Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ingreso de los colombianos tardaría 5 años en recuperarse

Según el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, desde 2015 el PIB per cápita ha venido en aumento pasando de $17,3 millones a $21,5 millones en 2019, dato que caería en 2020 a $19,8 millones (cifra similar a la de 2017).

Publicado

on

gasto
Foto vía Unsplash

El grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia revisó sus proyecciones económicas para 2020 y 2021 de Colombia en medio de la crisis del coronavirus. En primer lugar, estima que este año la economía se contraería en el rango -6,5% y -10% con un valor probable de -7,5%, cifra peor que la que estimaban meses atrás (-6%).

Lo anterior, como es conocido será impulsado por la combinación de choques que le llegaron al país este año: la pandemia, la recesión global y la caída de los precios de las materias primas, entre ellas, el petróleo.

Para el equipo de expertos económicos de Bancolombia retornar a la senda de ingreso por habitante (PIB per cápita) observada antes del covid-19 puede tomar alrededor de 5 años en Colombia. Para poner un ejemplo, desde 2015 el PIB per cápita en el país ha venido en aumento pasando de $17,3 millones en dicho año de referencia a $21,5 millones en 2019, senda de crecimiento que se retomaría en 2025 alcanzando los $28,1 millones por habitante.

Fuente: Investigaciones económicas de Bancolombia

El despegue de la economía nacional dependerá de una solución definitiva a la pandemia, además de la continuidad de la ejecución de los planes de reactivación, así como de apoyar el empleo, el tejido productivo y la estabilidad financiera.

Lea también: Rebrotes de Covid-19 auguran una mayor caída del PIB en 2020

Para los expertos de Bancolombia, las variaciones negativas del PIB se mantendrán hasta el primer semestre de 2021. En la nueva fase de coexistencia con el virus, las decisiones de gasto e inversión estarán condicionadas por la incertidumbre sobre el avance futuro de los contagios, así como por los efectos secundarios de la contracción por la cuarentena.

Solo hasta el próximo año la economía nacional empezaría su proceso de recuperación gradual, para el escenario base, se tiene contemplado que el crecimiento real de la economía sea de 5,5% impulsado en gran parte por las reducciones de las tasas de interés y las medidas de estímulo del Gobierno.

Lea también: Gobierno destinará $3,9 billones para los 100 mil subsidios de vivienda no VIS

Para 2021 la construcción, la minería y el comercio repuntarían luego de tener un mal momento en 2020. Estos sectores serían impulsados por la reactivación de la demanda tanto doméstica como extranjera. Por ello, se espera que el siguiente año, todas las actividades muestren variaciones positivas.

En términos de mercado laboral, uno de los indicadores más golpeados por la crisis actual, “se pronostica que la desocupación urbana promediará 19,3% en 2020 (tasa similar a la proyectada en mayo), y que se ajustará a 17,3% en 2021”, dijo el equipo de expertos del banco. Retornar a tasas de un dígito implicará ajustes estructurales a su funcionamiento que permita un aumento sostenido de la mano de obra, indicaron.

Lea también: Banrepública redujo las tasas al histórico 2%, tal como lo esperaba el mercado

Por último, en materia de inflación esperan que 2020 cierre en 1,3%. Solo hasta el primer trimestre de 2021 el indicador empezaría un proceso de aceleración paulatina, para diciembre de del próximo año la inflación llegaría a 2,3%. Sobre las tasas de interés, estiman un recorte adicional hasta dejarlas en 1,75%, hasta el segundo semestre de 2021 se contempla un aumento en los tipos, dicen los expertos de Bancolombia.

Publicidad
Publicidad