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Economía y Finanzas

No nos tiembla la mano a la hora de endeudarnos por la recuperación: Carrasquilla

Lo anterior lo dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un foro del Congreso al reiterar que ello se da tras haberse consolidado durante años el manejo prudente de la economía colombiana. Este año se esperan niveles históricos en la deuda del Gobierno Nacional Central (65,6% del PIB).

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Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró este lunes que tras haberse consolidado durante muchos años un manejo macroeconómico prudente “este es el momento en que podemos decir necesitamos endeudarnos más allá de lo que lo hubiéramos hecho en condiciones de normalidad, no nos tiembla la mano para hacerlo”.

En línea con lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que “el objetivo último es ser parte importante de esa recuperación que todos vamos a observar en  2021”. Sus declaraciones las dio en un foro del Senado sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

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Además de recordar que los niveles de deuda han aumentado por la crisis, como ha sucedido en otros países, Carrasquilla dijo que no tienen “preocupación sobre eso en el sentido de que priorizamos las necesidades de gasto corriente este año y el otro”. En este punto, mencionó que en el proyecto del Presupuesto presentado por el Ejecutivo, que aumentaba la inversión en más del 20% frente al mismo rubro en 2020, se logró en primer debate llegar a un acuerdo de ‘calibrar’ la deuda para darle más recursos a dicho renglón el próximo año.

Inicialmente, los recursos dispuestos para la inversión en 2021 eran de $53,1 billones, monto que se aumentó en el Congreso la semana pasada (en el primer debate del PGN) en $3,7 billones que saldrán de una reducción en el servicio de la deuda de $3,3 billones y de una disminución en los gastos de funcionamiento ($363.000 millones). 

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Sobre la deuda, Carrasquilla dijo que “en este momento el proyecto que entra al segundo debate es uno que tiene un endeudamiento superior al 30% en deuda pública”. En este punto vale agregar que inicialmente se contemplaban pagos al servicio de la deuda por $75,9 billones para 2021 (41,6% más que en 2020) monto que como se mencionó se reducirá en $3,3 billones para darlos a la inversión y sería de $72,6 billones; es decir, el crecimiento de dicho rubro bajaría el otro año a 35,3% frente 2020.

*2020 apropiación a 30 de junio menos emergencia covid-19 y suspensión. Fuente: Minhacienda

Economía y Finanzas

Opep mantendría recortes de producción de petróleo otros tres meses en 2021

Según el ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, los miembros de la Opep llegaron a un consenso sobre la necesidad de mantener los recortes a partir de enero, tres meses. Trabajarán para convencer a sus aliados en la Opep+ para que apoyen la medida.

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petróleo

Los miembros de la OPEP han llegado a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero, y trabajarán para convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida, dijo el lunes el ministro de Argelia.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, y jefe de la presidencia rotativa de la OPEP, habló poco antes de que los ministros de la OPEP comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayude a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus.

“Hay consenso en la OPEP (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, dijo Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como OPEP+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.

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La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, dijeron fuentes.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.

“La OPEP probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la OPEP están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, dijo una fuente de la OPEP.

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El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.

Pero Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

La OPEP+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos. La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los 50 dólares por barril.

Reuters

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Economía y Finanzas

Desempleo en Colombia llegó a 14,7% anual en octubre: Dane

Según la entidad estadística, 1,53 millones de personas perdieron su ocupación en el décimo mes del año si se compara con el mismo periodo de 2019. Por cada dos hombres que salen de la ocupación, lo hacen siete mujeres, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

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Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre la tasa de desempleo llegó a 14,7% en el total nacional, cifra superior en 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al 9,8% que se registró en octubre de 2019. Mientras tanto, en 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo ascendió a 16,8% (10,4% en octubre de 2019).

En el décimo mes del año, la población ocupada del total nacional se contrajo anual en 1,53 millones de personas pasando de 22,8 millones en octubre de 2019 a 21,3 millones en octubre de 2020. Sobre la población desocupada, la cifra anual aumentó en 1,16 millones llegando a 3,65 millones en octubre de 2020. Mientras tanto, la población inactiva incrementó en 877.000 personas anual ascendiendo a 15,07 millones en el décimo mes del año en curso.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, “por cada dos hombres que salen de la ocupación en el total nacional estamos viendo siete mujeres que están saliendo de la ocupación, una profundización importante”. De las 1,53 millones de personas que dejaron de ocuparse entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2019, 350.000 son hombres, mientras que 1,19 millones son mujeres.

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Sobre la población desocupada, Oviedo dijo que por cada hombre que ingresó en esta condición, dos mujeres lo hicieron. Así las cosas, del total de las 1,16 millones de personas en esta situación, 414.000 son hombres, mientras que 747.000 son mujeres.

Siguiendo con lo anterior, frente a cómo está la brecha de género en la tasa de desempleo, el director del Dane explicó que en octubre fue de 9,4 pps puesto que la de las mujeres llegó a 20,1%, mientras que la de hombres fue de 10,7%. Hace un mes la brecha era de 8,4 pps con un desempleo femenino de 20,7% y el masculino de 12,3%.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento que ha tenido la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8%), mayo (21,4%), junio (19,8%), julio (20,2%), agosto (16,8%), septiembre (15,8%) y octubre (14,7%). Hay que recordar que Colombia cerró 2019 con una tasa de 10,5%, cifra alta previo a la crisis actual.

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De otro lado, el Dane resaltó que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre fue de 15,7% en el total nacional, mientras que para septiembre había sido de 16,2%. Respecto al comportamiento del indicador en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en octubre este llegó a 18,2% y 19,3% en septiembre. Al revisar los datos desestacionalizados, se ve una mejora en la tasa de desempleo desde el pico máximo tocado en abril (21,1%).

Desempleo por ciudades

En el trimestre móvil de agosto -octubre de 2020, el Dane informó que los territorios con mayor tasa de desempleo son Florencia (24,3%), Ibagué (23,1%), Tunja (22,7%), Valledupar (22,2%) y Neiva con (21,6%). En el caso contrario, Barranquilla A.M. es la de menor tasa con 12,2%, seguido por Cartagena (15,4%), Pereira A.M. (15,6%), Pasto (16,8%) y Medellín A.M. (16,9%).

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Economía y Finanzas

Proponen reducir pago del mínimo para crear 1 millón de empleos en un año

Lo anterior hace parte de un paquete de acciones que flexibilizarían el mercado laboral y aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado hasta que finalice la pandemia. Un grupo de exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar una hoja de ruta para recuperar empleos.

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Foto: Bruce Yuanyue Bi/Getty Images

Un grupo compuesto por más de 20 exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar sus propuestas para que se creen 1 millón de empleos en un año en el país. Entre su hoja de ruta hay tres grandes acciones de las cuales se desprenden otras.

Previo a entrar en detalles, los tres ejes de la propuesta se basan en: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo que aportarían 500.000 empleos (50% del total de plazas que se esperan crear); flexibilización temporal del mercado laboral que crearía 350.000 empleos (35% del total) y acelerar la inversión pública generaría 150.000 plazas de trabajo (15% del total).

En el punto de flexibilización temporal del mercado laboral, los firmantes de la propuesta dicen que “una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. En razón a la difícil situación de empleo se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia”, una serie de condiciones de emergencia que solo aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado a partir de septiembre hasta que termine la emergencia de la pandemia.

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Estos son los puntos a relajar temporalmente: se pagaría el 80% del salario mínimo; se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas; no se pagarán aportes a las cajas de compensación; la terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Sobre el tema en mención, los expertos dicen: “se recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”.

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Respecto a la primera propuesta, pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, los firmantes detallan que hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques.

En línea con lo anterior indican que “el dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30% del costo”.

Por último, frente a la propuesta de acelerar la inversión pública, el grupo de analistas detalla que hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta tres turnos si es necesario. Para “una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento. Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada”.

Entre quienes firmaron “como personas preocupadas por el bienestar y el empleo en Colombia” están: Jorge Humberto Botero, María Mercedes Cuéllar, Rudolf Hommes, Luis Fernando Alarcón, Eduardo Lora, Gustavo Moreno, Ricardo Villaveces, Mónica Aparicio, Carlos Caballero, Martha Lasprilla, Jaime Millán, Fernando Tenjo, Mauricio Santamaría, Cristina Fernández, Mauricio Reina, Tito Yepes, Jesús Botero, Antonio Celia, Hernando José Gómez, José Leibovich, Armando Montenegro, Luis Álvaro Sánchez, Eduardo Uribe, Hernando Zuleta.

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Economía y Finanzas

‘El Gobierno no tiene la capacidad técnica para devolver el IVA a todos los pobres’

Así lo dijo la Red de Trabajo Fiscal este viernes al entregar su propuesta de reforma tributaria en la que mencionó no estar de acuerdo con gravar toda la canasta familiar con IVA por los efectos negativos que trae a la población más pobre del país.

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Foto vía Unsplash

Este viernes, la Red de Trabajo Fiscal (compuesta por ocho centros de pensamiento), puso sobre la mesa su propuesta de reforma tributaria en la que mencionan nueve acciones de trabajo. Entre ellas está que no se extienda el IVA a toda la canasta familiar -compuesta por alimentos, vivienda, salud, educación, transporte y otros- por el impacto negativo que ello tiene en la población más pobre.

A lo anterior agregaron que: “el Gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del IVA que llegue a toda la población pobre”. Pese a que la pandemia aceleró la puesta en marcha del mecanismo de la compensación del IVA, a los hogares más vulnerables, para la Red dicha devolución no está llegando al total de la población pobre del país, razón por la que no se debe ampliar el tributo a toda la canasta familiar.

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Es que antes de entrar en otros detalles, vale mencionar que hoy en día, la canasta familiar en Colombia cuenta con distintas cargas impositivas, unos tienen el 19% del IVA, otros el 5% y otros son excluidos de este tributo. Si se eliminaran estos diferenciales con el fin de universalizar el porcentaje gravado, ayudaría a aumentar el recaudo del país, pero tendría impactos en la población de bajos ingresos a menos de que se mejore la focalización mediante la cual se devuelve el IVA.

Para la Red de Trabajo Fiscal, actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa 1 millón de hogares. “Estos programas dejan por fuera a la población más pobre -aproximadamente 60%- en la medida que, según datos del Dane, los hogares en situación de pobreza extrema representan cerca de 4 millones, mientras que los que se encuentran situación de pobreza ascienden a 13 millones”, agregó el grupo de centros de pensamiento.

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La Red agregó que en lugar de gravar toda la canasta familiar, el Gobierno tiene otras alternativas para compensar el recaudo como la creación de una sobretasa que se calcule con base en los gastos de consumo de la canasta familiar de los hogares más favorecidos (gastos estipulados por el Dane), y que se cobre a través de la declaración del impuesto sobre la renta.

Otro de los temas propuestos es: crear un impuesto a las bebidas azucaradas -iniciativa que, similar a gravar toda la canasta familiar, ha intentado pasarse en el Congreso en distintas ocasiones y no se ha logrado-. También proponen crear más impuestos verdes; mayor fiscalidad internacional; poner impuestos a la economía digital; robustecer la cultura tributaria en los colegios y universidades, entre otros.

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Economía y Finanzas

Duque espera que aumento del mínimo cuide el empleo y la reactivación en 2021

El presidente, Iván Duque, dijo que en la negociación del salario mínimo los debates son bienvenidos, pero “necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

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Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Iván Duque, se refirió este viernes a la negociación del salario mínimo de 2021. En otras palabras, aseguró que se debe tener en cuenta la situación ocasionada por la pandemia y la necesidad de generar mayor crecimiento y mayores puestos de trabajo.

Las palabras de Duque llegan ad portas de que arranque la discusión del mínimo que regirá a partir del 1°. de enero de 2021. En los dos años que ha estado al mando, el presidente ha subido el mínimo en 6%.

En esta ocasión, debido a la magnitud de la caída económica esperada (-6,8% según Minhacienda), la baja productividad e inflación, expertos han pedido que en la negociación se tenga en cuenta la coyuntura actual y que no se haga un aumento extraordinario porque podría afectar la creación de empleos (al ser más caro contratar formalmente), e incluso la recuperación. Mientras tanto, los sindicatos dicen que debe subir casi 14% para darle más recursos a la gente e impulsar la economía.

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Duque aseguró que “en el marco de la Comisión de Concertación, consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

El mandatario dijo, durante su intervención en un evento virtual de Fenalco que, su gobierno siempre ha procurado la concertación en materia salarial. “Este ha sido un Gobierno que ha actuado siempre con prudencia. El llamado a la prudencia no es un llamado que se le pueda hacer a este Gobierno”, resaltó Duque. Sobre esto, vale mencionar que Fenalco ha sido uno de los gremios que pide prudencia en la discusión.

Duque añadió que “hemos procurado la concertación siempre en materias salariales. Y lo hemos hecho no solamente sustentados en los indicadores base, sino también pensando en que no se pueden afectar los desarrollos de nuevos puestos de trabajo”.

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