Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Crean app que permite comprar energía limpia a vecinos que tengan paneles solares

Además, envía notificaciones personalizadas de eficiencia energética al celular de cada usuario. Por medio de medidores inteligentes apoyados en Internet de las Cosas, la app capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de Inteligencia Artificial. Genera ahorros superiores al 22% en el costo de la factura.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Con una inversión de $200 millones un conjunto de ingenieros mecánicos y físicos colombianos se unieron para crear NEU, aplicación que permite acceder a energías limpias sin la necesidad de tener paneles solares instalados; es decir, deja que los usuarios escojan de dónde proviene su energía permitiendo que la compren de quienes sí tienen instalados paneles en sus viviendas u empresas.

En línea con lo anterior, los creadores de NEU dicen que los usuarios podrán comprar y vender desde 1kWh de energía solar, “según cifras del Ministerio de Minas y Energía, hoy en día 13.378 viviendas de 13’798.765 en el país cuentan con soluciones solares individuales”, resaltan.

Además, está el servicio NEU Business, una web app que está especialmente dirigida para clientes corporativos y “se convierte en el principal aliado para que las empresas logren cumplir sus metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), gracias a que les permite comprar energía solar (…) por medio de un ecosistema transactivo apoyado en tecnología P2P (intercambio de energía entre pares), en el que se conectan pequeños y grandes prosumidores y plantas de energía renovable”.

Lea también: Sena de Medellín tendrá energía solar tras la instalación de 780 paneles

La aplicación también permite conocer y medir, en tiempo real y por medio de Inteligencia Artificial (IA), el consumo de energía eléctrica a través de notificaciones personalizadas de eficiencia energética enviadas al celular, generando importantes ahorros a los usuarios residenciales.

Por medio de NEU los usuarios residenciales podrán generar ahorros superiores al 20% en el consumo de energía. Así lo evidenciaron sus creadores en un piloto que realizaron con Empresas Públicas de Medellín (EPM), en un edificio residencial con 12 usuarios que recibieron 240 notificaciones personalizadas durante 4 meses.

Para acceder a la plataforma, las personas tendrán que cambiar su comercializador de energía eléctrica al de NEU. Esto no les afectará la prestación del servicio por parte de los operadores de red tradicional como Condensa – Enel o EPM, entre otros, indicó el emprendimiento.

Lea también: Ecopetrol adjudicó contrato para la construcción de nuevo megaparque solar en el Meta

“Cuando la persona tiene un consumo mayor a 800 kWh/mes, NEU instala sin costo los equipos de medición; si cuenta con un consumo menor, deberá pagar por una sola vez los equipos dependiendo el consumo. De 700 a 799 kWh/mes, $126.140; y de 200 a 699 kWh/mes, entre $341.839 hasta $940.769″, explicaron.

Por último, indicaron que dichos valores “se pueden financiar en 12 cuotas mensuales que van desde $12.000 hasta $99.000; o en 24, entre $6.000 y $52.000, dependiendo el tipo de equipos que el usuario necesite, según el rango de consumo kWh/mes”.

Publicidad
Publicidad