Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

En promedio, 7 de cada 10 titulares de transferencias del Estado son mujeres

De los cinco programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que hay en el país, más del 50% de quienes reciben el dinero son mujeres. Pese a su sesgo femenino, estos podrían mejorarse para apoyar el cierre de brechas.

Publicado

on

Foto: Fredy Sanchez/ Getty Images

Dado los históricos indicadores de pobreza y desigualdad en el país, con el fin de prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza y ser un poco más equitativos en medio de la crisis, hoy en día Colombia tiene cinco programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y compensación del IVA, los cuales están a cargo de Prosperidad Social.

De acuerdo con datos de la entidad, en promedio, 7 de cada 10 titulares que reciben dichos apoyos estatales en el país son mujeres. En orden de mayor participación de la población femenina como titulares, esta es la distribución por programa, según le dijo Prosperidad Social a Forbes:

  • Compensación del IVA: 89,4% de los titulares son mujeres, equivalente a 626.408 personas. Vale indicar que este programa busca llegar a los hogares más vulnerables y por lo pronto está focalizado usando bases de datos de Familias en Acción (hogares) y Colombia Mayor (personas).
  • Familias en Acción: 87,8% de los titulares son mujeres, lo que representa 2’316.135 hogares.
  • Ingreso Solidario: 63% son titulares mujeres y 37% hombres. En este programa no se especificó el número de titulares, pero en total la meta del mismo es llegar a los 3 millones de hogares que no tengan acceso a otras ayudas estatales.
  • Colombia Mayor: 55% mujeres y 45% hombres. Aproximadamente son 930.000 beneficiarias (titulares) y 760.000 beneficiarios.
  • Jóvenes en Acción: 54,7% de los participantes son mujeres, lo cual es equivalente a 210.721.

Lea también: Nueva extensión del Ingreso Solidario, va hasta junio 2021: Iván Duque

Yendo un poco más allá de dicho contexto, Forbes consultó a expertos para saber si el hecho de que los programas tengan un sesgo hacia las mujeres indica necesariamente que estos se han diseñado o están hechos pensados en aportar a la equidad de género, además, cómo se podrían mejorar para apoyar el cierre de brechas en el país, ampliadas por la crisis.

Así ven el panorama

Roberto Angulo, exdirector de Familias y Jóvenes en Acción, dijo que para él, si hay un enfoque de género, “no lo suficientemente agresivo”, el cual se debe a un conjunto de razones: focalización de los programas con amplia cobertura de hogares de jefatura femenina y el diseño de Familias en Acción e Ingreso Solidario.

Lea también: “Incluir a las mujeres facilita el crecimiento económico”: Sandra Forero

Ampliando lo anterior, expuso que las bases de focalización al estar concentradas en población pobre y vulnerable tienen mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina. Además, que los programas “han jugado también con la inercia de la bancarización”, la cual se ha trabajado desde Familias en Acción que tiene un sesgo hacia las mujeres. Por último, resaltó el diseño de las transferencias de emergencia que, por ejemplo, en Ingreso Solidario ha buscado priorizar a la población femenina dentro de los no bancarizados.

Sin embargo, para María del Pilar López, docente e investigadora de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, este es un tema más complejo de lo que parece y para revisar su impacto en la equidad de género hay que entender primero a qué se refieren con dicho concepto. En sus palabras, para encontrar una respuesta habría que desagregarlo en más de una dimensión para ver sus efectos: desigualdad en el uso del tiempo, en el ingreso monetario, en marginación laboral, en pobreza, algo que no se estaría haciendo tan detallado en las evaluaciones.

Lea también: Por la crisis, 5,6 millones de personas entrarán en pobreza este año en el país

Por su parte, Ana María Díaz, profesora asociada del departamento de Economía de la Javeriana, resaltó que en el caso de Familias en Acción que se enfoca en el bienestar de los niños y en tratar de minimizar el déficit en salud y educación de los mismos, realizar el pago directamente a las madres se basa en la premisa de que las mujeres son más responsables con respecto a la gestión del hogar y más conscientes de las necesidades de sus hijos menores de edad.

Para Díaz, “el enfoque de equidad de género de este tipo de programas busca “empoderar” a las mujeres, fortaleciendo su posición en la familia, un mayor desarrollo personal y una participación más activa en la toma de decisiones”.

Sin embargo, en este último punto, cabe mencionar que hay expertos que aseguran que dejar el cumplimiento de las condicionalidades de este tipo de programas en las mujeres también podría perpetuar su labor como cuidadora y afectar su salida al mercado laboral.

Sobre ello, Angulo, el exdirector de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, dijo que es clave que se le pregunte a la mujer si ella quiere ser la titular del programa, “es más, se le debería preguntar a los dos, pero nunca dejar de preguntarle a la mujer para que el cónyuge no decida unilateralmente”. Ello con el fin de tratar de equilibrar las cargas en el hogar.

Lea también: Por la crisis, el 65% de las mujeres ocupadas en el país podrían perder su empleo

Llevando la discusión al otro ámbito, sobre cómo se podrían mejorar los programas para incidir en el cierre de brechas de género, un concepto también bastante amplio, Angulo empezó diciendo lo qué no se debería hacer: condicionar el programa sobre el comportamiento de las mujeres. “Se ha propuesto que Familias en Acción dé un subsidio condicionado a educación técnica y tecnológica de la mujer adulta que está en el hogar. Pero, si ella no tiene tiempo, la van a penalizar con más cargas”, explicó.

Las propuestas de mejora

Pensando en que la reactivación será desigual al crear mayores empleos en sectores donde prevalece la mano de obra masculina, el exdirector de Familias y Jóvenes en Acción, dijo que se podrían generar ayudas adicionales con sesgo femenino. Por ejemplo, transferencias para las trabajadoras del servicio doméstico y a través de ello apoyarlas en la emergencia y posterior a ello. Además, mencionó que se podrían pensar en montos más altos para diferentes tipos de hogar sobre todo para aquellos con jefatura femenina o madres solteras.

Lea también: Con más apoyo a mujeres, Senado aprobó extender subsidio a la nómina

Un poco contrario a lo que opinó Angulo, Ana María Díaz, docente asociada en la Javeriana, dijo que “Familias en Acción ha sido muy exitoso para reducir brechas educativas y de salud para los hijos de las familias, pero ahora el reto está en disminuir las brechas en el mercado laboral para todos: hijos y madres (…) Para los hijos es necesario enfocarse en mejor la calidad, contenido relevante de programas y acceso a educación superior. Para las madres es importante generar acompañamiento en las labores de cuidado”. 

En línea con lo planteado previamente, López, profesora de Los Andes, mencionó que Familias en Acción -con un rol importante de las mujeres como cuidadoras- podría también enfocarse hacia el empleo femenino y fomento productivo. Para ir más allá de los beneficios que se buscan en los hijos, “parte de estas transferencias podrían estar condicionadas a impulsar temas de capacitación, fomento productivo y en búsqueda de empleo y emprendimiento de las mujeres”, añadió la experta.

Para el exdirectivo de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, en este último programa en mención, se podría “generar una oferta de educación terciaria sobre todo técnica y tecnológica que pueda ser de buena calidad y virtual, de tal manera que el programa se pueda masificar en mujeres cabeza de hogar”.

Lea también: 6 de cada 10 beneficiados de las transferencias monetarias de Bogotá son mujeres: Claudia López

Lo anterior, en línea con llenar vacíos que mostró la última evaluación de Jóvenes en Acción donde se evidenció que en empleabilidad y reducción de la informalidad los resultados fueron positivos en total, pero al desagregarlo por género, no tiene mayor impacto en las mujeres.

Entre los pros y contras de que las transferencias lleguen a titulares mujeres, Díaz, docente de la Javeriana, complementó diciendo que “entre los beneficios está mayor y mejor acceso al sistema de salud, autonomía económica, toma de decisiones más activa y mayor capacidad de liderazgo. Sin embargo, en lugar de fomentar el equilibrio de cargas en el cuidado y trabajo doméstico, estos programas promueven la individualización del cuidado y dan pocos incentivos al desarrollo de labores y al uso de recursos de manera cooperativa”.

Como se ha visto hasta ahora, pese a que los programas de transferencias monetarias en el país llegan en una gran proporción a mujeres como titulares, queda un camino amplio y múltiples debates por dar para materializar ideas en acciones de mejora, en miras de contribuir a la equidad de género en distintos ámbitos: económico y social. La reactivación, recuperación y normalidad lo requieren.

Economía y Finanzas

Gobierno alista alivios tributarios para las micro y pequeñas empresas

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto mediante el cual se contempla un nuevo plazo para pagar el impuesto sobre la renta y complementarios. El documento estará habilitado para comentarios hasta el 17 de marzo.

Publicado

on

Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

La cartera de Hacienda publicó en su página web el borrador de decreto mediante el cual busca asignar un nuevo calendario para que las micro y pequeñas empresas que operan en el país tengan más tiempo para pagar el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020.

Lo anterior, con el fin de brindarle un alivio a las empresas que continúan enfrentando las secuelas de la crisis que enfrentó el país por las restricciones para intentar contener la pandemia del coronavirus.

El documento explica que entre 2019 y 2020 “las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) en comercio y (-5,3%) en industria. Si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas”.

Lea también: Colombia recaudó $18, 47 billones en impuestos en el primer mes de 2021

Así las cosas, la primera cuota del impuesto sobre la renta y complementarios de estas empresas ya no se tendría que hacer en abril como lo tiene contemplado el calendario tributario, sino que se correría para junio según el último dígito del NIT.

Así quedarían las fechas para el pago de la primera cuota:

Así quedaría la fecha para la segunda cuota:

Por su parte, la segunda cuota no se pagaría hacia mediados de año, sino hacia noviembre, según el documento que se encuentra para comentarios.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar sigue arriba de los $3.650 en Colombia, ¿qué pasa?

Los inversionistas han estado nerviosos en torno al mercado de bonos, lo cual alentaba la recomposición de portafolios de inversores hacia activos de refugio como el dólar.

Publicado

on

Dólar

El dólar cerró este martes con un precio de $3.656 lo que representó un alza de $33,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.622,36. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.647,04.

Las monedas y algunas bolsas de América Latina extendían las pérdidas a media sesión del martes, por el nerviosismo en torno al mercado de bonos, que alentaba la recomposición de portafolios de inversores hacia activos de refugio como el dólar.

Las monedas de la región se sucumbían ante la fortaleza del dólar, que tocaba máximos de un mes porque los crecientes rendimientos de los bonos han despertado en las últimas semanas la preocupación de que una recuperación económica, junto al estímulo fiscal, pueda elevar la inflación ante una mayor demanda.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

“Este menor apetito por el riesgo de los inversores se debe en parte a que la recuperación mundial ya se ha descontado en gran medida desde el comienzo de la pandemia, gracias al entorno extremadamente moderado proporcionado por las naciones y los bancos centrales”, escribió Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

“Ahora, con la perspectiva de un aumento de la inflación, muchos operadores han comenzado a pensar que es hora de obtener algunas ganancias”, agregó el experto. Ello llevaba a la vez a un retroceso de los precios del petróleo, un importante generador de divisas para muchos de los países de la región.

En la mañana de este martes los precios del petróleo caían debido a que pronósticos de que los principales exportadores del insumo acordarán elevar la oferta de crudo afectaron la confianza, ya deprimida por temores a una desaceleración de la demanda china.

Sin embargo, hacia la 1:16 de la tarde los precios del crudo reportaban datos positivos. El Brent, referencia internacional para Colombia, ganaba 0,08% y se cotizaba a US$63,74 el barril, mientras que el WTI subía 0,25% a US$60,79 el barril.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Citi y Goldman catapultan el Bitcoin: ¿posible moneda de comercio mundial?

Ambas compañías ven un futuro en la criptomoneda. Por ejemplo, Goldman comenzará a negociar futuros de Bitcoin a partir de la próxima semana.

Publicado

on

Citi cree que el Bitcoin se encuentra en un “punto de inflexión” y que algún día podría “convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional”, ya que empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA) y PayPal (NASDAQ:PYPL) se acercan a la cripto y los bancos centrales exploran la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales, explica CNBC.

“Hay una serie de riesgos y obstáculos que se interponen en el camino del progreso de Bitcoin”, escribió el equipo de análisis global del banco estadounidense en una nota el lunes.

“Por lo tanto, el futuro de Bitcoin es aún incierto, pero es probable que los desarrollos a corto plazo resulten decisivos a medida que la moneda se equilibre en el punto de inflexión de la aceptación generalizada o una implosión especulativa”, apuntan en Citi.

El brutal ascenso del Bitcoin en los últimos meses ha obligado a los grandes ‘jugadores’ de Wall Street a reevaluar su estrategia en la criptomoneda. BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, dijo el mes pasado que ofrecería servicios de custodia de bitcoins y otras monedas digitales.

Lea también: Colombia, en el ‘top’ 10 de países con mayor adopción de criptomonedas

También es ya conocido por los inversores que el sector de las cripto conlleva una gran volatilidad. Poco más de una semana después de alcanzar un máximo histórico de más de 58,000 dólares, el precio del Bitcoin ha perdido más de 10,000. No obstante, sigue subiendo más del 60% en el año y el 460% en los últimos 12 meses.

Hay varios obstáculos que Bitcoin tendría que superar antes de ver la adopción generalizada, según Citi.

“La entrada de inversores institucionales ha despertado la confianza en las criptomonedas, pero todavía existen problemas persistentes que podrían limitar la adopción generalizada”, recoge CNBC.

“Para los inversores institucionales, estos incluyen preocupaciones sobre la eficiencia del capital, seguros y custodia, seguridad y consideraciones de ESG de la minería de Bitcoin”, agregan en el banco. “Se producen problemas de seguridad con las criptomonedas, pero en comparación con los pagos tradicionales, funciona mejor”.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

Goldman Sachs mueve ficha 

Según publica Reuters, Goldman Sachs comenzará a negociar futuros de Bitcoin a partir de la próxima semana.

Esta nueva estrategia forma parte de las actividades de Goldman dentro del sector de activos digitales de rápido crecimiento, que también incluye proyectos que involucran tecnología blockchain y monedas digitales del banco central, apunta la agencia.

Como parte de este trabajo, el banco también está explorando el potencial de un fondo negociado en el intercambio de bitcoins y ha emitido una solicitud de información para explorar la custodia de activos digitales, concluye Reuters.

Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin, un ahorro como el oro, solo que más volátil

El auge de las criptomonedas ha llevado a bancos centrales de todo el mundo iniciar un debate sobre la creación de estos activos por los organismos.

Publicado

on

El boom del bitcoin en los últimos meses llevó su precio a máximos históricos por el interés despertado en empresas por invertir, y aunque algunos especialistas consideran que esta moneda puede ser una mejor alternativa que el oro u otras a la hora de invertir, seguirá siendo volátil hasta que llegué a un uso masivo.

De acuerdo con el Chief Design Officer en Bitso, Pablo Gonzales, debido a los rendimientos registrados ha demostrado ser un activo de resguardo bastante bueno, ya que, pese a fluctuaciones, su rendimiento es mejor que cualquier otra cosa: acciones, divisas, etcétera.

En entrevista con Forbes Latam el directivo destacó que en su plataforma, que permite la compra y venta de la criptomoneda, han observado un crecimiento de 5 veces en el volumen de transacciones recientemente; mientras que el número de usuarios ha crecido 400% en los últimos 6 meses.

Lea también: Goldman Sachs lanza una mesa de criptomonedas por el auge del bitcoin

En este sentido, destacó que al no ser una moneda inflacionaria, ser limitada, la convierte en un mejor resguardo de valor que una moneda fiduciaria; no obstante, hay que tener mucho cuidado, ya que será un mercado muy volátil hasta que se encuentre un uso masivo.

“Se pueden hacer cosas que no se puede hacer con el oro: pagos, crear trazabilidad y transparencia, la seguridad con que se puede almacenar. Sí hay un caso de uso digital bastante grande, pero creo que va más allá. Creo que es un dinero global, que es aún más importante que el oro”, aseguró.

Por lo que Pablo Gonzales consideró que el bitcoin llegó para quedarse y es el dinero que se verá en el futuro, dado que es un catalizador para cambiar cómo funciona el sistema financiero.

Explicó que sus fluctuaciones se deben a cada vez más la criptomoneda se convierte en una realidad, cuya tendencia alcista fue impulsada por la entrada de empresas, como Telsa, entre otras, quienes lo ven más como un resguardo de valor.

Sin embargo, Pablo Gonzales advirtió al ser volátil, “no inviertas lo que no estás dispuesto a perder, no hipoteques tu casa; pero también es irresponsable no invertir en bitcoin, aunque sea un poco, tienen el potencial de convertirse en el dinero del mundo y cuando uno piensa eso hay que apostarle al futuro si esa realidad se cumple”.   

A su vez, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, detalló que desde que el bitcoin empezó a cotizar el 19 de julio del 2010 con el valor de 8 centavos de dólar y debido a que sus fundamentales son ambiguos ha mostrado desde entonces una alta volatilidad en su precio.

“Fue hasta octubre del 2020 cuando empezó a mostrar un repunte sostenido, alcanzando un precio máximo histórico de 54,861.02 dólares el 19 de febrero del 2021. Los máximos históricos alcanzados recientemente se han dado a la par de una altísima volatilidad con ajustes diarios a la baja de hasta 12%”, aseguró la economista.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

Siller explicó que el bitcoin no está ligada a ningún país, las transacciones son revisadas por mineros de bitcoin, los cuales procesan y verifican las transacciones con un algoritmo matemático y difíciles de rastrear, lo que ha dado pie a que se especule que se utilizan para pago de actividades ilícitas.

“Esto provocó que durante un tiempo las criptomonedas tuvieran una mala reputación. No obstante, en las últimas semanas personas reconocidas, como Elon Musk, han hablado positivamente del bitcoin lo que dio un mayor impulso a la demanda”, destacó.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia, en el ‘top’ 10 de países con mayor adopción de criptomonedas

Colombia es la segunda nación de América Latina en el ranking que cobija a 154 países, pues Venezuela se ubica en el ‘top’ 3, según un estudio de Chainalysis.

Publicado

on

Según el índice global de adopción de criptomonedas en 2020, realizado por Chainalysis, Colombia se ubica en la novena posición en esta materia entre 154 países. Venezuela es la única nación latinoamericana que está en el ‘top’ 3.

Así las cosas, en el ‘top’ 10 de los países con mayor adopción de monedas digitales están: Ucrania, Rusia, Venezuela, China, Kenia, Estados Unidos, Suráfrica, Nigeria, Colombia y Vietnam. Entre las métricas analizadas están: el valor recibido dentro de la cadena (on-chain), el número de depósitos on-chain, entre otros.

De otro lado, Binance Research -del exchange Binance- reveló los resultados del índice global de criptousuarios 2021 destacando que en América Latina la confianza en la criptomonedas llegó al 63%.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

El estudio, que tiene como fin conocer usos y preferencias de las monedas digitales en todo el mundo, arrojó que el 52% de los usuarios que realizan criptoinversiones lo ven como un medio para obtener ingresos, mientras que el 15% de los encuestados consideran a las criptomonedas su principal fuente de ingresos.

El informe detalla que dentro de las razones que los usuarios consideran para invertir en monedas digitales se destaca: “poseer criptodivisas como parte de una estrategia de inversión a largo plazo (55%), baja confianza en el sistema financiero actual (38%) y oportunidades de comercio a corto plazo (31%)”.

Otros de los resultados es que el Bitcoin sigue reinando. Este es utilizado por el 65% de los usuarios que poseen cualquier criptomoneda. El 30% de los propietarios de Bitcoin asignan entre el 1 y el 20% de su cartera de criptomonedas a BTC, seguida de Binance Coin y Ethereum, dice la firma.

Entre los usos que se le dan a las criptomonedas resalta el estudio que aunque la mayoría son usadas para inversión a largo plazo (39%), también se utilizan únicamente para dejarlas en su billetera digital, para préstamos (22%) y pagos (11%). “Otro de los casos de uso es como medio de intercambio (21%) y finalmente el uso real (38%), es decir, como de dinero para realizar compras”.

Lea también: Goldman Sachs lanza una mesa de criptomonedas por el auge del bitcoin

De otro lado, los encuestados dijeron que las plataformas de intercambio (exchange) son el lugar más popular para almacenar sus criptomonedas. El 60% de los usuarios las mantiene allí. Entre los factores que más analizan al momento de escoger el exchange está: la seguridad (28%), seguida de la experiencia/interfase amigable para el usuario (25%) y los pares comerciales disponibles (23%).

Vale mencionar que en el índice realizado por Binance Research se examinaron los datos de más de 61.000 usuarios de criptomonedas de todo el mundo.

Para Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam, el hecho de que Colombia esté en el ‘top’ 10 en la adopción de este tipo de dinero digital se debe a que hay más actores apoyando y proporcionando canales adicionales para que las personas inviertan. Resaltó que con el índice buscan entender “los puntos en común y las diferencias entre los usuarios minoristas de criptomonedas según su perfil y contexto local”.

Lea también: Superfinanciera autoriza 9 alianzas para probar operaciones con criptoactivos

Cabe recordar que Binance hace parte de dos de las nueve alianzas que se conformaron en Colombia para hacer pruebas en el sandbox regulatorio de la Superfinanciera sobre operaciones de depósitos y retiros de criptoactivos en el país.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado