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Economía y Finanzas

Confianza comercial regresa a terreno positivo, en julio llegó a 7,1%

Esto se da luego de que el indicador fuera negativo durante cuatro meses consecutivos en medio de la pandemia. Sin embargo, la confianza industrial sigue negativa: -8,5% para julio, según Fedesarrollo.

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De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, durante julio la confianza comercial regresó a terreno positivo luego de estar cuatro meses con datos negativos en medio de la pandemia. Para el séptimo mes del año el indicador fue de 7,1%, lo que significó un incremento de 10,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (-3%).

Sin embargo, el índice de confianza industrial sigue en negativo pese a su mejoría comparado con meses atrás. Así las cosas, este fue de -8,5% para julio, lo que representa un aumento de 12,3 pps respecto a junio de 2020 (-20,8%).

Según Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios, “frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a una disminución en el nivel de existencias y a una mejoría de las expectativas de situación económica para el próximo semestre”.

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Por su parte, indicó que el aumento del Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por un incremento en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Desde que se decretó la cuarentena nacional este ha sido el comportamiento de la confianza comercial: -30,8% (marzo), -25,5% (abril), -9,2% (mayo), -3% (junio) y 7,1% en julio. Respecto a la confianza industrial su desempeño ha sido el siguiente: -35% (marzo), -35,8% (abril), -21,3% (mayo), -20,8% (junio) y -8,5% en julio.

Otro de los datos entregados por Fedesarrollo tiene que ver con el comportamiento de las firmas en la coyuntura actual. “En julio, el 36,3% de las empresas presentó alguna afectación en su operación,
en un 95,1% relacionada con la covid-19.
El 45,5% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020″.

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De otro lado, resaltó que frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, “únicamente el 21,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas”.

Además, el sondeo arroja que en el segundo trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de -26,8%, “es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones se redujeron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones aumentaron”.

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