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Emprendedores

Finsocial recibe $76.000 millones en fondeo para ampliar sus líneas de crédito

El CEO de Finsocial Santiago Botero le explicó a Forbes cómo ha sido el despliegue de la fintech, que ha diseñado líneas de crédito para maestros, pensionados y emprendedores.

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Santiago Botero, CEO de Finsocial.

La compañía colombiana Finsocial acaba de recibir un fondeo de $36.000 millones otorgado por la estructuradora de créditos suiza Symbiotics, que se suman a los $40.000 millones otorgados por Bancoldex.

Estos recursos, los usarán para fortalecer las líneas de crédito FinsoCrédito, FinsoAmigo, FinsoProductivo, Finsotienda y FinsoAlivio.  Estos recursos se suman a los $40 mil millones otorgados por Bancoldex. 

Estas líneas de crédito, que fueron diseñadas para apoyar a maestros, pensionados y emprendedores, han desembolsado en promedio, entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales durante 5 y 9 meses, con una operación digital.

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Es la segunda vez que esta fintech recibe un espaldarazo de Symbiotics. La primera financiación fue recibida en noviembre de 2019 por US$10 millones.  

Symbiotics se enfoca en la inversión de impacto dedicada a financiar a las Mipymes y hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes y fronterizos. Desde 2005 ha estructurado y originado 4.000 acuerdos para más de 450 empresas en casi 90 mercados que representan más de US$5.500 millones.

De forma paralela a esta operación, Bancoldex decidió otorgar un segundo fondeo a Finsocial, por $20.000 millones. En mayo el banco de segundo piso entregó recursos a la financiera por $20.000 millones, para un total a la fecha de $40.000 millones.

A la fecha, Finsocial ha aprobado más de 8.000 créditos para un total de $100.000 millones originados y unos $180.000 millones han pasado por su plataforma digital.

Santiago Botero, CEO de Finsocial -firma que este año fue presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios– comentó en entrevista todo el despliegue que esta compañía ha tenido en el marco de la pandemia del Covid-19.

¿Qué balance hacen de la empresa desde que surgió la pandemia?

Nadie puede negar que la magnitud de los efectos económicos que se han desencadenado a raíz del Covid – 19 son descomunales, con golpes especialmente fuertes sobre el ciudadano de a pie. Paradójicamente, en Finsocial hemos encontrado en la pandemia una gran oportunidad para sacar al mercado productos disruptivos y hechos a la medida de las necesidades de caja e ingreso que hoy tiene el colombiano del común, incluyendo el docente público, el pensionado y sus familias, es decir, el núcleo de nuestros clientes.

Son, además, productos 100% digitales, versátiles y amigables, los cuales nos han permitido crecer con gran dinamismo en originación de crédito sin que nuestros clientes tengan que salir de casa y sin que nuestro equipo de colaboradores tenga que exponerse innecesariamente. Esto quiere decir que, a pesar de la pandemia, nuestro balance como empresa es sumamente positivo. Y lo es no sólo por los estupendos resultados observados, sino también por la disciplina, el enfoque, la resiliencia, la capacidad de adaptación y la mística que ha brillado en todas las mujeres y hombres que conforman la familia Finsocial.

¿Cuánto han desembolsado en créditos desde entonces y cuánto tienen disponible en total?

En lo corrido el año la plataforma digital de Finsocial ha recibido solicitudes de crédito por $214.000 millones de pesos. De ese monto y con corte al mes de julio hemos originado 98.000 millones de pesos en préstamos a más de 7.000 clientes, principalmente a través de los diferentes productos que Finsocial ha desarrollado y sacado al mercado durante estos meses de confinamiento obligatorio.

¿Cuáles son esas líneas de crédito que pusieron a disposición?

El primero que vale la pena mencionar es Finsoamigo, pues es uno de esos productos disruptivos con gran éxito en el mercado. Este es un crédito 100% digital que opera como una tarjeta de crédito virtual, como quiera que la persona tiene acceso a desembolsos durante varios meses y sólo debe empezar a servirlo al final de ese período.

En segundo lugar se debe destacar nuestra Libranza Digital, un crédito que se adecúa plenamente a las actuales condiciones de confinamiento, protegiendo a nuestros clientes y colaboradores toda vez que la formalización del mismo no requiere la presencia física ni de uno ni de otro.

El tercer producto es Finsoproductivo, un préstamo que se apoya en los instrumentos que en hora buena el Gobierno Nacional ha dispuesto a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancoldex. Gracias a ello, este crédito le abre por primera vez en Finsocial el espacio a personas que no necesariamente son pensionados y docentes, sino trabajadores y profesionales independientes que estén afiliados al sistema de seguridad social. El cliente recibe un desembolso fijo durante cinco meses, debiendo comenzar a servirlo únicamente a partir del mes sexto, cuando su negocio o emprendimiento ya haya atravesado la coyuntura más compleja atribuible al confinamiento.

Un cuarto producto que surge a raíz de la pandemia es FinsoTienda, un crédito orientado única y exclusivamente a mujeres emprendedoras y dispuestas a poner en marcha su propia tienda en casa. En efecto, la mujer recibe toda la dotación requerida para ello (inmobiliario, tableta, inventario inicial), así como una inyección de capital de trabajo durante cinco meses y un minucioso acompañamiento en materia financiera y de emprendimiento. La idea es que la mujer no sólo venda alimentos y productos de primera necesidad, sino que también opere como punto de pago, haga parte de un sistema de economía colaborativa con el resto de mujeres FinsoTienda, provea ventas a domicilio a partir de una plataforma digital y comercialice otro tipo de productos que, sin necesidad de tenerlos en inventario, pueden ofrecerse en el barrio gracias a las nuevas tecnologías (seguros, motocicletas, créditos, etc.).

Finalmente, se debe aludir al último producto que hemos sacado al mercado. Se denomina Finsoalivio y también se fundamenta en los instrumentos que el Gobierno Nacional ha dispuesto con el FNG y Bancoldex. Este producto nos permite llegar a personas informales y sin acceso al sistema de seguridad social, pero que tienen una actividad productiva y requieren recursos para mantenerla a flote en esta época de pandemia. Además de desembolsos progresivos durante cinco meses, el cliente recibe un acompañamiento muy cercano de la Fundación Finsocial, gracias al cual la persona se afilia al sistema de pensiones, salud y riesgos laborales y recibe una asesoría en materia financiera para su negocio.

¿Quiénes han podido acceder a esos créditos?

Son más de 7.000 personas las que han accedido, con corte al mes de julio, a todos estos productos.

¿Otorgaron algún tipo de alivio?

Por supuesto. Aquellos productos que cuentan con el respaldo de los instrumentos de política económica que el Gobierno Nacional implementó a través del FNG y Bancoldex (como Finsoproductivo y Finsoalivio) reciben un alivio muy grande en tasa de interés y en el costo de la correspondiente garantía. Adicionalmente, Finsocial ha tomado la decisión de diferir todos los intereses que estos productos, así como Finsotienda y Finsoamigo, causan durante los meses en que el cliente recibe los correspondientes desembolsos, cinco meses en los tres primeros y hasta nueve meses en Finsoamigo.

Desde la labor social, ¿qué han adelantado?

Para Finsocial la principal razón de crecer y prosperar es poder servir a quienes más lo necesitan. Nunca será suficiente lo que podamos hacer por nuestras comunidades más necesitadas. En consecuencia, durante estos meses de pandemia nos hemos volcado con mucha intensidad a todo lo que tiene que ver con nuestra labor social.

Por ejemplo, además de todos los esfuerzos que de tiempo atrás venimos llevando a cabo en materia de responsabilidad social empresarial, en los últimos meses hemos entregado más de 15,000 mercados (con un valor de $50,000 cada uno) en las zonas más vulnerables de diferentes regiones del país.

También hemos puesto en marcha la campaña Hermanos de Sangre, orientada a que las personas donen sangre en estos momentos, pues desafortunadamente, y debido al confinamiento, los bancos de sangre han visto fuertemente mermados sus inventarios, viéndose en aprietos para suplir este producto a quienes lo necesitan en una emergencia o para una cirugía.

Igualmente vale la pena mencionar el esfuerzo que venimos realizando para que las personas reciban un Kit Covid – nebulizador, termómetro digital y oxímetro –, a un costo que estamos subsidiando a clientes y terceros en más de 50%.

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La foodtech chilena NotCo alcanza la categoría de ‘unicornio’: valorada en US$1.500 millones

NotCo ha recaudado 330 millones de dólares a la fecha y alcanzó la categoría de “unicornio” apenas cinco años después de su fundación

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La foodtech chilena NotCo alcanza la categoría de ‘unicornio’: valorada en USD 1.500 millones
NotCo ha recaudado 330 millones de dólares a la fecha y alcanzó la categoría de "unicornio" apenas cinco años después de su fundación. FOTO: NotCo

La foodtech chilena NotCo, que elabora alimentos con base en plantas, alcanzó una valuación de 1.500 millones de dólares tras una nueva ronda de financiación y se unió al club de las empresas “unicornio” a cinco años de su fundación, anunció este lunes la compañía.

NotCo recaudó 235 millones de dólares en su reciente Ronda D de financiación, liderada por la firma de inversiones Tiger Global y con la participación de DFJ Growth Fund y otros inversionistas célebres como el tenista Roger Federer -quien invirtió a través de la firma TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; y DJ Questlove.

Con estos fondos NotCo ha recaudado ya 330 millones de dólares y utilizará estos fondos frescos para consolidarse en Norteamérica y acelerar sus planes de expansión a Europa y Asia, indicó la empresa.

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NotCo, fundada en Chile en 2016, elabora mayonesa, leche, helados, hamburguesas y carne molida con base en plantas, y es la súper estrella de las startups chilenas.

La empresa utiliza un algoritmo llamado Giuseppe, que le permite concebir, desarrollar, probar y llevar a las góndolas de los supermercados un producto basado en plantas en un máximo de cuatro meses, cuando al resto de las empresas les toma típicamente más de un año.

Es ese algoritmo, precisamente, la tecnología que hace tan atractiva a NotCo, más allá de los productos que elabora.

“Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”, dijo el CEO de NotCo, Matías Muchnick, en el comunicado anunciando el logro.

En una entrevista con Forbes, Muchnick sostuvo que su meta con NotCo no es simplemente vender sus productos, sino cambiar el paradigma de la producción alimentaria a nivel global creando una industria sostenible y eliminando a los animales de la ecuación.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, agregó que “el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

La compañía destacó que desde sus inicios hace cinco años ha sido “la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado”.

NotCo ha recibido el apoyo de otras grandes figuras de la industria alimentaria como Danny Meyer, el fundador de la fundador de la cadena de hamburguesas estadounidense Shake Shack, quien en junio pasado invirtió en la empresa a través del fondo Enlightened Hospitality Investments (EHI), abriéndole las puerta para expandirse en el mercado del food service en EEUU, tras haberse posicionado en Chile en cadenas como Burger King y Papa John’s.

En 2020, Jeff Bezos también invirtió en la foodtech mediante su brazo de inversiones Bezos Expeditions, abriéndole las puertas al mercado de EEUU, donde en menos de un año NotCo logró colocar sus productos en más de 3.000 locales comerciales, entre ellos la gigante de los alimentos naturales Whole Foods.

NotCo también vende sus productos en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y este año desembarcará en Perú, México y Canadá.

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Emprendedores

‘Ron Parce’, el ron colombiano de lujo que está en la lista de los mejores del mundo

La marca ha recibido múltiples galardones que la ponen en lo alto del podio de licores en el mundo. ¿Cuál es su secreto?

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Ron Parce

En Colombia se fabrica un ron ultrapremium que promete entregar en cada botella la creatividad y la magia de Colombia, así lo describe Patrick Powers, cofundador y CEO de Ron Parce.

El licor recientemente recibió tres galardones en en el concurso internacional de bebidas espirituosas SIP Awards 2021 y en 2015 fue premiado como el mejor ron del mundo según el World Spirits Competition celebrado en San Francisco (EE.UU.), donde conquistó los cinco máximos honores de la competición: Mejor bebida blanca añejada del evento, Mejor ron añejado y Mejor ron.

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Estos reconocimientos tienen como base una serie de elementos que han jugado a su favor: sus rones de 8 y 12 años tienen sabor 100 % añejado, que se suma a la visión de sus creadores, que siendo extranjeros se enamoraron del país y decidieron que cada extranjero del mundo conociera de la magia de Colombia a través de sus botellas.

“Somos una familia irlandesa y mi papá tuvo siempre mucha cercanía con Colombia. Él decía que los colombianos eran muy parecidos a los irlandeses en lo familiares, y en que siempre tienen tiempo y dinero para festejar, aún cuando la situación esté muy difícil”, recuerda Powers.

Patrick Powers (izq.), sus hermanos y su socio colombiano Jaime Uribe.

“Cuando mi padre murió, celebramos su vida al estilo irlandés: tomando”, recuerda Patrick. Y entre trago y trago, él y sus dos hermanos decidieron poner en marcha un sueño familiar que no se había materializado antes: exportar productos colombianos, y particularmente hacer ron.

Sin saber nada de licor iniciaron su operación en el Quindío, desde donde hoy se exporta ron de alta calidad a 15 países hecho solo con productos colombianos. Entre ellos Venezuela, Aruba, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos. Este último fue por años su mercado estrella, en gran parte por el monopolio departamental de los licores dificultaba la venta del producto a nivel nacional y porque el mercado colombiano era reacio a pagar altos precios, una botella de 8 años puede costar hasta $180.000 y una de 12 años $240.000.

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Pero en pandemia, la familia Powers lanzó ‘Brothers Blend’, un tipo de ron dirigido a gente del común, con un precio mucho más bajo que sus líneas más premium ($95.000), y sin sacrificar el característico sabor de ‘Parce’. “Lo que hace a nuestro ron algo excepcional es el amor y la pasión por lo que estamos haciendo, desde el principio lo que quisimos hacer era embotellar la belleza de Colombia, que muchas veces no se aprecia dentro del mismo país y que como extranjeros podíamos ver muy fácil”, comenta su fundador.

“Hemos visto como con la pandemia, la tendencia de consumo de licores mejoró no en cantidad sino en calidad. Antes la marca era solo de exportación, pero a la fecha el porcentaje de ventas en el país es 50 %, y nos emociona que los colombianos tengan la oportunidad de probar algo que con orgullo llevamos al extranjero para exaltar su tierra”, concluye.

“Estamos en conversaciones para llevar la marca a Emiratos Árabes, a Dubái. Esperamos estar este año, pero con los licores no es fácil el acceso por los permisos del Invima de cada país. A más tardar estaríamos en el 2022”.

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Ale Rubio revoluciona la idea del bienestar a través de su App

“Fit by Ale Rubio” tiene 17.000 cuentas creadas desde su lanzamiento, en enero de 2021, además de tener presencia en México y toda Latinoamérica.

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La pandemia por Covid-19 envió a muchas personas a encerrarse en sus casas por un periodo que hasta el momento se ha extendido hasta casi año y medio, lo que provocó modificaciones en su rutina diaria.

Millones de personas dejaron de salir a sus centros de trabajo, otras tomaron distancia de sus espacios de esparcimiento común, algunas más se alejaron de las actividades físicas y del rendimiento cardiovascular que deja el ejercicio diario.

Sin embargo, para Alejandra Rubio Bracho la pandemia representó la oportunidad de renovar la idea del bienestar físico e integral, para llevarlo a más personas a pesar de la contingencia. ¿Cómo? A través de una aplicación que permite a los usuarios mantenerse activos con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Ale Rubio, quien es fitness trainer o entrenadora física, nos cuenta que su intención nunca fue impartir clases en línea, y mucho menos crear una App con su nombre, sino implementar un sistema para que sus alumnas continuaran con el ejercicio, en medio de la crisis sanitaria.

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Rápidamente, el número de seguidores comenzó a aumentar y lo que comenzó con 20 usuarios, se convirtió en un fenómeno viral que cuenta hasta el momento con más de 209,000 followers.

A través de su aplicación “Fit by Ale Rubio”, la entrenadora de origen regiomontano cuenta con un programa de bienestar integral en el que además de las clases de ejercicio, comparte contenido de nutrición, tips y recetas, entre otras cosas.

Su programa consta de workouts semanales, en los que se trabaja un músculo diferente cada día a través de una combinación de clases de HIIT (intervalos de cardio de alto impacto para mejorar rendimiento cardiovascular) junto con clases de bajo impacto (ejercicios de fuerza de bajo impacto para tonificar y fortalecer).

Ale Rubio, fitness trainer y fundadora de “Fit by Ale Rubio”. Foto: Archivo particular.

A pesar de que en el mercado actual existen muchas aplicaciones para impulsar el ejercicio, “Fit by Ale Rubio” tiene 17.000 cuentas creadas desde su lanzamiento, en enero de 2021, además de tener presencia no sólo en México, sino en Estados Unidos, la mayor parte de Latinoamérica, España e Italia.

Planes a futuro

En agosto, explicó Ale Rubio, habrá una plataforma para nutriólogas de todo el mundo, con el fin de que puedan dar seguimiento a sus pacientes sin tener que invertir en una App, ya que ellos ya tienen el software.

La idea ―añadió la también empresaria— es que estas profesionales de la salud y la alimentación puedan llevar todo el seguimiento de sus pacientes y complementen el plan fit de clases, desde donde estén.

Por otro lado, que también sigan las MasterClass, que se impartirán desde ciudades como Saltillo, León, Mérida, Tabasco, Querétaro, Cancún, CDMX, Monterrey, San Luis Potosí y Hermosillo. Además de planificar un tour a nivel internacional, comenzando por Guatemala, El Salvador, Chile y Perú.

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Estos emprendimientos colombianos estarán en la feria de moda infantil más relevante del mundo

El evento reúne a cerca de 500 emprendimiento y 7.000 compradores del 1 al 3 de agosto en la ciudad de New York

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14 emprendimientos creados por mujeres colombianas buscan entrar al mercado norte americano, de la mano de la tienda infantil multimarca “Tok -Tok Kids” y Pro Colombia, con quienes participarán como expositores en “Play Time” la feria de moda infantil más grande del mundo. Colombia será el único país que participará con un stand, y será la primera vez que ProColombia participa en esta categoría y evento.

El evento reúne a cerca de 500 emprendimiento y 7.000 compradores del 1 al 3 de agosto en la ciudad de New York

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Playtime” es una feria internacional de niños y de maternidad más importante del mundo, se celebra cada dos años en Nueva York. Expositores nacionales e internacionales de marcas muestran las últimas colecciones y tendencias para la próxima temporada. Además de ropa y accesorios, regalos y artículos de decoración se muestran en un marco que está alineado específicamente para esta industria. 

Los emprendimientos colombianos que participarán son: Eugenia Fernández Kids, Baby Classic, Tenny Tiny  Market., Kocodío, Krio Color, Mola Mola, Parrot Parrot, Ukelele, Tres Ovejas, Amallure, Romeo Kid´s ,Mois Baby ,Hannah Salach y Alexandra Bueno Kids. Todos hacen parte del portafolio que ofrece “Tok Tok, Kids” el primer multimarca omnicanal para bebés y niños desde recién nacido hasta los 14 años, que apoya el emprendimiento femenino colombiano.

“Estados Unidos es un mercado de difícil acceso para la moda infantil. Por esta razón, “Playtime” representa una plataforma idónea debido a la solidificación de la oferta en un nicho de mercado que atrae poderosamente a los profesionales americanos muy especializados y centrados en la búsqueda de esta oferta”. Comentó Lorena Cuevas fundadora de Tok Tok y consultora de “Innovate &Consulting”. 

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Tiene 27 años y lidera una fintech con la que espera facturar US$ 100.000 este año

Nahuel Candia comanda Rebill, una firma que opera en seis países de la región y, antes de fin de año, espera ingresar a Brasil y Ecuador.

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Nahuel Candia tenía 24 años y vivía en Buenos Aires cuando comenzó a colocar los cimientos de lo que hoy es Rebill, una plataforma online de automatización de cobros y finanzas para empresas que operan al menos en tres mercados, que se fundó oficialmente en 2020 y que opera en la Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay

“Ayudamos a las empresas a escalar rápidamente en la región al facilitar un único punto de conexión con los sistemas financieros, pasarelas de pago, CRMs, ERPs e incluso sistemas de terceros”, comparte Candia, CEO de la firma, en diálogo con Forbes Argentina, y adelanta que planea abrir operaciones en Brasil y Ecuador antes de fin de año.

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“Rebill es la única plataforma en Latinoamérica que permite a pequeñas y medianas empresas comenzar a ofrecer suscripciones y cobros recurrentes con su propia marca en menos de un minuto y sin la necesidad de conocimientos técnicos. Además, le permite a medianas y grandes empresas, como así también a desarrolladores, diseñar soluciones avanzadas gracias a su API y SDKs, que los ayudan a ahorrar de cuatro a más de 12 meses de desarrollo a medida, por ejemplo, para insertar una ventana de cobro seguro y marca blanca dentro de sus propios sitios o plataformas, como así también automatizar procesos complejos de cobranza regional”, explica Candia, al frente de un equipo de seis personas. En la actualidad, Rebill cuenta con más de 300 comercios registrados y procesa más de 2000 suscripciones al mes

“Este año proyectamos facturar más de US$ 100.000 en ingresos, mientras que para 2022 esperamos crecer ese número seis veces“, comparte Candia.

Como asesores en el directorio están Guillermo Rauch, CEO y fundador de Vercel; y Matías Iturralde, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito financiero de empresas y startups y es el director Financiero de Coder House.

Historia de un emprendimiento

Programador autodidacta desde los 14 años, Candia llevaba ocho años de experiencia en la industria de IT, habiendo pasado por diferentes roles como programador, project manager, cloud architect, consultor y CTO. A los 19 años, fundó su primera empresa, llamada Shovel Apps, una plataforma web que permitía a todo e-commerce tener una aplicación móvil en minutos sin necesidad de programar. 

Con Shovel apps llegó a operar en tres países, recibió US$ 650,000 de inversión ángel y además fue acelerados en Silicon Valley por una aceleradora partner de Google.

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En 2015 participó de un selecto programa de Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Global Entrepreneurship Bootcamp con una aceptación menor al 6 %, conformado por 70 emprendedores de más de 50 países. El programa se llevó a cabo por primera vez en Seúl, Corea del Sur, siendo esta su primera edición fuera de Boston. Luego de finalizar el programa Candia fue convocado para ser orador y mentor en las siguientes ediciones que se realizaron en Brasil y Estados Unidos.

Un viaje que le cambió la vida

En 2016, Candia decidió cerrar Shovel Apps, por lo que comenzó a trabajar como consultor y CTO para varias empresas, al tiempo que emprendió un viaje durante cuatro meses por Asia, y luego otros dos meses por Europa. “Tuve la oportunidad de trabajar con empresas de software, seguros y finanzas de Hong Kong, Inglaterra, Estados Unidos y la Argentina”, comparte.

En todas ellas, al igual que en su anterior compañía, se ofrecían servicios recurrentes, que se cobran cada mes a sus clientes, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria. “La integración con cada pasarela de pagos, o sistema bancario es burocrático, cambiante y complejo. Además se deben cumplir más de 180 requerimientos de seguridad para procesar tarjetas (PCI Compliance), lo que se traduce en al menos US$ 200,000 en certificación y auditoría para funcionalidades que no son claves para el negocio de la empresa. Esta necesidad ya se encuentra resuelta en Europa y Estados Unidos, pero no en Latinoamérica. Vi la oportunidad de ayudar a las empresas a escalar y de esta forma contribuir al crecimiento económico regional”, sostiene Candia.

El proyecto para crear Rebill comenzó a partir de un pedido de desarrollo a medida para una empresa de seguros de más de 100 años de trayectoria en la Argentina. Surco Seguros se convirtió en el primer cliente de Rebill. Tiempo después, se sumaron Ab InBev y Simpleat a la cartera de clientes, y junto a un préstamo inicial de US$ 20.000 de un amigo, la empresa pudo dar inicio su operación con un más personas en el equipo.

“Desde que ingresé al Carlos Pellegrini tomé la costumbre de programar (o estudiar) largas horas, incluyendo fines de semana. Esto se volvió costumbre, y profundizó cuando empecé mi primera empresa. En un punto se vuelve difuso los tiempos de estudio, trabajo y crecimiento personal en esta industria.  Los primeros cinco meses del emprendimiento, yo era la única persona desarrollando por lo que llegué a trabajar de lunes a lunes un promedio de 10 horas por día. Fueron meses muy intensos, con muchos altibajos, dado que en los comienzos era una apuesta sin certezas de que fuera a servir a alguien”, recuerda Candia.

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Pero, a la vez, el joven emprendedor estaba convencido de que iba a funcionar. Ya con los primeros clientes, se sumó Ariel Diaz Ailan, su actual socio, como COO de la empresa, y comenzaron a crecer mediante la apertura de operaciones en más países de la mano de un acuerdo regional con Mercado Pago. 

“Durante seis meses me capacité en infraestructura y DevOps, e incluso me certifiqué como AWS Solutions Architect para contar con el conocimiento para llevar a cabo la tarea de certificación por mi cuenta. En menos de un año logramos certificar la empresa como PCI Compliant Service Provider”. 

En plena pandemia

Cuando se declaró la pandemia de Covid-19, el proyecto se encontraba en sus inicios, con los primeros clientes. Meses después del inicio de la pandemia, Candia decidió poner el proyecto en stealth mode y no tomar clientes hasta robustecer el producto. 

Durante el año de cuarentena se estabilizó el producto, y certificó la solución como PCI Compliant, que en noviembre les permitió comenzar a crecer de forma acelerada.

“Con la pandemia vimos surgir muchos negocios, y la cantidad de comercios que se registraron en nuestra plataforma creció hasta 10 veces en los primeros meses“, comparte el emprendedor.

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Asimismo, Candia decidió que era momento para hacer crecer el equipo, y escalar el negocio en la región. “Recientemente quedamos seleccionados para el programa de Startup Chile Ignite, que en conjunto a nuestros inversores nos permitieron llegar a una financiación total de US$ 139.000 desde que se fundó la empresa”.

“El objetivo de este año es comenzar a operar con al menos una pasarela de pago en cada país de la región latinoamericana. En los próximos meses estaremos agregando más integraciones y servicios a nuestra plataforma, así como funcionalidades que permitan a los comercios ofrecer sus servicios de forma más sencilla, personalizable, y rápida”, dice.

Para Candia, hay un “blue ocean” de oportunidad para crear las herramientas que sentarán las bases de la infraestructura digital financiera en la región durante la próxima década. “En cinco a diez años queremos ser la empresa líder en automatización financiera para Latinoamérica”, cierra. 

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