Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Confianza comercial regresa a terreno positivo, en julio llegó a 7,1%

Esto se da luego de que el indicador fuera negativo durante cuatro meses consecutivos en medio de la pandemia. Sin embargo, la confianza industrial sigue negativa: -8,5% para julio, según Fedesarrollo.

Publicado

on

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, durante julio la confianza comercial regresó a terreno positivo luego de estar cuatro meses con datos negativos en medio de la pandemia. Para el séptimo mes del año el indicador fue de 7,1%, lo que significó un incremento de 10,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (-3%).

Sin embargo, el índice de confianza industrial sigue en negativo pese a su mejoría comparado con meses atrás. Así las cosas, este fue de -8,5% para julio, lo que representa un aumento de 12,3 pps respecto a junio de 2020 (-20,8%).

Según Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios, “frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a una disminución en el nivel de existencias y a una mejoría de las expectativas de situación económica para el próximo semestre”.

Lea también: Confianza comercial se recupera más rápido que la industrial en la pandemia

Por su parte, indicó que el aumento del Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por un incremento en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Desde que se decretó la cuarentena nacional este ha sido el comportamiento de la confianza comercial: -30,8% (marzo), -25,5% (abril), -9,2% (mayo), -3% (junio) y 7,1% en julio. Respecto a la confianza industrial su desempeño ha sido el siguiente: -35% (marzo), -35,8% (abril), -21,3% (mayo), -20,8% (junio) y -8,5% en julio.

Otro de los datos entregados por Fedesarrollo tiene que ver con el comportamiento de las firmas en la coyuntura actual. “En julio, el 36,3% de las empresas presentó alguna afectación en su operación,
en un 95,1% relacionada con la covid-19.
El 45,5% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020″.

Lea también: A las puertas de una gigantesca trampa de liquidez global

De otro lado, resaltó que frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, “únicamente el 21,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas”.

Además, el sondeo arroja que en el segundo trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de -26,8%, “es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones se redujeron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones aumentaron”.

Economía y Finanzas

Fuerte caída del dólar, cerró este miércoles por debajo de los $3.800

Los precios del crudo caían tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos, además por el aumento de los casos de coronavirus en el mundo. Los mercados están atentos de un posible acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EE. UU.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

Este miércoles el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.768 lo que representó una caída de $62,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.830,79. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.783,10.

En la mañana, la divisa estadounidense abrió en $3.805 lo que significó un descenso de $25,76 frente a la TRM de hoy.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina subían a media jornada del miércoles, alentadas por una caída global del dólar y renovadas expectativas de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, antes de las elecciones del próximo mes.

El dólar extendía sus pérdidas cayendo a su nivel más bajo en más de siete semanas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó las esperanzas de un gran paquete de estímulo fiscal, lo que llevó a algunos operadores a aumentar las apuestas en monedas más riesgosas.

Lea también: Trump mantiene cuenta bancaria en China y negocios con inversores chinos

La Casa Blanca y los demócratas intentaban alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, ahora con el respaldo del presidente Donald Trump.

Los precios del crudo caían el miércoles, tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos que elevó los temores a un exceso global de suministros y un aumento de los casos de covid-19 a nivel mundial que reforzó el miedo a un estancamiento de la recuperación de la demanda petrolera.

Hacia la 1:30 p.m. en Colombia, el Brent perdía 3,43% a US$41,68 el barril, mientras que el WTI disminuía su valor en 4,05% a US$40,01 el barril.

Con información de Reuters*

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Carlos Slim dice que semana laboral debe ser de 3 días y 11 horas

El magnate mexicano además recomienda que se eleve la edad de pensión hasta los 75 años para evitar la quiebra de la situación financiera de los países.

Publicado

on

Carlos Slim, cabeza de América Móvil y el mexicano más rico. Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes México.

EFE.- El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México, señaló que la pandemia de la Covid-19 ha hecho más profunda la crisis que ya se estaba observando y ha elevado las cifras de desempleo, desplomado el consumo de bienes y servicios no necesarios y saturado los servicios de salud.

Este “virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo” ha generado una situación económica y social inusual que va a conducir a una nueva normalidad, aunque muchas cosas ya no serán iguales.

“Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”, añadió.

Entre los consejos empresariales que propone, ha recordado la de trabajar 3 días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas, elevar 10 años -hasta los 75- la edad de jubilación para evitar la quiebra de la situación financiera de los países, no vender por debajo del coste, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos.

Lea también: Carlos Slim dio la orden para producir vacunas en México: ‘¡Se necesita salvar vidas!’

También planea incrementar la producción, la competitividad, el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero o potenciar la creatividad empresarial.

Además, ha destacado la cooperación mundial de todos los países para el desarrollo de las vacunas, que cree que estarán listas antes de un año, y la labor ejemplar del personal médico.

Durante su participación virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE, el dueño de América Móvil, del Grupo Carso o de la española FCC, ha insistido en que es muy importante que España no se quede atrás y que continúe los cambios a toda velocidad para tener cierta presencia en esta nueva civilización que se ha acelerado con la pandemia y que tiene sus pilares en el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el caso de España, que en su opinión tiene un gran capital humano, sería esencial conducir este cambio civilizatorio, tal y como está haciendo China, que está protagonizando el liderazgo mundial a nivel económico, tecnológico e industrial gracias a una alta productividad.

Lea también: El ‘lunes negro’ le pegó a Carlos Slim y otros multimillonarios de Forbes

Otro retraso importante en España, en su opinión, es en materia de infraestructura, por lo que ha abogado por una mayor inversión privada en este ámbito para contribuir a la riqueza y a la generación de empleo.

En el caso de Europa, Slim ha señalado que le cuesta trabajo hacer los cambios y que mientras se ven, por poner un ejemplo, empresas como Amazon en Estados Unidos o como Alibaba en China, no se ven iniciativas en Europa ni en España, donde hay grandes oportunidades.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Confianza comercial sigue recuperándose, llegó a 22,2% en septiembre

El indicador incrementó en 8,4 puntos porcentuales frente a agosto (13,8%) por mejores expectativas de la situación económica para el próximo semestre. La confianza industrial también se ubicó en terreno positivo en el noveno mes del año (6,1%).

Publicado

on

Según la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en septiembre la confianza comercial continuó recuperándose y se ubicó en 22,2%, lo que significó un aumento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente a agosto (13,8%) por una mejora en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

Lea también: Tras 5 meses, confianza industrial volvió a terreno positivo con 1,5% en agosto

Otro de los puntos que jalonó la recuperación del indicador comercial en septiembre tuvo que ver con una mejora de la situación económica actual de la empresa, dato que aumentó 8,8 pps frente a lo reportado en agosto (23,5%). A lo anterior también le aportó una disminución de 4 pps en el nivel de existencias en el noveno mes del año (-2%).

De otro lado, la confianza industrial registró un balance de 6,1%, es decir, su crecimiento fue de 4,6 pps frente a agosto (1,5%). Según el centro de pensamiento, lo anterior se explicó por el incremento de 8,6 pps del indicador del volumen actual de pedidos en septiembre (-15,3%) y por una reducción de 5,8 pps en el nivel de existencias en el mismo mes de referencia (-4,1%).

Fedesarrollo además dijo que respecto al estado de operación de la empresa, en septiembre el 84,5% de las firmas no tuvo afectación en su funcionamiento, mientras tanto, el 15,3% operó parcialmente, el 0,2% tuvo un cierre permanente y ninguno presentó cierre temporal. “De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 87,3% afirmó que este tenía relación con el coronavirus”, detalla el sondeo.

En otros temas, el 39,1% de las compañías dijo que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. “Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas”, indicó Fedesarrollo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La mayoría de empresarios del país no va a contratar más gente en un año

Según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, en agosto el 69,2% de los empresarios dijo que no abrirá plazas de trabajo de tiempo completo en los próximos 12 meses. Sin embargo, hay un 15% que disminuiría su número de colaboradores.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

En medio de una de las coyunturas económicas y sociales más complejas que atraviesa el país, en la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, el 69,2% de los empresarios colombianos dejará el mismo número de trabajadores de tiempo completo que tiene en los próximos 12 meses, es decir, no planea ni despedir, ni contratar nuevas plazas.

En este mismo aspecto, se detalla que un 15% de los empresarios si plantea reducir su planta de trabajo, mientras que otro 15,8% espera poder contratar más colaboradores. Vale decir que hace un mes (julio), el número de empresarios que planteaba dejar el mismo número de empleados era 65,6%, menor a lo registrado en agosto.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

De otro lado, la encuesta detalla que el nivel de inversión en maquinaria y equipos en los próximos 12 meses, comparado con el nivel de los 12 meses pasados, se mantendrá igual para el 50,4% de los empresarios, cifra más alta que la reportada en la encuesta de julio (46,2%).

En línea con lo anterior, el 36,2% de los empresarios colombianos reducirá su inversión en maquinaria, mientras que 13,4% planea aumentar los recursos destinados para dicho fin.

Respecto a si por las condiciones actuales, la empresa enfrentaría dificultades para suplir un aumento inesperado en la demanda o venta de sus productos, estos fueron los resultados para agosto: total dificultad (47,7%), mucha dificultad (5,9%), algo de dificultad (41,8%), ninguna dificultad (52,3%).

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de América Latina

Chile lidera la lista. Colombia, Perú y Brasil vienen después, según detalló el reporte anual de Melbourne Mercer. En la parte baja del listado figuran México y Argentina.

Publicado

on

Pensionados

El Índice Global Melbourne Mercer de sistemas de pensiones entregó su veredicto este martes (20.10.2020) sobre qué país goza del armado previsional más robusto. Y nuevamente los dos primeros puestos son para los Países Bajos y Dinamarca, mientras que los restantes puestos de avanzada son ocupados por otros países de Europa y Oceanía, además de Israel, Singapur y Canadá.

¿El mejor posicionado de América Latina? Chile (puesto 13), seguido por Colombia (21), Perú (24) y Brasil (26). El penúltimo lugar lo ocupa Argentina, que solo supera a Tailandia.

Países Bajos y Dinamarca fueron elogiados por los especialistas de Mercer por mantenerse firmes durante la crisis económica generada por el coronavirus y no permitir que sus ciudadanos minen sus ahorros, como ocurrió en Australia o Chile. El listado considera tres pilares: la suficiencia del sistema (beneficios que entrega, diseño, total de ahorros), la sustentabilidad (demografía, deuda gubernamental, crecimiento económico) y la integridad (regulaciones, gobernanza, protección, gastos operacionales).

Lea también: Otro máximo: ahorro pensional llegó a $293,7 billones hasta septiembre

Esos elementos dan un total de 100 puntos al sistema perfecto, que naturalmente no existe. Los que más se acercan obtuvieron 82,6 (Países Bajos) y 81,4 (Dinamarca), que superan por amplia distancia a Israel, que ocupa el tercer puesto, con 74,7 puntos. Chile suma 67 puntos, a la par del sistema suizo (también 67) y poco detrás del alemán, que puntúa 67,3. Colombia obtiene 58,5 puntos, España 57,7 y Perú (que también ha permitido retiros anticipados), 57,2. En la parte baja del estudio, que incluye a 39 países que abarcan dos tercios de la población mundial, se encuentran México y Argentina.

El sistema ideal

David Knox, uno de los autores del reporte, lamentó los retiros anticipados. “Inevitablemente esto impactará en las futuras pensiones, lo que significa que algunas personas tendrán que trabajar más tiempo, mientras que otras deberán conformarse con un nivel de vida más bajo durante su vejez”, dijo. Agregó que, en la actualidad, los trabajadores cada vez dependen más y más del ahorro privado en un mundo con una estructura poblacional que tiene menos jóvenes y más población pasiva.

Para Mercer, el sistema de pensiones ideal entrega ingresos a la población más vulnerable para llevar una vida digna y ofrece tasas de reemplazo del 70%. Además, tiene un 80% de la población con planes de ahorro privados que complementan al público.

Lea también:Colombia sube dos puestos en índice de mejores países para pensionarse

Al mismo tiempo, se trata de un sistema que dispone de ahorros totales que superan el 100% del PIB del país y tiene trabajando al 80% de la población entre 55 y 64 años.

DW.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado