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Economía y Finanzas

Caída de decreto 811 no impide que Gobierno salve empresas: viceministro de Hacienda

El viceministro, Juan Alberto Londoño, también dijo a Forbes que solo si los jueces autorizan el crédito, el Ejecutivo entraría a analizar qué sucederá con ese proceso, ya iniciado. Lo que buscaba la norma 811 era facilitar el trámite de venta de activos.

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Juan Alberto Londoño
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda. Foto: Minhacienda

La noche de este miércoles la sala plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto 811 expedido el 4 de junio de este año, el cual establecía medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaria del Estado en medio de la emergencia económica.

El articulado comprendía dos capítulos: uno, medidas para la inversión y la enajenación de la propiedad accionaria estatal adquirida o recibida en medio del estado de emergencia; dos, disposiciones especiales para la enajenación de acciones de la Nación en sociedades inscritas en la Bolsa de Valores.

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La caída de dicho decreto generó confusión sobre qué tanto se comprometía con ello el posible crédito del Gobierno Nacional a Avianca, el cual podría ser de hasta US$370 millones, en caso de que el Tribunal de Nueva York donde cursa el proceso de reestructuración de la aerolínea, así lo apruebe. Hay que recordar que además se debe resolver la demanda en el Tribunal de Cundinamarca, la cual paró todo el proceso.

Entonces, ¿qué pasará con el crédito?

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, la caída del decreto no afecta el préstamo a Avianca, “pero hoy no podemos hacer nada por la decisión del Tribunal (de Cundinamarca)”.

Frente a si continuarán en el proceso de otorgarle el crédito a la aerolínea, en caso de que finalmente lo necesite dado que ha conseguido otros inversionistas, Londoño dijo que solo si los jueces lo autorizan se entrará a analizar qué sucederá con ello.

De otro lado, según explicó el viceministro a Forbes, el decreto que autoriza que se salven empresas a través de créditos, de capitalización, de garantías o cualquier otra figura es el decreto 444, el que creó el Fome, “ese es el que nos autoriza salvar las empresas. El 811 autorizaba era que si alguna de las empresas salvadas la hacíamos propiedad de la Nación, la pudiéramos vender rápidamente”.

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Al caerse dicho decreto, de haberse adquirido una participación accionaria, “para venderla toca ir al trámite tradicional, el establecido en la ley 226 de 1995 y ese trámite implica primero tener que ofrecerla al sector solidario y hacer un proceso con unos pasos específicos para poder salir al mercado. Eso es lo que pasa, de resto no pasa nada más, se pueden seguir salvando a las empresas”.

¿Por qué no se afectaría el crédito a Avianca?

Según Laura López, analista de renta variable de Acciones y Valores, “el motivo por el que no habría afectación es que el Gobierno no está buscando como tal una participación en la compañía (comprar acciones), o comprar y/o vender una porción de la misma. La intención es otorgar un préstamo con determinadas condiciones, que no necesariamente incluye comprar una participación o ser accionistas de la aerolínea”.

En línea con ello, Daniel Duarte, analista de renta variable de Corficolombiana, explicó que el decreto 811 acoge las ayudas gubernamentales a través de la inyección de capital, es decir, tomando una participación accionaria en la empresa que se está ayudando, pero este no es el caso en Avianca porque se daría es un préstamo en el que se podrían utilizar los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) enmarcado en el decreto 444, “pero en ningún caso se están comprando acciones”.

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De acuerdo con Jairo Agudelo, gerente de investigaciones económicas en renta variable de Grupo Bancolombia, el decreto 811 no evitaría que el Gobierno le preste dinero a Avianca. En sus palabras, la norma citada iba más en línea sobre participaciones directas del Estado en las empresas, “es más como la posibilidad que el Gobierno pueda vender activos, eso (la caída del decreto) podría dilatar la venta que se pueda dar de algunos activos de la Nación”.

Siguiendo con lo anterior, Agudelo recordó que el Minhacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) dijo que iba a utilizar la venta de activos para financiar una porción de los recursos de 2021, y “el mercado estaba pensando que posiblemente ISA podría ser uno de esos activos. Ese decreto (811) podría afectar esa venta porque lo que dice es relacionado a la desinversión o inversión en activos, pero lo de Avianca es un préstamo”.

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Para Édgar Iván León, profesor del departamento de derecho privado de la Universidad Sergio Arboleda, “desde su expedición, el texto declarado inconstitucional resultaba inconveniente, pues al parecer podría hablarse de una extralimitación en el sentido de que la enajenación de la participación de capital del Estado en empresas privadas debe obedecer a un verdadero consenso nacional”.

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