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Tecnología

5G llegaría a Colombia en 2022

Con la puesta en marcha de pilotos, comenzó en firme la carrera por la red más
codiciada en el mundo. Se pudo establecer que la licitación está programada para
el cuarto trimestre de 2021.

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Foto: EFE.

Es posible que, antes que termine el mandato del Gobierno Nacional, en 2022, Colombia vea poner en funcionamiento oficialmente su primera red 5G.

Aunque los pronósticos de GSMA Intelligence indican que realmente sucedería en 2024, en el último año han sucedido varios acontecimientos que aceleran la carrera en la que todas las compañías de telecomunicaciones quieren llegar primero.

La aprobación de la ley de modernización del sector TIC permitió un repunte de la inversión en el sector -que no había hecho mas que decrecer desde 2013- con la asignación de bloques en las bandas de 700 MHz y 2500 MHZ, cuyo despliegue ya empezó.

El paso más firme de todos se dio a mediados de este año, cuando el Ministerio de las TIC otorgó cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico para pruebas técnicas de 5G a Claro, Telefónica, ETB, Xiro Investment Group e Itics. Con estos pilotos, podrán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología.

“Estamos a dos años; nos entregaron espectro para pruebas no comerciales por seis meses, que son extendibles a seis meses más, con esas pruebas entregamos datos al Ministerio, luego vendría el proceso de licitación de espectro y un despliegue técnico, una ruta factible para que tengamos las primeras conexiones de 5G en 2022”, comenta José Luis Gómez, director de innovación de Claro Colombia.

Telefónica y Huawei mostraron el primer piloto, una cámara térmica que mide la temperatura de las personas que entran a la sede de la Secretaría de Salud de Bogota, a lo que la Agencia Nacional del Espectro determinó que los niveles de campos electromagnéticos en la zona son “extremadamente bajos”. Claro está trabajando en tres casos de uso; dispositivos móviles, conexiones inalámbricas sin necesidad de cables y una red privada para proyectos industriales.

Forbes pudo establecer que la licitación de espectro para 5G en Colombia está programada para el cuarto trimestre de 2021.

Los ensayos técnicos, por seis meses prorrogables, se están desarrollando en 36 puntos de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, que además de cámaras térmicas, están probando la creación de redes privadas, aplicaciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), monitoreo médico remoto y transmisión de televisión TDT. En IoT, se incluyen sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, según explicó el Gobierno.

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Catalina Irurita, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de Ericsson para el norte de Latinoamérica, explica que inicialmente, el despliegue se instala en zonas de alta concentración o que tengan el requerimiento, como las áreas industriales. “Audi tiene una fábrica conectada a 5G que incluye a robots en el área de manufactura. Seguramente en adelante van a necesitar que sus demás fábricas también tengan esa conexión. Ahí va un aspecto de competitividad para los países”.

Tanto Irurita como Gómez, coinciden que, en el futuro inmediato, los fanáticos de los videojuegos estarán entre los mayores beneficiados. “Imagina un juego con un jugador en Japón con 5G en Japón y otro en Colombia, el de Colombia pierde”, comenta Irurita. En educación, todo está por crearse. “Un niño que estudia desde casa podrá ponerse unas gafas con realidad virtual y visitar Roma en una clase de historia”, agrega.

En los negocios, las industrias tendrán miles de oportunidades para encontrar eficiencias y optimizar sus procesos. Es la puerta de entrada a la tecnología de las cosas conectadas, por eso tanta expectativa en las posibilidades en telemedicina (como las cirugías a distancia) hasta la movilidad, con carros autónomos, en el más futurista de los casos.

5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 5G.

“Es necesario indicar que los principales beneficiados de esta tecnología serán las industrias y los hospitales; debido a la precisión de esta tecnología”, refiere Blanca Zhou, secretaria general en Huawei Colombia. “Esto permitirá llevar a cabo diferentes operaciones que deban garantizar un éxito y eficacia superior al 99%; considerando el margen de disponibilidad de este tipo de redes es del 99.999%”. En el informe de conectividad a nivel global (GCI) de Huawei, Colombia cierra la fila de los países adoptantes de tecnología, ubicándose en el puesto 55 de 79 países en total, por encima de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

A su vez, Zhou, indica que se espera que 5G permita hasta 1 millón de dispositivos funcionando a plena capacidad en 1 kilómetro cuadrado. Esto significa que, en conciertos y partidos de fútbol, no se volverá a ir la señal en los celulares.

Huawei, que es el mayor vendedor de equipos de telecomunicaciones en el mundo, enfrenta una fuerte escalada por parte de Estados Unidos, país que ha expresado por mucho tiempo una preocupación de que las redes móviles que dependen de Huawei le puedan abrir la puerta al espionaje y el sabotaje por parte de China, al tiempo que insta a sus aliados a bloquear los equipos de la compañía.

En estos momentos el ojo del huracán está en Europa, donde Reino Unido prohibió recientemente la compra de componentes para 5G y ordenó el retiro de todos los equipos existentes de la compañía de la red para 2027. Alemania tendrá que tomar una decisión al respecto pronto y China evalúa tomar represalias contra los fabricantes europeos Nokia y Ericsson si la Unión Europea intensifica el veto a Huawei.

Esa escalada arribará pronto a América Latina. Cuando Telefónica presentó en Colombia su piloto de 5G con equipos de Huawei junto a la ministra de las TIC Karen Abudinén, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá envió mensajes al Gobierno colombiano diciendo que el proceso de construcción de redes 5G no deberían ceder el control de su infraestructura a gigantes tecnológicos chinos como Huawei y ZTE porque esto “podría permitirle al Partido Comunista Chino acceso a información privada”.

Zhou dice al respecto que Huawei es una empresa privada, propiedad de sus empleados en su totalidad que ha encontrado en la investigación y el desarrollo “su fuente fundamental para construir y colaborar” en sociedades que desean prosperar. “Nuestro lenguaje no se concentra en un escenario de índole político de ninguna clase, sino en el progreso, la conectividad y la innovación”.

La GSMA que representa a los operadores móviles, dice que para 2025, la mitad de todos los usuarios móviles de Estados Unidos y en las partes mas prósperas de Asia, tendrán 5G, en comparación con un tercio de los europeos y una séptima parte de los latinoamericanos.

Esa misma organización, dice en su reporte The Mobile Economy, que para 2034, se espera que 5G contribuya con US$2.2 billones a la economía global a medida que los países e industrias se beneficien cada vez más de las mejoras en productividad y eficiencia propiciadas por la nueva tecnología.

En el caso de Colombia, Raúl Katz y Sebastián Cabello, de Telecom Advisory Services, estiman que la inversión en el despliegue de infraestructura de tecnología avanzadas podría causar un crecimiento acumulado de la economía entre 4,3% y 5,4% en un horizonte de tiempo de entre 10 y 12 años a partir del momento de su implementación.

Esto requiere esfuerzos de todas las partes. La Comisión de Regulación de Comunicaciones hizo una revisión del marco regulatorio y de los proyectos en curso, en la que no encontró barreras regulatorias para el despliegue y expansión de las redes móviles avanzadas en el país.

En su Mobility Report, en el que estima que en 2025 habrá 90 millones de suscripciones de 5G en Latinoamérica, Ericsson perfila a Colombia, junto a México, Brasil, Argentina y Chile, como los pioneros que anticipan a esta tecnología en la región. Este año, Brasil y Uruguay han lanzado los primeros servicios comerciales. 

En el mercado existen antenas a las que solo les tienen que hacer un cambio de programa informático para hacer la transición de 4G a 5G, por lo que la inversión podría ser accesible en el mediano plazo.

Se requerirán SIM específicas y dispositivos capaces de recibir la conexión (Apple todavía no ha lanzado aún su primer celular que funcione con 5G), aunque hay equipos que por medio de un modem podrían recibir la señal. Lo que sigue después de ahí es, poder descargar algo que antes se demoraba una hora, en un milisegundo.

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Apple expande sus tiendas ‘express’ para vender el iPhone 12

Los compradores programan una cita para recoger los pedidos realizados en línea o interactuar con los técnicos de Apple para el servicio al cliente.

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Reuters. Apple Inc está expandiendo un nuevo formato de tienda física para llevar el iPhone 12 a los clientes, dijo su jefe minorista en una entrevista con Reuters, en un contexto de crecimiento en las tasas de covid-19 en Estados Unidos y Europa.

El nuevo formato tiene una pared construida frente a la tienda principal con mostradores de ventas protegidos por plexiglás y algunos estantes de accesorios como fundas para teléfonos y AirPods.

Los compradores programan una cita para recoger los pedidos realizados en línea o interactuar con los técnicos de Apple para el servicio al cliente.

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Para la empresa, que tiene 271 tiendas minoristas en Estados Unidos, el nuevo formato podría ayudar a afrontar el desafío de las ventas navideñas.

Apple está lanzando su producto más vendido del año mientras la pandemia estalla nuevamente en mercados clave como Estados Unidos y Europa.

La compañía ha adoptado un enfoque cauteloso para reabrir sus tiendas minoristas, usando un equipo que incluye expertos médicos para hacer sus propias llamadas condado por condado y, a veces, cerrando tiendas nuevamente cuando las reglas locales permitirían que operen.

Las nuevas tiendas “express” le dan a Apple otra opción en áreas donde las preocupantes tasas de covid-19 podrían obligarlo a reconsiderar la reducción del servicio de entrega en la acera.

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Esa opción no funciona tan bien para locales Apple en centros comerciales o en distritos comerciales concurridos donde la “acera” puede estar lejos del escaparate, sostuvo Deirdre O’Brien, vicepresidente senior de comercio minorista y personal de Apple.

La compañía tiene actualmente alrededor de 20 tiendas de este tipo en Estados Unidos y Europa y planea expandirse a 50 en las dos regiones para fin de mes, dijo O’Brien a Reuters.

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Facebook lanza un servicio de citas en Europa

Se trata de Facebook Dating, un espacio exclusivo para participar dentro de la aplicación de Facebook, que se lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2019 y actualmente está disponible en otros 20 países.

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Facebook Inc anunció el lanzamiento de un servicio de citas en 32 países europeos, después de que su puesta en marcha se retrasó a principios de este año debido a preocupaciones regulatorias.

En febrero, la empresa de redes sociales pospuso el lanzamiento de Facebook Dating en Europa después de que el Comisionado de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, el principal regulador en la Unión Europea para varias de las empresas de tecnología más grandes del mundo, incluido el gigante de las redes sociales, planteara preocupaciones.

En ese momento, el DPC sostuvo que no se le había proporcionado documentación sobre la evaluación del impacto de la protección de datos o los procesos de toma de decisiones que había llevado a cabo Facebook.

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El jueves, el DPC dijo continuará monitorizando el producto a medida que se lance en la UE esta semana, y agregó que Facebook proporcionó detalles de los cambios que ha realizado en el servicio para tener en cuenta los problemas planteados por el regulador.

Facebook Dating, un espacio exclusivo para participar dentro de la aplicación de Facebook, se lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2019 y actualmente está disponible en otros 20 países.

En una publicación de blog el miércoles, Kate Orseth, gerente de productos de Facebook Dating, dijo que los usuarios pueden elegir crear un perfil de citas y eliminarlo en cualquier momento sin dar de baja sus cuentas de Facebook.

El nombre de pila y la edad de los usuarios en sus perfiles de citas se tomarán de sus perfiles de Facebook y no se pueden editar, dijo Orseth, que agregó que los apellidos de los usuarios no se mostrarán y que pueden elegir si compartir otros datos personales.

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Tecnología

Elon Musk reporta récord de ventas de Tesla: 8.800 millones de dólares

Tesla ha resistido la pandemia y no ha caído en la tendencia a la baja de la industria automovilística en 2020. Sus acciones han aumentado 400% en el año.

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Reuters. Tesla informó este miércoles de su quinto beneficio trimestral consecutivo con una facturación récord de 8,800 millones de dólares (mdd), impulsada por un aumento en la entrega de vehículos y la venta de créditos de regulación ambiental a otros fabricantes de automóviles.

El fabricante de vehículos eléctricos también confirmó su objetivo de entregar medio millón de vehículos para finales de este año, una meta que le exigirá aumentar significativamente las ventas de vehículos en el cuarto trimestre.

Las acciones subían 2.2% a 431,88 dólares en las operaciones fuera del mercado regular, ya que la compañía del multimillonario Elon Musk superó las estimaciones de los analistas para los ingresos del tercer trimestre.

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Tesla dijo que tenía la capacidad instalada para producir y entregar 500,000 vehículos este año, pero agregó que lograr su objetivo se ha vuelto más difícil.

“Alcanzar este objetivo depende principalmente de los aumentos trimestre a trimestre en la producción del Modelo Y y de Shanghái”, indicó la empresa.

Tesla detalló este mes que entregó 139,300 vehículos en el tercer trimestre, un récord para el fabricante de automóviles eléctricos. Sin embargo, algunos analistas cuestionaron si la compañía podría alcanzar su ambicioso objetivo de fin de año.

Tesla ha desafiado la tendencia a la baja de la industria automovilística en 2020, ha resistido a la pandemia y a la agitación económica con ventas estables y trimestres rentables, provocando un aumento de sus acciones de alrededor de 400% este año.

La compañía ha disfrutado de un meteórico ascenso bajo la dirección de Elon Musk, que tiende a ser franco y a veces poco convencional.

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Con 394,500 millones de dólares, la capitalización de mercado de Tesla es la mayor entre todos los fabricantes de automóviles del mundo, a pesar de que va a la zaga de sus rivales en términos de ventas, ingresos y ganancias.

Los ingresos aumentaron a un récord de 8,770 millones de dólares desde los 6,300 millones de dólares del año anterior. Los analistas esperaban unos ingresos de 8,360 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Excluyendo partidas especiales, Tesla registró un beneficio de 76 centavos por acción. La compañía tuvo ganancias de 331 millones de dólares, o 874 millones de dólares excluyendo las compensaciones por acciones otorgadas a Musk.

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WhatsApp lanzaría llamadas y videollamadas en su versión de escritorio

Aunque todavía la función no está disponible, se le permitiría a los usuarios realizar llamadas de voz y video grupales.

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Una nueva funcionalidad estaría preparando la plataforma de mensajería WhatsApp para su versión web. Se trata de unos ajustes que se darían tras una actualización del sistema y la cual le permitiría a los usuarios realizar llamadas y videollamadas en su plataforma de escritorio.

“WhatsApp está considerando la idea de ofrecer llamadas de voz y video en las próximas semanas”, dio a conocer el portal especializado WABetainfo, que además destacó que desde la versión de escritorio se mejorará la experiencia del usuario.

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De acuerdo con la información preliminar, se incluiría un soporte para llamadas de voz y video grupales, lo que permitiría trasladar la experiencia que se da en el celular al computador.

Por ahora se confirmó que esta función todavía no está disponible, “pero WhatsApp está considerando ofrecerla pronto”, destacó dicho portal. Esta nueva opción se uniría a la posibilidad de eliminar una foto cuando el receptor la reciba, sin que estas imágenes se almacenen en la memoria del dispositivo.

La aplicación de mensajería WhatsApp ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, y con estas nuevas opciones prevé seguir compitiendo con las plataformas de video, tales como Zoom o Microsoft Teams.

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Tinder, la ‘app’ más taquillera de iPhone a nivel mundial

La plataforma de citas facturó en septiembre 33,8 millones de dólares en la tienda virtual de aplicaciones para iPhone.

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EFE. La aplicación de citas Tinder facturó en septiembre 33,8 millones de dólares (28,5 millones de euros) en la tienda virtual de aplicaciones para iPhone, siendo así la aplicación que más ingresos generó a nivel mundial, según datos difundidos este miércoles por Stock Apps.

El 50 % del beneficio de la aplicación se generó en Estados Unidos: 17,4 millones de dólares (14,6 millones de euros).

Los datos, que han tenido en cuenta solamente las aplicaciones para iPhone, muestran que entre las diez que más ingresos obtuvieron en septiembre a nivel mundial, ocho de ellas corresponden a videojuegos.

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Según Stock Apps, Tinder lidera la clasificación gracias a su “modelo de negocio único” que premia la suscripción de los usuarios ofreciendo un mayor número de interacciones diarias o eliminando el factor de localización, permitiendo así la posibilidad de conectar con personas de todo el mundo, entre otras características.

La lista de las apps más vendidas la continúan Monster Strike, King of Glory, Disney+, Dragon Quest Walk, Jedi Survival, Pokémon Go, PUBG Mobile, ROBLOX y Thrre Kingdoms.

Pese a que Disney+ obtuvo casi un 30 % menos de ingresos que Tinder en todo el mundo, la aplicación del servicio de “streaming” lideró el mercado estadounidense por delante de Tinder con 18,3 millones de dólares (15,4 millones de euros) de ingresos.

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