Benjamín Silva, director digital de Estrategias, Soluciones y Operaciones Globales de Video en Huawei, contó a Forbes como va la evolución de estas tan anunciadas tecnologías.

Han pasado años desde cuando se viene hablando de realidad aumentada y la realidad virtual, pero no pasa casi nada. Proyectos como las gafas Oculus de Facebook no han visto frutos para ser masivos.

No obstante, Benjamín Silva, director digital de Estrategias, Soluciones y Operaciones Globales de Video en Huawei, quien ha trabajado en películas como Star Wars, Titanic y Avatar, cree que, en este punto, se están produciendo algunos de los cambios más importantes para que algo suceda con la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés)

“En este punto se están produciendo algunos de los cambios más importantes”, dice Silva, quien estuvo como conferencista en el congreso Andicom, que este año se hizo virtual. “Son tecnologías que existen desde hace mucho tiempo, pero el mayor problema es la conectividad y para la adopción se necesita conectividad, precios accesibles y contenido”.

De tal forma, al superar obstáculos de acceso a internet de alta calidad, en estos momentos, según cuenta el directivo de Huawei, cualquier teléfono inteligente ahora puede ser un vehículo para la realidad virtual.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Ahí un uso inmediato es que, en la educación, unas gafas de realidad virtual podrían transportar a un estudiante que aprende desde casa por el encierro del coronavirus a un acuario y sentirse dentro del acuario.

Por el lado de la realidad aumentada, recientemente se vio cómo en un estadio en Corea del Sur, miles de asistentes apuntaban sus celulares hacia una cancha vacía dentro de un estadio, pero en sus pantallas veían un dragón volando y arribando al centro del recinto. “Se puede usar para entretener en estadios, pero no se trata de entretenimiento, se trata de capacidades porque si bien se pueden hacer cosas ‘sexy’ como arte en la fachada de grandes edificios, también se pueden eliminar errores en industrias como las aerolíneas”.

En términos de contenido, Silva asegura que, así como los grandes estudios están lanzando contenidos por demanda en plataformas OTT (tipo Netflix, Disney+, Amazon Prime, etcétera), se está dando una transición “interesante” para insertar realidad aumentada y realidad virtual, incluso para los contenidos de meteorología.