Microsoft pasó años convirtiendo Teams en un fuerte rival para Slack. Ahora está usando su armamento de software para tratar de superar otro éxito en la nube: Twilio.

Microsoft pasó años convirtiendo Teams en un fuerte rival para Slack. Ahora está usando su software para intentar superar a otro éxito en la nube: Twilio.

El gigante tecnológico con sede en Redmond anunció el martes que había lanzado Azure Communication Services, un nuevo conjunto de herramientas que, según dice, es la “primera plataforma de comunicación totalmente administrada que ofrece un importante proveedor de nube”. En resumen, los servicios brindarán a los desarrolladores una forma de agregar mensajes de texto, llamadas de voz y video a sus aplicaciones. Y el próximo mes planea agregar las llamadas a teléfonos fijos de la vieja escuela como una opción.

Pero las nuevas herramientas de Microsoft competirán directamente con las que ofrece Twilio, la empresa de US$34.000 millones que, hasta ahora, ha disfrutado de una ventaja de mercado relativamente cómoda en el sector de servicios de comunicaciones basados en la nube, denominada Plataforma de comunicaciones como servicio. Twilio actualmente tiene una participación de mercado del 25% en el sector, que fue valorada en US$4.200 millones en 2019, dice la analista de IDC Courtney Munroe, quien agrega que el espacio está creciendo un 33% anual.

La noticia es un golpe para la relación de Twilio con Microsoft, que cortejó su negocio en 2012 antes de que Twilio aceptara proporcionar servicios de comunicaciones a los clientes de la nube de Azure. Twilio luego se convirtió en cliente de Azure para alojar su software. Twilio se negó a comentar si seguiría siendo cliente de Microsoft Azure.

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“Microsoft no es el primero en ingresar a nuestro espacio y no será el último”, dijo la portavoz de Twilio, Caitlin Epstein, en un comunicado. “Respetamos, pero no reaccionamos de forma exagerada a la competencia porque es mucho más importante centrarse en los clientes que el último comunicado de prensa de otra empresa de tecnología”.

En una entrevista, Scott Van Vliet, vicepresidente corporativo de comunicación inteligente de Microsoft, no discutió el futuro de la relación de Microsoft con Twilio, salvo para decir: “Esperamos que nuestros clientes que miran a Microsoft vean que proporcionamos uno de las plataformas en la nube más confiables y escalables “.

Twilio dice que actualmente tiene alrededor de 200.000 empresas empresariales que utilizan sus servicios de comunicaciones. Los analistas dicen que la compañía con sede en San Francisco ha construido una máquina de ventas que ayudó efectivamente a construir el sector y señalan sus crecientes ingresos, que alcanzaron los US$ 400 millones en el segundo trimestre. Debido a que el sector de las comunicaciones basadas en la nube es tan joven y aún no se ha adoptado ampliamente en industrias como la atención médica y el comercio minorista, la posición de líder en el mercado de Twilio le permitirá seguir creciendo, agrega Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities.

Pero Twilio se enfrenta a una dura competencia de una Microsoft motivada. La plataforma de Microsoft Teams es utilizada a diario por más de 75 millones de personas, lo que permite a la empresa ofrecer una amplia base de clientes para implementar sus nuevos servicios de comunicaciones. Además, una de las amenazas clave para Twilio será la capacidad de Microsoft de realizar ventas cruzadas de su suite de comunicaciones a los desarrolladores en GitHub, un servicio que posee y que utilizan más de 50 millones de desarrolladores para crear aplicaciones. “Casi no tengo ninguna duda de que un número significativo de esos desarrolladores usan Twilio”, dice Rich Valera, analista de Needham & Company.

Dependiendo del éxito de Azure Communications Services, un impulso competitivo importante hacia un nuevo sector de software podría generar señales sobre el efecto de Microsoft en sus competidores más pequeños. Durante el verano, cuando Microsoft evitó el escrutinio antimonopolio dirigido a sus rivales Google y Amazon por parte de los reguladores estadounidenses, Slack demandó a la empresa en la Unión Europea, alegando que el producto Teams de Microsoft violaba las leyes antimonopolio. Desde su lanzamiento en 2017, Teams ha superado con creces la cantidad de usuarios de Slack, que actualmente cuenta con 12 millones de usuarios.

Dado que el sector de servicios de comunicaciones en la nube sigue creciendo, los analistas no ven la ofensiva de Microsoft sobre Twilio como un juego de suma cero. Pero algunos se están dando cuenta del amplio alcance de la empresa. “Empiezas a volverte demasiado grande para fallar, y creo que eso es algo que se vuelve más evidente: los pequeños están siendo perseguidos”, dice Ted Chamberlin, analista de Gartner. “David probablemente no ganará esto, Goliat lo hará”.

Por: David Jeans | Forbes Staff