Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Tras 5 meses, confianza industrial volvió a terreno positivo con 1,5% en agosto

Frente a julio pasado (-8,5%), el indicador presentó un incremento de 10 puntos porcentuales (pps), dijo Fedesarrollo. Además, la confianza comercial completó dos meses en positivo y llegó a 13,8% en agosto.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOF) de Fedesarrollo, para el octavo mes del año el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 1,5%, incrementando en 10 puntos porcentuales (pps) frente a julio pasado (-8,5%). Vale decir que tras cinco meses de estar en negativo, el indicador volvió a cifras positivas.

En la serie original, el incremento en agosto del ICI frente a julio obedece principalmente al incremento de 15,1 pps del indicador expectativas de producción para el próximo trimestre (30,1%), al incremento del indicador de volumen actual de pedidos en 10,3 pps (-23,9%) y a la reducción de 4,6 pps en el indicador de nivel de existencias (1,7%).

Lea también: Confianza comercial regresa a terreno positivo, en julio llegó a 7,1%

Por su parte, Fedesarrollo explicó que para agosto el Índice de Confianza Comercial fue de 13,8%, es decir, aumentó 6,7 pps frente al mes pasado (7,1%).

En el octavo mes del año, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 15,5 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa (23,5%) y también al incremento de 14,2 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre (19,9%).

Fedesarrollo además dijo que durante el octavo mes del año, el 19,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 92,9% relacionada con el covid-19. Así mismo, el 41,3% de las compañías afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero del año en curso.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, el centro de estudios económicos dijo que únicamente el 24,9% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Publicidad
Publicidad