Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

En 9 meses, pandemia ha reducido en 10,7% los ingresos en todo el mundo

Dicho porcentaje es equivalente a una pérdida de US$3,5 billones, si se compara con el mismo periodo hace un año, resaltó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Los ingresos obtenidos del trabajo en todo el mundo se redujeron en un 10,7%, o 3,5 billones de dólares, en los primeros nueve meses de 2020, en comparación con el mismo período hace un año, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, que no incluye el apoyo a los ingresos proporcionado por los gobiernos para compensar los cierres de lugares de trabajo durante la pandemia, equivale al 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante los primeros tres trimestres de 2019, dijo el organismo.

“Los cierres de lugares de trabajo continúan perturbando los mercados laborales en todo el mundo, lo que lleva a pérdidas de horas de trabajo superiores a las estimadas anteriormente”, dijo la OIT en su sexto informe sobre los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo.

Lea también: Sin reforma laboral, desempleo no será inferior al 10% en Colombia: Fedesarrollo

Los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, especialmente los que tienen un empleo informal, se han visto afectados en mayor medida que en crisis anteriores, dijo la agencia de las Naciones Unidas. Añadió que, en general, la reducción de las cifras de empleo fue mayor para las mujeres que para los hombres.

“Del mismo modo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir el virus, también debemos actuar con urgencia y a gran escala para superar sus impactos económicos, sociales y laborales. Eso incluye el apoyo sostenido para los empleos, las empresas y los ingresos”, dijo en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Lea también: El mexicano que le ayudará a Colombia a enfrentar la informalidad y el desempleo

Solo en el segundo trimestre, la estimación revisada del tiempo de trabajo global perdido fue del 17.3%, equivalente a 495 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, frente a una estimación anterior del 14% o 400 millones de puestos de trabajo, según el informe.

En el tercer trimestre, se espera una pérdida de horas de trabajo del 12,1% o equivalente a 345 millones de puestos de trabajo, dijo. Las proyecciones revisadas para el cuarto trimestre sugieren también una perspectiva sombría.

Se proyecta que las pérdidas de horas de trabajo en el último trimestre de 2020 serán del 8,6%, equivalente a 245 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, en comparación con el mismo período de hace un año, dijo la OIT.

Reuters

Publicidad
Publicidad