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Emprendedores

El cofundador de Tpaga y Tappsi se embarca en una nueva aventura

El emprendedor colombiano Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, TPaga y Mi Megáfono, le pone un fuerte enfoque social a las compañías tecnológicas que lidera.

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Andrés Gutiérrez, CEO de TPaga. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Sentado en un café en el Parque de la 93 de Bogotá, Andrés Gutiérrez hizo en 2012 algo que más que ganas, requería de sagacidad: dejar atrás su carrera como administrador de empresas que había tejido en un par de compañías y un fondo de capital de riesgo que había creado en una época en la que en el mercado colombiano este concepto, en los términos de hoy, era casi que escaso.

Con el ingeniero Juan Salcedo, revisaron cerca de diez ideas que tenían en conjunto para crear un nuevo negocio y se fueron por Tappsi, una aplicación de taxis que apareció cuando Uber todavía no había llegado al país. “Usted echa código y yo vendo”, fue el trato de Gutiérrez con Salcedo.

Andrés no sabía nada de la industria de taxis, pero llamó al taxista de confianza de su abuela para contarle la idea, aunque había varios problemas; el concepto de aplicación estaba en una etapa tan temprana que, de unos 200.000 conductores en Colombia, solo 1.000 tenían un teléfono inteligente. Ese taxista era cercano a otros 10 taxistas, con los que fueron creando una red.

En Tappsi buscaron a Claro para que les subsidiara 30 celulares, recibieron un capital de Innpulsa y emprendieron un trayecto que los llevó a ser la primera aplicación colombiana en tener 2 millones de descargas y a transportar 1,5 millones de colombianos al mes, siendo el segundo mayor transportador de gente en el país después de Avianca.

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Cuatro años después, los cofundadores de Tappsi estaban en Sao Paulo (Brasil) firmando una absorción por parte de la principal compañía de taxis de la región en ese entonces, Easy Taxi, la cual fue comprada por la española Cabify. Con una salida bajo el brazo, Andrés y su socio habían solucionado la mitad de un problema, porque al no existir pagos de un clic desde móviles, la mayoría de los pagos se hacía en efectivo.

Bancarizar a los taxistas, era una tarea titánica. “Intentamos bancarizarlos con bancos aliados, pero a los dos días nos devolvían el plástico porque no se lo recibían ni en la panadería ni en la pescadería”, recuerda Gutiérrez. “En el barrio Siloé de Cali no había un cajero porque donde están los cajeros no están los no bancarizados”.

Por eso, se crearon una billetera digital, a la que le hicieron un spin off antes del trato con Easy Taxi, llamada TPaga, con la que, por primera vez, un taxista estaba recibiendo el pago en su celular y pagando facturas sentado en su taxi. En 2017 fueron aceptados en la aceleradora YCombinator y decidieron dedicarle todo el producto a la billetera digital. Habían levantado US$2 millones, tres veces más lo de Tappsi y a la fecha han recaudado más de US$3,5 millones de inversonistas.

“Esto es super regulado, lo que exige a innovar a otro ritmo”, dice Gutiérrez sobre TPaga, la billetera digital con más de 200.000 usuarios que durante la pandemia pasó de procesar US$1.2 millones a US$2.6 millones al mes.

TPaga es la única billetera digital en Colombia que agrupa en un mismo ecosistema pagos con códigos QR, pago de facturas, recepción de giros internacionales, retiro de dinero e inversión en fondos de inversión colectiva.

Como si no quisiera quedarse quieto, como inversionista ángel, Andrés Gutiérrez participa en compañías como Muvo y EnLaU, además de ser mentor en la aceleradora Rockstart.

“Haber llevado a Tappsi y a Tpaga a los niveles internacionales que han llegado, son prueba de su calidad de emprendedor serial con pensamiento exponencial que hace uso de la tecnología para impactar positivamente a millones de latinoamericanos”, dice sobre Gutiérrez el CEO de HubBOG, René Rojas, quien ha sido mentor de algunas de sus compañías.

“Su sensibilidad por lo social y su claridad en la responsabilidad ambiental, que todos debemos tener al emprender, lo llevan por el camino del éxito en los emprendimientos por venir”, dijo Rojas.

En los últimos meses, Andrés Gutiérrez ha estado dedicando tiempo a su más reciente empresa: Mi Megáfono, que cofundó junto al periodista Luis Carlos Vélez y Camilo Nova de la fábrica de software Axiacore, que es una plataforma para permitir a pequeños empresarios pautar en medios masivos, según su presupuesto bolsillos.

“Ninguna startup habría podido jamás pautar en radio como lo estamos permitiendo”, expresa Gutiérrez. “Los anunciantes están dudando en poner su publicidad al lado de noticias falsas o de contenidos que incitan al odio, como puede ocurrir en Facebook y Youtube”.

Vélez lo buscó, preocupado por el declive de los ingresos en el modelo de negocio de la prensa, que cumple un rol esencial en la democracia y la economía. En esta iniciativa se han aliado con decenas de emisoras de radio en Colombia y Panamá, están trabajando en algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la oferta y esperan llegar pronto a más países de América Latina, involucrando más medios de comunicación.

Él tiene un historial para ganar confianza de inversionistas, ejecutar e internacionalizarse, con el impacto social y la tarea de demostrar que podrá escalar como lo ha hecho antes.

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El estallido proptech y sus claves para transformar el negocio inmobiliario

Son más que conocidos los portales de clasificados para encontrar casa o apartamento que existen desde principios de este siglo, varios de ellos con amplia popularidad en Colombia, pero que pronto podrían quedar obsoletos.

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A la izquierda: Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, cofundadores de Habi. A la derecha: Rodrigo Sánchez, CEO de La Haus. Fotos: Andrés Rodríguez, Forbes y cortesía.

En el país ha tomado fuerza toda una generación de empresas emergentes buscando un espacio importante para el ‘proptech’, que son las compañías que usan la tecnología para mejorar y reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Lo curioso es que, aunque a nivel mundial la pandemia del covid-19 provocó que el mercado de la inversión de proptech se desacelerara y los inversionistas fueran muy cautelosos con sus carteras, las ‘proptech’ colombianas no han hecho más que crecer y atraer capital de riesgo fresco.

En los últimos meses; La Haus, basada en Medellín y Habi, basada en Bogotá, pudieron obtener, cada una US$10 millones, en sus más recientes rondas de inversión.

En montos menores, pero igual relevantes, Aptuno levantó US$680.000, Finco US$130.000 y Grupo Corona adquirió acciones en Pintufresh, una tecnológica más enfocada en la construcción, a las que se les conoce como ‘Contech’.

Con un capital propio (o bootstrapping) de US$100.000, Coolhouse, enfocada en inmuebles de lujo, registró un crecimiento de 540% entre junio y julio, facturando, nada más en esos dos meses $16.190 millones.

“Los principales desarrollos de ‘proptech’ o ‘contech’ impactan favorablemente la productividad del sector ya que ofrecen soluciones, muchas veces a la medida, para inconvenientes puntuales que se presentan en el desarrollo constructivo o comercial de los proyectos”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero, quien califica como “evidente” el gran volumen de compañías tecnológicas que ofrecen servicios para diferentes faces del proceso de construcción y la cadena de valor del sector, haciendo énfasis en aquellas que facilitan el cierre financiero de los proyectos.

En su reporte Global Proptech, KPMG halló que el 86% de los líderes de la industria ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad, pero el 70% de las empresas de la industria no tienen una clara visión de estrategia e innovación digital y tecnológica.

“Las oportunidades y soluciones que presentan las ‘proptech’ son amplias, de gran de gran alcance y al mismo tiempo, con la urgencia de la industria tradicional de no que darse atrás”, apunta Andrés Leal, fundador de Colombia Proptech, un nuevo gremio que agrupa a más 40 empresas del ecosistema. “Allí la colaboración y co-creación de la industria juega un papel importante de conectarse y estar abiertos al cambio   junto con las ‘proptech’ para ser más eficientes, lograr ser competitivos y sostenibles en el futuro”.

El diferencial de La Haus, una plataforma de búsqueda de propiedades basada en Medellín, con operaciones en Colombia y México, “es un foco en tecnología y datos para que el proceso de compra de vivienda sea asistido al ritmo del comprador”, detalló a Forbes su CEO Rodrigo Sánchez. “Acortamos el proceso de compra y venta de vivienda”.

Por su parte, Habi se encarga de comprar apartamentos en procesos de menos de 10 días para remodelarlos y sacarlos a la venta en tiempo competitivo. Brynne McNulty Rojas, CEO de Habi, le explicó a Forbes que tienen todo un equipo de científico de datos, con un modelo propio, para hacer la valoración de los inmuebles. “Explicamos cómo valoramos el precio a todas las partes, manejamos toda la documentación de manera clara y transparente, y así los compradores no tienen que preocuparse por adquirir una casa que tenga problemas”.

De acuerdo con la consultora Hexgn, en la última década ha habido 2.118 transacciones en el mundo que han atraído un total de US$16.900 millones en capital de riesgo para compañías proptech.

“Estamos seguros de que lo más importante es crear un ecosistema favorable para que estas startups solucionen los problemas reales y a su vez puedan tener un contacto directo con las empresas del sector, creando sinergias positivas para la implementación y el uso de estas nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y tipos de soluciones digitales que ofrecen”, agrega Forero, de Camacol. Compañías como las estadounidenses Trulia y Zillow o la brasilera VivaReal han demostrado lo grande que una compañía de este tipo puede llegar a ser, en Colombia podría estar la próxima gigante proptech de América Latina.

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Emprendedores

Las 10 startups que hacen parte la cuarta generación de Rockstart Latam

Cualquier persona puede unirse a la red de inversionistas de Rockstart para invertir en estas compañías.

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Foto: Rockstart.

La aceleradora Rockstart Latam dio a conocer su cuarta versión del programa Emerging Tech en el que participarán las 10 nuevas startups seleccionadas para el programa de aceleración 2020, que inicia este 26 de Octubre.

Tras recibir más de 2.000 aplicaciones y después de varios meses de búsqueda y filtros de selección, los equipos elegidos participarán en un programa de 6 meses y un acompañamiento de más de 1.000 días que los ayudará a escalar sus emprendimientos. Estas son las 10 escogidas:

Bloom Crowdfunding

Empresa de crowdfunding en la que unen emprendedores con inversionistas para fondear proyectos.

Bluu

Marketplace que conecta fabricantes con tiendas virtuales para vender sus productos por redes sociales sin preocuparse por el inventario o los envíos.

Asiste

Soluciones tecnológicas para administrar y controlar servicios profesionales en campo.

Rocketfy

Permite a cualquier persona tener su tienda en línea, clientes de múltiples plataformas, pagos electrónicos y en efectivo contra-entrega, y entregas el mismo día a más de 700 destinos.

Lytica

Visión por computadora para retail. Google Analytics para tiendas locales.

Neu Energy:

Comercializador digital de energía apoyado en AI para reducir las facturas de energía de sus clientes.

Datup

Transforman los datos en conocimiento para que las empresas puedan tomar mejores decisiones.

Hacku

Educan a no nativos digitales desde WhatsApp con microcontenido y un coach educativo personal.

Vecindario

Plataforma para compra de vivienda en América Latina que integra a todos los actores del proceso en un solo lugar.

Wekall

Software de telefonía en la nube para aumentar ventas, mejorar servicio al cliente y ahorrar hasta el 60% del gasto mensual.

Año a año el programa y los beneficios ofrecidos para las startups mejoran considerablemente y este no es la excepción, el programa de Rockstart 2020 creció más que nunca y le apuesta apoyar el talento emprendedor en Latinoamérica. Los beneficios totales representan un valor de más de US$500.000 en donde las startups podrán acceder a posibilidades de inversión, obtendrán la primera tarjeta de crédito para emprendedores, tendrán apoyo de mentores reconocidos y expertos como Simón Borrero y Jose Guillermo Calderon, entre otros beneficios.

Además, la aceleradora busca que los emprendimientos seleccionados expandan sus operaciones al resto de Latam apoyándolos con el programa de Soft Landing exclusivo para sus emprendedores. Como lo reconoce el CEO de Rockstart Latam, Felipe Santamaría, la pandemia ha sido una gran dificultad para los emprendedores, pero estos son quienes hoy tienen mucho por ofrecerle a la región.

“Es un momento fundamental para los emprendedores de la región y a pesar de todas las dificultades que se viven hoy, confiamos que toda la pandemia y la crisis vivida es una oportunidad para los emprendimientos de base tecnológica, y sabemos que de esta crisis saldrán muchas de las empresas que admiraremos por muchos años”, comenta Santamaría. “Si bien no ha sido fácil continuar apoyando emprendimientos por toda la situación vivida este año, para Rockstart era indispensable seguir apoyando el emprendimiento cuando más”.

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Rockstart llegó a Colombia aproximadamente hace 5 años haciendo una gran apuesta por el país, debido al talento emprendedor y al potencial en relación a la región que la aceleradora veía. Tras estos años, Rockstart ha logrado consolidarse cómo la primera aceleradora internacional en Colombia, llegando a posicionarse cómo una de las top 3 de la región y logrando este año alcanzar el mayor número de aplicantes (+2100) de cualquier aceleradora en Latam. Adicionalmente, su portafolio de emprendimientos invertidos hoy la posiciona cómo el inversionista con mayor número de inversiones en el país y uno de los 5 con más inversiones en la región. 

Actualmente Rockstart es una aceleradora-VC global que apoya a las mejores startups en su camino hacia el éxito en cinco dominios: energía, salud, impacto, agriFood y tecnologías emergentes. Rockstart proporciona a las startups de etapa temprana acceso a capital, mercado, comunidad y experiencia al conectarlas con inversionistas, mentores y redes de emprendimiento. Además, crea programas personalizados para impulsar la colaboración entre startups y corporaciones, ofreciendo beneficios de innovación a las empresas y conectando a los emprendedores con estas, para apoyar la co-creación de nuevos negocios, asociaciones comerciales e inversiones.

Con esta cohorte de startups ya serán 40 las empresas aceleradas en la región por Rockstart Latam. Algunos de los resultados que la aceleradora ha logrado hasta el momento es el ‘funding rate’ o porcentaje de startups que consiguen inversión posterior al programa del 75%, lo que quiere decir que la mayoría de las startups que pasan por el programa levantan capital posterior a este. Por otro lado, las startups de Rockstart han levantado más de 7 millones de dólares y han generado más de 320 empleos directos en el país. Además, solo el 5% de las empresas que han pasado por los programas de Rockstart han fracasado, lo que sin duda valida el aporte brindado a los emprendedores, pues en el ecosistema de emprendimiento de la región el porcentaje de fracaso es cercano al 90%.

Las novedades del programa

Para este 2020 la aceleradora no solo aumentó el valor invertido en cada compañía y mejoró todo el contenido, sino que también robustecieron su comunidad por medio de mentorías con emprendedores exitosos como el cofundador de Rappi Simón Borrero; el cofundador de Domicilios.com, Merqueo y RobinFood, José Calderón y el cofundador de Addi Santiago Suárez, entre otros 70 emprendedores con experiencia y casos de éxito que brindarán todo su apoyo a las empresas participantes.

Adicionalmente, estas compañias recibirán varios beneficios financieros que los ayudarán a alcanzar un mejor puntaje crediticio y ser más competitivos en el mercado. Estos son algunos de los nuevos beneficios:

Crédito aprobado en alianza con Finaktiva: Para las startups normalmente acceder a un crédito es muy difícil, ya que existen requisitos como contar con unas ventas aproximadas de $600.000.000 COP anuales y tener en promedio 4 años de haberse constituido cómo mínimo. Por esto,  este año el programa de aceleración se unió con la fintech colombiana Finaktiva para ofrecer un crédito aprobado a cada startup seleccionada.

Tarjeta de crédito en alianza con Davivienda: Esta no es solo una novedad para el programa sino para todas las aceleradoras, pues nunca antes una entidad de apoyo a startups en latinoamérica le había brindado una tarjeta de crédito a un emprendedor. Comúnmente  los emprendedores tardan aproximadamente 3 años para poder acceder a una tarjeta de crédito en la región. Este año gracias a la alianza con el banco Davivienda, cada startup tendrá acceso a una tarjeta y esto ayudará a los emprendedores a comenzar una vida crediticia y a obtener posibilidades de mayores créditos en el futuro. La aceleradora, de la mano de la entidad bancaria ha creado la primera tarjeta de crédito para emprendimientos en etapa temprana.

Rockstart Investors’ Network: Rockstart LATAM creó hace 2 meses una red de Inversionistas de la región a la cual todas las startups de la aceleradora podrán acceder para presentar sus emprendimientos y tener mayores posibilidades de inversión. Esta red fue creada con el objetivo de dinamizar la inversión en startups tech de etapa temprana en Latinoamérica, conectando startups con alto potencial de crecimiento con potenciales inversionistas. Dentro de los valores agregados, los miembros de la red, reciben cada mes oportunidades de inversión previamente filtradas, acceso a contenidos y experiencias de inversionistas profesionales donde podrán compartir experiencias entre pares, identificar principales errores y transferir mejores prácticas de inversión. La red está abierta a cualquier persona natural o jurídica que quiera diversificar su portafolio y disminuir riesgos en sus inversiones.

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Emprendedores

Chiper levanta US$12 millones digitalizando las tiendas de barrio

Abasteciendo a tenderos con entregas en menos de 24 horas y pedidos digitales, la plataforma cofundada por Jose Bonilla, Oscar Sarria y Carolina García, cerró su Serie A con capital de riesgo de fondos como WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

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De izquierda a derecha: Ricardo Ocampo, CFO de Chiper; Jose Bonilla, CEO de Chiper; Oscar Sarria, COO de Chiper; Carolina Garcia, CRO de Chiper y Juan Silva, CGO de Chiper. Foto: Chiper.

Los tenderos de barrio, que suelen destinar una significativa parte de su tiempo para recibir vendedores, llenar extensos papeles y esperar días a que lleguen los pedidos de sus proveedores, están encontrando una tecnología que está ayudando a digitalizar sus negocios.

Chiper tiene más de 3.000 tiendas en Colombia y México que usan su plataforma, negociaciones directas con más de 120 fabricantes y ahora US$12 millones en fondos frescos, que acaba de levantar en una ronda de inversión en Serie A, en la que participaron los fondos WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

“Invertiremos en nuestro equipo de ingenieros, para seguir creciendo el equipo y en nuestro crecimiento, fortaleciendo nuestra estrategia de adquisición, haciendo alianzas profundas con las tiendas, que son emprendedores a quienes ayudamos a que continúen existiendo en el futuro”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Chiper Jose Jair Bonilla. “Es un voto de confianza y un respaldo a las decisiones que hemos tomado los últimos meses de la pandemia”, complementa el COO Oscar Sarria.

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Estos recursos les servirán para trabajar en conseguir más de 30.000 usuarios activos o una penetración de mercado del 5% para finales de 2021, consolidando su presencia en Colombia, lanzando cuatro nuevas ciudades en México y eventualmente expandirse a Brasil.

Chiper fue fundada en Bogotá por Jose Jair Bonilla (CEO), Oscar Sarria (COO) y Carolina García (CRO) hace dos años, y promete entregar sus órdenes en menos de 24 horas, permitiendo a los tenderos pagar los pedidos digitalmente y consultar el estado de los pedidos en tiempo real.

Bonilla y Sarria trabajaban juntos en la firma tecnológica Imaginamos cuando se propusieron comprender las necesidades, los problemas y desafíos de los dueños de las pequeñas tiendas para poder escalar el proyecto. Digitalizando todo el proceso, los tenderos pueden ser más eficientes en la adquisición, la gestión y el cumplimiento del inventario.

Para avanzar tienen un largo camino por recorrer, porque se estima que menos del 0,1% de las transacciones de este sector se realizan actualmente en línea. A principios de 2020, Forbes los presentó como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia.

No obstante, este año han vivido una montaña rusa, porque cuando empezaron los cierres por la pandemia del coronavirus, mucha gente empezó a abastecerse y muchos de sus clientes experimentaron aumento en sus ventas, pero luego, en medio de las cuarentenas, el 40% de sus clientes redujeron sus ventas, lo que les hizo repensar un poco sus operaciones.

Paralelamente, necesitaban conseguir inversión para poder seguir creciendo, pero tuvieron dos meses “muy inciertos” porque por lo general los inversionistas se acostumbran a visitar las compañías y conocer un poco la operación antes de tomar decisiones. Sin embargo, afortunadamente, algunos inversionistas que los habían observado previamente se sumaron a la ronda de inversión vía videollamadas.

“El mercado latinoamericano de tiendas de barrio es enorme y sigue siendo una pieza valiosa de la cultura latinoamericana, sin embargo, en gran medida no ha sido tocado por la tecnología minorista moderna”, señala Brian Walsh, director de WIND Ventures. “Existe una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en América Latina aprovechando el comercio fragmentado y creando una red eficiente para entregar productos”.

Las tiendas de barrio producen más de US$330.000 millones en ingresos anuales en América Latina y siguen siendo un canal minorista vital, principalmente para los consumidores de ingresos bajos y medio.

Más del 65% de los alimentos en América Latina se compran en las tiendas de la esquina y este porcentaje supera el 70% en varios mercados grandes, incluidos México, Colombia, Ecuador y Perú. Para la muestra, uno de los principales aliados que tiene Chiper es el gigante de licores Diageo, dijo a Forbes un tendero que usa la plataforma.

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Chocolate colombiano compite en las grandes ligas del mundo

El chocolate LöK 100% cuenta la historia de la transformación y resurgimiento de una región históricamente afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Foto: cortesía Lök

Por primera vez en la historia, un chocolate colombiano, producto de la sustitución de cultivos ilicitos, fue seleccionado para participar en uno de los premios más grandes de la industria en Francia: los Prix Épicures de l’Épicerie Fine.

Se trata de un producto de 100% local de la empresa colombia Lök y el cual representa la fuerza frutal del cacao fino del Arauca, un departamento ubicado en el extremo norte del país. De acuerdo con la compañía, el chocolate tiene una historia de la transformación y resurgimiento, pues es una región que históricamente estuvo afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Y es que desde su creación en 2014, LöK estableció un sistema de comercio para negociar directamente con las cooperativas agrícolas. Así, hoy paga una prima de calidad del 20% sobre el precio internacional del cacao. Gracias a esta alianza, 1.300 familias de agricultores de Arauca han encontrado en el cacao una alternativa rentable y diferente a los cultivos ilícitos.

La empresa, que ya tiene oficinas en Estados Unidos y Francia, así como distribuidores autorizados en más de 10 países, participará en este certamen con su producto “Épicure d’or”.

Según explicaron, en la decisión final se tendrá en cuenta la calidad gustativa, el aspecto, el método de fabricación, la originalidad y el embalaje de los productos. Con la participación en este concurso, se busca demostrar la calidad del cacao premium colombiano y las oportunidades que hay en el país.

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RobinFood obtuvo US$16 millones y se vuelve la mayor cadena de “restaurantes inteligentes”

La matriz de MUY, que tiene como cofundador y CEO a José Guillermo Calderón, está sumando nuevas marcas de restaurantes para multiplicar su éxito en Colombia, México y Brasil.

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José Calderón, cofundador y CEO de RobinFood. Foto: RobinFood.

La cadena de restaurantes MUY ha venido demostrando cómo tener un hipercrecimiento apalancado en tecnología y ahora ha creado RobinFood, un holding que agrupará ocho nuevas marcas adicionales.

RobinFood obtuvo US$16 millones en deuda por parte de MGM Innova Capital con lo que se agilizará el plan de llegar a tener 1.000 puntos de venta y 4.000 cocinas de las marcas en los próximos cinco años, a través de su modelo que combina una tecnología propia de ‘cocina en la nube’, que los aventaja frente a restaurantes tradicionales.

“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, comentó a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón.

De esta manera, RobinFood ha recaudado un total de US$36 millones, tras levantar hace un año US$15 millones en una ronda de inversión en Serie B, liderada por el fondo ALLVP, basado en México y US$5 millones atraídos previamente, de fondos como Seaya Ventures.

Tras reajustar sus operaciones por el impacto de la pandemia del COVID-19, RobinFood ha visto crecer 10 veces sus ingresos este año. Con el ritmo que llevan, aspiran a conseguir inversiones de US$200 millones en los próximos años, buscando una salida a bolsa en 2026 y una facturación anual de US$1.000 millones.

Calderón cofundó también Merqueo y Domicilios.com, que salió a bolsa con Delivery Hero y que ahora está en proceso de adquisición por parte de iFood, en un acuerdo pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Colombia.

Con su propuesta bandera, MUY, que opera con éxito en Colombia, México y Brasil, usan inteligencia artificial para producir alimentos según los pronósticos de demanda, lo que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, optimizando los procesos de producción y logística.

Federico Antoni, socio de ALLVP, expone a MUY como un referente de incursión en el mercado mexicano tras tardar meses para adaptar su producto al sabor de ese mercado. “Uno de los mejores moles, platillo muy mexicano, para oficinistas lo crearon colombianos”.

Es eso lo que quieren multiplicar al convertirse en RobinFood sumando nuevas marcas como El Original (pollo asado), Just Burgers (hamburguesas), The Cut (pizza), Pixi (pizza) y Tremendo (burritos).

Si bien hacen entregas a domicilios, apostando a la omnicanalidad en plataformas como Rappi, UberEats, Domicilios.com y iFood, parte de su propuesta de valor consiste en que, en sus puntos de venta, los clientes pueden realizar pedidos personalizados en pantallas de autogestión o desde la aplicación móvil propia.

Recientemente introdujeron un nuevo concepto “sin contacto”, en el que los clientes pueden recoger sus pedidos en un casillero, tras pagar y armar sus platos desde la aplicación móvil.

“Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, comentó Calderón a Forbes.

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