas y dispositivos capaces de recibir la conexión (Apple todavía no ha lanzado aún su primer celular que funcione con 5G), aunque hay equipos que por medio de un modem podrían recibir la señal. Lo que sigue después de ahí es, poder descargar algo que antes se demoraba una hora, en un milisegundo.

Economía y Finanzas

Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Cuáles son los costos, cuántos hay, en dónde. Son varias de las preguntas que resolvieron las firmas cripto más representativas que hay en el país. Anuncian sus planes de expansión.

Publicado

on

Fotos: Diana Rey Melo / Forbes.

Aunque para muchos en Colombia el escenario ‘cripto’ puede ser desconocido, para otros no lo está siendo y las firmas que permiten operaciones con criptomonedas lo saben. Para tener una idea, solo a través de la plataforma LocalBitcoin -haciendo referencia a ese criptoactivo- se han negociado en el país más de $1,1 billones en los primeros dos meses de 2021, según datos de Coin Dance.

Pese a que las monedas digitales han entrado en auge, al parecer muchas personas que negocian con estas se resisten a renunciar al efectivo razón por la que en Colombia y otros países existen los cajeros de criptomonedas.

Cómo funcionan, cuáles son los costos de las operaciones y cuáles son los topes de retiro o depósito, son algunas de las preguntas frecuentes que pueden hacerse los interesados en ingresar en este mundo ‘híbrido’.

Según Coin ATM Radar, actualmente existen 46 cajeros cripto en Colombia lo que ubica al país en el ‘top’ 20 de los que más dispositivos tienen entre 74 naciones analizadas por la firma. Sin embargo, Colombia es líder en cantidad de cajeros disponibles en América Latina.

En línea con lo anterior, los datos resaltan que el 58 % de los cajeros que hay en el país se concentran en Bogotá (27), el porcentaje restante está en Medellín (6), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Armenia (1), Barranquilla (1), Cartagena (1), Cúcuta (1) y La Hormiga, Pasto (1). Vale decir que estos números podrían variar.

Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Para entender mejor este boom de dispositivos en Colombia, Forbes habló con importantes actores de la industria quienes compartieron sus planes de expansión para este año, luego de los cierres que tuvieron que hacer por la pandemia y la disminución en el uso de dicho canal que sirve tanto para hacer depósitos para la compra de criptoactivos, como para retiros en moneda local tras la venta de estas monedas digitales.

Para entender mejor cómo funcionan, hay que saber que para hacer retiros se suelen seguir estos pasos: identificarse en el dispositivo y decir cuánto dinero requiere, una vez pase ello se le indica cuál es la cantidad de criptoactivos que debe intercambiar a la tasa de cambio del momento y listo, se surten los procesos internos de aprobación y se entregan los recursos.

Así operan

Typson Sánchez, CTO de Panda, firma colombiana que ha invertido cerca de medio millón de dólares en el país desde 2017, explicó que, aunque actualmente cuentan con 10 cajeros en el país ubicados en Bogotá y Cúcuta, esperan este año volver a los 30 que tenían a inicios del memorable 2020. Entre sus metas está ampliarse en Cúcuta, Cali y Medellín.

Sánchez explicó que a través de Panda BTM se puede operar mínimo $50.000 y hasta $500.000 por transacción y al día un usuario puede solo hacer cuatro operaciones de dicho monto, es decir, no puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Respecto a los horarios, el CTO de Panda comentó que por lo general están disponibles de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, mencionó que manejan principalmente cuatro criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dai y Dash. No obstante, enfatizó en que en ciertos cajeros también manejan Ethereum, Litecoin y Zcash.

Por su parte, Mathias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica -una de las firmas más representativas de cajeros cripto a nivel internacional-, explicó que actualmente cuentan con 18 dispositivos de este tipo en el país, puntualmente con presencia en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Al igual que otras firmas, por el coronavirus Athena vio alterada su expansión en Colombia, pero este año lo retomarán y esperan mínimo duplicar la cantidad actual, es decir que esperarían cerrar 2021 con alrededor de 36 cajeros, dijo Goldenhorn al indicar que tienen en el radar llevar sus soluciones al Eje Cafetero. La firma permite la compra y venta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en sus cajeros.

Respecto a los topes que tiene Athena, el directivo comentó que se pueden hacer operaciones desde $20.000 hasta los $4 millones diarios por persona. Goldenhorn resaltó que desde 2017 hasta la actualidad, la firma que nació en Chicago y tiene presencia en más de cinco países ha invertido cerca de $200.000 millones en Colombia. Los horarios de los cajeros podrían variar según el punto, pero algunos están disponibles de lunes a domingo desde las 9 de la mañana.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, que junto a Panda es una de las plataformas exchange que participará en los pilotos de operaciones de depósito y retiro de criptoactivos del sandbox de la Superfinanciera, resaltó que por ahora no tienen planes de tener cajeros propios, pero mencionó que los usuarios de Buda pueden solicitarle a la firma el retiro y esta procesa el abono a sus cuentas bancarias directamente y a través de estas pueden retirar el dinero.

Beltrán mencionó que el monto mínimo de operación es $10.000 y los topes dependen de si el usuario tiene una cuenta básica o avanzada. En la primera el límite mensual es de US$1.000 ($3,6 millones aproximadamente), mientras que “para usuarios avanzados no hay tope transaccional pero tiene diligencia extendida; es decir, debe dar mayores datos para poder verificar sus antecedentes y consultar que no haya riesgo asociado a lavado de activos”.

Según las firmas consultadas, los cobros por operación al cliente están basados en el modelo de casa de cambio, según la tasa de compra y venta que ofertan, es decir que no hay un costo fijo por cada retiro como puede suceder con los cajeros bancarios tradicionales.

Panorama en el Congreso:

Actualmente no hay normas que autoricen la negociación de este tipo de monedas en Colombia, pero tampoco son ilegales. Bajo este panorama, el congresista Mauricio Toro llevó al Legislativo un proyecto que busca “establecer un marco normativo para los criptoactivos que brinde seguridad y le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes, para que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”. El proyecto tiene ponencia positiva y está a la espera del primer debate.

Seguir Leyendo

Tecnología

Google Earth ahora te dejará ver cómo ha cambiado la Tierra en 34 años

Lo que la firma llama ‘la mayor actualización de Google Earth desde 2017’, los usuarios ahora podrán ver y explorar 34 años de la Tierra.

Publicado

on

Luego de casi 15 años y la recopilación de 24 millones de fotos de los últimos 37 años de la historia del planeta, Google liberó la actualización más importante de su servicio de navegación de mapas e imágenes satelitales, Google Earth.

“Miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para explorar nuestro planeta desde infinitos puntos de vista. Es posible que hayas echado un vistazo al Monte Everest o sobrevolado tu ciudad natal. Desde el lanzamiento de Google Earth, nos hemos centrado en crear una réplica en 3D del mundo que refleje nuestro planeta con magníficos detalles”, explica la compañía. 

Como parte de lo que la firma llama “la mayor actualización de Google Earth desde 2017, los usuarios ahora podrán ver y explorar un timelapse del planeta, conformado por más de 24 millones de imágenes de alta definición.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Como parte de lo que la firma llama “la mayor actualización de Google Earth desde 2017, los usuarios ahora podrán ver y explorar un timelapse del planeta, conformado por más de 24 millones de imágenes de alta definición.

El objetivo de la función es que cualquier usuario pueda ver de forma directa casi cuatro décadas de cambios y modificaciones a los ecosistemas del planeta, provocado principalmente por el ser humano. 

“Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades. Para otros, los efectos se sienten abstractos y lejanos, como el derretimiento de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares. Con Timelapse en Google Earth, tenemos una imagen más clara de nuestro planeta al alcance de la mano”.

Los usuarios interesados en conocer el Timelapse de Google Earth sólo tienen que visitar el sitio  g.co/Timelapse; el usuario podrá elegir la ubicación deseada y regresar en el tiempo para ver los cambios. 

La firma también creó cerca de 800 video de los mapas en 2D y 3D con algunas de las zonas más emblemáticas del planeta que muestran los cambios o modificaciones de la Tierra en los últimos 37 años.

Más que solo alertar o señalar el impacto que el ambiente y los ecosistemas naturales han tenido como consecuencia del cambio climático. Google ha trabajado de cerca con expertos de  la Universidad Carnegie Mellon para tratar de entender los motivos de los cambios observados e incluso posibles soluciones.

“Mientras observábamos lo que estaba sucediendo, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo”, cita el documento.

Fotos pesadas, pero pesadas 

Si crees que las imágenes de tus vacaciones son pesadas y muchas, Google explicó que el desarrollo del Timelapse tomó tiempo y mucho poder de procesamiento.

“Procesamos 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, es decir, miles de billones de píxeles. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles”.

Algo así como 530,000 videos en resolución 4K.

Además de la Carnegie Mellon, el proyecto contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Tecnología

IBM denuncia ciberataques a infraestructura de vacuna contra Covid-19

La campaña ‘phishing’ es dirigida a organizaciones asociadas con la ‘cadena de frío’ de la vacuna.

Publicado

on

Foto: Reuters.

 International Business Machines Corp (IBM) dijo el miércoles que su unidad de ciberseguridad ha descubierto más ataques digitales dirigidos a la cadena global de suministro de la vacuna para el Covid-19 desde que el problema se denunció originalmente a fines del año pasado .

El proveedor de servicios en la nube dijo que recientemente descubrió que la campaña de phishing se ha dirigido a 44 empresas más que están involucradas en el complejo trabajo logístico de distribución de vacunas contra el Covid-19 en 14 países.

La campaña apunta a organizaciones asociadas con la “cadena de frío” de la vacuna, el proceso necesario para mantener las dosis a temperaturas extremas frías mientras se realiza el traslado desde los fabricantes a los receptores.

IBM dijo que algunos de los correos electrónicos de los piratas informáticos se enviaron varios meses antes de la aprobación de cualquier variante de la vacuna.

Anteriormente había dicho que los piratas informáticos estaban utilizando correos electrónicos meticulosamente elaborados con trampas enviados en nombre de un ejecutivo de Haier Biomedical, un proveedor chino de cadena de frío. 

Reuters

Seguir Leyendo

Tecnología

Dell se desprende de VMware y genera US$9,700 millones para deudas

VMware es actualmente la unidad de mejor rendimiento de Dell y se ha beneficiado de las empresas que buscan reducir costos y pasar a la nube.

Publicado

on

Dell Technologies Inc anunció este miércoles que cederá a los accionistas su participación del 81% en el fabricante de software de computación en la nube VMware, en una medida que ayudará al fabricante de PC a reducir su deuda.

VMware es actualmente la unidad de mejor rendimiento de Dell y se ha beneficiado de las empresas que buscan reducir costos y pasar a la nube, un cambio que se ha acelerado por la pandemia de Covid-19.

Las acciones de Dell subieron más del 8% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Como parte de una transacción que se espera que esté libre de impuestos, VMware distribuirá un dividendo en efectivo de entre 11,500 millones de dólares (mdd) y 12,000 mdd a todos sus accionistas, incluido Dell, que recibirá entre 9,300 mdd y 9,700 mdd.

El CEO interino de VMware, Zane Rowe, dijo Reuters en una entrevista que VMware utilizará entre 2,500 mdd y 3,000 mdd en efectivo de su balance general para pagar el dividendo y financiará el resto con deuda. Rowe dijo que VMware espera tener una calificación crediticia de grado de inversión después de la operación.

El dividendo especial ayudará a Dell a reducir su deuda de 41,620 mdd, gran parte de la cual fue asumida durante su adquisición por 67,000 mdd del entonces propietario mayoritario de VMWare, EMC, en 2016.

Reuters

Seguir Leyendo

Tecnología

La criptomoneda meme dogecoin se dispara, cerca de los 0.10 dólares por primera vez

La criptodivisa que nació como broma del famoso meme aumentó su volumen de operaciones casi 56% en las últimas 24 horas.

Publicado

on

En esta ilustración fotográfica, las representaciones visuales de las criptomonedas digitales, Dogecoin y Bitcoin están organizadas el 29 de enero de 2021 en Katwijk, Países Bajos. Foto: Yuriko Nakao / Getty Images.

El precio de la dogecoin se disparó más del 25% el martes, elevando el valor de la criptomoneda originalmente diseñada como una broma a casi $0.10 dólares por moneda, ya que tanto el precio como la popularidad de la criptodivisa alcanzan niveles históricos.

A las 2 pm. El martes, dogecoin se cotizaba a alrededor de $0.09 dólares por moneda, justo por debajo de un récord de más de $0.095 justo antes de la 1 p.m.

En su punto más alto, el precio subió más del 25% desde el comienzo del día, principalmente impulsado por un aumento masivo del mediodía que llevó el precio de menos de $0.08 al final de la mañana a $0.095.

La escalada de precios se produce en medio de un aumento significativo en el volumen de  sus operaciones, las cuales de acuerdo con CoinMarketCap aumentaron 56% en las últimas 24 horas.

Antecedentes

Las principales criptomonedas como bitcoin y ethereum también se han disparado a niveles récord, con bitcoin superando los $63,000 dólares por primera vez el martes por la mañana. Los inversores minoristas han sido extremadamente optimistas últimamente cuando se trata de criptomonedas, antes de la muy esperada oferta pública inicial para la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase que sucederá este miércoles.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Esto a pesar de que la gran mayoría de los administradores de fondos creen que los altos precios son el resultado de una burbuja. El uso de criptomonedas como forma de pago también ha ganado mucha más aceptación entre las grandes empresas últimamente, incluidas firmas Tesla y PayPal. 

Dogecoin, como uno de los tokens criptográficos más pequeños, ha estado sujeto a una volatilidad mucho mayor que sus contrapartes más convencionales como bitcoin y ethereum. Algunos de los picos más grandes de dogecoin se produjeron inmediatamente después de que Elon Musk lo mencionara en Twitter, por ejemplo.

Hecho sorprendente

Los creadores de Dogecoin pretendían que su concepto de criptografía fuera una broma, basada en el famoso meme del perro Dodge. Pero la criptodivisa se ha vuelto inmensamente popular, especialmente entre los Redditors a los que se atribuye en gran medida el aumento de las acciones de GameStop a principios de este año.

POR: Nicholas Reimann | Forbes Staff

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado