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Economía y Finanzas

Avianca pide vía libre para recibir financiación por US$2.000 millones

La compañía aérea informó que sus compromisos recientes superan levemente los US$2.000 millones, y dado que se encuentra en reestructuración bajo el Capítulo 11, solicitó aprobación de dichos recursos ante el Tribunal de Bancarrota de EE. UU.

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La aerolínea informó que ha obtenido compromisos por un poco más de US$2.000 millones para proveer financiación de Deudor en Posesión (DIP) a la compañía, razón por la que solicitó ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos la aprobación de dichos recursos de financiación.

Entre los detalles que compartió la compañía aérea, esta que la financiación DIP que incluye el refinanciamiento de préstamos preexistentes y financiamiento de ciertas adquisiciones sea del total en mención (US$2.000 millones) el cual estaría compuesto por dos tramos.

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El tramo A Senior Garantizado sería de US$1.270 millones y el tramo B subordinado de US$722 millones. En línea con ello, se indicó que hay US$1.217 millones de recursos frescos distribuidos en el tramo A (US$881 millones) y en el tramo B (US$336 millones).

Para Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca Holdings, “asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP. Hemos reanudado las operaciones en la mayoría de nuestros mercados domésticos y planeamos agregar más destinos nacionales e internacionales en las próximas semanas”.

El directivo añadió que “estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de nuestros acreedores actuales. Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable”.

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“El financiamiento está sujeto a la aprobación del Tribunal, cuya audiencia de aprobación está programada para el 5 de octubre de 2020, entre otras condiciones requeridas”, dijo la firma en un comunicado oficial.

Avianca además dijo que el préstamo DIP está garantizado por un conjunto de activos estratégicos de Avianca (incluyendo las participaciones de Avianca en LifeMiles y en su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo).

Sobre el tramo A del DIP, la firma indicó que el pasado 28 de agosto celebró un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (Restructuring Support Agreement, o “RSA”) con un Grupo Ad Hoc de tenedores que representan la mayoría de los bonos senior de Avianca garantizados con vencimiento al 2023, y quienes proporcionarán US$ 290 millones de recursos frescos (incluidos US$63 millones de financiamiento puente) y refinanciarán, en el Tramo A, US$ 220 millones de sus bonos pre-existentes”.

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Agregó que “del total de los recursos frescos del Tramo A, US$240 millones fueron estructurados como un financiamiento puente o backstop, para así permitir la eventual participación de uno o más gobiernos en el financiamiento DIP”.

Por último, el tramo B por un total de US$722 millones, está compuesto de fondos provistos por financistas preexistentes de Avianca, incluyendo a Kingsland Holdings S.A. y a United Airlines, además de ciertos prestamistas externos.

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