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Emprendedores

Finsocial recibe $76.000 millones en fondeo para ampliar sus líneas de crédito

El CEO de Finsocial Santiago Botero le explicó a Forbes cómo ha sido el despliegue de la fintech, que ha diseñado líneas de crédito para maestros, pensionados y emprendedores.

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Santiago Botero, CEO de Finsocial.

La compañía colombiana Finsocial acaba de recibir un fondeo de $36.000 millones otorgado por la estructuradora de créditos suiza Symbiotics, que se suman a los $40.000 millones otorgados por Bancoldex.

Estos recursos, los usarán para fortalecer las líneas de crédito FinsoCrédito, FinsoAmigo, FinsoProductivo, Finsotienda y FinsoAlivio.  Estos recursos se suman a los $40 mil millones otorgados por Bancoldex. 

Estas líneas de crédito, que fueron diseñadas para apoyar a maestros, pensionados y emprendedores, han desembolsado en promedio, entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales durante 5 y 9 meses, con una operación digital.

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Es la segunda vez que esta fintech recibe un espaldarazo de Symbiotics. La primera financiación fue recibida en noviembre de 2019 por US$10 millones.  

Symbiotics se enfoca en la inversión de impacto dedicada a financiar a las Mipymes y hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes y fronterizos. Desde 2005 ha estructurado y originado 4.000 acuerdos para más de 450 empresas en casi 90 mercados que representan más de US$5.500 millones.

De forma paralela a esta operación, Bancoldex decidió otorgar un segundo fondeo a Finsocial, por $20.000 millones. En mayo el banco de segundo piso entregó recursos a la financiera por $20.000 millones, para un total a la fecha de $40.000 millones.

A la fecha, Finsocial ha aprobado más de 8.000 créditos para un total de $100.000 millones originados y unos $180.000 millones han pasado por su plataforma digital.

Santiago Botero, CEO de Finsocial -firma que este año fue presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios– comentó en entrevista todo el despliegue que esta compañía ha tenido en el marco de la pandemia del Covid-19.

¿Qué balance hacen de la empresa desde que surgió la pandemia?

Nadie puede negar que la magnitud de los efectos económicos que se han desencadenado a raíz del Covid – 19 son descomunales, con golpes especialmente fuertes sobre el ciudadano de a pie. Paradójicamente, en Finsocial hemos encontrado en la pandemia una gran oportunidad para sacar al mercado productos disruptivos y hechos a la medida de las necesidades de caja e ingreso que hoy tiene el colombiano del común, incluyendo el docente público, el pensionado y sus familias, es decir, el núcleo de nuestros clientes.

Son, además, productos 100% digitales, versátiles y amigables, los cuales nos han permitido crecer con gran dinamismo en originación de crédito sin que nuestros clientes tengan que salir de casa y sin que nuestro equipo de colaboradores tenga que exponerse innecesariamente. Esto quiere decir que, a pesar de la pandemia, nuestro balance como empresa es sumamente positivo. Y lo es no sólo por los estupendos resultados observados, sino también por la disciplina, el enfoque, la resiliencia, la capacidad de adaptación y la mística que ha brillado en todas las mujeres y hombres que conforman la familia Finsocial.

¿Cuánto han desembolsado en créditos desde entonces y cuánto tienen disponible en total?

En lo corrido el año la plataforma digital de Finsocial ha recibido solicitudes de crédito por $214.000 millones de pesos. De ese monto y con corte al mes de julio hemos originado 98.000 millones de pesos en préstamos a más de 7.000 clientes, principalmente a través de los diferentes productos que Finsocial ha desarrollado y sacado al mercado durante estos meses de confinamiento obligatorio.

¿Cuáles son esas líneas de crédito que pusieron a disposición?

El primero que vale la pena mencionar es Finsoamigo, pues es uno de esos productos disruptivos con gran éxito en el mercado. Este es un crédito 100% digital que opera como una tarjeta de crédito virtual, como quiera que la persona tiene acceso a desembolsos durante varios meses y sólo debe empezar a servirlo al final de ese período.

En segundo lugar se debe destacar nuestra Libranza Digital, un crédito que se adecúa plenamente a las actuales condiciones de confinamiento, protegiendo a nuestros clientes y colaboradores toda vez que la formalización del mismo no requiere la presencia física ni de uno ni de otro.

El tercer producto es Finsoproductivo, un préstamo que se apoya en los instrumentos que en hora buena el Gobierno Nacional ha dispuesto a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancoldex. Gracias a ello, este crédito le abre por primera vez en Finsocial el espacio a personas que no necesariamente son pensionados y docentes, sino trabajadores y profesionales independientes que estén afiliados al sistema de seguridad social. El cliente recibe un desembolso fijo durante cinco meses, debiendo comenzar a servirlo únicamente a partir del mes sexto, cuando su negocio o emprendimiento ya haya atravesado la coyuntura más compleja atribuible al confinamiento.

Un cuarto producto que surge a raíz de la pandemia es FinsoTienda, un crédito orientado única y exclusivamente a mujeres emprendedoras y dispuestas a poner en marcha su propia tienda en casa. En efecto, la mujer recibe toda la dotación requerida para ello (inmobiliario, tableta, inventario inicial), así como una inyección de capital de trabajo durante cinco meses y un minucioso acompañamiento en materia financiera y de emprendimiento. La idea es que la mujer no sólo venda alimentos y productos de primera necesidad, sino que también opere como punto de pago, haga parte de un sistema de economía colaborativa con el resto de mujeres FinsoTienda, provea ventas a domicilio a partir de una plataforma digital y comercialice otro tipo de productos que, sin necesidad de tenerlos en inventario, pueden ofrecerse en el barrio gracias a las nuevas tecnologías (seguros, motocicletas, créditos, etc.).

Finalmente, se debe aludir al último producto que hemos sacado al mercado. Se denomina Finsoalivio y también se fundamenta en los instrumentos que el Gobierno Nacional ha dispuesto con el FNG y Bancoldex. Este producto nos permite llegar a personas informales y sin acceso al sistema de seguridad social, pero que tienen una actividad productiva y requieren recursos para mantenerla a flote en esta época de pandemia. Además de desembolsos progresivos durante cinco meses, el cliente recibe un acompañamiento muy cercano de la Fundación Finsocial, gracias al cual la persona se afilia al sistema de pensiones, salud y riesgos laborales y recibe una asesoría en materia financiera para su negocio.

¿Quiénes han podido acceder a esos créditos?

Son más de 7.000 personas las que han accedido, con corte al mes de julio, a todos estos productos.

¿Otorgaron algún tipo de alivio?

Por supuesto. Aquellos productos que cuentan con el respaldo de los instrumentos de política económica que el Gobierno Nacional implementó a través del FNG y Bancoldex (como Finsoproductivo y Finsoalivio) reciben un alivio muy grande en tasa de interés y en el costo de la correspondiente garantía. Adicionalmente, Finsocial ha tomado la decisión de diferir todos los intereses que estos productos, así como Finsotienda y Finsoamigo, causan durante los meses en que el cliente recibe los correspondientes desembolsos, cinco meses en los tres primeros y hasta nueve meses en Finsoamigo.

Desde la labor social, ¿qué han adelantado?

Para Finsocial la principal razón de crecer y prosperar es poder servir a quienes más lo necesitan. Nunca será suficiente lo que podamos hacer por nuestras comunidades más necesitadas. En consecuencia, durante estos meses de pandemia nos hemos volcado con mucha intensidad a todo lo que tiene que ver con nuestra labor social.

Por ejemplo, además de todos los esfuerzos que de tiempo atrás venimos llevando a cabo en materia de responsabilidad social empresarial, en los últimos meses hemos entregado más de 15,000 mercados (con un valor de $50,000 cada uno) en las zonas más vulnerables de diferentes regiones del país.

También hemos puesto en marcha la campaña Hermanos de Sangre, orientada a que las personas donen sangre en estos momentos, pues desafortunadamente, y debido al confinamiento, los bancos de sangre han visto fuertemente mermados sus inventarios, viéndose en aprietos para suplir este producto a quienes lo necesitan en una emergencia o para una cirugía.

Igualmente vale la pena mencionar el esfuerzo que venimos realizando para que las personas reciban un Kit Covid – nebulizador, termómetro digital y oxímetro –, a un costo que estamos subsidiando a clientes y terceros en más de 50%.

Emprendedores

Startco Caribe cerró con un potencial de US$15, 8 millones en inversión para emprendedores

La mayor subasta de startups de Colombia recibió cerca de 3.500 visitantes en Barranquilla.

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Emprendedores en el pitch. Foto: Forbes.

Negocios cerrados, inversiones recibidas y más personas conocidas, ese es el balance general entre la mayoría de las personas que asistieron a Startco Caribe, la mayor subasta de startups del país, que organiza Starter Company, y que tuvo lugar en Barranquilla.

Emprendedores e inversionistas consultados por Forbes mostraron un balance positivo del evento, ya que cerró con un potencial de US$15,8 millones en inversión para emprendedores, potencial de negocios de US$9 millones, preacuerdos de inversión por US$1.5 millones y 12.023 reuniones ejecutadas.

“Creer en ti mismo, eso es algo que le recomiendo a todos ustedes y busquen personas que crean en ustedes”, comentó en su conferencia Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y presidente de La Haus. “Si te vas a meter en este juego de capital tienes que saber algo: lo que buscan los fondos líderes internacionales no es hacer mucha plata, eso es una consecuencia del objetivo. Para cambiar el mundo hay que convencerse de que tienes una solución de talla global y respaldar eso”.

A su vez los hermanos Andrés Bilbao, cofundador de Rappi y Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora, participaron de un conversatorio.

Hermanos Bilbao durante su conversatorio. Foto: Forbes.

“El consejo más fuerte que doy es ayúdense, la trampa es pensar que el emprendimiento es un club cerrado. Cuando emprendedores se ayudan logran que les tome cinco minutos lo que a otros va a tomarles un mes”, expresó Daniel Bilbao. Andrés Bilbao agregó: “Yo no creo en equipos malos, entre la gente que es canchera y no es canchera, la gente no canchera arma mejores equipos”.

Ambos, que son ángeles inversionistas, compartieron públicamente el correo [email protected] para los emprendedores que busquen asesoría.

Finalmente, la última jornada de Startco Caribe cerró con una subasta de startups, en la que, las 10 de mejor puntaje del público de las 200 que participaron, tuvieron la oportunidad de subirse al escenario principal a hacer pitch ante varios inversionistas. Algunas de estas fueron Unergy, Apparta, Cluvi, Sunnyapp, Vaico, Blumer, Mi Contrato, Imoblo y Wellcome.

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Emprendedores

Empezó cargando cables y hoy produce millonarios conciertos en Estados Unidos y Europa

Daniel Rodríguez fue desplazado por la violencia. Empezó trabajando en porcicultura, fue motoratón y entró a la industria musical cargando cables. Hoy su empresa produce conciertos de artistas de talla mundial, con una facturación de US$4.8 millones al año. Esta es su historia.

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Daniel Rodríguez, gerente general de Audio Performance | Foto: cortesía.

Daniel Rodríguez es el vivo ejemplo de la pujanza del emprendedor colombiano. Es trabajador, soñador, alegre, sencillo y estructurado. Piensa en grande y eso lo ha llevado a recorrer el mundo con su pasión: la música. No toca ningún instrumento ni mucho menos canta. Sin embargo, a la hora de estar en el escenario, es el gerente del espectáculo.

Cuando Carlos Vives se baja de la tarima, entrega el micrófono y se prepara para la próxima canción, Daniel es quien está al tanto de toda situación: del sonido, las luces, los efectos visuales y la producción. Es el hombre detrás del concierto, que, con un ejercito de colaboradores a su espalda, maneja todos los hilos de la presentación.

“Todo ha sido con esfuerzo y con ganas de conquistar el mundo”, dice a Forbes sentado desde su oficina en Bogotá. “Realmente ha sido una experiencia bonita, porque los sueños sí se hacen realidad. No te imaginas la cantidad de países que hemos conocido gracias al trabajo. Es algo inimaginable, que de verdad nos llena mucho de orgullo”.

Ha trabajado con artistas de talla mundial y ha producido conciertos para Dalex, J Cortez, Wisin y Yandel, Karol G, Ivy Queen y J Balvin, entre otros. Con su empresa, Audio Performance, ha organizado varias giras en Colombia, así como en América Latina. Incluso, en 2019, estuvo detrás del concierto de Luis Fonsi, en medio de la Final de la Copa Suramericana en Paraguay.

“Es un crecimiento constante en la producción de conciertos dentro y fuera de Colombia” cuenta Daniel, quien desde 2018 apostó por crear empresa, lanzarse al agua y olvidar algunos tristes episodios que impactaron su vida. “Todo lo que hacemos es realmente trabajo de exportación, por eso vemos que los artistas encuentran la calidad que necesitan”. 

Fundada a finales de 2018, Audio Performance se ha ganado la confianza de Carlos Vives y varios artistas de reggaetón, entre ellos el puerto riqueño Dalex. Son ellos quienes producen todos sus conciertos, por lo que ahora se preparan para la gira de Vives que empieza la próxima semana en el American Airlines de Miami.

Con Dalex, cuenta, vienen muchas ciudades en enero y febrero del próximo año, con presentaciones programados especialmente en Puerto Rico. Asimismo, acaban de realizar el Pre-Jamming, un preámbulo que les abrió las puertas para materializar el Jamming 2022, un festival que, de entrada, ya promete reunir a Black Eyes Peas, U40, Don Omar, Silvestre Dangond y Ryan Castro, entre otros.

Pero llegar a la cima de la industria, con grandes contratos ya pactados y otros nuevos que se prevén gestar en los próximos meses, no ha sido fácil. La historia de Daniel ha estado marcada por fuertes episodios, empezando por el asesinato de su padre cuando era muy joven.

El inicio

Oriundo del municipio de Pacho, Cundinamarca, a poco menos de tres horas de Bogotá, Daniel viene de una familia que fue desplazada por la violencia. Cuando a penas tenía siete años, su padre fue asesinado por no ceder ante algunas presiones en el territorio.

“Mi papá era empresario y ganadero. Por cuestiones de la vida, lo amenazaron, nunca quiso vender su finca y lamentablemente lo asesinaron. En el funeral nosotros vimos la misma persona que lo había asesinado. Yo tenía 7 años y es curioso que cuando llegamos al apartamento vimos un panfleto en el que decía que si no nos callábamos, nos mataban”, recuerda con nostalgia.

Junto a su hermano y su madre, quien para entonces era profesora, viajaron a Girardot para rehacer su vida. Llegaron sin nada y con algunos líos económicos a sus espaldas. Sin embargo, fue Daniel quien tras terminar el colegio empezó a trabajar para lograr algún sustento. Cuenta que su mamá le dio un permiso de trabajo y empezó a en una granja porcícola del municipio. Con gracia, advierte que ha sido el “peor trabajo de su vida”, pero en el que pudo ascender para aprender algunos asuntos empresariales y de facturación.

“Duré 6 meses en ese puesto, luego me ascendieron a otra parte. Fue una historia muy bonita porque a los 15 años compré mi primera moto”, destaca. “Era una empresa donde llegaban a comprar muchos cerdos y pagaban en efectivo. Una vez me llamó el jefe inmediato de esa época y ahí comencé a hacer todas las vueltas de la empresa. De ahí me comenzó a gustar en el mundo empresarial”.

Daniel estudió ingeniería civil, pero al cuarto semestre se retiró. Un día, en medio del concierto que Vicente Fernández daría en Girardot, se fue a pedir trabajo y tocar las puertas. Sostiene que tardó más de cuatro horas para convencer al encargo de la producción, pero lo contrataron para desmontar el concierto.

“Fueron dos días de largo, montando y trasnochando. Me gustó ese mundo de los conciertos, que es bastante interesante”, dice.

A poco tiempo de cumplir sus 20s, viajó a Bogotá a estudiar ingeniería de sonido. Meses después, a aquel hombre con el que trabajó en Girardot, lo volvió a contratar para el montaje del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Recuerda que cuando terminaron las presentaciones, los camiones salían para Medellín, por lo que se fue a vivir a Medellín.

Con $80.000 en el bolsillo de su pago en Bogotá, pagó una noche hotel de $13.000 en Medellín. Ahí, la misma empresa de Girardot y Bogotá, lo contrató indefinidamente para trabajar en la producción de eventos. Recuerda que su primer montaje fue del Festival Vallenato en Valledupar.

“Con lo de los viáticos que ellos me dieron, después ahorré y alquilé una habitación en Envigado”.

Daniel empezó en montaje, pero fue ascendiendo en la empresa, aprendiendo todos los pormenores del negocio. En 2018, cuatro años después de empezar a trabajar en Medellín, tomó la decisión de emprender su camino y montar una nueva compañía. De ahí nació Audio Performance, una productora que ya se ha ganado el respeto de los grandes de la industria y la cual espera sumar ventas por más de US$400.000 mensuales en 2022.

Los proyectos

A seis meses de empezar la empresa, Daniel firmó un contrato con Carlos Vives. Luego vinieron un par más y todo apuntaba a que 2020 serían un año de consolidación. No obstante, la pandemia llegó a Colombia y el 25 de marzo de 2020 el presidente Iván Duque decreto cuarentena total.

Cuenta Daniel que lograron soportar los gastos en los tres primeros meses de la pandemia con los ingresos obtenidos anteriormente. En su reinvención del negocio, encontraron una oportunidad para hacer reuniones virtuales y se enfocaron en eso. “Las iglesias querían pasarse al mundo de la virtualidad y querían transmitir sus reuniones. Para nosotros fue un nicho de negocio demasiado importante y comenzamos a hacer esa producción”, dice el joven de 29 años.

El empresario sacó a flote la compañía y en medio de la reactivación concretó millonarios contratos de cara al 2021 y 2022. Hoy, Audio Performance emplea a 30 personas directas y puede lograr picos de hasta 400 trabajadores en la producción de un concierto.

Foto: Cortesía.

En este momento, están desarrollando un gran festival en el continente, en el que reunirán artistas de talla mundial, al mismo estilo de Estereo Picnic o Jamming. Por ahora no da muchos detalles, pero sí asegura que a la par de este proyecto vienen más conciertos en Estados Unidos y Europa.

Fiel a su objetivo de seguir conquistando el mundo desde Colombia, su empresa apunta a facturar US$4.8 millones el próximo año. Toda esta expansión, en medio que su nombre se sigue difundiendo entre los grandes de la industria musical.

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Emprendedores

El ‘Glee colombiano’ y otros emprendimientos culturales que buscan inversionistas

Los líderes de los proyectos Cocrea tienen propuestas en varios renglones de la economía naranja: artes escénicas, música y video, entre otras. El beneficio para los inversionistas es una reducción en el impuesto de renta.

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Plancha Teens proyecto Cocrea

El programa de incentivos que adelanta el país a través de la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa (Cocrea) ha venido otorgando avales a proyectos de las industrias creativas y culturales.

Así, quienes desde el sector privado apoyen estos trabajos podrán recibir una deducción en el pago de su impuesto de renta equivalente al 165% de los aportes entregados.

Esto significa que en estos momentos un grupo importante de emprendedores culturales está buscando recursos con eventuales patrocinadores para lograr sacar sus obras adelante.

Leonardo Gómez es uno de estos emprendedores que está buscando empresas interesadas en impulsar el arte y, además, acceder al beneficio tributario.

PLancha Teens, proyecto Cocrea
Plancha Teens, proyecto Cocrea

En este caso particular, los recursos que le fueron autorizados por Cocrea son $285 millones que serán empleados en la realización de una obra de teatro musical titulada “Plancha Teens”, un musical que cuenta una historia de adolescentes con música de plancha de los 70 y los 80 como telón de fondo.

“Este año me dediqué a aplicar a convocatorias”, dice el emprendedor que es el fundador de la escuela Fine Arts.

Gómez ya logró un éxito con su proyecto teatral “La cantante calva y en silla de ruedas” que recibió el apoyo de Idartes en Bogotá. Este proyecto incorpora a personas en condición de discapacidad y a trabajadores informales. La respuesta del público fue muy positiva en las funciones que se desarrollaron.

Al conocer sobre las posibilidades de Cocrea, Gómez ideó el musical Plancha Teens, una especie de ‘Glee colombiano’ que ya produjo y presentó en dos funciones en el Teatro Santa Fe. Ahora quiere hacer una temporada de por lo menos 24 funciones, en un teatro más grande y con mejores especificaciones técnicas. Para eso se postuló a Cocrea que incluyó a Plancha Teens, en los proyectos que pueden acceder a los beneficios establecidos por la ley.

“Estos beneficios de Cocrea son hoy en día el mayor estímulo para los proyectos artísticos, inclusive por encima de la ley del cine”, comentó el emprendedor al señalar que la deducción en renta del 165% tiene un impacto positivo en las empresas que apoyen los proyectos Cocrea.

Varias empresas de las industrias culturales han tenido éxito en esta gestión, como es el caso de Ocesa, Páramo Presenta y Salitre Mágico, entre otros, que han desarrollado eventos como “Caravana” que han sido seleccionados por Cocrea y entregado el beneficio tributario a los patrocinadores del evento.

Pero la norma también se aplica a aquellos que quieran no solo donar sino también invertir en los proyectos, haciéndose socios, por ejemplo, de empresas de la economía naranja.

La gestión de recursos es fundamental para los emprendimientos naranja, porque es lo que garantiza el éxito y la permanencia de esta clase de compañías.

Según Gómez, en el caso de las donaciones para estos proyectos, la compañía patrocinadora recibe además del beneficio tributario, la visibilidad de la marca en un contexto de apoyo a la cultura y a poblaciones que necesitan ayuda.

Todos los inversionistas interesados en apoyar el arte puede dirigirse a Cocrea donde está el portafolio competo de proyectos en busca de patrocinio.

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Emprendedores

Startups colombianas reciben reflectores de cientos de inversionistas en Startco Caribe

Fundadores, mentores e inversionistas se congregaron en el primer día de Startco Caribe, que fijó 90 preacuerdos de negocios en Barranquilla.

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Santiago Mesa, cofundador de Startco, en el escenario principal junto al emprendedor serial Santiago Botero. Foto: Cortesía.

El ambiente de optimismo innato de los emprendedores se sentía en cada espacio del Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla, donde este jueves inició Startco Caribe, la subasta de startups que organiza Starter Company.

En el recinto se ubicaron 10 mesones gigantes, en los que más de 100 startups en etapa temprana estarán presentando sus ideas y proyecciones de negocio en sectores como fintech, proptech, energía y edtech para que inversionistas les inyecten capital y para que grandes empresas contraten sus productos y servicios.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. Foto: Forbes.

“Lo importante en la historia es la posibilidad de cambiar el futuro”, proclamó el fundador y CEO de Ualá, el argentino Pierpaolo Barbieri que creó un ecosistema financiero que se hizo unicornio, con operaciones en Argentina y México, y con planes de ingresar a Colombia. “Así como construimos una marca donde predomina la simpleza, todo lo que se sueñe aquí en Barranquilla puede llegar a todo el continente. Para hacerlo tenemos que creer en la competencia y contratar un equipo mejor que uno porque nos mejora”.

Omar Tellez, emprendedor serial, durante su presentación. Foto: Forbes.

A su turno, el emprendedor serial colombiano Omar Téllez, quien ha participado varias ‘salidas’ (de venta o de salida a bolsa) en la industria tecnológica, quien recomendó a los emprendedores “que las razones para montar una empresa no sea el dinero, que sea tu tecnología y que tu iniciativa que está cambiando el mundo.

En su intervención Téllez agregó que “en los próximos 10 años vamos a vivir la Web 3.0 y estamos en el mejor momento para ser emprendedores, porque hace 15 años cuando ya yo estaba en esto, no se conseguía capital fácil, es un emprendedor histórico para América Latina”. Téllez destacó que la salida a bolsa de Nubank, el neobanco cofundado por el colombiano David Vélez, que sucederá en las próximas semanas, “es un viento en cola enorme para América Latina, porque los grandes fondos van a decir tenemos que invertir en ellos”.

Santiago Botero, fundador y CEO de Finsocial. Foto: Pool.

A su vez, otro emprendedor serial, Santiago Botero, que ha fundado Finsocial y otras compañías tecnológicas con sede en Barranquilla, les dijo a los fundadores que “los locos construyen el camino que recorrerán los sabios” y cerró su participación haciendo público un número de contacto con él, quien es uno de los mayores inversionistas ángeles del país. (¿Lo contactarías? El número que entregó es +573330500001).

Alba Luz Hoyos, empresaria e inversionista. Foto: Forbes.

La experimentada empresaria Alba Luz Hoyos, managing partner de Estrategia en Acción, se unió a transferir conocimiento a los emprendedores, afirmando que “una junta directiva tiene la tarea de retar a una administración. “El rol de una junta es experimentar todos los nuevos universos de una empresa”.

Entre las startups que están presentándose están la plataforma inmobiliaria Vecindario, la plataforma de educación en línea The Biz Nation, la comercializadora digital de energía Unergy, la firma robótica que limpia paneles solares Sunnyap, la red social ambiental Blumer, la fintech para estudiantes EnlaU y, entre muchas otras, la plataforma que combate el fraude Truora.

“Es un punto de quiebre en la visibilidad de Barranquilla como motor del emprendimiento de alto impacto, con una plataforma sin igual para fondeo y transferencia de conocimiento”, dijo a Forbes el secretario de desarrollo económico de Barranquilla Ricardo Plata sobre este evento. “Aquí hay jóvenes emprendedores disruptivos que quieren cazar oportunidades y generación de empleo en el momento que el Caribe colombiano más lo necesita”.

Los organizadores de Startco Caribe informaron que durante los dos días del evento (jueves y viernes) esperan recibir más de 2.500 asistentes. En el primer día se cerraron 90 preacuerdos de negocios y se espera para el segundo día que las mejores startups, escogidas por el público en una plataforma digital, se suban al escenario principal a hacer su pitch y a concretar acuerdos de inversión. Varios fondos de inversión e inversionistas ángeles compartieron a Forbes que se sintieron satisfechos en la primera jornada.

Foto: Forbes.

Starter Company, que lidera este evento, ubicó de la mano de Forbes Colombia un mural gigante al que cientos de emprendedores se han acercaron a escribir el titular de noticia que se sueñan para se empresa, porque Startco es un evento de soñadores que concentra en un mismo espacio al futuro tecnológico del mercado colombiano que aspira a posicionarse en toda América Latina.

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Emprendedores

Con su tarjeta de crédito para pymes, Tribal se expande a Colombia, Perú y Chile

La fintech tiene también una plataforma de control de gastos.

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Sonia Michaca, gerente regional de Tribal para Latinoamérica. Foto: Tribal.

La alta demanda de empresas requiriendo servicios financieros digitales ha dado un fuerte impulso las fintech B2B, como lo muestra Tribal, una plataforma con sede en Silicon Valley que, tras consolidar sus operaciones en México, está anunciando el inicio de operaciones en Colombia, Perú y Chile.

“En Latinoamérica vemos temas de acceso a crédito asequible, pagos globales y remesas sin costos considerables, así como países donde aún se complica obtener cuentas de ahorro y tarjetas de débito”, comentó Sonia Michaca, gerente regional de Tribal para Latinoamérica, en un comunicado en el que agregó que esperan aportar una solución de pago “que ayude a impulsar el crecimiento de estas empresas de una manera digital, rápida y segura ”.

En México están funconando con una tarjeta de crédito para pymes, que se solicita digitalmente que se complementa con un panel digital de control de gastos y que, como estrategia de fidelización, está entregando un cashback de 5%.

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Desde sus orígenes en 2016, Tribal Credit ha obtenido US$43.4 millones por parte de inversionistas, de los cuales US$34.3 llegaron en una ronda de inversión en Serie A en el primer semestre de este año, con el liderazgo de QED Investors y Partners for Growth (PFG), y las cuotas de otros inversionistas como BECO Capital, Global Ventures y Endeavor Catalyst.

“Tribal desde un principio generó una estructura que nos permite avanzar muy rápido, mañana mismo si fuera necesario podríamos empezar a testear Colombia u otros países, como Nigeria donde estamos hoy también avanzando, y la clave de ello es que al final un 90% de las startups de los países emergentes sufren de los mismos problemas”, dijo a Forbes en ese momento el cofundador y CEO de Tribal Amr Shady, quien a su vez señaló que México es su principal mercado en el mundo.

A diferencia de Jeeves otra fintech con una tarjeta de crédito para startups y una plataforma de gestión de gastos que también tiene fondos frescos, Tribal se enfoca en un un espectro más amplio que da cambida a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, dice tener entre sus clientes a startups de origen colombiano como Frubana y Tul, que se han asentado por toda la región así como a compañías mexicanas de la talla de Grupo Anderson, Ben & Frank, Mora Mora, Cerveza Rrëy, SkyAlert, Chop Chop Bikes y Wax Revolution.

La fintech cofirmó que está empezando a consolidar su equipo en Colombia y seguirá conformando el personal en Chile y Perú durante los primeros meses de 2022.

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