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¿Habrá más empleo? Esta semana se cerrarían 13 negocios en Colombia por US$1.300 millones

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, le explicó a Forbes que en el Colombia Investment Summit, que inicia hoy y va hasta el 9 de octubre, se celebrarán 2.100 citas de negocios. Dice que la edición inicia con 13 anuncios de inversión.

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Flavia Santoro, presidenta de ProColombia | Foto: ProColombia

Serán 13 grandes anuncios de inversión por más de US$1.300 millones los que se anunciarían esta semana en el marco del Colombia Investment Summit. El evento, que prevé la asistencia de alrededor de 2.000 personas, incentiva al país como un destino de inversión, de cara a la reactivación económica que prevé el Gobierno Nacional. 

“Tenemos grandes expectativas. Este encuentro, año tras año, despierta cada vez más interés por parte de los inversionistas internacionales que se dan cita para conocer el entorno de inversión del país y las oportunidades e incentivos que ofrece Colombia como destino de inversión”, le explicó Flavia Santoro, presidente de ProColombia, a Forbes. 

El objetivo principal será continuar impulsando la Inversión Extranjera Directa al país. Serán 1.085 inversionistas, provenientes de más de 50 países, los que estarán en esta cita de negocios con el único propósito de encontrar nuevas oportunidades de negocios.

Según Santoro, se presentarán además un portafolio de más de 230 proyectos que buscan inversión en sectores como infraestructura, energías renovables, turismo, agroindustria, entre otros. El total de estas iniciativas están avaluadas por US$17.000 millones. 

“Entre estos se destacan varios proyectos de infraestructura como corredores viales en Bogotá, Medellín, la troncal del Magdalena, la construcción y modernización de terminales aéreos en los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca, y la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, entre otros”, añadió la directiva. 

Si bien el Gobierno confirmó que aún no se puede revelar el nombre de las empresas interesadas en invertir, dado la confidencialidad de los procesos, Santoro destacó que sí hay un buen ambiente inversionista, con altas expectativas.

ProColombia ha acompañado en lo corrido del año (enero – septiembre) la llegada de 130 nuevos proyectos de inversión, que reúnen montos por US$7.510 millones. Se estima que ayudarían con este impulso se crearían más de 50.300 empleos en el corto y mediano plazo, de acuerdo a las estimaciones de los inversionistas. 

Y es que el principal interés se ve desde Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile, México, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Canadá. Además, también ven oportunidades desde otros mercados como los países nórdicos, Australia, China e Israel, explicó. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, añadió que el Colombia Investment Summit será una gran oportunidad para que las agencias de promoción regional hagan presencia y puedan dar a conocer sus proyectos. “Necesitamos que nueva inversión de eficiencia llegue al país, en particular en esta fase de reactivación de la economía. Esto impacta el empleo, la competitividad e incentiva el crecimiento económico”. 

En medio de este encuentro, ProColombia le contó a Forbes que se han contactado más de 495 empresas para relocalizarse y como resultado de los primeros contactos, 76 han expresado su interés eventual de situarse en un país como Colombia. “Tenemos un objetivo de atraer operaciones de empresas con potencial de relocalizar parte de sus actividades desde otros países mediante una estrategia de nearshoring visibilizando las oportunidades en Colombia y ofreciendo un paquete de medidas altamente atractivo”, concluyó Santoro.

Empresas

¿En qué gastaron los hogares colombianos en septiembre?

Un informe de Raddar muestra que los colombianos ya no gastan tanto en centros comerciales, moda, entretenimiento y transporte.

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A pesar de las dificultades económicas que se han derivado de la pandemia, el consumo y el gasto de los hogares se sigue recuperando. El más reciente informe de Raddar detalla que en septiembre los colombianos gastaron 2,34 % más -frente al mismo mes del año pasado-, tras alcanzar un total de $53,9 billones.

La estructura de gasto que se vio en el noveno mes, según Raddar, es muy parecida a la de 2019. Esto muestra que ya se está dando una “nueva normalidad” muy en línea con el consumo que antes se registraba, explicó Camilo Herrera, CEO de Raddar.

De acuerdo con el análisis de la firma, en septiembre el gasto en las tiendas de barrio y las grandes cadenas aumentó, mientras que se contrajo el dinero que usualmente se destinaba para compras en centros comerciales. En educación y salud se mantuvo el crecimiento constante de los últimos meses.

“En las dos fases del aislamiento, se puede evidenciar la caída en el gasto de los hogares, concentrada en semidurables, durables, servicios, centros comerciales, moda, entretenimiento y transporte”, advierte el reporte.

¿Cómo cambio el bolsillo de los colombianos? Según el balance de Raddar, hace un año los hogares colombianos gastaban más en transporte, entretenimiento, moda y hogar. Hoy, tras cinco meses de confinamiento, las preferencias han cambiado pues el gasto aumenta en educación y salud, principalmente.

Otro de los hallazgos que se encontraron fue que las situaciones previas el aislamiento dejaron un aumento en los domicilios y las compras en internet, las cuales, según Raddar, “comienzan a frenarse, buscando un punto medio, debido en buena parte al valor de los domicilios”.

“Los hogares ajustan al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada”, añadió Herrera.

Uno de los rubros que todavía no se recupera es la colocación crediticia, que, para septiembre, cayó 24.6%, según el documento. En colocación de tarjetas de crédito también se vio una reducción de 8,8%.

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El pan ofrecido por Subway “no es pan”, sentencia la Corte Suprema irlandesa

La Justicia irlandesa ha determinado que el pan utilizado por Subway tiene tanta azucar que legalmente no puede ser definido como pan.

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FOTO: Joe Raedle / Getty Images.

DW.- La Corte Suprema de Irlanda ha sentenciado que los panes que utiliza la empresa estadounidense de comida rápida Subway para hacer sus sándwich no pueden ser calificados legalmente como pan, debido a que estos contienen mucha azúcar. 

Ya en 2006 que Bookfinders, nombre de la franquicia de Subway en Galway, había pedido un reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos básicos como el pan, los cuales están exentos de pagar ese tipo de impuesto. Sin embargo, la Corte determinó que, debido al alto contenido de azúcar encontrado en los panes de Subway, este no puede ser considerado como un alimento básico, y por lo tanto, es correcto que la franquicia deba pagar por el IVA.

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En su sentencia, los jueces afirmaron que el pan ofrecido por Subway no es calificado como un alimento básico porque su contenido de azúcar corresponde a un 10 % del peso de la harina de la masa. En Irlanda, las leyes establecen que los productos alimenticios básicos no deben tener azúcar o grasa más allá del 2 % del peso de la harina.

“No hay duda de que el pan que suministra Subway en sus bocadillos calientes tiene un contenido de azúcar de 10 % del peso de la harina incluida en la masa, y por lo tanto supera el 2 % especificado”, señala la sentencia. 

La ley, que data desde 1972, hace una distinción entre productos calificados como alimentos básicos (pan, té, café o leche, entre otros) y otros productos horneados y elaborados como de confitería, los cuales son calificados como un “lujo”. De esta manera, otros productos como ciertos tipos de pastas o pastelillos industriales, por ejemplo, no podrían etiquetarse como “alimentos básicos” para quedar libres de impuestos.

Además, la legislación considera que el pan es un producto hecho a partir de una masa de harina y levadura, al cual se le puede añadir azúcar u otros productos, pero esas cantidades no deben superar el 2 % del peso de la masa. Los panes ofrecidos por la cadena Subway son variados: se pueden elegir con hierbas, semillas, integral, miel, queso  y otros tipos. La empresa cuenta con unos 42.500 restaurantes en 100 países. 

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Avanza la financiación de aerolíneas: Latam recibe primer desembolso por US$1.150 millones

La aerolínea chilena recibió 50% de lo aprobado por el Tribunal de Quiebras de Nueva York. El dinero les permite continuar restableciendo la operación y avanzar en su plan de reorganización

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El Grupo Latam, con residencia en Chile, confirmó que ya recibió su primer desembolso por US$1.150 millones bajo el financiamiento DIP (deudor en posesión). Según dijeron desde la empresa, se trata de un giro por US$650 millones del Tramo A y US$500 millones del Tramo C.

Este primer desembolso hace parte del monto total aprobado hace unas semanas por el Tribunal de Quiebras de Nueva York. Representa, de hecho, 50% del total de los US$2.300 millones que solicitó la aerolínea.

Bajo un mecanismo de Deudor en Posesión (DIP), Latam confirmó que avanza en un plan para pagar sus acreencias, al mismo tiempo que logran mejorar la liquidez y garantizar su reorganización.

Esta semana, la aerolínea le explicó a Forbes que con la aprobación de la Superintendencia de Sociedades – la semana pasada- se dio el último paso para que las filiales en Colombia de la compañía puedan proceder a la siguiente etapa de la reorganización y reestructuración de su deuda, que es la presentación del plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11. 

“Este paso en el proceso de reorganización del Grupo Latam les permitirá a sus filiales asegurar su futuro a largo plazo al reorganizar sus balances financieros, transformar sus operaciones y redimensionar la compañía para adaptarla a la nueva realidad. El siguiente paso para la compañía es presentar el plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11 para su aprobación”, explicaron. 

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El CFO del Grupo Latam,Ramiro Alfonsín, confirmó a través de un comunicado difundido en Chile que este primer desembolso permite continuar restableciendo la operación y trabajar con mayor tranquilidad en el plan de reorganización. 

Cielo abierto a Perú

En Colombia, la aerolínea confirmó que a partir de esta semana reanuda su operación a Perú con tres frecuencias semanales. Este destino se suma a la recuperación paulatina de la oferta internacional de Latam, que inició con un vuelo semanal a Santiago de Chile, de acuerdo con las restricciones impuestas. 

“Es muy grato para Latam volver a los destinos que operábamos antes de la pandemia, y aunque se está dando de manera progresiva, estamos enfocados en mantener una operación responsable y que responda a las necesidades de conectividad aérea que tiene el país”, explicó Santiago Álvarez, CEO de la aerolínea en Colombia

En el primer mes de operación, tras la reactivación de actividades el 1 de septiembre, la aerolínea ha transportado 57.964 pasajeros en 560 vuelos nacionales.

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Asobares pide a comerciantes prudencia durante partido de la Selección Colombia

La agremiación lanzó una campaña que busca llevar un mensaje de mesura a comerciantes y usuarios para poder continuar la reapertura.

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Bares

A través de un comunicado oficial la Asociación de Bares de Colombia hizo un llamado a todos los comerciantes de bares y gastrobares que participan actualmente en la reactivación económica de ese sector para que durante la jornada de eliminatorias del Mundial Qatar 2022 se extremen las medidas de bioseguridad.

“El partido de Colombia vs. Venezuela trae para múltiples sectores económicos del país una oportunidad comercial que, en el 2020, no hemos tenido. No solo el deporte y el fútbol se ponen a prueba hoy, también la implementación de los programas de bioseguridad que empresarios y equipos de trabajo han desarrollado en sus locales”, manifestó Camilo Ospina, presidente de Asobares.

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Según información de esa agremiación, actualmente 12.000 establecimientos y 96.000 trabajadores participan actualmente en la reactivación gradual de bares y gastrobares en el país.

Para Ospina, este es el momento de demostrar y fortalecer las medidas de bioseguridad que se han implementado y han sido verificadas por las autoridades nacionales, de cara a un posible avance en la reactivación.

En el marco de este y el encuentro entre Colombia y Chile el próximo martes, Asobares lanzó la campaña “Es tiempo de volver”, junto con Alianza ACIP, “que busca llevar un mensaje de esperanza, mesura y moderación a los comerciantes y usuarios que volverán y disfrutarán en su lugar favorito este y muchos encuentros más.

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Acciones de Alibaba alcanzan su máximo histórico

Los títulos del gigante chino en la bolsa neoyorquina sobrepasaban por primera vez en su historia la barrera de los 300 dólares por acción.

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EFE.- Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba en las bolsas de Nueva York y Hong Kong siguen en máximos tras el auge de este tipo de negocios ante la pandemia de Covid-19.

Cada título de Alibaba en la antigua colonia británica cerró este viernes en 286.2 dólares hongkoneses (36.9 dólares, 31.3 euros), mientras que en el parqué neoyorquino sobrepasaba por primera vez en su historia la barrera de los 300 dólares por acción, finalizando su jornada en los 300.54 dólares (254.67 euros).

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La compañía comenzó a cotizar en Nueva York en septiembre de 2014 y sus acciones valen hoy más del triple al haber subido un 220,1 % más que entonces.

En noviembre de 2019 realizó su segunda salida a bolsa, esta vez en Hong Kong, y cada uno de los títulos allí negociados se ha revalorizado un 34,9 % hasta ahora, muy cerca todavía del máximo de 291.2 dólares hongkoneses (37.6 dólares, 31.8 euros) del pasado 2 de septiembre.

Así pues, el valor de mercado de Alibaba supera ya los 813.000 millones de dólares (688.931 millones de euros), un 22 % más que el del otro gran gigante digital chino, el conglomerado Tencent, desarrollador de la popular aplicación WeChat, conocida como el “WhatsApp chino”.

En lo que va de año, el valor de las participaciones neoyorquinas del grupo se ha disparado un 43,1 %, mientras que las hongkonesas lo han hecho en un 36,2 %.

Mientras tanto, las miradas de los inversores también están puestas en la subsidiaria tecnofinanciera (fintech) de Alibaba, Ant Group, operadora del sistema de pagos electrónicos Alipay, que está preparando salidas a bolsa simultáneas en Shanghái y en Hong Kong.

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Según la prensa local, la operación podría reportar a Ant hasta 30.000 millones de dólares (25.422 millones de euros), lo que haría de ella la mayor salida a bolsa de la historia, superando a la de la petrolera árabe Saudi Aramco en diciembre del año pasado.

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