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Así se consigue el mejor talento en programación

Las empresas necesitan programadores y son difíciles de contratar. Aunque hay déficit de personas en esta carrera las empresas también deben mejorar su proceso de contratación.

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Las empresas necesitan programadores y son difíciles de encontrar. Todos los empresarios nos quejamos del déficit de talento sin preguntarnos: ¿Será también culpa de nuestro proceso de contratación?

Un amigo cuya empresa desarrolla software para grandes compañías de Estados Unidos desde Colombia contrata así:

  • Tiene una amistad con el decano de la universidad más grande de la región.
  • El decano le envía sus graduados.
  • En la entrevista hacen pruebas de conocimiento en pizarras y acertijos lógicos.
  • La empresa re-entrena a los elegidos porque no sirven recién graduados.

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Las universidades y bootcamps en Latinoamérica gradúan menos de 100.000 desarrolladores de software al año. En Colombia son menos de 10.000 los graduados al año que saben programar. La demanda nacional es de 300.000 y la regional de dos millones.

Existen millones de profesionales de software en la región, pero al ser autodidactas o aprender online no cuentan con diplomas. Filtrar sólo con títulos limita drásticamente tus candidatos.

Las pruebas de algoritmos en pizarra o los acertijos lógicos son la mejor forma de destruir tu cultura interna desde la contratación. Todos los programadores profesionales googlean cosas básicas, buscan documentación, copian y pegan código y no saben de memoria cómo ordenar un árbol de datos en un pizarrón. Los acertijos mentales sólo filtran el haber crecido en ciertos tipo de familias o haber ido a ciertos tipos de colegios. No indican nada de la calidad del profesional.

Eso sí, es una excelente forma de tener una cultura homogénea donde todo el mundo en la empresa se vea igual, piense igual y no exista diversidad. 

Mi amigo se siente orgulloso de su proceso de contratación pero se queja de la falta de talento.

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Otro amigo cuya empresa crea software de detección de fraude contrata así:

  • Cree en la diversidad y da becas universitarias a mujeres en tecnología que luego contrata.
  • Da charlas de emprendimiento en universidades para atraer talento. 
  • En la entrevista detecta las fortalezas técnicas de sus candidatos.
  • Envía una prueba técnica en lenguajes y tecnologías que los candidatos nunca hayan usado.
  • Si la prueba técnica es aprobada, pasan a un proceso normal de contratación.

La decisión de invertir en diversidad es la correcta. Google, en su búsqueda de equipos perfectos, descubrió que los mejores equipos siempre son diversos. Y lo opuesto también es verdad: un equipo donde todo el mundo luzca igual es una fórmula para resultados mediocres. Sin embargo, un punto del proceso tiene un efecto negativo inesperado. 

Los perfiles técnicos en software tienen más demanda que nunca. El desempleo en desarrollo de software no existe, excepto si se carece de talento. Un candidato promedio tendrá dos a tres ofertas al tiempo.

Cuando la empresa envía una prueba técnica en una tecnología desconocida para el candidato es con la esperanza de entender qué tan rápido aprende algo nuevo.

La realidad es otra. Los candidatos ven esto como que no encajan en la compañía y un fallo de parte de los reclutadores. ¿Por qué me están pidiendo saber XX si vieron que mi experiencia es YY y la empresa no usa XX?. Esto es más delicado en personas que son minoría en la industria y han sufrido discriminación en procesos de contratación antes.

Mi amigo se siente orgulloso de su proceso, no planea cambiarlo y se queja de que no hay talento.

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Sin embargo, estos dos casos son ejemplos de empresas buenas que saben de ingeniería y software. La empresa promedio usa reclutadores externos que bombardean LinkedIn sin interés por los candidatos o a su equipo de recursos humanos que no saben lo que hace un programador. Y la historia termina así:

  • Director de área le pide a Recursos Humanos conseguir científicos de datos.
  • Recursos Humanos no sabe qué es eso y pregunta en grupos de Facebook.
  • Los grupos de Facebook le explican que eso lo hacen “ingenieros de sistemas” y muchos opinan de requerimientos, años de experiencia y anécdotas.
  • Recursos Humanos copia y pega las sugerencias en sitios web de empleo.

Así terminamos con hilarantes ofertas que dicen “Empresa busca ingenieros de sistemas con 15 años de experiencia en treinta tecnologías no relacionadas entre sí, capacidad de trabajar bajo presión y excelente presentación personal”. Pero esto no es en contra de la gente profesional de recursos humanos, no tienen la culpa para nada. Hacen su mejor esfuerzo con lo que tienen. 

Muchas empresas juran tener un gran proceso de contratación. Cómo jefe: ¿Lo has auditado últimamente? Muchos directivos juran que los títulos no les importan, sino las capacidades: ¿Has revisado cómo tu equipo filtra candidatos? Muchos fundadores aman la cultura de su compañía: ¿Has analizado la diversidad de tu equipo? ¿Has evaluado la seguridad psicológica de tus empleados?

Hay un test simple: Si dices cosas como “yo sí quiero contratar mujeres pero es que no hay” o “no entiendo por qué me duran los ingenieros menos de un año” es que aún no logras diversidad ni seguridad psicológica en tu equipo. 

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No quiero ser sólo negativo. Hay una forma fácil de crear un buen proceso de contratación:

  • Los directores de área escriben el perfil que buscan, no recursos humanos.
  • En la definición del perfil se describen las habilidades y tecnologías, sin buscar títulos o certificados. 
  • La primera base de candidatos son referencias del propio equipo. 
  • La segunda base de candidatos son conocidos de conocidos del equipo.
  • La tercera base son plataformas de empleo.
  • El primer filtro no lo hace recursos humanos, sino el director del área y su equipo.
  • El segundo filtro es una prueba técnica que simule las condiciones reales de trabajo, sin pruebas de pizarrón.
  • La prueba técnica no debería tomar más de 24 horas y en lo posible, que se pueda llevar a casa. 
  • Si tu candidato/a pasa la prueba técnica, entonces pasa a entrevista con recursos humanos. 

No es difícil pero seguro es diferente. Los buenos ejecutivos, empresarios y fundadores saben que buscar talento es una de las misiones más fundamentales para el éxito de una compañía. Delegar todo a un departamento de recursos humanos es injusto, ineficiente y anticuado.

La buena noticia es que, a pesar de la pandemia, las empresas aún no reaccionan. Si cambias esto hoy, tendrás una ventaja inmensa en el mercado.

Contacto
LinkedIn: Freddy Vega
Twitter: @freddier
*El autor es CEO y Cofounder de la plataforma de educación en línea Platzi.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Transformar con equidad en la comunicación

Elizabeth Melo, presidenta de la Anda, escribe en Forbes sobre cómo los anunciantes han adquirido estándares de equidad de género.

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Con la evolución de la sociedad, los roles de hombres y mujeres han cambiado. Cada vez las organizaciones y gremios estamos más conscientes de la importancia de fomentar acciones para la búsqueda de la equidad, la responsabilidad y la ética en la comunicación.

Cada tarea que realiza la mujer, en el hogar o en el trabajo, son fundamentales en un entorno integral donde todos nos sentimos identificados. Esta nueva comunicación busca enaltecer el valor femenino y abrir campos donde mujeres y hombres sean iguales, y así ellos puedan sentirse orgullosos de hacer parte de labores antes concebidas solo para ellas.

Las marcas también tienen responsabilidad, esta renovada ola de comunicación las invita a generar espacios donde todos somos protagonistas por igual. La audiencia es un veedor, y, por ende, ser inclusivos y responsables con sus contenidos es una práctica rentable.

En línea con esto y con la convicción del poder transformador de la publicidad, inspirados en la guía sobre la representación de hombres y mujeres en la publicidad de la WFA (Federación Mundial de Anunciantes), en la Anda, elaboramos una guía propia, que recoge la intención de nuestras empresas de contribuir al cambio, promoviendo una comunicación comercial responsable.

La guía para una adecuada representación de género en la comunicación comercial, construida con el apoyo técnico de ONU Mujeres, es también una herramienta para quienes conforman el ecosistema del mercadeo en Colombia y propone cinco compromisos necesarios para promover la igualdad de género en los anuncios, campañas y otras actividades de comunicación comercial:

La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas, en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género. El humor podrá ser utilizado en la comunicación comercial de forma positiva, que no humille o menoscabe a nadie.

La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso.

Los estereotipos de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u objetualicen a las mujeres.

La Anda promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo.

Como cabeza de una agremiación que reúne a marcas responsables y con propósito, considero que este es un gran punto de partida para la transformación social que estamos buscando.

Es necesario que esta guía sea normalizada e interiorizada en el ecosistema del mercadeo y la comunicación en el país. Qué tal si dejamos de pensar en el género, el lugar, el negocio o cualquier condición; y con nuestro alcance ¿empezamos a construir una sociedad equitativa con prácticas de comunicación responsables e inclusivas?

Las mujeres debemos inspirar. Nuestro rol en la sociedad, la publicidad y la comunicación, es también el de ser una fuerza transformadora que genera iniciativas con los que todos nos sentimos identificados y valorados, es necesario seguir trabajando, aún queda mucho por mejorar y camino por recorrer.

*Presidente Ejecutiva Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y miembro de Women in Connection (Un grupo de mujeres líderes que trabaja por la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y el bienestar económico y social del país).

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El problema de los gurús del passive investing

El ‘gurú de las inversiones pasivas’ busca ganar adeptos con estrategias en donde se opera poco y se tienen objetivos de largo plazo. ¿Qué hay detrás?

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Dentro de la proliferación de los gurús financieros ha surgido una nueva variante que suele pasar desapercibida. Se trata del gurú de las inversiones pasivaspassive investing.

Este personaje se percibe a sí mismo como más inteligente y menos ingenuo que sus pares. Su discurso parte de una serie de principios bastante razonables. El más importante de ellos es la idea de que, en contextos de mercados eficientes, las oportunidades de beneficios extraordinarios son tremendamente escasas y están fuera del alcance de las personas del común.

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En otras palabras, ellos adoptan, muy correctamente a mi parecer, la idea de que con poca frecuencia hay billetes de 100 dólares tirados en la calle y los pocos que suelen llegarlo a estar son rápidamente tomados por alguien. Por tanto, desincentivan la idea de seguir estrategias de inversión activa—active investing—donde se persiguen oportunidades de rentabilidad de corto plazo permanentemente.

Este gurú, en cambio, recomienda seguir estrategias pasivas, donde se opera poco y se tienen objetivos de largo plazo. Usualmente, eso quiere decir concentrar las inversiones en productos que replican el comportamiento promedio del mercado.  Un ejemplo de esta clase de productos, y quizá el preferido por este tipo de gurú, es el SPY, un fondo que cotiza en bolsa (i.e. un ETF) que replica la composición del S&P 500, un índice compuesto por las 500 empresas más grandes del mercado de valores de EE. UU.

Así, la recomendación de este gurú es sencilla: invertir tanto y tan pronto como se pueda en el SPY u otro índice con atributos similares. Con esto se estaría teniendo un portafolio diversificado que “representa” el mercado entero, y puesto que el mercado en el largo plazo “siempre” sube, siempre se ganará.

A pesar de la correcta lógica de su argumento, la recomendación del gurú de las inversiones pasivas tiene tres grandes problemas (y algunos cuantos más de los que no hablaré en esta columna).

Primero, tiene un excesivo optimismo con respecto al desempeño de largo plazo del mercado, particularmente, del mercado estadounidense. Y aunque no es del todo falso que el mercado suele subir en el largo plazo (véase el gráfico 1), tal como John Maynard Keynes famosamente dijo, en el largo plazo todos estaremos muertos.

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Gráfico 1. Índice S&P 500. 1940-2021
Fuente: Macrotrends

Es decir, que el S&P 500 haya subido desde mediados del siglo XX no me sirve de mucho si ha bajado en el marco de los 30 años en el que la vida productiva de alguien tiene lugar. En otras palabras, el patrón de ascenso del mercado es solo relevante si coincide con el ciclo de vida de uno como inversionista.

Esto es importante porque, de hecho, el mercado puede estar en descenso sistemático por décadas. Un ejemplo claro de esto es el mercado japonés desde comienzos de los 90s (véase gráfico 2). Si alguien, al comienzo de su vida productiva, invirtió en el Nikkei 225 (el índice de la bolsa de valores japonesa), hoy, al acercarse su retiro, sus rendimientos nominales serían negativos. Si a esto se le suma la inflación y las comisiones que se han acumulado por décadas, esta persona seguramente habría estado bastante mejor guardando su dinero debajo del colchón.

Gráfico 2. Índice Nikkei 225. 1970-2021
Fuente: Wikipedia

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El caso japonés es extremo, pero este tipo de estancamientos del mercado entero no son atípicos. El mercado americano mismo estuvo estancado desde mediados de los 60’s hasta comienzos de los 90’s y el mercado colombiano ha estado en algo equivalente por los últimos 10 años.

Segundo, estos gurús olvidan que la esencia de un portafolio bien diversificado no es el número de activos que lo componen, sino la independencia del desempeño entre ellos. Es decir, un portafolio verdaderamente diversificado es uno con una exposición variada a sectores, regiones, y monedas. Y aunque fondos como el SPY son particularmente globales, sus flujos de ingresos están bastante concentrados en el sector tecnológico, en mercados desarrollados, y en denominación en dólares. Esto lo hace especialmente frágil a choques agregados, en particular, a aquellos que impactan a la economía estadounidense.

Finalmente, los rendimientos relativos de las estrategias pasivas, como la indexación, han de reducirse con la adopción de esta práctica. Para observar esto, imagínense un caso extremo donde todas las personas tienen su portafolio enteramente compuesto por productos indexados (por el SPY, por ejemplo). En este caso, nada de la información relevante respecto al desempeño de los activos se traduciría en diferenciales en los precios.

Esto ilustra cómo la indexación lleva a ignorar los elementos fundamentales de la valoración de los activos. Por ello, la progresiva adopción de estos métodos genera un comportamiento crecientemente errático del mercado agregado y abre las puertas para que oportunidades de rentabilidad extraordinaria estén disponibles para los inversores activos.

En conclusión, tal como es ingenuo creer que se le puede ganar al mercado fácilmente, también es ingenuo creer que se pueden tener rendimientos significativos a un costo minúsculo y sin ningún tipo de riesgo. En ese sentido, aunque el gurú de las inversiones pasivas no vende la ilusión de la riqueza inmediata, sí vende la ilusión de la riqueza segura con poco esfuerzo y conocimiento, la cual, de cierta forma, también es una versión de la quimera del dinero fácil.

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Cómo convertir a Latinoamérica en un superpoder

¿Qué hace falta para convertir a la región en una superpotencia? Un grupo de relevantes figuras del arte y la tecnología se reunieron para hablar del tema. Estos fueron los resultados.

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El 15 de febrero de 2021 tuve la oportunidad de participar en mi primera conversación en Club House titulada “Cómo convertir Latinoamérica en un superpoder”, creada y moderada por Freddy Vega y Christian Van Der Henst, los fundadores de Platzi.

El objetivo del cuarto: abrir la discusión para proponer ideas para cambiar Latinoamérica y posicionarlo como una potencial mundial. Las reglas eran simples: las propuestas tenían que ser accionables y ejecutables, es decir, no podían ser subjetivas como “acabar con la corrupción”. En otras palabras se tenía que enfocar la conversación en el cómo y no tanto en el qué.

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El cuarto que empezó teniendo cerca de 100 asistentes en sus primeros minutos de apertura, terminó atrayendo a más de 600 personas que duraron más de dos horas conectadas oyendo a los diferentes ponentes. Empezaron hablando Freddy y Christian, y luego de un rato abrieron el salón para que diferentes personas subieran al escenario virtual a exponer sus ideas.

Para sorpresa de todos, terminaron subiendo al escenario grandes figuras del emprendimiento y el arte en Latinoamérica: Pamela Valdes Esteva, CEO y cofundadora de Beek.io, Jonathan Lewy, fundador de Grin, Sofia Macias, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, Mario Valle Reyes, inversionista de capital de riesgo, Fira, la reconocida artista digital, Brian Requarth, emprendedor serial y autor best seller, Daniel Bilbao, cofundador de Truora y Alexander Torrenegra, fundador de Torre y shark de Latam.

Freddy y Christian tocaron un tema muy importante para abrir la conversación, la educación como pilar fundamental para el progreso de la región. En repetidas ocasiones he tenido la fortuna de conversar con Freddy a profundidad sobre este tema y su postura es muy interesante. En Latinoamérica existe un miedo muy grande y es no poder lograr cosas. Nuestra mentalidad es una mentalidad de escasez, por el contexto político y social que nos ha tocado vivir. Y por esta razón, muchas personas creen todavía que progresar realmente en la vida no es posible acá y toca migrar del continente.

Una versión de lo que comúnmente es el sueño americano. En palabras de Freddy “esto va a dejar de pasar debido a las opciones de trabajo remoto que ahora se están abriendo y el incremento de calidad de vida en las capitales latinas”. A medida que las personas puedan ser contratadas por empresas extranjeras, ganen en monedas más fuertes que las locales y vivan con el costo de vida que siempre han tenido, van a experimentar un progreso más grande que el que tendrían afuera. Por esta razón, con le trabajo remoto, lo que se va a ver es la antimigración de latinos hacia afuera. Y con esta antimigración, la región se va a volver cada vez más competitiva”. La competitividad es la base del progreso de cualquier región del mundo.  

El tema central de los fundadores de Platzi es hay que invertir en educación. Pero no en educación tradicional necesariamente, sino en las nuevas formas de educación que ahora son posibles con el internet. Freddy menciona que hay dos categorías grandes de educación: la que requiere de laboratorios y presencia física y la que no.

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Las profesiones como la medicina, la física, la química y ciencias básicas se necesitan todavía de presencia física y ahí es donde el modelo universitario tradicional cobra importancia. Sobre todo, en carreras en las cuales tener una acreditación oficial, es lo más importante para generar tranquilidad en la sociedad, como la medicina o la psicología. Sin embargo, en la gran mayoría de carreras no se necesita una presencia física. El derecho, la economía, administración, ingeniería entre otras, todas se pueden cursar sin necesitar estar presencialmente. Esto hace, que una gran parte de la población pueda beneficiarse de la educación virtual, en plataformas como Platzi y demás edtech.

Por ende, las edtech como Platzi son un pilar importante del futuro de la región, pues democratizan el acceso a educación que antes estaba monopolizado por las grandes instituciones educativas y que excluían a una gran parte de la población. El planteamiento central de Freddy: “uno puede aprender a aprender sin una Universidad formal”. Hoy en día aprender a aprender se puede lograr fácilmente con los recursos que nos entrega el internet y a una fracción del costo.

A partir de esa apertura, que en esta recapitulación estoy complementando con notas que tengo de conversaciones anteriores con Platzi, se generó una discusión muy interesante. Les dejo a continuación una recapitulación de las ideas principales expuestas ese día para que las conozcan sacadas de un thread escrito por Freddy en Twitter. Como Club House no deja grabaciones de estas conversaciones me parece importante que alguien plasme para siempre una memoria de lo que se dijo ese día, que sin duda me parece valioso para la evolución de nuestro gran continente.

Las ideas para lograrlo:

  • Legalizar las drogas y así acabar con los carteles.
  • Enseñar y aprender programación desde la escuela.
  • Dejar de “platanizar” ideas y tratar de generar las innovaciones desde acá.
  • @JonathanLewy – Enseñar curiosidad. Los latinos tenemos que poder experimentar más y ser más curiosos con lo que está pasando afuera del mundo.  

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  • @sofimaciasl – No temer a “me robarán mi idea”.
  • Sergio: Enseñar inteligencia emocional.
  • @bilbeny – No querer siempre “quedar bien”. Una tendencia que tenemos los latinos. No decimos las cosas directas como son por siempre querer quedar bien.
  • @IngridMarketing – Explicar cómo funciona la ciencia.
  • @juliantorresgo – Más servicio militar (este fue polémico).
  • @KomalDadlani – Recordar que el talento es el mismo sin importar la cuna.
  • @torrenegra – Fomentar la competencia en la región, como ocurre en Asia, donde las grandes potencias siempre pelean por ser la primera.
  • Daniel Bilbao – equidad de género y más oportunidades para las mujeres.

Otras ideas comunes fueron: Internet mínimo garantizado, menos (o cero) impuestos a startups nuevas. Siempre sin quitar de prioridad los problema grandes: crimen derivado de la ilegalidad de las drogas, corrupción y desigualdad.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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¿Y si les pagan a los hinchas?

Después de un año, y sin saberse por cuanto tiempo más estaremos así, yo me pregunto, ¿es una locura que exista una nueva valoración del hincha?

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Lo que ha mantenido al deporte a flote a pesar del frenón en seco y el parón total que tuvo hace un año, y en este nuevo mundo que se mantiene cubierto con una mascarilla y con una prueba como salvoconducto, es los hinchas. Ellos, nosotros, los que prendemos los televisores sin importar la hora ni el día, los que pagamos suscripciones así sea para ver (de forma masoquista) a nuestro equipo perder; quienes consumimos todas las redes sociales de forma asidua, quienes compramos el merchandising online para seguir a nuestros ídolos y demostrar nuestros colores, aunque sea desde la tranquilidad (y la soledad) del sofá. Esos fanáticos que se inscriben a torneos de deportes electrónicos para sentir la emoción de ganar de alguna manera, aunque sea virtual; los que marcan una cifra en un análisis de alcance digital y que permiten tener a los patrocinadores aún vivos. Son esa cuarta pared, aquel muro invisible e imaginario; concepto muy usado para referirse a los espectadores en un teatro, frente a una pantalla de televisión, o ante una película de cine, aquella red a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes.

Cuando el fútbol regresó a los estadios del mundo fueron múltiples las estrategias de los distintos equipos para conseguir el “regreso” de los hinchas a los estadios. Empezaron en la Bundesliga con hinchas de cartón y digitales. Era conmovedor ver las escenas de los jugadores bajándose de los buses y en el pasillo hacia los camerinos saludar a través de unas pantallas a los seguidores que desde sus casas tenían el privilegio de apoyar a sus ídolos. Las marcas aprovecharon estas nuevas interacciones para apropiarse de estos espacios; gradas patrocinadas, activaciones digitales con interacciones presenciales, experiencias virtuales tratando de simular la emoción de un escenario lleno donde el intercambio de pasión, emoción y energía es el combustible mismo del deporte. Los hinchas nunca se fueron, no pararon, nunca se rindieron.

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En pasados días fue emocionante sentir durante cinco días la emoción, el ruido y la vida de los 30.000 seguidores que colmaron las gradas del Australian Open en Melbourne, pues las autoridades permitieron (por un corto tiempo antes de las nuevas restricciones) que los escenarios pudieran tener una ocupación del 50% diaria. El deporte se vio como solíamos conocerlo, se sintió como estábamos acostumbrados, con una cierta normalidad que cada vez recordamos menos. El Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa que albergó el LV Super Bowl tuvo la menor asistencia de la historia de este evento, hubo únicamente 22.000 espectadores, para un total de 25.000 asistentes, incluyendo al staff organizador. Fue una fiesta total gracias a las miles de butacas que fueron ocupadas con hinchas de cartón… por momentos los telespectadores alcanzamos a sentirnos como antes, en lo que podríamos titular como “Espectáculos en tiempos de Covid”.

Para los mismos deportistas jugar con las gradas vacías es perder el alma del juego, el fuego que los hace ser mejores, que los empuja, es no tener ese monstruo de mil cabezas que buscan desafiar, y encantar, cada semana. “Voy a ser honesto. Jugar en estadios vacíos es aburrido, en mi opinión. Respeto todos los protocolos y por supuesto que la salud es lo primero, pero no me gusta. Lo hago porque por encima de todo amo el fútbol, mi pasión es el fútbol. Juego por mi familia, por mis hijos, por mis amigos, por mis fans, pero no me gusta jugar así. Es muy difícil”, así lo reconoció Cristiano Ronaldo recientemente cuando fue consultado sobre este tema, Y añadió: “Me gusta escuchar a la gente gritar y que hagan ‘ssiuuuuuuhhhh’. Ver como en todo el mundo la gente y otros jugadores hacen el grito me motiva. Espero que en 2021 las normas cambien y podamos ver los estadios llenos de público porque la pasión sin aficionados no es nada”. Por ahora esta realidad no se ve en un futuro muy cercano.

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Y obviamente los grandes eventos deportivos sin ‘Fan Zones’, sin activaciones, sin ventas de merchandising en cada esquina ni vasos de cerveza en cada kiosco se convierten en gigantes de cemento vacíos y tristes. Entonces después de un año, y sin saberse por cuanto tiempo más estaremos así, yo me pregunto, ¿es una locura que exista una nueva valoración del hincha? ¿Una nueva estructuración en la que en vez de que los seguidores tengan que pagar precios desorbitados por ir a los estadios, los clubes les paguen a algunos por su fidelidad? ¿Los recompensen por darle vida al club y sentido a los patrocinadores? ¿Por llenar de contenido las redes y estar activos las 24 horas? ¿Les otorguen un beneficio por darles sentido y razón de ser a las instituciones? ¿Por motivar y darles propósito a los jugadores? Las reglas del juego pueden cambiar para siempre.

Carolina Jaramillo Seligmann | Twitter: @carosports | Instagram: @scoresportsmkt

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¿Qué les espera a las empresas fintech en Colombia este 2021?

Estas son algunas de las tendencias que en el inicio del año ya están claras para los jugadores del ecosistema fintech.

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En nuestro camino de apoyar el desarrollo de la nueva industria de la tecnología financiera en Colombia, y después de estos primeros meses de planeación para todos, ya están claras algunas tendencias en el 2021 para que los jugadores en el ecosistema fintech estén atentos. Estas son las siete grandes predicciones y tendencias: 

7. El Sandbox será el centro de la nueva ola de innovaciones financieras y cambios regulatorios

El Sandbox de la Superintendencia Financiera se está posicionando como el vehículo idóneo de innovación legal y financiera para la investigación, desarrollo y validación de nuevos modelos de negocio como, por ejemplo, planes personalizados de seguros de acuerdo al ciclo de vida del cliente, seguros paramétricos simplificados apalancados con IoT, estándares de open banking y portabilidad de cuentas, licenciamiento temporal para fintechs vigiladas y operaciones con criptoactivos canalizadas a través de entidades financieras.

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6. Este año nace una nueva cultura de inversión promovida por wealthtech, crowdfunding y DEFI

En momentos donde los mercados están volátiles con el fenómeno de Bitcoin, Gamestop y Robinhood, y cada vez más colombianos están interesados en nuevas opciones para hacer crecer sus ahorros y aprovechar la crisis como una oportunidad, está emergiendo una oferta amplia de apps en fase beta o recién lanzadas al mercado para invertir en renta variable, proyectos productivos y criptoactivos que buscará recuperar y masificar la confianza en el mercado de valores, y que se acelerará con la futura ley del mercado de capitales. 

5. Se masificará el ‘lending as a service’ e incentivará el desarrollo de regtech

Teniendo en cuenta las altas barreras de acceso a financiamiento a individuos y empresas, la actividad de crédito digital se convirtió en una construcción de un LEGO. Este modelo de ‘LaaS’ dispone una infraestructura, componentes, aplicaciones e integraciones para montar fábricas de crédito de punta a punta que facilitan la salida al mercado, originar e, incluso, desembolsar de manera instantánea.

Lo anterior es a través de plataformas que permiten el onboarding digital, la validación de identidad, el proceso de scoring alternativo, la calificación de riesgo, la gestión de cartera a través de un ERP o core bancario, y la recuperación de cartera o cobranza, todo de manera modular.

4. “Haz tu propia fintech”, la nueva estrategia de las entidades financieras

Este año se están moviendo con fuerza dos estrategias válidas y legítimas por parte de los bancos en innovación abierta sin delegar su responsabilidad como entidades financieras vigiladas. Primero, están creando ‘fintechs corporativas’ con equipos, tecnología e infraestructura de manera independiente al banco ‘sponsor’, y por otro lado, están desarrollando modelos de ‘banking as a service’ para robustecer su oferta de valor y competir con las fintechs que nacieron de manera orgánica, y así, obtener nuevas fuentes de ingresos por la captación de nuevos clientes y el consumo de APIs provenientes de nuevos jugadores.

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3. Beneficios para la “población económicamente activa”, el nuevo frente B2B2C de las fintechs

En esta fase de reactivación económica, mucha de la oferta fintech va a girar alrededor del cuidado del empleado, los usuarios aliados en plataformas de Gig Economy y los independientes, quiénes han sido históricamente los más desatendidos por el sistema financiero y más afectados por la pandemia. Por lo tanto, se destacarán fintechs que lleguen con beneficios para un mejor bienestar financiero de estas personas a través de productos digitales como anticipos de nómina, seguros, tarjetas, planes de ahorro, etc.

2. “Buy now, pay later”

Llegarán fintechs a ofrecer financiación de compra en establecimientos de comercio físicos o ecommerce como un nuevo método de pago para el comprador (muy diferente a lo que ofrece una tarjeta de crédito tradicional), y así, lograr digitalizar y automatizar 100 % uno de los métodos de pago más populares en Colombia, el fiado.

1. Nuevos jugadores vigilados y no vigilados harán disrupción en el ecosistema de pagos

Muy similar al año anterior, llegarán al mercado nuevas billeteras a través de sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos y compañías de financiamiento comercial. Del mismo modo, tendremos los primeros adquirentes y subadquirentes no bancarios con nuevas tecnologías de acceso para que comercios pequeños puedan aceptar pagos electrónicos y nuevos emisores de tarjetas de crédito y neobancos nacionales e internacionales que favorecerán esa aceptación.

Será un 2021 imparable.

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Contacto:
LinkedIn: Edwin Zácipa*
*El autor es administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana y Executive MBA Candidate del Inalde Business School. Emprendedor fintech con experiencia en Inteligencia de Negocios en banca retail. Movilizador en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia. Cofundador y anterior director ejecutivo de la Asociación de Fintech de Colombia.

Actualmente, lidera las operaciones en Colombia de Open Vector, firma de consultoría británica especializada en open banking. Es senior asesor de varias entidades financieras, gremios y fintechs en el país.

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