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Empresas

Gobierno le sigue dando plata a Electricaribe: hay nuevo préstamo por $1,9 billones

El crédito tiene como fin garantizar la continuidad del servicio de energía en la Costa Caribe. Antes de este anuncio, la Superservicios le confirmó a Forbes que la deuda de la empresa ascendía a $5,4 billones.

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Un día antes del evento del presidente Iván Duque con los nuevos operadores de Electricaribe (30 de septiembre), el Gobierno Nacional emitió la Resolución 1866 de 2020, mediante la cual autorizó al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios otorgar un crédito por $1,98 billones para mejorar la solución del servicio de energía en la Costa Caribe.

Se trata de un préstamo que tiene como fin garantizar la continuidad del servicio, en medio de la toma de posesión Afinia y Air-e. “El monto de $1,9 billones solicitados al Fondo de Sostenibilidad de Financiera del Sector Eléctrico (Fonse) se destinará a solventar la necesidad de recursos requeridos para la implementación del esquema de solución a largo plazo derivado de la toma de posesión de Electricaribe”, dice la Resolución. 

Según el documento, el crédito tendrá una tasa de interés de 0% y un plazo de 12 meses para ser pagado. De hecho, el préstamo se podrá “renovar por periodos de 12 meses a solicitud de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sin superar el 31 de diciembre de 2022”, dijeron. 

Solo en año y medio se verían mejoras en servicio de Electricaribe

Antes de este préstamo, la Superintendencia de Servicios aseguró que la deuda de Electricaribe con el Fondo empresarial de la Superservicios asciende a $5.4 billones aproximadamente. Aquí se incluyen garantías otorgadas; recursos que han sido utilizados por parte de la empresa -principalmente para cumplir con sus obligaciones derivadas de la compra de energía- y para inversiones prioritarias.

De este total, incluso, se utilizaron un total de $135.000 millones para otorgamiento de garantías por parte del Fondo empresarial. Esto fue para compra de energía de Electricaribe a finales de 2017.

Es de resaltar que el desembolso de este crédito se da en medio del proceso de toma de operaciones de la filial de EPM, Afinia, y la empresa del Consorcio de Energía de la Costa, Air-e. Se estima que estas dos empresas invertirán por lo menos $5,8 billones en los próximos cinco años. 

El gerente de Air-e, Jhon Toro, confirmó incluso hace unos días a Forbes que en más o menos tres años se buscaría financiamiento de la banca local e internacional para continuar con el plan de inversiones.

El plan de Air-e para cambiar la precaria herencia de Electricaribe

Empresas

DHL Express lanzó plataforma para competirle a Amazon en América Latina

La aplicación permite comprar en más de 100 tiendas de ese país y adquirir el servicio de paquetería desde un solo lugar.

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Foto: DHL Express

La multinacional de mensajería DHL Express anunció este jueves el lanzamiento de su plataforma DHL Latam eShop, que conecta a 100 tiendas en línea de Estados Unidos con consumidores de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú y Uruguay.

A través de esa plataforma, según explicó la organización, los clientes podrán comprar en línea directamente de las tiendas, pagar el producto, el transporte y los impuestos y recibirlo en la puerta de su casa con el servicio de entrega de DHL.

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Los compradores también tendrán acceso a las mejores ofertas del año que se generen durante fechas importantes como Black Friday, Cyber Monday y Navidad. Además, en caso de comprar productos en diversas tiendas estos se podrán consolidar para que viajen en un solo envío al país destino.

A nivel regional, la compañía proyecta alrededor de un 40 % más volumen de envíos durante la temporada alta navideña en comparación con la del 2019. Este crecimiento, impulsado principalmente por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia. En las Americas, 42 % de los envíos en el 2019 fueron por compras electrónicas. Este año, este volumen ya ha sobrepasado el 55 % hasta la fecha.

“El comercio electrónico es una industria con un gran potencial y no sentimos muy orgullosos de poder traer esta solución al mercado latinoamericano,” expresó Joakim Thrane, CEO de DHL Express Centro y Sur América.

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Empresas

Súper de Alimentos invertirá $160.000 millones en nueva planta ‘Bianchi’

La compañía indicó que se trata de un esfuerzo que hace parte de su plan de expansión, que además espera generar más de 500 empleos.

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Foto: Súper de Alimentos

A pesar de que la crisis del coronavirus ha afectado a empresas de todo el mundo, la colombiana Súper de Alimentos se prepara para abrir en 2021 su “planta Bianchi”, la tercera de la compañía manizaleña. La inversión para ese proyecto, según le explicó a Forbes Andrés Henao, gerente de Negociaciones Estratégicas de la empresa, ronda los 160.000 millones de pesos.

El ejecutivo también indicó que, con esta apertura, Súper de Alimentos espera generar unos 550 nuevos empleos, que beneficiarán especialmente a la población de Manizales, pues la nueva planta estará ubicada en el Parque Industrial de Malteria, a las afueras de la capital de Caldas.

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Estos movimientos, indica Henao, hacen parte del plan de expansión de la compañía, que planea duplicar sus ventas en los próximos 5 años. “Nuestra apuesta está fundamentada en la preferencia de los consumidores por las marcas que llevamos en el corazón como Supercoco, Bianchi, Barrilete, Chao, entre otras, que vienen ganando participación en los mercados en donde estamos presentes”, agrega.

De cara al 2021, la compañía tiene el foco puesto en recuperar la confianza de los mercados, “sentir la reactivación que estamos esperando” e impulsar las exportaciones. “El 2020 ha sido un año difícil, el aislamiento generó pérdidas de las que aún nos estamos recuperando, los proyectos más nuevos pasaron momentos más difíciles. Pero con marcas como Trululú y Supercoco, vimos lo importante que es la lealtad de los consumidores por las marcas”, dice.

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Emprendedores

Reactivación y cambios en el modelo de financiación

Uno de los aprendizajes de la Covid-19 es que las empresas deben adoptar modelos de financiación de mediano y largo plazo a través del mercado de capitales, que mitiguen los riesgos de refinanciación y las haga más resilientes ante shocks de liquidez.

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Juan Pablo Córdoba Garcés - Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

Por: Juan Pablo Córdoba Garcés

En esta coyuntura uno de los factores que más está afectando a las empresas es la estrechez en el flujo de caja ante la reducción en sus ventas, situación que se ve agravada por la presión de liquidez que representa tener una alta concentración de sus obligaciones financieras en el corto plazo. La solución a este problema es tener una mejor estructura de pasivos y una combinación de diferentes fuentes de financiación, dentro de las cuales debe estar la opción del mercado capitales.

Adicionalmente, el nivel de tasas de interés históricamente bajas hace que sea el momento ideal para emitir deuda a largo plazo y así fijar un costo bajo para su deuda y descargar la presión de caja. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas no está preparada para dar este paso dado que en el pasado no han considerado el mercado de capitales como una opción para ellas y muchas desconocen las alternativas existentes.

Afortunadamente, el mercado de emisión de bonos en Colombia ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años y hemos estado volcados a romper los mitos más prevalentes entre los empresarios: que la emisión de bonos realmente no es una opción para mi empresa; que emitir bonos es muy costoso y el proceso es muy complejo; y que la emisión de bonos realmente es solo una opción para las empresas más grandes del país.

En 2019, a través de la Bolsa de Valores de Colombia, se emitieron más de $13,7 billones y tuvimos 8 emisores nuevos o que regresaron al mercado luego de más de 10 años de ausencia. También en 2019 lanzamos una plataforma de emisión de bonos que permite a las empresas acudir al mercado de capitales con emisiones desde $100 millones y hemos trabajado en simplificar los procesos, acotar la documentación exigida y reducir los costos de una emisión. Como resultado de todo ello, a pesar de la pandemia, en lo corrido de 2020 han accedido al mercado 52 emisores (29 Pymes y 23 medianas y grandes)  por un valor emitido que supera los $11 billones y con una combinación de emisiones que va desde los $100 millones hasta $1 billón por emisión.

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Con ello, queremos enviar un mensaje contundente a todos los empresarios del país de que el mercado de capitales sí es una opción de financiación para prácticamente todas las empresas del país, permitiendo encontrar alternativas y complementos a sus estrategias de fondeo y financiación.

Producto Especial de Garantías del FNG para emisiones primarias

Aprovechando el impulso que trae el mercado de capitales y buscando contribuir con la recuperación de la mayor cantidad de empresas afectadas por la pandemia, la Bolsa trabajó de la mano con el Fondo Nacional de Garantías – FNG- en desarrollar una garantía para las emisiones de las empresas que atraviesan dificultades y que quieren acceder a los beneficios del mercado de capitales.

Las garantías fueron diseñadas para las emisiones de empresas que necesiten hasta $160 mil millones y otorgan una cobertura del 70% sobre el valor de la emisión.  El programa da  un impulso clave en estos momentos, comprometiendo inicialmente recursos de hasta por $1 billón de pesos del Estado, pero se podría ampliar dependiendo de la demanda. De esta manera las empresas accederían a créditos entre 3 a 5 años, con amortización de capital al vencimiento, permitiéndoles un mayor espacio en el manejo de la caja.

Más allá de la garantía, lo que se está logrando es remover barreras como por ejemplo, la incertidumbre del empresario respecto del éxito de su emisión. A la vez que se imprime la confianza necesaria del lado de los inversionistas para explorar nuevas oportunidades a través de nuevos sectores, empresas y proyectos claves para la reactivación del aparato productivo. Conectando esos dos universos seguramente se va a encontrar la demanda y con una fuente complementaria de recursos para ese propósito común.

Al final del día lo más importante es que una vez el empresario haya hecho su primera emisión, entendido cómo funciona el mercado y los inversionistas hayan acompañado una emisión, esta forma de financiación se vuelva parte de la cotidianidad. Así, los empresarios del país dan un paso para mejorar su estructura de financiación, disminuyen el riesgo de liquidez de sus empresas y abordan su estrategia de crecimiento y transformación de mediano y largo plazo con mayor contundencia.

La actual situación dejó en evidencia que es conveniente diversificar las fuentes de financiación y gestionar los riesgos de las organizaciones de tal manera que puedan soportar los embates de esta crisis y de cualquiera que pueda venir en el futuro. Por ello confiamos que muchas más empresas accedan al mercado de capitales, rompan el techo invisible del acceso y se preparen mejor para una nueva etapa de crecimiento. De nuestra parte en la Bolsa de Valores de Colombia está el  compromiso de acompañarlos en ese nuevo camino para hacerlo posible. Un último mensaje: Esta es una gran oportunidad y hay que aprovecharla.

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Nestlé lanza línea de alimento para mascotas a base de insectos

La marca está apostando por fuentes de proteínas más sostenibles para el ambiente, por lo que los insectos son la base de ese nuevo producto.

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Reuters.-La marca Purina de Nestlé está lanzando una línea de alimentos para mascotas en la que utiliza insectos, una muestra de que el grupo de alimentos más grande del mundo está probando fuentes de proteínas más sostenibles para el ambiente.

La medida apunta a una tendencia de personas que buscan dietas más ecológicas o libres de alérgenos para sus mascotas, y coloca a la empresa de alimentos en una competencia potencial con marcas más pequeñas como Yora y Green Petfood’s InsectDog.

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La línea Purina Beyond Nature’s Protein, que se lanza este mes en Suiza, el país de origen de Nestlé, se presenta en dos variaciones: una con pollo, habas y proteína de larvas de mosca soldado negra, y otra con pollo, hígado de cerdo y mijo.

Ambas estarán disponibles para perros y gatos.

En una publicación de blog el año pasado, la Asociación Veterinaria Británica respaldó los alimentos para mascotas fabricados sobre la base de insectos.

La organización dijo que “la proteína de insectos ofrece una alternativa más sensata para los dueños que desean una dieta ‘libre de ganado’ para sus mascotas, en lugar de dietas vegetarianas o veganas caseras, que a menudo les restan salud y bienestar”.

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Anato pide ayuda al Gobierno para proteger a consumidores afectados por la aerolínea Interjet

La aerolínea mexicana cerró en agosto sus oficinas en Colombia de manera temporal y aún les estaría respondiendo a 5.000 pasajeros afectados.

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La aerolínea mexicana Interjet cerró en agosto sus oficinas en Colombia de manera temporal, pero la aerolínea al parecer no estaría respondiendo a más de 5.000 pasajeros que le compraron tiquetes, ni a la deuda de más de 8.000 millones de pesos que tiene con las agencias de viajes, indicó este martes Paula Cortés, presidente de Anato.

“Como gremio, hemos pedido a la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, AeroCivil entre otros, que vigilen el tema y exijan respuesta y cumplimiento de esta empresa. Sin embargo, ante estas entidades, Interjet no ha manifestado encontrarse en ningún proceso de insolvencia o quiebra”, explicó la dirigente gremial.

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Cortés Calle señaló que, “preocupados por la falta de comunicación de Interjet para realizar los reembolsos pendientes, la Asociación ha venido solicitando a las diferentes entidades del Gobierno Nacional, revisar una medida que permita que esta empresa cumpla a las agencias de viajes y éstas, a su vez, a sus viajeros”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la compañía aérea manifestó que continuaría brindando la atención y apoyo necesario, a través de un funcionario que actualmente no se encuentra laborando en la empresa, sin que se comunicara formalmente su retiro.

“Nuestras agencias de viajes han estado pendientes de sus pasajeros y tratando de buscar soluciones. Esperamos que la aerolínea se pronuncie y tenga mejor comunicación con nuestras empresas y sus pasajeros, aclarando sus proyecciones de volver al país en rutas desde y hacia Colombia”, agregó.

Hasta el momento la aerolínea no se ha pronunciado oficialmente, según informó la Anato, pero el gremio estaría gestionando con la autoridad aeronáutica del país, las entidades de vigilancia y control y el acompañamiento del Gobierno nacional, una solución de cara al pasajero y a las agencias de viajes pero también las acciones pertinentes frente a la responsabilidad de la aerolínea.

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