Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Nubank, del colombiano David Vélez, levantó US$300 millones, según informó a la SEC

El neobanco más valioso del mundo, cofundado por el colombiano David Vélez, tiene entre sus inversionistas a TCV, Tencent Holdings Ltd, DST Global, Sequoia Capital, Dragoneer, Ribbit Capital, Kaszek y Thrive Capital.

Publicado

on

David Vélez, cofundador de Nubank. Foto: Nubank.

La startup financiera más destacada de Brasil, Nubank, cofundada por el colombiano David Vélez, ha recaudado US$300 millones de dólares en inversiones de capital, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Cinco inversores participaron en el acuerdo, según el documento, que no reveló sus nombres.

La noticia del documento, que fue presentado el 19 de junio, no salió a la luz hasta esta semana cuando un blog financiero brasileño lo notó.

Nubank se negó a comentar si el capital social constituye una nueva ronda de financiación, pero los datos de Crunchbase la describieron como una “ronda de inversión de capital de riesgo”.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

Los inversores existentes en la firma brasileña de tecnología financiera incluyen a TCV, Tencent Holdings Ltd, DST Global, Sequoia Capital, Dragoneer, Ribbit Capital, Kaszek y Thrive Capital.

Nubank, que ofrece tarjetas de crédito, que generalmente tienen una tarifa en Brasil, de forma gratuita, llegó a 26 millones de clientes en junio. Eso lo convierte en el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito de Brasil, justo detrás del principal prestamista del país, Itau Unibanco Holding SA, según una nota de analistas de UBS.

Lea también: Nubank, del colombiano David Vélez, aterriza del todo en México

La firma brasileña redujo su pérdida del primer semestre a 95 millones de reales frente a una pérdida de 140 millones de reales en el mismo período del año anterior, ya que el banco agregó 6 millones de nuevos clientes.

A diferencia de Itaú, Banco Bradesco SA y Banco Santander Brasil SA, afectados por la pandemia del coronavirus, las transacciones con tarjetas de crédito de Nubank aumentaron 54% en el primer semestre. También presentó una tendencia de calidad de activos “saludable”, agregó UBS.

Reuters

Publicidad

Editors' Picks

Llegó a Colombia sin nada y fundó una compañía que vendió en US$550 millones

Brian Requarth es el cofundador de la aceleradora Latitud y de VivaReal, una compañía de la que fue CEO y presidente de la junta directiva hasta su venta, que empezó en Colombia, pero se volvió grande en Brasil. Hizo de su historia un libro, que llegó a ocupar el puesto del más vendido en Amazon.

Publicado

on

Brian Requarth, cofundador de Latitud y VivaReal. Foto: Screenshot.

Con un español enredado y de traje negro, Brian Requarth se parqueó una vez en la entrada del edificio Los Venados de Bogotá, que queda al frente de la Bolsa de Valores, insinuando que tenía una cita, hasta que los porteros lo dejaron ingresar.  Acto seguido, pasó de oficina en oficina ofreciendo clases de inglés que había preparado con un libro que había conseguido en una feria.

Casualmente una directora de recursos humanos estaba buscando un profesor y lo contrató para que ofreciera clases de inglés de negocios a varios ejecutivos de una firma comisionista de bolsa, lo cual hizo por un año para poder mantenerse en la ciudad.

Él, californiano, había aterrizado en Colombia luego de manejar hasta Costa Rica, donde vendió su carro para comprar el tiquete aéreo que lo llevaría a reencontrarse con una colombiana que había conocido en San Diego (Estados Unidos) y que hoy es su esposa y madre de sus hijos. “En esa época decían el riesgo es que te quieras quedar”, recuerda Brian. “Así pagué las cuentas”.

Como en Estados Unidos un motel es un hotel barato característico de carretera, el primer lugar en el que se alojó fue un motel en la Avenida Caracas de Bogotá. “Los papás de mi esposa la regañaron por dejarme quedar en ese sitio, pero era lo que podía pagar”, dice.

Más adelante, estando más ubicado, tuvo una mala experiencia buscando un apartamento. “No había casi información en línea, así que cuadramos una visita con un agente inmobiliario, le expliqué lo que quería, sacó una lista de propiedades y me cobró por ver esa información. Pagué el dinero y visité todos los inmuebles, gastando mucha energía en eso”, apunta.

Sentado en un café internet, buscando ideas de negocio, se encontró un caso de negocio de la Universidad de Stanford que mostraba lo que estaba pasando con Mercado Libre. Retomando lo de aquella experiencia con el agente inmobiliario, se le ocurrió crear en 2009 VivaReal, un portal de clasificados para la compra, venta y renta de inmuebles.

La cofundó junto al alemán Thomas Floracks, a quien conoció en la fila para pagar la multa por haber permanecido en Colombia más tiempo del que les habían permitido y a quién quería conectar con unos ejecutivos que querían aprender alemán. Pero con Floracks empezó a desarrollar varios sitios web, siendo uno de esos VivaReal.

Sin embargo, con un respaldo limitado de inversionistas y la apertura de mercado, tuvieron que tomar la difícil decisión de concentrarse solo en el mercado de Brasil y cerrar la operación de Colombia, donde todo comenzó. “Todo estaba hecho en Colombia, pero lanzamos en varios países para probar y Brasil fue un cohete”, explica Requarth. “Cuando decidimos cerrar la oficina de Bogotá, nos dio mucha pena. Aunque el tiempo demostró que fue la decisión comercial correcta, tuvimos que despedir a parte del equipo que era de 20 personas, de los cuales cuatro aceptaron mudarse a Brasil con nosotros. A todos los demás los vimos saltar a buenos trabajos en los que ganaban mucho más dinero, fuimos una plataforma para ellos. Hoy tienen carreras tecnológicas brillantes”.

Brian como CEO de VivaReal en los inicios de la compañía en Colombia. Foto: Archivo.

Toda la travesía que vino después, Requarth la expone en el libro Viva the Entrepreneur, un título en que, con base a su historia, presenta una guía para emprendedores que quieran escalar negocios en América Latina y a aprender a interactuar con el capital de riesgo para conseguir un crecimiento exponencial. Esta pieza de 209 páginas consiguió ubicarse por varias semanas como el libro más vendido en Amazon en el segmento de emprendedores.

Las entrevistas a los nuevos empleados en Brasil las hacían en un café de Starbucks e inicialmente vivían apiñados en el apartamento del que habían contratado como gerente para el país.

Para 2019, no solo habían acaparado el 25% del mercado inmobiliario de Brasil, sino que habían recaudado US$74 millones de fondos de capital de riesgo en un camino que los indujo a fusionarse con Zap Imóveis para crear el Grupo ZAP, que, en últimas, fue vendido a OLX en una transacción de US$550 millones.

“Me siento en un gran deber en reinvertir en América Latina porque en los mejores ecosistemas tienen a personas exitosas reinvirtiendo en otra generación”, confiesa Brian quien como ángel inversionista ha puesto no solo de sus recursos, sino su mentoría en varias prometedoras startups que se han originado en Colombia como La Haus, Liftit, Chiper, Ontop, Neivor y Aptuno -de la cual es cofundador-. “Siempre he sentido una gran gratitud por todo lo que he podido lograr”.

Ese es el propósito que lo mueve y que ha materializado en Latitud, una aceleradora que cofundó en 2020 con Yuri Danilchenko y Gina Gotthilf, que ofrece a los emprendedores tutorías prácticas con expertos de la región y de Silicon Valley. “Formamos un grupo con nuestra red de contactos para elevar el ecosistema”, sostiene. Ya tuvieron la primera cohorte y están próximos a iniciar la segunda. Con esto, Brian ahora tiene mucho trabajo por delante.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Emprendedores

Hermanos colombianos desarrollan una caja para convertir “cualquier televisor en un computador”

Sebastián y Aura María Salazar, cofundadores de Qinaya, levantaron US$200.000 en una ronda de inversión semilla para aportar una nueva solución a la brecha digital.

Publicado

on

Aura y Sebastián Salazar, cofundadores de Qinaya.

Usar el poder de la nube para poner en los hogares una especie de computador de bajo costo es lo que pretende hacer Qinaya, una startup basada en Bogotá que acaba de recaudar US$200.000 en una ronda de inversión semilla.

La inyección de capital ha sido liderada por Breakthrough Capital, firma que ha venido incubando la idea, para intentar masificar Qinaya 3 Play, una caja inteligente que según dicen, puede conectarse hasta en los televisores más viejos, convirtiéndose en un computador cuyo servicio cuesta menos de US$5 al mes.

“Sobre todo para mantener nuestros servidores, el desarrollo inicial del producto y el equipo de desarrollo”, explicó a Forbes Sebastián Salazar, el CGO de Qinaya, quien cofundó la firma junto a su hermana melliza Aura María Salazar, la COO. “Hacia adelante vamos a invertir cada vez más en adquisición de usuarios, en la segunda versión del dispositivo, así como en hacer de Qinaya una plataforma cada vez más potente, confiable y asequible. Tenemos por ejemplo que invertir cada vez más en nuestra tecnología de compresión”.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Señalan que el dispositivo fue desarrollado en Colombia y se fabrica en China, con la capacidad de conectarse a internet vía inalámbrica o con cable ethernet, como se conectaría cualquier otro computador. La caja inteligente funciona con Qinaya Compu, un servicio de computador que permite navegar, reproducir formatos multimedia y crear documentos, conectándose al sistema operativo Android y a internet.

Dicen haber vendido más de 5.000 dispositivos principalmente a través de Mercado Libre y otros proveedores independientes, aunque están incursionando en un canal institucional para entidades de educación superior y compañías de telecomunicaciones.

“Más del 50% de las ventas han sido por fuera de las grandes ciudades, demostrando que se está abriendo el mercado y masificando”, comenta Aura, una exRappi y exUber convencida que este hardware podría cambiarle la vida a muchas personas. “Estamos creciendo aceleradamente, nos gusta movernos rápido, y estamos trabajando tras ese gran propósito de servir a más familias colombianas”.

Qinaya, que significa nube en quechua, contrasta que mientras que solo el 35% de los hogares latinoamericanos tiene acceso a internet, al menos el 90% tiene un televisor. Al vincularse a Android, la caja inteligente funciona como Android TV con funciones de televisor inteligente y como decodificador de la televisión digital.

Seguir Leyendo

Emprendedores

Neivor recauda US$600.000 para su plataforma para edificios y conjuntos residenciales

Tienen la meta de llegar a 10.000 conjuntos residenciales, contó a Forbes la CEO de Neivor Caterine Castillo.

Publicado

on

Caterine Castillo, Oscar Garzón y Paola Fuertes, cofundadores de Neivor. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Digitalizar las administraciones de los condominios residenciales, sean edificios o conjuntos. Esa es la propuesta de Neivor, una ‘fintech’ y ‘proptech’ nacida en Bogotá, que acaba de conseguir una inyección de capital de US$600.000 para empezar en firme sus operaciones.

La ronda de inversión semilla ha sido liderada por Magma Partners, complementada por una valerosa cuadrilla de ángeles inversionistas de la que hacen parte el fundador de Viva Real Brian Requarth; el cofundador y CEO de Merqueo, Miguel McCallister, el cofundador y CEO de Truora, Daniel Bilbao; el presidente de La Haus, Rodrigo Sánchez-Ríos; el fundador de Digital Bank Latam Ramón Heredia y entre otros, Kai Schmitz.

En los conjuntos que usan la plataforma, los residentes tienen acceso a una variedad de medios de pago para pagar las tarifas de administración y los administradores cuentan con una herramienta en la que reciben pagos, pueden crear reportes contables y administrar cobros de forma remota, para dejar a un lado las reconciliaciones manuales y las transacciones en efectivo.

“Vamos a consolidar nuestra operación en Colombia y nos expandiremos a México, donde vemos una oportunidad de mercado enorme”, indicó a Forbes Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor, quien pasó por compañías como Movii y Novopayment antes de lanzarse a emprender. “Para 2021 esperamos multiplicar por tres nuestra operación, llegando a 10.000 conjuntos y a 1.5 millones de hogares en América Latina”.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Cofundada también por los ingenieros Paola Fuertes y Oscar Garzón, que dirigen al equipo de tecnología, Neivor también se está volviendo una comunidad virtual, en la que los residentes pueden interactuar entre sí y los administradores pueden hacer encuestas y enviar notificaciones.

“Están solucionando un problema grande en la industria proptech en América Latina con un enfoque único al adicionar un componente de pagos a su negocio SaaaS, lo cual hace la vida más fácil a sus usuarios”, refirió a Forbes Nathan Lustig, managing partner de Magma Partners. “Tienen un equipo extraordinario con posibilidad de crear una empresa regional desde su base en Colombia”.

El ecosistema de vivienda que han desarrollado intenta abordar la limitada infraestructura de pagos, la desconexión entre vecinos y la falta de herramientas para la administración de los conjuntos, integrando también alianzas con bancos y aseguradoras

Seguir Leyendo

Emprendedores

Backstartup consigue US$1,2 millones para su “súper despacho” de contadores en línea

Este software corporativo creado en Colombia está buscando nuevos mercados y según contó a Forbes su CEO, Juana Barco, aspiran a triplicar este año sus ventas mensuales recurrentes en un 300%.

Publicado

on

De izquierda a derecha: Diego Peñuela, CTO; Juana Barco, CEO; Adriana Villamizar, COO y Cristian Villamizar, CFO de Bakcstartup.

Juana Barco sabe que probablemente estés cansado de escuchar que los ‘bots’ son la gran innovación corporativa y que quizás conoces muchos softwares contables. Pero Backstartup, la plataforma de la que es CEO, está proponiendo una novedosa forma con la  que pequeñas y medianas empresas están gestionando su backoffice.

“Las pymes están muy solas a la hora de administrar sus empresas, la contabilidad es altamente complicada, la Dian da terror y los honorarios legales son muy costosos”, le dijo Barco a Forbes. “Tenemos un súper despacho de contadores en línea que combina asesoría personalizada de parte de nuestro equipo de contadores y tecnología que hemos desarrollado para ser más eficientes y escalables”.

Basada en Bogotá, Backstartup acaba de recaudar US$1,2 millones en una ronda de inversión Semilla y Pre-Serie A, liderada por Alaya Capital Partners, en su primera inversión en Colombia y en una startup liderada por una mujer, con la participación de otros fondos de México y Chile, como Life is Too Short Capital, LabCap y 0B, entre otros. De esta manera se eleva a US$2 millones el capital conseguido por la compañía desde sus orígenes.

Invertirán en tecnología para incrementar la automatización de procesos manuales para aumentar la eficiencia, en marketing y en la apertura de Chile, su tercer mercado después de Colombia y México, buscando triplicar sus ingresos mensuales recurrentes este año.

Siga toda la información de emprendedores en nuestra sección especializada

Cofundada en 2014 por Juana, junto a sus socios, el CTO Diego Peñuela, la COO Adriana Villamizar y el CFO Cristian Villamizar, ha ido evolucionando para ofrecer lo que llaman una gestión contable integral porque, según cuentan, un software contable no resuelve todo el problema contable de las empresas porque siempre se necesita para un experto para sortear la complejidad normativa. “No somos un software contable”, aclara la CEO.

Integrar en un solo punto cuentas bancarias, softwares de facturación o de contabilidad, subir fotos de recibos y facturas digitales, son algunas de las funciones de la plataforma, que procesa la información a través de ‘bots’ automatizados, que acompañan a contadores certificados para calcular impuestos, retenciones, generar estados financieros y verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias, con soporte vía Whatsapp, videollamadas y correo electrónico.

“La mayoría de los softwares de contabilidad están hechos para contadores, Backstartup digitaliza los procesos e involucra a la empresa en su propia contabilidad”, refiere el managing partner de Alaya Capital Claudio Barahona. “Es un proceso de software como servicio que automatiza procesos repetitivos, pero mantiene el contacto humano en el asesoramiento de un contador”.

Al trabajar directamente de las pymes, Juana cuenta que el año pasado con el golpe de la pandemia, vieron cerrar a 108 de sus clientes que tuvieron que llevar sus empresas a liquidación o suspender sus actividades. Aún con este nublado panorama, Backstartup adquirió cerca de 300 clientes nuevos y alcanzó ingresos por encima de US$1 millón, con ritmos de crecimiento de 250% en 2019 y 15% mes contra mes en 2020.

“El valor que le damos a nuestros clientes es simple: Paz mental”, concreta la CEO de Backstartup. “Simplificamos la gestión contable al darles toda la información que necesitan a través de nuestra plataforma y adicionalmente les damos asesoría personalizada en idioma emprendedor”.

Seguir Leyendo

Emprendedores

La startup Valoreo levanta US$50 millones, una de las rondas ‘seed’ más altas de Latam

La startup especializada en comercio electrónico Valoreo relató a Forbes que esta inversión estará destinada a concretar la adquisición de marcas sobresalientes, además de que buscarán también crecer su equipo y seguir avanzando en sus planes de expansión.

Publicado

on

Foto: Valoreo.

La startup especializada en comercio electrónico Valoreo, fundada por los emprendedores Stefan Florea, Martín Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling, reveló a Forbes que consiguió levantar una ronda de inversión seed por un total de 50 millones de dólares (mdd).

Se trata de un levantamiento que pone a la compañía, enfocada en adquirir, operar y hacer crecer plataformas de eCommerce, dentro de las empresas que mayor capital han conseguido recibir dentro de este nivel en América Latina.

“En Valoreo estamos construyendo el holding de comercio electrónico del siglo XXI en Latinoamérica. Adquirimos comerciantes que operan sus propias marcas y venden principalmente en mercados en línea como Mercado Libre, Amazon y Linio, además de que también tenemos la capacidad de desarrollar marcas propias para ofrecer una selección más amplia de productos a nuestro cliente final”, explicó Stefan Florea en entrevista.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especialziada

La idea, dice Florea, es aportar valor a todos los participantes del ecosistema, proporcionando liquidez a los vendedores y haciendo que sus marcas alcancen su siguiente fase de crecimiento.

Este levantamiento de capital que consiguió la startup mexicana fue liderado por inversionistas internacionales y regionales como son Upper99, Fabrice Grinda de FJ Labs, Angel Ventures y Presight Capital, además de inversionistas ángeles como David Geisen, director de Mercado Libre en México, y Ricardo Weder, fundador de Jüsto.

“A estas alturas podemos decir que el apoyo que ofrecen estos inversionistas no es sólo desde el banquillo, sino que los consideramos parte de nuestro equipo ampliado”, explicó Alexander Grüll.

Crecimiento

Es con apoyo de este capital, que la startup hoy pretende trabajar en dos temas que consideran importantes para potenciar su crecimiento. El primero de ellos tiene que ver con la adquisición de más marcas para incrementar su portafolios.

“La primera área, donde se utilizará la mayor parte de nuestra financiación, es en la adquisición de marcas de vendedores sobresalientes, y los recursos necesarios para su crecimiento dentro de nuestro portafolio”, comenta Martín Florea.

Asimismo, la compañía también tiene previsto aprovechar este ronda seed para fortalecer la composición de su equipo de colaboradores, materia prima que consideran esencial para el desarrollo a futuro.

“Otra área clave para nosotros es la creación del equipo de Valoreo, dada nuestra trayectoria de crecimiento estamos constantemente buscando superestrellas en distintas áreas, como administración de marcas, tecnología, M&A, legal y cadena de suministro. Estamos entusiasmados por conocer candidatos que estén tan apasionados como nosotros por el comercio electrónico en Latinoamérica”, dice Florea.

Finalmente, es importante señalar que la compañía también vislumbra el potenciar su crecimiento regional, algo buscarán hacerlo lo más rápido posible.

“Actualmente nuestra inversión está enfocada en México y Brasil, sin embargo, nos estamos moviendo increíblemente rápido y ya estamos planeando nuestra expansión en otros mercados latinoamericanos donde tenemos fuertes sistemas de apoyo local, como Colombia”, menciona Florea.

Entorno propicio

La startup Valoreo emprenderá este camino en un momento que, desde su perspectiva, resulta muy propicio para hacerlo, principalmente por el desarrollo que ha tenido en últimos tiempos el comercio electrónico en la región.

“Estamos en el lugar adecuado en el momento adecuado, ya que el comercio electrónico en Latinoamérica se encuentra actualmente en un punto de inflexión”, advierte Stefan Florea.

Y es que, desde su perspectiva, desde antes incluso de la pandemia, el eCommerce en la zona se encontraba creciendo a una velocidad considerable, siendo México de los países que mejor ritmo estaba teniendo.

“En la actualidad, Latinoamérica es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, y creemos que aún hay mucho más por venir. Consideramos firmemente que no pasará mucho tiempo para que el consumidor final en México descubra todas las ventajas que ofrece”, concluye Alexander Grüll.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado