Los usuarios de teléfonos inteligentes no podrán descargar TikTok o WeChat a partir del domingo, mientras que los usuarios de WeChat tampoco podrán usar la aplicación para transacciones financieras.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump prohibirá las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat a partir del domingo, según un comunicado de prensa del Departamento de Comercio del país, a través de órdenes ejecutivas y en medio de negociaciones en curso entre ByteDance, la empresa matriz de TikTok, con la administración Trump y Beijing para resolver las preocupaciones de EE. UU. sobre la aplicación de video.
“El Partido Comunista Chino (PCCH) ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, escribió el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado de prensa anunciando la decisión.
El comunicado dice que ambas aplicaciones representan una amenaza para la seguridad nacional al recopilar “vastas franjas” de datos de los usuarios, junto con la “cooperación obligatoria” con los servicios de inteligencia del PCCH y al participar en la “fusión civil-militar de China”.
Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada
Los usuarios de teléfonos inteligentes no podrán descargar TikTok o WeChat a partir del domingo, mientras que los usuarios de WeChat tampoco podrán usar la aplicación para transacciones financieras.
TikTok tiene hasta el 12 de noviembre para resolver las “preocupaciones de seguridad nacional” de la administración, dice el comunicado.
Según Financial Times, TikTok seguirá siendo utilizable en teléfonos inteligentes para las personas que ya tienen la aplicación, pero la experiencia se degradará a medida que se deshabiliten las actualizaciones de software.
ByteDance y Tencent no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes sobre las prohibiciones.
“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross en el comunicado. .
La prohibición del Departamento de Comercio se produce un día después de que ByteDance dijera que Beijing necesitaría aprobar el acuerdo propuesto para que Oracle gestionara sus operaciones en Estados Unidos. .
En una presentación del miércoles, el Departamento de Justicia dijo que el Departamento de Comercio no apuntaría a los usuarios de WeChat que solo usan la aplicación para comunicar información personal y comercial.
Trump también expresó su malestar con ByteDance reteniendo una participación controladora en TikTok después de que la compañía dijo que quería Oracle ser un “socio tecnológico confiable”, una frase que no está clara en términos de cómo operaría Oracle en esa relación.
Los legisladores republicanos han rechazado el acuerdo propuesto, y el senador Marco Rubio, demócrata de Florida, encabezó una carta grupal a Trump rechazando que cualquier “entidad con sede en China o controlada” mantenga el control sobre TikTok en los Estados Unidos. Trump emitió una orden ejecutiva 14 de agosto que requiere que ByteDance se deshaga de las operaciones de TikTok en EE. UU. dentro de los 90 días.
El miércoles se reportó que ByteDance está considerando una oferta pública inicial para TikTok Global, una nueva compañía para ejecutar la aplicación de video. Sin embargo, el lanzamiento al mercado de valores dependería de la aprobación de la administración Trump.