Será la encargada de dirigir Afinia, firma que desde el 1 de octubre entra como inversionista y operadora del servicio de energía eléctrica en 4 de los 7 departamentos que cobija Electricaribe.
A partir de este 1 de octubre, Afinia, filial del Grupo EPM se convierte en uno de los dos operadores que entra a prestar el servicio de energía eléctrica en la región caribe que tenía a su cargo Electricaribe.
La antioqueña, Blanca Liliana Ruiz, será la encargada de gerenciar Afinia, se informó este lunes. La nueva filial del Grupo EPM será responsable del servicio de energía en: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una porción del Magdalena. Vale decir que Electricaribe opera en siete departamentos del caribe.
De acuerdo con la directiva, “Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad”.
Lea también: Superservicios accederá a crédito para garantizar servicio de Electricaribe
En palabras de Ruiz, “junto a todos los funcionarios de la empresa vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía de manera paulatina con calidad, continuidad y cobertura y sumar a la calidad de vida de por lo menos 6 millones de personas, a quienes agradezco por permitirnos ingresar a sus hogares”.
Experiencia de la nueva directiva
Ruiz es economista de la Universidad de Medellín con especializaciones en política económica y finanzas de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Eafit, respectivamente. Tiene experiencia de más de 28 años, de los cuales 24 ha estado en Empresas Públicas de Medellín (EPM) en los campos financiero, comercial y de regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas.
Antes de llegar a Afinia, Blanca Liliana se desempeñaba como directora de Regulación Energía, en la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM. Allí tenía a su cargo la gestión regulatoria, normativa y de política pública relativa a los negocios de energía eléctrica del Grupo EPM (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de gas.
Además de lo anterior, tenía a su cargo la representación del grupo empresarial ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Ministerios, Departamento Nacional de Planeación (DNP), organismos de control y demás entidades públicas para temas de la regulación de los negocios de Energía.