Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Propuestas que podrían ayudar a crear empleo en la nueva fase de aislamiento

El desempleo continúa alto en medio de la crisis y aunque se requieren medidas estructurales, entre las que serían de gran apoyo en el corto plazo está la creación de un subsidio para quienes creen nuevas plazas de trabajo o recontraten, según expertos.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

La cuarentena decretada en todo el país desde el 25 de marzo, para prevenir la propagación del virus, ha tenido un amplio impacto en varios indicadores donde el mercado laboral no ha sido ajeno. En junio los datos mostraron que la tasa de desempleo fue de 19,8%, 10,4 puntos porcentuales más frente al mismo mes del año pasado cuando la cifra llegó a 9,4%.

Antes de entrar en detalles, vale poner de contexto que aunque la tasa permanece alta, esta es menor que la registrada en mayo (21,4%) e igual a la de abril (19,8%), uno de los meses más afectados. Sin embargo, en junio se empezaron a ver leves recuperaciones en algunos de los datos. Por citar un ejemplo, en abril se perdieron 5,4 millones de empleos, en mayo el dato pasó a 4,9 millones y en junio fue de 4,3 millones, estas cifras son anuales y con base en el número de personas que dejaron de estar ocupadas.

Lea también: El 1 de septiembre acabará el aislamiento obligatorio en el país: Iván Duque

Bajo este panorama y teniendo en cuenta que desde septiembre arranca una nueva fase de aislamiento con mayor responsabilidad individual en el país, vale poner sobre la mesa cuáles serían las propuestas que aportarían a la creación de empleo en el corto y mediano plazo para enfrentar la crisis actual, mientras llegan las medidas estructurales.

¿Un subsidio a la creación de empleo?

A inicios de agosto, la alcaldesa de Bogotá, anunció que con el fin de generar nuevos empleos, subsidiará a las microempresas que contraten a jóvenes, a madres cabeza de familia o a personas mayores de 50 años. Pero, ¿qué tan viable sería extender este tipo de medidas en todo el país y qué tan oportuno sería? Vale decir que esta iniciativa tendría que ser aprobada mediante el Congreso con mensaje de urgencia o a través de una nueva emergencia económica para que salga pronto.

Lea también: En estos momentos otra emergencia económica sería inoportuna: expertos

En palabras de Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, “el subsidio a la creación de empleo formal no sólo es oportuno sino fundamental para que se recupere el empleo formal. De todas maneras, y aún con subsidios, va a ser difícil volver a convencer a los empresarios de que desarrollen empresas intensivas en mano de obra”.

Lo anterior lo detalló la experta al decir que la mejor política para recuperar empleo es la eliminación de las cuarentenas aunque no es suficiente. “La restricción de movilidad, no dada ya por la política de cuarenteras (o en algunos casos sí) sino por la autorestricción, hacen que la demanda, y por lo tanto el empleo, tarden un tiempo en recuperarse”, agregó.

Para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), creado para apoyar el pago de nóminas de las empresas afectadas en sus ingresos por la crisis, “debe ser complementado por subsidios al empleo locales como los propuestos para el estímulo de contratación formal de grupos especialmente vulnerables a la crisis (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, etc)”.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

De acuerdo con José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, independientemente de cuál sea el modelo de reapertura “necesitamos acelerar lo más que se pueda la contratación”. Para ello, han planteado varias propuestas entre las que está un subsidio a la creación de empleo, programa temporal focalizado al apoyo a la nómina de pequeñas y medianas firmas que recontraten y creen empleo formal. Dicha medida podría costar $4,5 billones que podrían salir de recursos no ejecutados del Fome, explicó López.

Según Maribel Castillo, directora del programa de Economía de la Javeriana Cali, este sería un momento oportuno para implementar un apoyo a la creación de empleos dado que “las empresas han perdido mucho con las ayudas financieras que se plantearon al inicio porque no fueron bien enfocadas”. Para ella, también es importante que se piense en “una medida monetaria de apoyo a los privados para financiar la crisis de la empresas y que esto pueda ser el inicio en la generación de empleo”.

Lea también: ¿Cuáles son las salidas para disminuir el alto desempleo en el país?

Por su parte, Felipe Campos, director de investigaciones en Alianza Valores y Fiduciaria, asegura que “así las empresas tengan préstamos o se acaben las cuarentenas, va a haber una parte de esa pérdida de empleo que va a ser estructural, que no va a cambiar y que solo puede mejorarse con mecanismos de largo plazo que apunten a la flexibilización laboral, entre otros, y eso toma tiempo”.

Otras propuestas

Para Fernández, la experta de Fedesarrollo, “en el corto plazo considero indispensable el desarrollo del comercio electrónico, porque aún sin cuarentenas, muchos compradores van a preferir no salir de la casa. Es más, esta es una oportunidad para modernizar al país en materia tecnológica”, incentivando uno de los pocos sectores generadores de empleo en estas circunstancias.

Además, Fernández añade que hay que pensar en programas para ayudar al empleo femenino, que ha sido el más afectado. Sobre este punto mencionó que las preferencias del sector constructor en las nuevas normas de Bogotá y las obras públicas que se proponen para recuperar el empleo benefician más a los hombres que a las mujeres, mientras que el permiso de funcionamiento de colegios al 20% en la capital no soluciona el mayor problema que tiene hoy el segmento femenino que es la triple jornada: de trabajo remunerado, trabajo en el hogar y educación de los hijos.

Lea también: Por la crisis, el 65% de las mujeres ocupadas en el país podrían perder su empleo

De acuerdo con Jaramillo, del Observatorio Laboral de la U. Rosario, “en el corto plazo es importante fortalecer los seguros de desempleo y las políticas activas para evitar el tránsito a la informalidad de los 5 millones de desempleados en el contexto de la pandemia”.

Según López de Corficolombiana, entre las otras propuestas que plantean para acelerar la creación de empleo están los certificados de reembolso tributario (Certs), la reducción temporal de parafiscales y la inversión en infraestructura uno de los renglones más intensivos en mano de obra.

En el primero, López explicó que los Certs se crearon para impulsar el sector exportador y el de hidrocarburos. “Básicamente funcionan de tal manera que uno va y certifica que creó nuevo empleo formal, le dan a uno esos títulos y el día de mañana si tiene que pagar impuestos puede usarlos o los puede vender en el mercado secundario”, complementó.

Lea también: Recuperar el empleo, ¿una misión imposible?

Sobre los parafiscales, dice que a aquellas empresas que mantengan y creen puestos de trabajo se les podría disminuir de 4% a 2% el aporte a las cajas de compensación, esto “sería un alivio potencial temporal de hasta $3,5 billones si se tiene en cuenta que en 2019 se pagaron cerca de $7 billones en esos aportes a las cajas de acuerdo con cifras que tenemos”.

.

Publicidad
Publicidad