La pandemia transformó los hábitos del consumidor que se vio reflejada en el notable incremento de compradores.
La pasarela de pago PayU presentó los principales resultados en cuanto al impacto generado por la pandemia del Covid-19 en el comercio electrónico en América Latina. Durante los primeros siete meses del año, la compañía dijo que procesó más de 120 millones de transacciones en más de 25 mil comercios y contó con cerca de 47 millones de compradores. En comparación con el 2019, se evidenció que los compradores, las transacciones y las ventas, tuvieron crecimientos superiores al 50%.
“Estos últimos meses y debido al estado de emergencia, el entorno económico se enfrentó a grandes cambios en los hábitos de consumo, uno de ellos fue una fuerte migración al comercio electrónico, donde evidenciamos un panorama muy positivo, miles de usuarios, tanto compradores como comerciantes, han usado este canal y lo han asumido como una forma de continuidad de negocio cómoda, segura y confiable”, dijo Francisco León, director de Operaciones en Latam.
La pandemia transformó los hábitos del consumidor que se vio reflejada en el notable incremento de compradores. Los comercios pasaron de tener 5.1 millones de compradores mensuales en promedio (antes de la pandemia), a un total de 8.9 millones en el mes de Julio. Comparando este comportamiento con los primeros 7 meses del 2019, se encontró que los compradores, las transacciones y las ventas, tuvieron crecimientos superiores al 50%, esta conducta es evidencia de la confianza y seguridad que genera el comercio online.
Las grandes superficies lograron una adaptación rápida a los desafíos de la pandemia. De una facturación mensual promedio de USD $19 millones antes de la coyuntura, se pasó a USD $120 millones, lo que representa un crecimiento superior al 500%. Así mismo los servicios domiciliarios e posicionaron como un fuerte apoyo para consumidores y comercios por igual, con crecimientos superiores al 100% respecto al periodo enero-julio de 2019.
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Otras de las categorías que presentaron crecimientos, debido a que el comercio electrónico alivió su impacto sobre las ventas causado por el cierre obligatorio de locales fueron: Moda, con aumentos promedios mensuales promedio del 100% en comparación con 2019; Artículos para el Hogar, que registraron crecimientos superiores al 200% después de mayo; Multi-Nivel, que se adaptó exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvo un crecimiento sostenido a partir de marzo al permitir ingresos adicionales a nuevos emprendedores y a personas que perdieron su empleo; Streaming, los periodos de aislamiento en el hogar se tradujeron en aumentos del consumo de entretenimiento en línea, con aumentos mensuales promedio del 100% en comparación con el mismo periodo en 2019; Telecomunicaciones, brindó un soporte vital a la mayoría de las actividades económicas y logró crecer hasta un 60% y el Comercio al por menor, en la transición del comercio al por menor o retail de la venta física a la virtual, se evidenció un crecimiento significativo desde mayo, mes en que inició la flexibilización de restricciones a la movilidad.