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Economía y Finanzas

Fracking traería al país US$5.000 millones al año en inversión extranjera

Dicho monto sería equivalente al 2% del PIB colombiano y a un incremento de más del 30% de la inversión extranjera directa (IED) total del país con respecto a lo obtenido en 2019 (US$14.314 millones).

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¿Fracking comercial sí o no? Pese al debate ambiental en torno a dicha práctica por sus posibles impactos, los pilotos de investigación, próximos a arrancar, y sus resultados darían la última palabra. En caso de aprobarse dicha técnica, la de explotación comercial de yacimientos no convencionales (YNC), además de garantizar la autosuficiencia energética, dejaría importantes recursos a la actividad económica nacional.

Previo a entrar en detalles de cómo avanza el proceso para los pilotos investigativos de fracking, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) dijo que en caso de que en la etapa de evaluación de estos proyectos se considere que esta técnica es viable en el país, y pasen a una eventual fase de desarrollo, la inversión podría alcanzar los US$5.000 millones anuales, equivalente al 2% del PIB colombiano.

Lloreda resaltó además que desde la etapa de la perforación exploratoria de los proyectos se percibirían beneficios, “con un aporte fiscal estimado en US$10 millones entre 2020 y 2022 (US$8 millones en regalías y US$2 millones en derechos económicos). Este nuevo recaudo sería comparable con el impuesto a la renta proveniente de más de 1.000 nuevas pymes”.

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De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), cálculos del sector indican que para los proyectos piloto se requerirá una inversión inicial para la fase exploratoria de alrededor de US$600 millones en los primeros años. Así mismo, se estima que “se podrán generar entre 3.000 y 4.000 empleos, más la activación de toda la cadena de valor del sector”.

¿Cómo avanza el proceso de los pilotos?

Tras varios meses de espera, y de haberse anunciado a inicios de febrero de este año el decreto marco, documento que estableció que debían expedirse 4 regulaciones (social, técnica, ambiental y contractual) para poder avanzar en los pilotos de fracking en el país, se aproxima la convocatoria para escoger las firmas que harán los pilotos.

A inicios de septiembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) abrió el proceso para elegir los contratistas que desarrollarán los pilotos de fracking en Colombia. De acuerdo con la entidad, se realizarán cuatro pilotos en las cuencas del Valle Medio del Magdalena y Cesar Ranchería.

En los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación​ (Cepi) de la ANH, se estableció el cronograma en el que se espera que el próximo 23 de noviembre se escojan las empresas que harán los pilotos. No obstante, las compañías interesadas deberán surtir un proceso ante la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

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Sobre este tema, la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) le explicó a Forbes que para poder hacer los pilotos de investigación en el país se deberá contar con la expedición de la licencia ambiental proporcionada por la Anla. Además, se deberán cumplir con los requisitos técnicos del Ministerio de Minas y Energía.

“Luego de que se lleve a cabo un levantamiento de las líneas base en una etapa de condiciones previas, y una vez cumplidos los requisitos y adjudicados los contratos, se pasará a una etapa de perforación, completamiento, estimulación y seguimiento, gestión y monitoreo de las operaciones a nivel, ambiental, social, institucional, de salud y técnico”, complementó Campetrol.

Por su parte, Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, dijo que de llegarse a dar la adjudicación en noviembre y una vez firmados los Cepi, “se esperaría que a partir del segundo semestre de 2021 se inicien las actividades de perforación de los pozos, una vez cumplidos los trámites de permisos ambientales, la licencia social, líneas base y los preparativos operacionales”.

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Desde el Ministerio de Minas y Energía, enfatizaron que “el Gobierno Nacional ha realizado un trabajo riguroso, siguiendo las recomendaciones de la comisión independiente de expertos” y recordaron que la fase que arrancará el país próximamente con los pilotos es “de carácter científico y de investigación”.

Desde Ecopetrol, quien busca trabajar con ExxonMobil en esta fase investigativa del fracking, tiene en su presupuesto US$127 millones para dicha labor. También, estiman que a corto plazo se requerirán de al menos 250 empleos nuevos en promedio anualmente.

El Ministerio de Minas añadió que “al ser cuatro proyectos piloto de investigación, cada uno de ellos con dos pozos, que usan la tecnología más avanzada, la generación de nuevos empleos será limitada”.

Las cifras en el largo plazo

Según el directivo de la ACP, en una etapa de desarrollo de estos yacimientos, “el aporte estimado en los próximos 25 años totalizaría US$36.000 millones (US$10.000 millones en regalías, US$18.000 millones en impuestos, US$6.000 millones en dividendos y US$2.000 millones en derechos económicos)”.

Lloreda añadió que los YNC dejarían para el país recursos fiscales que permitirían aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Nacional Central por 25 años ($4 billones por año).

A lo anterior, Campetrol complementó diciendo que una vez se llegue a la etapa de desarrollo comercial, estiman que la producción promedio anual del país podría aumentar entre 100.000 y 500.000 barriles por día. “Lo anterior generaría un incremento estimado de entre $1,1 y $5,6 billones anuales en renta petrolera del Gobierno Nacional. Por su parte, la generación de regalías petroleras incrementaría entre $0,2 y $1,2 billones anuales”, añadió la Cámara petrolera.

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La otra cara de la moneda

Luego de que el pasado 4 de septiembre se conociera que el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pretendían suspender provisionalmente el decreto 328 que habilita los proyectos piloto de investigación integral” (PPII) en el país, la Alianza Libre Contra el Fracking informó que seguirán “controvirtiendo la manera arbitraria en que el Gobierno busca impulsar los PPII sin garantías en términos de participación, de licencia social, y sin la información suficiente para medir los riesgos”.

La Alianza también indicó que al negarse las medidas cautelares “no quiere decir que los PPII tengan vía libre, o que hoy el fracking sea legal: la disputa jurídica continúa”. Por último, se informó que continuarán trabajando en los procesos jurídicos y otras acciones que adelantan contra dicha práctica con el fin de que no se realice la explotación de yacimientos no convencionales en el país.

Economía y Finanzas

Los alivios tributarios que vendrán para Bogotá el próximo año

El Consejo de Bogotá aprobó el plan de reactivación económica para la ciudad en el que se contemplan varios alivios tributarios para los ciudadanos y las empresas.

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El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’. Se trata del denominado Plan Marshall, que permitirá alivios tributarios para los bogotanos y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Entre las medidas planteadas en esta hoja de ruta se destaca el congelamiento del impuesto predial en 2021 para 2.6 millones de propietarios. Así mismo, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, y exención en el impuesto predial para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

“Muchas gracias a los concejales por sus aportes. Agradecemos el ánimo constructivo de las bancadas y la seriedad con que asumieron su compromiso, en largas jornadas, para darle a Bogotá un proyecto diseñado para reactivar su economía y buscar alivios para los sectores más afectados por la pandemia. Es un compromiso de la Administración sacar este proyecto adelante y responder y mostrarles a ustedes los resultados.”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

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El Plan Marshall apuesta por gravar a quienes han tenido mayor crecimiento de sus ingresos este año, para así obtener con equilibrio los ingresos de Bogotá. De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, estos son los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en el plan:

  • Se congela el impuesto predial para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 salarios mínimos (aproximadamente $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación.
  • Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
  • Pago por cuotas del impuesto predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
  • Exención en el impuesto predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030. 
  • Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
  • Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019. 

En contraste con estos beneficios, el Distrito confirmó que se contemplaron también sectores que aportaran mayores ingresos. El servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios estará gravado a partir del año gravable 2022, a una tarifa del 11,04 por 1.000, explicaron.

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Duque da pista para terminar el Aeropuerto del Café: anuncia que estaría listo en 2022

Para el desarrollo de esta obra, que beneficiará al Eje Cafetero, se invertirán más de $400.000 millones. Se prevé que en plena operación beneficiará a más de 7 millones de habitantes de la región.

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Foto: cortesía Ministerio de Transporte.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Ministerio de Transporte ya está listo para poder avanzar en el proceso hacia la licitación de las obras del Aeropuerto del Café, una terminal que estará ubicada en Palestina, Caldas, y la cual, según él, estaría lista en 2022.

El anuncio del mandatario lo dio en medio del diálogo por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, en el municipio caldense de Chinchiná. Desde allí, Duque reiteró que esta será una obra de gran tamaño, que implica recursos importantes de inversión para el departamento de Caldas.

“Ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras, para que nosotros tengamos en el año 2022 el sueño de aterrizar y de ver en operación el Aerocafé, como dinamizador económico de la región”, dijo.

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Según las cuentas del Gobierno, se prevén invertir más de 400.000 millones en el departamento para la ejecución de la obra. El avance en su licitación se daría luego de que en el Gobierno pasado se frenaran las intervenciones en ese proyecto.

Se estima que el Aeropuerto del Café beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región, facilitando no solo la conectividad de zona del país, sino además convirtiéndose, en un futuro, en un importante centro de conectividad del país.

En su construcción, operación y mantenimiento se generarán en total cerca de 8.500 empleos. Además, la inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115.000 pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

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Empresas colombianas se preparan para recibir turistas internacionales

Nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos han tenido que implementar por la pandemia, confirmó ProColombia. Más de 19.400 empresarios se han capacitado ante los nuevos retos del sector.

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EFE. Las empresas colombianas se están preparando para recibir turistas internacionales a través de nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos que han tenido que implementar por la pandemia de la covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Explicó que, por ejemplo, “algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”.

Según la agencia estatal, el confinamiento que provocó el coronavirus en Colombia sirvió como “etapa de alistamiento” para las empresas del sector, que tuvieron que ajustar su oferta y capacitarse para aprovechar “la nueva realidad de viajes bioseguros y la llegada de turistas internacionales”.

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Empresarios capacitados

Desde abril pasado, ProColombia puso en marcha su programa de formación exportadora en turismo en canales virtuales, que ha beneficiado a 19.400 empresarios.

Como referencia del trabajo hecho durante los meses de cuarentena está la agencia de viajes Galavanta, radicada en Cartagena de Indias, que repensó su operación para dar paso a nuevos tipos de productos que puedan ser comercializados de manera virtual a través de la propuesta “Live from Colombia”.

“Fue una iniciativa con la que ofrecimos experiencias virtuales interactivas con chefs, historiadores y bailarines; y los clientes en otros países pagaban para tener estas experiencias”, afirmó Cristina Consuegra, cofundadora de la agencia.

En Cartagena también está Diving Planet, que ofrece experiencias turísticas de buceo para personas en condición de discapacidad y la cual pensó en hacer sus actividades de manera diferente durante esta etapa.

“Nos concentramos en llevar bienestar a las personas que viviendo del turismo están aún más afectadas que las empresas legalmente constituidas que son las personas de las Islas del Rosario”, expresó el director de Diving Planet, Andrés Obregón.

En ese sentido, la compañía desarrolló un proyecto para capacitar a los jóvenes de esas islas, cercanas a Cartagena, con talleres de inglés básico, biología marina y conservación de ecosistemas.

“Con estos talleres lo que pretendemos es que la gente conozca más de los ecosistemas marinos, que pueda desarrollar una actividad de guía más profesional y que, de esta manera, no solo se cuide el medio ambiente, sino que reciban ingresos por la guía dirigida a turistas nacionales y extranjeros”, añadió Obregón.

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Otras iniciativas

En Barranquilla, la agencia de promoción de esa ciudad caribeña, ProBarranquilla, creó una página web en la que se condensa toda la información sobre la oferta turística del departamento del Atlántico.

El coordinador de promoción de destino de ProBarranquilla, Camilo Umaña, advirtió que están trabajando “en una mesa de reactivación económica de turismo, la cual tiene el objetivo de ayudar a reactivar la economía con diferentes propuestas e ideas para este año”.

Igualmente, la compañía Colombia Cycling invitó a sus clientes a pasar un día en la casa de manera virtual con sus fundadores Marcela Aguirre y Tomás Molina, para ver temas como alimentación consciente, naturaleza, sostenibilidad y todo lo que han aprendido sobre este tema desde la región antioqueña.

“Otro tema al que le hemos empezado a trabajar duro ahora que se abren las puertas, al menos al mercado local, son cursos para mujeres que empiezan a ver en el ciclismo su opción de deporte y que de pronto son muy aguerridas y se lanzan a las calles, pero no tienen técnica en el ciclismo. Entonces con la técnica y experticia que tiene Tomás lanzamos estos talleres”, afirmó Aguirre.

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Gobierno abre licitación por $245.000 millones para obras en la región Caribe

Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

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Ministra de Transporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió varias procesos de licitación pública para obras en la región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías. Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

“El Gobierno Nacional y el sector transporte siguen dando buenas noticias al país. Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba gracias a una inversión de $245.000 millones con los que además generaremos cerca de 4.100 nuevos empleos en la región”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, el Invías invitó a firmas de ingeniería para la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, una obra que prevé reactivar más de 988 empleos.

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Así mismo, se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. “Estos proyectos generarán 1615 empleos directos”, dijeron.

Las nuevas obras, destacó el director del Invías, hacen parte del Compromiso por Colombia, una iniciativa con la que se sacarán al mercado 50 proyectos de obra pública que implicaran una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. “Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías.


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Economía y Finanzas

‘Lo que no debe pasar es que no se hagan los pilotos de fracking en Colombia’: Gobierno

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que el debate debe darse con argumentos y evidencia técnica.

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Petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, habló este viernes en el Congreso Colombia Genera sobre la hoja de ruta que debe trazar el sector petrolero para la reactivación. En su intervención, enfatizó que sería muy malo para la economía si en Colombia no se desarrollan los pilotos de fracking para medir con ciencia sus impactos.

El presidente de la entidad añadió que la discusión debe estar enfocado en sustentos técnicos que le permitan al país tomar la mejor decisión. De hecho, dijo que este tema se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, destacó que en todo este proceso se tendrá un acompañamiento institucional que le permita a la ciudadanía conocer sobre toda la investigación que se prevé hacer en los pilotos. “Hoy tenemos una regulación técnica y social muy fuerte, unos términos de referencia ambientales y un marco contractual, que ya definió la ANH para asignar los pilotos de fracking”, dijo.

Lotero compartió la visión de Zamora y añadió que “los debates se deben dar para generar políticas públicas en torno a los pilotos de fracking, con reglas claras e información que vamos a recolectar de los diferentes actores involucrados para evaluarla de manera participativa”.

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Así mismo, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, añadió que la petrolera ya ha venido preparando a varios colaboradores en Estados Unidos para ejecutar los pilotos en Colombia.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de los pilotos de fracking para el país, aún más, en un momento en el que el Colombia tiene importantes necesidades fiscales a causa del impacto que ha generado el covid-19.

En este momento el Gobierno Nacional avanza en la convocatoria para escoger a las empresas que harían los pilotos de fracking en el país. Según el cronograma de la ANH, se prevé que el próximo 23 de noviembre se adjudiquen los contratos de este proceso.

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