Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Desempleo juvenil sigue en aumento en el país y cada vez más cerca del 30%

De acuerdo con el Dane, en el trimestre móvil mayo-julio de este año la tasa fue de 29,7%, un aumento de 12,2 puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2019. El desempleo de mujeres jóvenes se acerca al 40%.

Publicado

on

Foto de referencia vía Reuters

De acuerdo con el Dane, en el trimestre móvil de mayo-julio el país registró una tasa de desempleo en la población juvenil (entre 14 y 28 años) de 29,7%, lo que significó un aumento de 12,2 puntos porcentuales (pp) frente al mismo periodo de 2019.

Como en la tasa nacional general, las mujeres son las más afectadas. En las jóvenes el desempleo fue de 37,7%, cifra que subió en 15,4 pp respecto al mismo lapso del año pasado (22,3%). Por su parte, la de los hombres fue de 24,1%, un incremento de 10,2 pp frente al trimestre móvil de mayo-julio de 2019 (13,9%).

Lea también: Costo de la pandemia en el país se recuperará a través de reformas

De acuerdo con los datos del Dane, entre mayo y julio de este año los jóvenes desempleados representan 1,8 millones, mientras que hay 4,3 millones de ocupados, cifra que hace un año era de 1,2 millones y 5,7 millones, respectivamente.

Lea también: El mexicano que le ayudará a Colombia a enfrentar la informalidad y el desempleo

Ahora bien, por género, hay 861.000 hombres jóvenes desocupados y 2,7 millones de ocupados entre mayo y julio de 2020, dato que en el mismo lapso de 2019 era de 542.000 desocupados y 3,4 millones de ocupados. Actualmente hay 951.000 mujeres jóvenes desempleadas y 1,6 millones ocupadas, hace un año la relación era 668.000 desocupadas y 2,3 millones de ocupadas.

La entidad estadística además informó que la tasa de ocupación para el total de personas entre 14 y 28 años fue 34,9%, presentando una disminución de 11,4 pp comparado con el trimestre móvil mayo – julio 2019 (46,3%). Para los hombres esta tasa se ubicó en 44,2% y para las mujeres fue 25,5%.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

El Dane agregó que la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue 49,6%, lo cual significó una disminución de 6,5 pp, respecto al mismo periodo del año anterior (56,1%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 41,0% y para los hombres fue 58,3%.

Economía y Finanzas

Se deben seguir dando apoyos fiscales a familias y empresas en A. Latina: FMI

Según el el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha defendido hoy la necesidad de “seguir estimulando a las economías” latinoamericanas en 2021 a través de “apoyos fiscales” para las familias y las empresas.

En la presentación del informe del FMI sobre perspectivas económicas en América Latina para 2021 -en el que ha colaborado la Fundación Ramón Areces-, Werner ha insistido en que la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Además, para apoyar la necesidad de ayudas a las familias, Werner ha hecho hincapié en que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras recesiones, en la actual la caída del empleo ha sido mayor que la del PIB en los países latinoamericanos.

Lea también: FMI advierte que Colombia necesita una reforma fiscal para recuperar la economía

Asimismo, durante su intervención Werner ha explicado que en todos los países de Latinoamérica incrementó la tasa de pobreza en 2020 a excepción de Brasil, que consiguió reducirla gracias a un apoyo fiscal “agresivo”.

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del FMI ha alertado de que en la medida en la que estos apoyos se vayan retirando, se va a producir “un retorno a los indicadores de pobreza”.

En este sentido, Werner ha recalcado que, independientemente de los beneficios que pueden generar los estímulos en la actividad económica, éstos son indispensables para avanzar en asuntos como la distribución de la renta o el rezago educativo.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Respecto a la preocupación por el incremento de la deuda pública que suponen los estímulos en la región y el acceso a los mercados financieros, Werner ha recordado que los tipos de interés “siguen estando bajos”, lo que “abre una puerta a un mayor espacio fiscal” para seguir tomando deuda y apoyando a familias y empresas.

Durante el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha recordado que el FMI prevé un crecimiento para la región del 4,1 % en 2021.

EFE | Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco Agrario no financiará proyectos que atenten contra el medioambiente

La entidad prohibirá la financiación de “proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques”. El banco podrá reclamarle el pago inmediato del saldo total de la deuda a quienes no cumplan los compromisos.

Publicado

on

Foto: Banco Agrario

El Banco Agrario, junto a los ministerios de Agricultura y Ambiente, informó que se vienen implementando una serie de acciones para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Según explicó la entidad, “si bien, desde el 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos (…) evitando la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”.

En línea con lo anterior, se informó que el banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicadas en alguna zona protegida.

Lea también: Colombia sancionará las prácticas que atenten contra el medioambiente

El Banco Agrario también enfatizó en que antes de otorgar los créditos se verificará durante una visita a los predios, en los que se desarrollarán los proyectos, que en estos no se contemple la tala de bosques. Luego de esto, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

La entidad añadió que “una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda”.

Según destacó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como “un hito que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente con la finalidad de que sean sostenibles”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien destacó las nuevas medidas del banco, agregó que “desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

“Tenemos una sorpresa”, Maduro al anunciar que Venezuela tendrá moneda digital

El presidente, Nicolás Maduro, dijo que tenía el plan de avanzar hacia una economía “que sea 100% digital” y agregó que el dinero físico desaparecería.

Publicado

on

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

En medio de una alocución presidencial en la tarde de este miércoles 24 de febrero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que estaban trabajando en la creación de un bolívar digital.

“Tenemos una sorpresa”, esbozó Maduro antes de anunciar que se estaban ocupando en la creación de un bolívar digital, aunque, no brindó más detalles al respecto de cómo estarán trabajando con esta propuesta.

Esta propuesta de un bolívar digital viene luego de que a principios de este año 2021 Maduro anunciara su intención de digitalizar la economía venezolana. Tal y como se informó en Cointelegraph en Español, el gobernante venezolano expresó que tenía el plan de avanzar hacia una economía “que sea 100 por ciento digital” y agregó que el dinero físico desaparecería.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

Precisamente, ese mismo objetivo del “100%” de la digitalización de la economía volvió a salir a relucir en la presentación de Nicolás Maduro, cuando planteó que proponía una digitalización del 100% de la economía con la propuesta del “bolívar digital”.

Por otro lado, el mandatario también aprovechó la oportunidad para terminar de formalizar la posibilidad de dar apertura de cuentas en dólares dentro del sector bancario venezolano. Según sus palabras, las personas podrían abrir estas cuentas con “0 dólares”, agregando que serían de utilidad para quienes reciben remesas del exterior.

Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Este jueves el dólar volvió a cerrar por encima de los $3.600

Los precios del crudo extendían sus avances y tocaron un máximo en más de 13 meses impulsados, en parte, por garantías de que las tasas de interés de EE. UU. se mantendrían bajas. Hacia las 2:30 de la tarde el Brent se acercaba a los US$67 el barril.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El dólar cerró este jueves con un precio de $3.610,45 lo que representó un alza de $32,16 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.578,29. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.588,19.

Las monedas de América Latina caían a media jornada del jueves y las bolsas de valores operaban con tendencias mixtas ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que llevaba a los inversores a dejar activos de riesgo.

Una liquidación de los bonos se aceleró el jueves y llevó a los retornos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a nuevos máximos, debido a que los inversores anticipan un aumento en la inflación.

“Una vez más, el foco está en los movimientos de las curvas de rendimiento en Estados Unidos”, dijo Mohamed A. El-Erian, asesor económico de Allianz, recordando que la liquidación de los bonos se producía incluso después de dos días de declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien aseguró que las tasas de interés se mantendrán bajas hasta que regrese la inflación.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Pese al aumento del dólar en Colombia frente a la TRM, la divisa caía globalmente, ya que el optimismo en torno al crecimiento global hacía subir en todo el mundo los rendimientos de la deuda pública.

“Condiciones financieras favorables, promesas de estímulo fiscal y la aceleración de las campañas de vacunación contra el covid-19 han llevado el dinero hacia lo que se conoce como operaciones de reflación, en referencia a las apuestas sobre un repunte en la actividad económica y los precios” reseñó Reuters.

Por su parte, los precios del crudo extendían su avances por cuarta sesión el jueves y tocaron un máximo en más de 13 meses, apuntalados por garantías de que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrán bajas y por una fuerte caída en la producción de Estados Unidos la semana pasada tras una tormenta en Texas.

Sin embargo, hacia las 2:26 de la tarde, esto operaban mixtos. El Brent -referencia internacional para Colombia- perdía 0,18% a US$66,92% y el WTI ganaba 0,59% a US$63,59 el barril.

Con información de Reuters y de Bloomberg

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Avanza entrega de subsidios de vivienda en el país, estos son los cupos que quedan

El Ministerio de Vivienda informó que en nueve meses el Gobierno ha otorgado 50.000 subsidios (40.000 VIS y 10.000 no VIS). Es decir, todavía quedan disponibles 150.000 del paquete anunciado el año pasado en medio de la crisis.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

La cartera de Vivienda informó que desde mayo del año pasado se han entregado 50.000 subsidios del paquete de los 200.000 que se anunciaron para la compra de VIS y no VIS, con el fin de apoyar a los hogares y reactivar a la economía nacional tras el choque de 2020 por la crisis del coronavirus.

Lea también: Estos son los bancos que dan beneficios extra al subsidio estatal para comprar vivienda

Así las cosas, Minvivienda dijo que de los subsidios asignados 40.000 corresponden a la compra de vivienda VIS y los 10.000 restantes para no VIS.

Para Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, los 50.000 subsidios otorgados hasta ahora “no solo representan la materialización de sueños, metas y anhelos de las familias colombianas; sino la creación de nuevos empleos y oportunidades para otros miles de ciudadanos cuyo sustento económico depende de la construcción”.

Lea también: Entérese cómo acceder a los subsidios de vivienda

Con base en lo expuesto hasta ahora, quedan disponibles 150.000 subsidios. De esos, 60.000 están disponibles para la compra de vivienda VIS (de hasta $136,3 millones en ciudades con más de 1 millón de habitantes) y 90.000 subsidios para la compra de vivienda no VIS (que supere el tope VIS y no exceda los $454 millones).

Cabe mencionar que para acceder a ello hay que cumplir una serie de requisitos. Además, debe tener presente que las ayudas estatales estarán disponibles hasta finales de 2022 o hasta agotar existencias.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado