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Emprendedores

El cofundador de Tpaga y Tappsi se embarca en una nueva aventura

El emprendedor colombiano Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, TPaga y Mi Megáfono, le pone un fuerte enfoque social a las compañías tecnológicas que lidera.

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Andrés Gutiérrez, CEO de TPaga. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Sentado en un café en el Parque de la 93 de Bogotá, Andrés Gutiérrez hizo en 2012 algo que más que ganas, requería de sagacidad: dejar atrás su carrera como administrador de empresas que había tejido en un par de compañías y un fondo de capital de riesgo que había creado en una época en la que en el mercado colombiano este concepto, en los términos de hoy, era casi que escaso.

Con el ingeniero Juan Salcedo, revisaron cerca de diez ideas que tenían en conjunto para crear un nuevo negocio y se fueron por Tappsi, una aplicación de taxis que apareció cuando Uber todavía no había llegado al país. “Usted echa código y yo vendo”, fue el trato de Gutiérrez con Salcedo.

Andrés no sabía nada de la industria de taxis, pero llamó al taxista de confianza de su abuela para contarle la idea, aunque había varios problemas; el concepto de aplicación estaba en una etapa tan temprana que, de unos 200.000 conductores en Colombia, solo 1.000 tenían un teléfono inteligente. Ese taxista era cercano a otros 10 taxistas, con los que fueron creando una red.

En Tappsi buscaron a Claro para que les subsidiara 30 celulares, recibieron un capital de Innpulsa y emprendieron un trayecto que los llevó a ser la primera aplicación colombiana en tener 2 millones de descargas y a transportar 1,5 millones de colombianos al mes, siendo el segundo mayor transportador de gente en el país después de Avianca.

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Cuatro años después, los cofundadores de Tappsi estaban en Sao Paulo (Brasil) firmando una absorción por parte de la principal compañía de taxis de la región en ese entonces, Easy Taxi, la cual fue comprada por la española Cabify. Con una salida bajo el brazo, Andrés y su socio habían solucionado la mitad de un problema, porque al no existir pagos de un clic desde móviles, la mayoría de los pagos se hacía en efectivo.

Bancarizar a los taxistas, era una tarea titánica. “Intentamos bancarizarlos con bancos aliados, pero a los dos días nos devolvían el plástico porque no se lo recibían ni en la panadería ni en la pescadería”, recuerda Gutiérrez. “En el barrio Siloé de Cali no había un cajero porque donde están los cajeros no están los no bancarizados”.

Por eso, se crearon una billetera digital, a la que le hicieron un spin off antes del trato con Easy Taxi, llamada TPaga, con la que, por primera vez, un taxista estaba recibiendo el pago en su celular y pagando facturas sentado en su taxi. En 2017 fueron aceptados en la aceleradora YCombinator y decidieron dedicarle todo el producto a la billetera digital. Habían levantado US$2 millones, tres veces más lo de Tappsi y a la fecha han recaudado más de US$3,5 millones de inversonistas.

“Esto es super regulado, lo que exige a innovar a otro ritmo”, dice Gutiérrez sobre TPaga, la billetera digital con más de 200.000 usuarios que durante la pandemia pasó de procesar US$1.2 millones a US$2.6 millones al mes.

TPaga es la única billetera digital en Colombia que agrupa en un mismo ecosistema pagos con códigos QR, pago de facturas, recepción de giros internacionales, retiro de dinero e inversión en fondos de inversión colectiva.

Como si no quisiera quedarse quieto, como inversionista ángel, Andrés Gutiérrez participa en compañías como Muvo y EnLaU, además de ser mentor en la aceleradora Rockstart.

“Haber llevado a Tappsi y a Tpaga a los niveles internacionales que han llegado, son prueba de su calidad de emprendedor serial con pensamiento exponencial que hace uso de la tecnología para impactar positivamente a millones de latinoamericanos”, dice sobre Gutiérrez el CEO de HubBOG, René Rojas, quien ha sido mentor de algunas de sus compañías.

“Su sensibilidad por lo social y su claridad en la responsabilidad ambiental, que todos debemos tener al emprender, lo llevan por el camino del éxito en los emprendimientos por venir”, dijo Rojas.

En los últimos meses, Andrés Gutiérrez ha estado dedicando tiempo a su más reciente empresa: Mi Megáfono, que cofundó junto al periodista Luis Carlos Vélez y Camilo Nova de la fábrica de software Axiacore, que es una plataforma para permitir a pequeños empresarios pautar en medios masivos, según su presupuesto bolsillos.

“Ninguna startup habría podido jamás pautar en radio como lo estamos permitiendo”, expresa Gutiérrez. “Los anunciantes están dudando en poner su publicidad al lado de noticias falsas o de contenidos que incitan al odio, como puede ocurrir en Facebook y Youtube”.

Vélez lo buscó, preocupado por el declive de los ingresos en el modelo de negocio de la prensa, que cumple un rol esencial en la democracia y la economía. En esta iniciativa se han aliado con decenas de emisoras de radio en Colombia y Panamá, están trabajando en algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la oferta y esperan llegar pronto a más países de América Latina, involucrando más medios de comunicación.

Él tiene un historial para ganar confianza de inversionistas, ejecutar e internacionalizarse, con el impacto social y la tarea de demostrar que podrá escalar como lo ha hecho antes.

Emprendedores

Elepha avanza en su compromiso con las mujeres emprendedoras

Nuevos inversionistas, capital y aliados le permiten a esta empresa colombiana seguir en su misión de mejorar la calidad de vida de las mujeres y mejorar el acceso a bienes básicos en zonas rurales del país.

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En Colombia cerca del 60 % de la población rural tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y las mujeres de esas regiones enfrentan inequidad a la hora de acceder a trabajos, y cuando lo consiguen la brecha salarial es marcada.  Como solución a ambos problemas nació Elepha, una red de mujeres emprendedoras que ofrece a los consumidores rurales del país una opción puerta a puerta para comprar productos y servicios que usualmente no están disponibles en sus comunidades por las limitaciones de supermercados o minoristas.

Durante los últimos 12 meses la firma se ha consolidado como una opción real para las mujeres colombianas, actualmente genera más de 110 empleos directos y tiene una red de más de 12.000 emprendedoras madres cabeza de familia en cerca de 400 municipios del país.

Uno de los acontecimientos clave fue que Elepha recibió USD $300.000 de Yunus Social Business y comenzó a ser parte de su porfolio de empresas. Este fondo de inversión se enfoca en negocios e innovación social que tienen el potencial de combatir la pobreza a través de compañías cuyo objetivo sean misiones sociales.

En esa línea, Elepha se constituyó, ante la Cámara de Comercio, como Sociedad BIC (Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo) ratificando su compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental. Tanto así que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – UNDP le otorgó el sello Business Call to Action (BCtA) por sus logros y compromiso en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de pobreza, equidad de género y Trabajo decente y crecimiento económico.

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A pesar de la pandemia la compañía logró un crecimiento en ventas del más del 40 %, superando los $20.000 millones de pesos en facturación durante 2020, con esto se impactaron más de 100.000 hogares rurales. Además, la capacitación de la red de emprendedoras se hace por medios digitales.

El impacto de la firma, y su objetivo social, consiguió que fueran una de las empresas pioneras de la plataforma de financiamiento colectivo A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia, y cerrar una campaña con más de 74 inversionistas.

Pero el último año no solo significó crecimiento en lo económico. Elepha fue una de las cinco compañías elegidas para ser parte de la primera versión del ecosistema emprendedor Endeavor Next, un programa que durante seis meses acompaña a las firmas para dar el paso y convertirse emprendedores de alto impacto.

Una de las claves para que la compañía pueda ofrecer productos de calidad en su red de emprendedoras es por las alianzas con empresas líderes en su sector, como Unilever, Familia, Alpina, Belleza Express entre otros. Con la llegada de Suramericana y WOM telefonía como nuevos aliados se abre la puerta para que la red comercial de Elepha comience a vender servicios.

Para seguir con la expansión acelerada en el número de emprendedoras, el lanzamiento de la marca en tiendas rurales, y llegar a la meta de entrenar en habilidades duras y blandas a 35.000 mujeres para 2025, una de las proyecciones de la compañía es buscar capital de inversión por USD $5 millones.  Estos recursos se buscarán en combinación de una nueva potencial ronda de inversión a través de A2censo, sumado a ronda de inversionistas de impacto.

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Emprendedores

Bitso levanta US$250 millones y se vuelve el primer unicornio cripto latinoamericano

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, liderado por Daniel Vogel y Pablo González, alcanzó con este levantamiento una valuación de 2,200 millones de dólares.

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Daniel Vogel, CEO de Bitso / Foto: Bitso.

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, fundado en abril de 2014, alcanzó este miércoles oficialmente el rango de unicornio, esto al obtener una valuación superior a los US$2.200 millones de dólares tras una concretar una nueva ronda de inversión en serie C por US$250 millones.

Este nuevo capital estuvo impulsado, de acuerdo con la compañía, por fondos internacionales como Tiger Global y Coatue, además de otros como Paradigm, BOND & Valor Capital Group.

Por su parte, Michael Gilroy, socio general de Coatue, aseguró que Bitso es hoy “la primera plataforma con sistemas de cumplimiento escalables que permite a los consumidores de toda América Latina acceder a la criptoeconomía”.

Si bien Bitso había venido registrando un crecimiento paulatino, el mayor boom de la plataforma de criptomonedas llegó justo el año pasado, cuando experimentó un desarrollo mucho mayor a lo previsto.

“El crecimiento del ecosistema de criptomonedas este año ha sido notable, Bitso tardó seis años en conseguir su primer millón de clientes. Ahora, menos de 10 meses después, hemos alcanzado ya la cifra de dos millones”, precisó Daniel Vogel, CEO del recién nombrado unicornio.

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Apenas hace un par de meses, en entrevista con Forbes, Vogel explicó que tan sólo entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, Bitso registró un incremento de hasta un 85% en su volumen de capital transaccionado al interior de su plataforma.

Asimismo, la cantidad de usuarios diarios de la startup pasó de tener 105,000 clientes en diciembre de 2020 , 2,400 simultáneos en su mayor pico, a más de 406,000 el pasado mes de enero, con hasta 20,000 personas conectadas al mismo tiempo, lo que significó un alza de casi un 400%.

“Esta etapa para nosotros ha sido lo más divertido y lo más difícil al mismo tiempo, primero porque estamos viendo una valoración muy importante a lo que estamos haciendo, pero por otro lado pues es también difícil porque de un día para otro tu volumen de trabajo crece 10 veces”, explicó Vogel en su momento a este medio.

La compañía hoy cuenta, además de en México, con presencia también en los países de Argentina, donde ya tienen en sus manos hasta un 75% del mercado de intercambio de criptomonedas, y Brasil, donde comenzaron operaciones apenas hace unas semanas.

“Estamos comenzando una operación en Brasil, con un número muy pequeño de clientes institucionales. Nuestra meta es llegar a ser el jugador más importante de aquel país para cuando termine el año”, mencionó también a Forbes, Pablo González, su cofundador.

En Colombia recibieron autorización por parte de la Superintendencia Financiera para ser parte de la arenera, un piloto que autoriza operaciones con criptomonedas durante un año, en el que participa en una alianza junto a Banco de Bogotá.

De acuerdo con Daniel Vogel, el siguiente paso de la compañía estará enfocado en desarrollar productos mucho más amplios y accesibles de lo que tienen actualmente.

“Yo te diría que estos productos que estamos planeando lanzar van a ser mucho más amplios de lo que tenemos hoy; son productos que incorporarán toda la tecnología disponible hasta hoy respecto a las criptomonedas, y que hasta mi mamá va saber utilizar”, concluyó.

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Valoreo suma al inversionista Hernán Kazah a su consejo de administración

La startup enfocada en el ámbito del comercio electrónico también reveló que el fondo Kaszek Ventures realizó una inversión importante en la compañía, con la que se expandirán a Colombia y Brasil.

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La startup Valoreo, especializada en la adquisición de marcas ubicadas prioritariamente dentro del terreno del comercio electrónico, anunció este miércoles que sumará al inversionista Hernán Kazah, cofundador del fondo de inversiones Kaszek Ventures, a su consejo de administración.

Asimismo, la compañía también precisó que el fondo latino concretó una “fuerte inyección de capital”, cuyo monto aún se mantiene confidencial, dentro de Valoreo, mismo que les permitirá seguir ampliando su desarrollo. La startup fundada en Méxco ahora quiere expandir su enfoque más allá de su país natal y eligió a Colombia y Brasil como la puerta de entrada para conquistar toda América Latina.

Además de haber abierto Kaszek Ventures, junto al igualmente inversionista Nicolás Szekasy, Hernán Kazah se desempeñó anteriormente como cofundador de Mercado Libre, empresa en la que fungió como su Chief Operative Office (COO) y Chief Financial Officer (CFO).

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“Kaszek Ventures potenciará la estrategia por los próximos años para convertir a la empresa mexicana en el jugador más fuerte dentro del comercio electrónico y el unicornio más rápido y rentable de Latinoamérica”, expuso Valoreo.

De acuerdo con la compañía la oportunidad de desarrollo dentro del rubro del comercio electrónico es grande, sobre todo después del boom que se vivió tras la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

“Tras la coyuntura provocada por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en la región, existe una nueva generación de emprendedores que han creado marcas de comercio electrónico únicas y exitosas desde cero”, comentaron.

Cabe recordar que tres meses atrás, en una de las mayores rondas semilla en la historia de América Latina, combinada entre inversión y deuda, Valoreo recaudó US$50 millones.

Además de Kaszek Ventures, entre los inversionistas que se han sumado al proyecto están fondos como Upper90, Angel Ventures, Presight Capital y FJ Labs, además de inversionistas ángeles como Ricardo Weder, cofundador de Jüsto, David Geisen, director general de Mercado Libre en México, Florian Hagenbuch, fundador de Loft, y Jens Wasel, fundador de KW-Group, entre otros.

“Estamos muy felices de tener a Hernán y a todo el equipo de Kaszek a bordo. Para nosotros era muy importante tener a los mejores inversionistas de Latinoamérica de nuestro lado. Como cofundadores de Mercado Libre, la empresa pública más grande de América Latina, son emprendedores que admiramos mucho”, mencionó Stefan Florea, co CEO de Valoreo.

Además de Stefan, el equipo de Valoreo también está integrado por los emprendedores Martin Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling.

“Estamos convencidos que el valor que aporta Valoreo como empresa ayudará a los emprendedores latinoamericanos a seguir creciendo sus marcas a gran escala, proporcionándoles nuevas oportunidades y, sobre todo, generando más desarrollo al ecosistema de la región”, concluyó Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures.

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Colombianos crean una linterna que se enciende con agua salada

El pequeño generador eléctrico tiene un puerto USB que permite conectar otros dispositivos para carga.

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Foto: Wunderman Thompson.

Cuando llega la noche, la vida es más difícil para quienes viven en lugares a donde nunca ha llegado el servicio de energía eléctrica o el que llega es limitado, o interrumpido. Pero en una comunidad Wayuu, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, han empezado a experimentar una inusual iluminación con Waterlight, una linterna que se carga con agua salada.

“Hay poblaciones que tienen muchas necesidades, pero tienen agua salada en exceso”, le dijo a Forbes Juan Felipe Avendaño, project manager en E-Dina, una startup con sede en Bogotá, que se unió a la agencia global de publicidad Wunderman Thompson para desarrollar este proyecto. “Es una linterna que funciona para quien quiera seguir haciendo artesanías o sus tareas, pero también a quien quiera salir a pescar”.

Waterlight usa el proceso de electrólisis para generar 4,5 voltios, que pueden equivaler a 45 días de luz, dependiendo de su uso y cuenta con un puerto USB, que puede servir para cargar aparatos como una radio o un celular.

“Queríamos que tuviera en cuenta el contexto donde va a estar el producto, nos inspiramos en la cultura wayuu”, cuenta Diego Rodríguez, director de Wunderman Thompson Colombia, que un año atrás incubó el proyecto para hacer una consultoría de acompañamiento que le dio forma a la idea, que adoptó patrones y símbolos indígenas en la superficie de la lámpara. “El dispositivo está ensamblado en su totalidad en materiales reciclables”.

Cuando la luz necesite otra carga, se podrá volver a llenar con agua y como en el proceso se separa el sal del agua, el agua que quede se puede usar después para cocinar.

“Una ventaja frente a equipos que acumulan energía solar o eólica es que no hay que esperar a que cargue, porque la carga con el agua es inmediata”, añade Avendaño.

Ya que ha sido testeado, este pequeño generador eléctrico está siendo vendido a organizaciones no gubernamentales y a gobiernos, pero tienen previsto industrializarlo para que a finales de 2021 o a comienzos de 2022 se comience a distribuir masivamente en tiendas minoristas. Como funciona con base de agua salada, sus creadores creen que además puede servir a quienes se van a campar o para quienes quedan atrapados en medio de una catástrofe natural.

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El colombiano que garantiza trámites y firmas en menos de 3 minutos

Luis Miguel González promete autenticar y firmar cualquier documento en tiempo récord. Creó un software que asegura la firma a más de 120.000 documentos mensuales, a usuarios de más de 10 países del mundo.

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Luis Miguel González, director general de AutenTIC.

Animado por flexibilizar los trámites en línea y agilizar los procesos, un joven colombiano creó una plataforma que apuesta por revolucionar los trámites y las diligencias bancarias. Se trata de AutenTIC, un software que promete autenticar y firmar cualquier documento en menos de 3 minutos.

Detrás de este desarrollo está Luis Miguel González, que le apostó al desarrollo de una herramienta de firma electrónica, que le permite a miles de negocios seguir funcionando en medio de la pandemia, gracias al proceso de validación de identidad remota que ofrecen y a la tecnología que poseen para agilizar y hacer más seguros los trámites en el país.

Así, AutenTIC brinda la posibilidad a las personas firmar y autenticar de forma 100 % electrónica cualquier documento, sin correr el riesgo de ser suplantado ni de recibir cobros onerosos por un proceso.

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Luis Miguel González

“Firmar un contrato, un formulario de vinculación o un pagaré, no debe suponer una “vuelta”, una fila o un traslado”, dice González. “La tecnología y el derecho permiten que esto se haga en unos cuantos clics. La firma electrónica es una realidad y Colombia necesita entrar en esta dinámica. Esto es para todos”.

Cuentan desde la empresa que las personas en un 3 x 3 pueden hacer cualquier tipo de trámito. Esto debido a que en 3 minutos y con $3.000 pueden generar la firma de cualquier documento desde su computador o celular, integrando actores clave como las notarías y la Bolsa de Valores de Colombia.

“Esta es una apuesta de democratización de la tecnología a través de la firma electrónica con la que no sólo estamos construyendo el camino para que los colombianos de a pie minimicen sus tiempos a la hora de realizar cualquier trámite, sino con la que también instamos a las empresas y a las instituciones a utilizar nuestra plataforma para fortalecer la seguridad de cualquier proceso en el que intervenga una firma”, dice González.

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Hoy la compañía tiene aliados estratégicos como Amazon Web Services, TransUnión y la Bolsa de Valores de Colombia. Gracias a la pandemia, la compañía pasó de asegurar la firma de 40.000 documentos a más de 120.000 cada mes, registrando un crecimiento del 300 %.

Esta plataforma, que está respaldada por la legislación colombiana y el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS, por sus siglas en inglés), ya ha sido utilizada por usuarios en más de 10 países del mundo. Asimismo, proyecta crecer un 15 % mensual en lo corrido del año y llegar a 3 millones de documentos firmados en 2021.

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