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Mujeres Poderosas 2020

“Tenemos gran responsabilidad para generar cambios”: Sylvia Escovar

Esta empresaria, quien lidera Terpel, la segunda empresa más grande del país, es una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Sylvia Escovar
Presidenta de Terpel

Apenas comenzaba el año cuando un taxista apareció en un video mandando a las mujeres conductoras de Uber a lavar y planchar, y entonces, un trino de Sylvia Escovar se volvió viral: “Se equivocan los que circunscriben las labores femeninas únicamente en las labores domésticas. Yo lavo, plancho, cocino, soy mamá de tiempo completo, y a la vez presidente de la Organización Terpel”.

Si hay una mujer con un contundente liderazgo en el empresariado, es ella. Tiene asientos en las juntas directivas de ETB, Bancolombia y Geopark; es la única en el listado de los 10 líderes mejor valorados de Merco en Colombia y, bajo su guía, Terpel es la segunda empresa en ingresos del país, después de Ecopetrol, con ventas superiores a los 17 billones.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas de Forbes

“Es el fruto de años de trabajar con convicción, con pasión y con perseverancia alrededor de una estrategia de negocio cuyo foco son las personas”, le dijo Escovar a Forbes al acentuar que han trabajado en nuevos imaginarios en el negocio, con nuevos servicios en canales tradicionales, productos innovadores y el lanzamiento de la estrategia de movilidad eléctrica.

Ella considera que Colombia va por el camino correcto en materia de género, al pasar de estar en el puesto 40 del Global Gender Gap Index en 2018, al puesto 22 entre 153 países en 2020. Sin embargo, cree que a lo largo de la historia se vienen repitiendo paradigmas que se reflejan en la tasa de participación laboral, que para las mujeres es de 53 %, mientras que para los hombres es de 74 %.

“Como mujer que lidera una compañía sensible a los temas de inclusión y equidad, hay una enorme responsabilidad para generar cambios que permeen en el sector y en el país”, señala.
Lamenta que la pandemia esté afectando más a las mujeres que a los hombres, por mayor desempleo femenino, mayor violencia intrafamiliar, menor calidad de educación, entre otros aspectos.

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“Diversos estudios muestran el potencial que las empresas y los países tienen, en términos de productividad y bienestar, si logramos avanzar más rápidamente en la incorporación de mujeres en cargos directivos”.

Con la pandemia del Covid-19 pasó de trabajar en su oficina con muebles ergonómicos y ventanales con vista a los cerros orientales de Bogotá, a invadir el comedor de su casa en un primer piso sin mucha luz utilizando un arrume de cajas de huevo para subir o bajar su computadora. No obstante, con estos cambios, cuenta, ha acelerado su entrenamiento en nuevas tecnologías, con mayor flexibilidad en horas de lectura, análisis de información, adoptando mejores hábitos de comida, oportunidades para solidarizarse con muchas causas sociales, escuchando los ladridos de su perro en medio de las reuniones y recibiendo intempestivas visitas de sus hijos o de su novio. La describe como una vida muy atareada, pero a la vez “más humanizada”.

Confiesa que, iniciando la emergencia sanitaria, la necesidad de tomar decisiones rápidas y la facilidad de conectarse a cualquier hora, llevó a que se esfumaran los horarios de trabajo y junto a su equipo, trabajaba casi 24 horas, lo cual “fue extenuante y poco saludable”. Eso hizo que limitaran las horas de trabajo y respetaran las horas de descanso.

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“Estudios muestran el potencial que las empresas y los países tienen en términos de productividad y bienestar, si logramos avanzar más rápidamente en la incorporación de mujeres en cargos directivos”

Los problemas han estado ahí. Con los bloqueos, en el sector de distribución de combustibles las ventas de gasolina llegaron a tener caídas hasta del 70 %. Por ello Escovar ha dedicado los últimos meses ha asegurar la sostenibilidad del negocio, cuidando la cadena de abastecimiento desde el producto hasta el distribuidor en la estación de servicio, coordinando alivios a la presión de la caja en cada eslabón. Cuando el 75 % de los colaboradores se fueron a teletrabajar a sus casas, con todos los retos de dotación que eso implica, ella se enfocó en transmitir seguridad y optimismo.

“Juntos, logramos cosas impensables y el bienestar de la sociedad depende de todos. Aprendemos a valorar todo aquello que damos por sentado que tenemos”.

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Good Girl Supreme: una historia que contar de Carolina Herrera

La marca lanzó este año una nueva edición de su fragancia Good Girl, que define como “la más arriesgada”.

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¿Cómo la moda y la belleza pueden convertirse en herramientas para empoderar a las mujeres? ¿Qué mensaje hay detrás de un elemento de moda? En esta edición de Charlas Forbes, Carolina Adriana Herrera, directora Creativa y de Belleza de la casa de moda Carolina Herrera, habla de las novedades que trae esa marca y cuál es el mensaje que con ellas quiere transmitir a sus clientes.

Este año su fragancia insignia, la Good Girl, presenta su nueva edición Good Girl Supreme, que se autodefine como “la más arriesgada” de la firma. “Lo definimos así porque su olor es atípico, es fuerte, pero sin perder su feminidad. Nuestro slogan es I’ts good to be bad, porque la invitación es a que está bien salirnos de los estándares y apostarle a las nuevas formas de ser mujer”, explica la ejecutiva.

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Forbes Women

¿Quién es Mónica Contreras Esper, la nueva presidente de TGI?

La nueva presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) es economista de la Universidad Externado. Además ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo.

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Mónica Contreras | Foto: KPMG

La Junta Directiva de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, designó a Mónica Contreras Esper como nueva presidente de la organización. La directiva tomará el cargo a partir del 19 de octubre.

Contreras es economista de la Universidad Externado de Colombia, tiene un MBA de la Universidad de los Andes y es egresada del Executive Program CEO Management de Kellogs School of Management de la Universidad de Northwestern. Además, cuenta con amplia experiencia nacional e internacional y sólidos conocimientos del mercado colombiano, andino y latinoamericano.

La directiva ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo. También estuvo en la presidencia de Pepsico en Territorio Andino (Colombia,Peru, Ecuador, Bolivia).

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Por ahora, el Grupo Energía Bogotá confirmó que “agradecen especialmente al ingeniero Mauricio Vera toda su colaboración y dedicación durante el tiempo que estuvo encargado de la presidencia de TGI”

Los retos

Contreras, al mando de la filial del Grupo Energía Bogotá, tendrá el reto de continuar impulsando la operación de transporte de gas, que hoy asciende a más de 4.000 kilómetros de gasoductos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

En un momento de discusiones sobre la necesidad de aumentar la autosuficiencia del país, también será fundamental su aporte para que el sector privado y público siga avanzando en el desarrollo una política pública que permita definir una hoja de ruta clara para el sector.

En esa línea, una de las tareas que tendrá su agenda será la Regasificadora del Pacífico, que, según el Ministerio de Minas y Energía, prevé salir a licitación en el primer trimestre de 2021. TGI ha mostrado interés en ese negocio, por lo que desde la empresa se tendrá que construir una propuesta atractiva para que la firma se quede con el desarrollo de este complejo de importación de gas.

A esto se suma que tendrá que seguir impulsando las inversiones no solo en Colombia, sino también en Perú. Incluso, no se descarta que en su mando se logre aumentar las operaciones en otros países de la región.

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Actualidad

Mujeres poderosas | ¿La moda es un instrumento para empoderar a la mujer?

la empresaria Carolina A. Herrera, y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi cuentan su experiencia construyendo imperios de moda y teniendo vidas familiares exitosas. ¿Cómo lo hacen? Le contamos en nuestro panel.

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Las prendas que elegimos diariamente a la hora de vestirnos y presentarnos al mundo determinan la postura que tenemos frente al mismo y el tono en el que queremos hablar y ser escuchados. Esta regla aplica para hombres y mujeres, pero las mujeres, especialmente, han usado la moda como una forma de alzar la voz y renunciar a los estándares tradicionales de belleza.

Esas fueron algunas de las lecciones que entregaron la empresaria Carolina A. Herrera, directora Creativa de Belleza de la Casa Carolina Herrera y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en un panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas en el que se reunieron para tratar de responder cómo es que la moda se ha convertido en un instrumento que empodera a las mujeres.

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“Vemos que ahora para ser ejecutiva no hay que verse de cierta manera, tener tacones y someterse a ciertos estándares. Las mujeres están renunciando a eso y cada una adapta el concepto de moda con el que se siente cómoda a la hora de ocupar el rol que quiera”, explican las empresarias.

Herrera y Tcherassi coinciden, además, en que el mito de que las mujeres no pueden ser exitosas profesionalmente y tener una vida familiar que las haga felices quedó en el pasado. “Mis hijos crecieron entre telas, viéndome hacer lo que me gustaba”, indicó la diseñadora barranquillera. “Lo importante es saber que no debemos ser perfectas en todo y que no está mal pedir ayuda para poder lograr todo lo que nos proponemos como madres y empresarias”, concluyó Herrera.

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Foro a la carta: también le puede interesar

Empresarios: manual para avanzar en la inclusión

La brasilera Angela Donaggio, doctora, consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión, habla en Forbes sobre las estrategias efectivas y una guía para que una organización avance en equidad de género.
Participa: Angela Donaggio, experta en diversidad en gobierno corporativo.

 Bodytech: la visión de una empresaria para lo que viene

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, expone su visión de lo que será la recuperación, especialmente en el sector de los gimnasios, que tuvieron que cerrar sus puertas durante la cuarentena.
Participa: Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.

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Mujeres Poderosas | Empresarios: manual para avanzar en la inclusión en sus empresas

La experta Angela Donaggio habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

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En el Foro de Mujeres Poderosas 2020 aparece como invitada Angela Donaggio, doctora y profesora que se ha especializado en la diversidad de los gobiernos corporativos. Angela habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

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De igual manera, la experta explica cómo los empresarios pueden cuantificar los beneficios de tener compañías más incluyentes en términos de género.

Angela Donaggio es consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión. Profesora del curso para miembros de las juntas directivas del Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC). Doctora en Derecho por la Universidad de Sao Paulo (USP), Profesora e investigadora visitante en Cornell y Harvard Law School, Maestría por FGV y Abogada. Fundadora de Virtuous Company Consulting and Executive Education.

Foro a la carta: también le puede interesas

¿Cómo están y qué viene para la equidad de género en las empresas?
Diagnóstico de cómo están las empresas en Colombia en equidad de género según las últimas investigaciones. Además, que viene en inclusión para las organizaciones, por ejemplo, en el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías.
Participan: Mia Perdomo, cofundadora de Aequales, y Maria Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

Las mujeres que emprenden: misión, romper estereotipos
Las barreras que tienen las mujeres para emprender. Además, la visión de los fondos sobre las iniciativas que tienen de mujeres. Paneo por el emprendimiento femenino.
Participa: Florence Frech, cofundadora de Leal, y Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding.

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Forbes Women

Mujeres poderosas | Empoderamiento de la mujer en el mundo artístico

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento y los espacios que las mujeres han ganado en esa industria.

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La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes Colombia en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2020 sobre cuál es el rol de las mujeres en el mundo del entretenimiento y cómo estas han empezado a encontrar espacios de equidad en esa industria.

“Aunque siento que no existe discriminación o inequidad en el mundo del entretenimiento, sí es cierto que nos falta llegar a ciertos espacios. Por ejemplo, yo nunca en mi vida he trabajado con una mujer directora en ningún proyecto, siempre son los hombres los que están a la cabeza”, contó la colombiana, quien además de participar en producciones nacionales, ahora se destaca internacionalmente en producciones de Netflix y Amazon Prime.

Más información del foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Sin embargo, – agregó – “trabajos que antes eran 100 % masculinos, como los de cámara o iluminación, por el nivel de exigencia física que tienen, ya son ocupados por mujeres y esto alivia un poco. Pero hace falta que vayamos escalando de los puestos operativos a los de liderazgo”, dijo.

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