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Emprendedores

El cofundador de Tpaga y Tappsi se embarca en una nueva aventura

El emprendedor colombiano Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, TPaga y Mi Megáfono, le pone un fuerte enfoque social a las compañías tecnológicas que lidera.

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Andrés Gutiérrez, CEO de TPaga. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Sentado en un café en el Parque de la 93 de Bogotá, Andrés Gutiérrez hizo en 2012 algo que más que ganas, requería de sagacidad: dejar atrás su carrera como administrador de empresas que había tejido en un par de compañías y un fondo de capital de riesgo que había creado en una época en la que en el mercado colombiano este concepto, en los términos de hoy, era casi que escaso.

Con el ingeniero Juan Salcedo, revisaron cerca de diez ideas que tenían en conjunto para crear un nuevo negocio y se fueron por Tappsi, una aplicación de taxis que apareció cuando Uber todavía no había llegado al país. “Usted echa código y yo vendo”, fue el trato de Gutiérrez con Salcedo.

Andrés no sabía nada de la industria de taxis, pero llamó al taxista de confianza de su abuela para contarle la idea, aunque había varios problemas; el concepto de aplicación estaba en una etapa tan temprana que, de unos 200.000 conductores en Colombia, solo 1.000 tenían un teléfono inteligente. Ese taxista era cercano a otros 10 taxistas, con los que fueron creando una red.

En Tappsi buscaron a Claro para que les subsidiara 30 celulares, recibieron un capital de Innpulsa y emprendieron un trayecto que los llevó a ser la primera aplicación colombiana en tener 2 millones de descargas y a transportar 1,5 millones de colombianos al mes, siendo el segundo mayor transportador de gente en el país después de Avianca.

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Cuatro años después, los cofundadores de Tappsi estaban en Sao Paulo (Brasil) firmando una absorción por parte de la principal compañía de taxis de la región en ese entonces, Easy Taxi, la cual fue comprada por la española Cabify. Con una salida bajo el brazo, Andrés y su socio habían solucionado la mitad de un problema, porque al no existir pagos de un clic desde móviles, la mayoría de los pagos se hacía en efectivo.

Bancarizar a los taxistas, era una tarea titánica. “Intentamos bancarizarlos con bancos aliados, pero a los dos días nos devolvían el plástico porque no se lo recibían ni en la panadería ni en la pescadería”, recuerda Gutiérrez. “En el barrio Siloé de Cali no había un cajero porque donde están los cajeros no están los no bancarizados”.

Por eso, se crearon una billetera digital, a la que le hicieron un spin off antes del trato con Easy Taxi, llamada TPaga, con la que, por primera vez, un taxista estaba recibiendo el pago en su celular y pagando facturas sentado en su taxi. En 2017 fueron aceptados en la aceleradora YCombinator y decidieron dedicarle todo el producto a la billetera digital. Habían levantado US$2 millones, tres veces más lo de Tappsi y a la fecha han recaudado más de US$3,5 millones de inversonistas.

“Esto es super regulado, lo que exige a innovar a otro ritmo”, dice Gutiérrez sobre TPaga, la billetera digital con más de 200.000 usuarios que durante la pandemia pasó de procesar US$1.2 millones a US$2.6 millones al mes.

TPaga es la única billetera digital en Colombia que agrupa en un mismo ecosistema pagos con códigos QR, pago de facturas, recepción de giros internacionales, retiro de dinero e inversión en fondos de inversión colectiva.

Como si no quisiera quedarse quieto, como inversionista ángel, Andrés Gutiérrez participa en compañías como Muvo y EnLaU, además de ser mentor en la aceleradora Rockstart.

“Haber llevado a Tappsi y a Tpaga a los niveles internacionales que han llegado, son prueba de su calidad de emprendedor serial con pensamiento exponencial que hace uso de la tecnología para impactar positivamente a millones de latinoamericanos”, dice sobre Gutiérrez el CEO de HubBOG, René Rojas, quien ha sido mentor de algunas de sus compañías.

“Su sensibilidad por lo social y su claridad en la responsabilidad ambiental, que todos debemos tener al emprender, lo llevan por el camino del éxito en los emprendimientos por venir”, dijo Rojas.

En los últimos meses, Andrés Gutiérrez ha estado dedicando tiempo a su más reciente empresa: Mi Megáfono, que cofundó junto al periodista Luis Carlos Vélez y Camilo Nova de la fábrica de software Axiacore, que es una plataforma para permitir a pequeños empresarios pautar en medios masivos, según su presupuesto bolsillos.

“Ninguna startup habría podido jamás pautar en radio como lo estamos permitiendo”, expresa Gutiérrez. “Los anunciantes están dudando en poner su publicidad al lado de noticias falsas o de contenidos que incitan al odio, como puede ocurrir en Facebook y Youtube”.

Vélez lo buscó, preocupado por el declive de los ingresos en el modelo de negocio de la prensa, que cumple un rol esencial en la democracia y la economía. En esta iniciativa se han aliado con decenas de emisoras de radio en Colombia y Panamá, están trabajando en algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la oferta y esperan llegar pronto a más países de América Latina, involucrando más medios de comunicación.

Él tiene un historial para ganar confianza de inversionistas, ejecutar e internacionalizarse, con el impacto social y la tarea de demostrar que podrá escalar como lo ha hecho antes.

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Récord: Habi recaudó $400 millones en una hora en A2censo

La proptech acudió a la plataforma de financiamiento colectivo de la Bolsa de Valores de Colombia para recolectar estos recursos.

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Brynne McNulty y Sebastián Noguera, fundadores de Habi
Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, fundadores de Habi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

La plataforma de crowdfunding A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia vio una hazaña este martes: la proptech colombiana Habi obtuvo, en una hora, el cierre de su campaña de financiación de $400 millones, cuyo recaudo estaba previsto durante 62 días.

Fuentes de la Bolsa de Valores de Colombia confirmaron a Forbes que en campañas anteriores se había logrado completar el recaudo de financiamiento colectivo hasta en 12 horas, pero lo de Habi es un absoluto récord que despertó el apetito de 175 inversionistas en tan solo 60 minutos.

Cofundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera en 2019, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, remodelarlas y venderlas a precio competitivo.

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“Con el capital recaudado en a2censo Habi comprará un grupo de inmuebles especial, con ellos le brindaremos a los inversionistas la oportunidad de invertir en bienes raíces de una forma simple y sin necesidad de endeudarse para comprar un inmueble”, explicó la compañía a quienes decidieron invertir.

Forbes había explicado más temprano, que este se trata de un caso particular porque Habi es una ascendente startup que ha podido obtener US$15,5 millones en rondas de inversión de capital de riesgo de reputados fondos de Silicon Valley, pero que acude al método de A2censo para financiarse en forma de deuda para permitir a cualquier persona invertir en la compañía.

“Nosotros queremos ayudar a la gente a invertir en bienes raíces y esta es una forma de crear alternativas de inversión, para que muchas personas sean parte de esta historia”, le dijo a Forbes Sebastián Noguera, cofundador de Habi. “Hemos seguido todas las recomendaciones de la Bolsa de Valores de Colombia para tener una buena campaña”.

La plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia permite invertir en empresas montos desde $200.000. Entre las firmas que han cerrado campañas de financiación con éxito se encuentran la plataforma de contabilidad Alegra y la heladería Orso. En ella 24 compañías han logrado financiarse con un monto que asciende a los $4.418 millones.

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Con una app de trabajo flexible, estos emprendedores ganaron premio de Boston Consulting Group

La plataforma creada por un colombiano y una nicaraguense pretende canalizar oportunidades de trabajo flexible para dar a las personas la posibilidad de acceder a ingresos mientras se realizan otras actividades.

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Iván Castañeda y Vanessa Castro, fundadores de la plataforma. Foto: Cortesía.

Travail, una plataforma dedicada al trabajo por horas fundada en 2018 por el colombiano Iván Castañeda y la nicaragüense Vanessa Castro resultó ganadora de la cuarta versión del Premio de Emprendimiento Social Yunus BCG.

La iniciativa pretende canalizar oportunidades de trabajo flexible para dar a las personas la posibilidad de acceder a ingresos mientras se realizan otras actividades.

Desde su creación ha recibido varios reconocimientos desde su fundación hasta la fecha, por su modelo innovador y su capacidad de impactar positivamente y de forma masiva a un número importante de población desempleada en el país. Hasta el primer trimestre de 2020, la app había logrado movilizar $104.5 millones, 19.000 horas conectadas y 22 entrenamientos realizados en servicio al cliente, servicio a la mesa y habilidades blandas, dado que su foco de servicio es el sector Horeca.

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“Para BCG es muy gratificante ver el compromiso de todos los emprendimientos participantes, pues sin lugar a duda se evidencia la importancia de trabajar por Colombia”, expresó Nuno Monteiro, managing senior & senior Partner de BCG. “Felicitamos a Travail por ser los ganadores y reiteramos nuestro total apoyo para trabajar de la mano y seguir impactando positivamente en el entorno social del país”.

Junto a Travail compitieron otros cuatro emprendimientos sociales. Entre ellos La Huerta Hotel, un hotel con huella de carbono neutra sosteniblemente construido en medio de un bosque con listado eBird de 127 especies y cultivos orgánicos, Y Cortepaz, una empresa que nació con el propósito de disminuir la cadena de intermediación y mejorar los ingresos de las familias para la transformación de sus condiciones de vida.

También Planeta, una procesadora de alimentos que opera en municipios altamente afectados por el conflicto como Vigía del Fuerte y Murindó, Bojayá y Carmen del Darién Chocó; con un estimado de 15 mil personas, llegando a unas 33 comunidades, y QUA Agrojusto, una empresa dedicada a ayudar a pequeños agricultores a tener una mejor calidad de vida y oportunidades creando una red y construyendo un puente entre los agricultores y los mercados de la ciudad.

La conferencia inaugural del evento estuvo liderada por Douglas Beal, partner & director total Societal Impact & Sustainability de BCG, quien destacó los retos que tienen las compañías en este momento coyuntural para trabajar en el propósito de contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad, justo cuando los diferentes públicos tienen miradas y percepciones distintas frente a la importancia de contribuir a la protección del medio ambiente y a la construcción de una sociedad más consciente de cara a los impactos en la sostenibilidad.

“Desde Yunus Social Business agradecemos a todos los emprendimientos que participaron de este programa y los invitamos a seguir trabajando por Colombia con el fin de lograr un gran impacto social desde sus empresas. Felicitamos al emprendimiento ganador, el cual estamos completamente seguros que trabajará por un progreso en el ámbito social en el país”, concluyó Gaia De Dominicis, managing director de Yunus Social Business Colombia.

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Habi hará crowdfunding para permitir a cualquier persona invertir en su compañía

La proptech está lanzando una campaña de financiamiento en la plataforma A2Censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

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Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, cofundadores de Habi.

Nota del editor: La tarde del martes 27 de octubre, Habi recaudó $400 millones en tan solo 60 minutos, en una campaña que estaba prevista para 62 días. Lea aquí la actualización de la noticia.

Por lo general las compañías tecnológicas más prometedoras acuden a los fondos de capital de riesgo para poder escalar su crecimiento. Pero Habi, la ascendente proptech colombiana, quiere ampliar su respaldo de financiamiento a través de una campaña de crowdfunding.

Lo hace a través de la plataforma de financiamiento colectivo A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia, que propone una nueva forma de invertir y rentabilizar el dinero, financiando los proyectos de las pymes colombianas. En ella 23 compañías han logrado financiarse con un monto que asciende a los $4.018 millones.

El caso de Habi es particular porque desde sus inicios ha podido obtener US$15,5 millones en rondas de inversión de capital de riesgo de reputados fondos de Silicon Valley y ahora acude al método de A2censo para financiarse, permitiendo a cualquier persona invertir en la compañía.

Se trata de una campaña de $400 millones que está saliendo al aire esta semana y que entregará una tasa fija de 10,5% en un plazo de 12 meses.

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“Nosotros queremos ayudar a la gente a invertir en bienes raíces y esta es una forma de crear alternativas de inversión, para que muchas personas sean parte de esta historia”, le dijo a Forbes Sebastián Noguera, cofundador de Habi. “Hemos seguido todas las recomendaciones de la Bolsa de Valores de Colombia para tener una buena campaña”.

Cofundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera en 2019, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, remodelarlas y venderlas a precio competitivo.

A la fecha han desarrollado más de 300 transacciones, creciendo 50% mes a mes y cuenta con más de 100 personas en su equipo. En estos momentos se están consolidando como el mayor comprador de vivienda en Colombia.

“Estamos siendo parte de la transformación, trabajamos de la mano con inmobiliarias y bancos para facilitar la vida a los compradores”, cuenta Noguera. “Nuestra misión es empoderar a latinoamericanos a la decisión financiera más importante de sus vidas”.

La plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia permite invertir en empresas montos desde $200.000. Entre las firmas que han cerrado campañas de financiación con éxito se encuentran la plataforma de contabilidad Alegra y la heladería Orso.

La plataforma inmobiliaria Habi y la plataforma de contabilidad Alegra, que han incursionado en A2censo, fueron presentadas este año por Forbes como unas de las 30 promesas de los Negocios de Colombia.

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Elenas recaudó US$2 millones para seguir digitalizando ventas por catálogo

Con más de 100.000 afiliadas, la plataforma fundada en Bogotá por Thomas Harsch y Zach Oschin, se prepara para expandirse a varios países de América Latina.

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Zach Oschin y Thomas Harsch, cofundadores de Elenas. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Esa labor de ir de casa en casa de amigos y vecinos para que escogieran productos de un catálogo y venderlos, un modelo estático en el mercado que por más de medio siglo ha sido el sustento de muchas familias de clase media, se está digitalizando. Una de las plataformas de comercio social que está liderando esta transformación es Elenas, que tiene más de 100.000 mujeres afiliadas en Colombia.

Basada en Bogotá, Elenas acaba de recaudar US$2 millones en una ronda semilla, respaldada por Alpha4 Ventures, Amador Holdings, Polymath Ventures y Meesho.

La plataforma fundada hace dos años por Thomas Harsch y Zach Oschin, permite a las mujeres usar Whatsapp y sus redes sociales para promover y vender, terminando con el proceso puerta a puerta que caracterizaba este negocio y garantizándoles ganancias por el doble que el modelo tradicional.

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El CEO de Elenas Zach Oschin, explicó a Forbes que las embajadoras de Elenas usan la aplicación móvil para buscar entre más de 5.000 productos de 100 marcas diferentes, compartirlos con sus familias y amigos y manejar su negocio y ganancias. “Al trasladar este proceso anticuado a una experiencia digital y conectar vendedores con una red amplia de marcas, las embajadoras hoy ganan más de 2 veces más que lo que ganarían en un modelo tradicional de catálogo”.

Elenas fue presentada por Forbes como una de las 30 Promesas de los Negocios de Colombia a principios de este año. El plan de crecimiento de la compañía contempla una consolidación de operaciones en Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Puerto Rico.

Al crear la empresa, que ha sido construida junto a la venture builder Polymath Ventures como parte de su portafolio, trabajaron en un proyecto previo alrededor de la salud mental de la mujer identificando en cientos de mujeres los retos y las barreras que experimentaban en su experiencia con compañías de venta directa.

“Cuando analizamos en detalle esta situación, descubrimos una oportunidad que permitiría impactar a más de 11 millones de mujeres en Latinoamérica que actualmente hacen parte de esta industria”, señalan los fundadores de Elenas. “El hecho que las mejores vendedoras están vendiendo de cinco a seis veces más que el promedio en venta directa prueba el amplio apetito por nuestro modelo”:

El modelo permite la integración de más de 100 marcas, lo cual crea una ventana de exposición y crecimiento para marcas grandes y pequeñas, a diferencia de otros modelos tradicionales en donde la experiencia se limita a marcas específicas.

Desde Colombia y con proyección hacia América Latina, otras plataformas como Muni y Valienta, también están tratando de digitalizar la venta directa con otro tipo de modelos.

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Colombianas desarrollaron unos ‘superalimentos’ y obtuvieron licencias para venderlos en EE.UU.

Elohim Group, con sede en Neiva, consiguió el visto bueno para sus productos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

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Tatiana Solano y Natalia Solano, de Elohim Group. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

La compañía Elohim Group, con sede en Neiva, que se dedica a la transformación de cultivos oleaginosos especialistas en Sacha Inchi, obtuvo hace unos días una certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para exportar sus productos a ese país.

Estos los denominan como ‘superalimentos’, que surgieron como un proyecto agroindustrial para crear formulaciones alimenticias innovadoras y ofrecer una alternativa de ingestión de proteínas saludables.  “Un superalimento se refiere a ciertos elementos que proporcionan mayor capacidad de nutrición y beneficios a la salud humana, resultando eficiente la ingesta”, contó a Forbes Tatiana Solano Caballero, gerente de Elohim Group, compañía que fundó junto a su hermana Natalia Solano.

Planta de Elohim Group en Huila. Foto: Eloim Group.

Entre los productos del portafolio, que en Colombia cuentan con el aval del Invima, están los aperitivos Snachi (una almendra de Sacha Inchi tostada), Sacté (un extracto natural aportado en infusión), Barra energéticas EV/SJ (un super contenido de proteínas), Melec (un extracto extra virgen de Sacha Inchi) y Harina Sachi (una mezcla en polvo sólida para disfrutar de proteínas concentradas).

“Nosotros formulamos un recetario de seis superalimentos de los cuales entregan proteínas y vitaminas con más del 52% y una digestibilidad del 90% con estos productos, con los que se pretende asegurar la nutrición eficiente en el mundo”, dice Solano. “La FDA es responsable de proteger la salud pública de Estados Unidos mediante la regulación de los alimentos y medicamentos, y nos ha dado la aprobación para exportar los productos”.

Sacha Inchi es una poderosa semilla amazónica que ha sido cultivada por comunidades indígenas durante siglos y que ahora, con desarrollos como el de Elohim Group, tiene un promisorio potencial para conquistar mercados nacionales e internacionales.

A principios de este año, las hermanas Tatiana y Natalia Solano, con su otra empresa Grupo Solanco, fueron presentadas por Forbes como una de las 30 Promesas de los Negocios de Colombia, tras desarrollar un aceite que combate la contaminación producida por petróleo o hidrocarburos que se vierten en ríos, manglares, manantiales o reservas naturales.

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