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Emprendedores

Zinobe le quiere prestar a los 4 millones de pymes en México

Zinobe, que ya conquistó Colombia, se expande a México de la mano de Mexarrend. ¿Su objetivo? Impulsar el financiamiento de las pymes con más tecnología y menos requisitos

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Martín Schrimpff y Tarek El Sharif, fundadores de Zinobe SAS. Foto: Cortesía.

“Afortunadamente, con todo y pandemia quedamos bien parados. Estamos entrando [a México] en el mejor momento posible. De toda crisis, nacen oportunidades”, afirma Martin Schrimpff, cofundador de Zinobe, radicado en México hace seis años, también fundador de otras siete empresas de tecnología (entre ellas Accendo) e inversionista ángel de al menos 20 startups.

Schrimpff se considera un “dinosaurio”, ya que tiene una trayectoria de casi 20 años en temas fintech y de emprendimiento; en 2002 fundó PayU (fintech que proporciona tecnología de pago a comerciantes en línea), empresa que llegó a facturar hasta 300 millones de dólares (mdd), a tener 2,000 empleados y con operación en 16 países. En la actualidad, esta compañía pertenece a Naspers, una multinacional de Internet de consumo con sede en Sudáfrica.

Zinobe nace del análisis y la comparación, si regresamos el reloj unos ocho años, en Estados Unidos y Europa el modelo de créditos 100% en línea estaba floreciendo y arrojando resultados excepcionales a la microeconomía, bajo el uso de credit scoring (método que se está empleando cada vez más entre las instituciones financieras para medir el riesgo de otorgarle financiamiento a las PYMEs) muy distinto al tradicional. Y ahí, se prendió el foco innovador.

“Después de cada crisis nace un nuevo pool de emprendedores. Los vimos en 2001, en 2008 y ahora lo veremos con la nueva ola que dejará el coronavirus”.

“Esto nos animó mucho, la oportunidad para América Latina era enorme”, cuenta. “Al principio, cuando comentábamos que daríamos préstamos online, sin conocer a la persona, sin huellas… la gente nos decía: ‘están locos, nadie les va a pagar’”. Hoy, el riesgo de confiar en los pequeños y medianos empresarios ha rendido frutos, ya que la fintech cuenta con un Net Promoter Score (herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones) cercano al 80%, un nivel muy alto para este tipo de negocios.

Fundada en 2012 por Schrimpff y Tarek El Shrif, esta fintech ha brindado más 1,5 millones de créditos en Colombia, impulsando a los negocios locales y fomentando el desarrollo del emprendimiento gracias a sus facilidades para otorgar créditos, tanto a personas físicas como morales. Razón por la que, fue incluida dentro de la lista Las 30 Promesas de los Negocios de Forbes en Colombia. Además, recientemente fue nombrada por el Financial Times como la empresa de mayor crecimiento en esta nación.

Básicamente, Zinobe es una fintech enfocada a otorgar préstamos a personas físicas y desde 2019 también lo está haciendo con empresas. Mediante el uso de machine learning y data alternativa ha podido llegar a segmentos de la población que la banca tradicional no cubre. “Somos creyentes de que estamos ayudando con la ‘inclusión crediticia’ más que financiera”, dice Schrimpff.

“México siempre ha estado en la mira. Es un mercado muy grande. Tenemos culturas parecidas”.

A través de un joint venture junto a la compañía mexicana de servicios financieros Mexarrend, la segunda más grande de leasing del país, Zinobe aterriza en tierras aztecas.

Producto de esta alianza ha nacido Centeo, liderada por Matthew Meehan, es la plataforma a través de la cual ambas compañías van a impulsar el acceso al crédito para Pymes en México, mediante alternativas de financiación a las que emprendedores y pequeños comerciante podrán acceder vía internet.

De izquierda a derecha. Matthew Meehan, CEO de Centeo y Martin Schrimpff, cofundador de Zinobe SAS. Foto: Cortesía

“Este es un proyecto que nos emociona enormemente. Estamos convencidos de que con las capacidades tecnológicas y de analítica avanzada que hemos desarrollado en Zinobe para nuestros productos Lineru y Aliatu, junto a la experiencia de Mexarrend en el mercado mexicano, vamos poder generar un impacto positivo en un sector desatendido”, afirma El Sherif, CEO de Zinobe.

¿Su competencia? Sofomes y otros especialistas de crédito como Unifin y Crédito Real. ¿Su as bajo la manga? La tecnología. Cuentan con una capacidad operativa que les permite procesar un número alto de créditos de monto bajo (entre 50,000 y 500,000 pesos). “Esa fue la oportunidad que vio Mexarrend. Hay una disrupción. Nos buscamos atacar a la banca. Si no aprovechar nuestras ventajas tecnológicas y tomar un mercado interesante y desatendido”, asegura.

La compañía mexicana Mexarrend está respaldada por los fondos de inversión Alta Growth Capital y Colony Capital. Este último anunció el año pasado que planeaba invertir 5.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Por su parte, Zinobe, está apoyada por QED Investors, uno de los mayores fondos de inversión fintech en el mundo. Y más recientemente por el fondo inversor Monachil Capital Partners, fundado por Ali Meli, exsocio de Goldman Sachs.

¿Y para los emprendedores? “Persistencia y apegarse a las unit economics (salud financiera). No frustrarse y no desesperarse por ver tantos ‘unicornios’. Creo que el efecto Sofbank no hay sido muy bueno para muchas empresas, porque crecer sin saber a qué costo, no es lo ideal. Ese sería mi consejo”, concluyó Schrimpff.

Emprendedores

Innpulsa busca a empresas que presenten soluciones a 13 retos para innovar

La convocatoria estarpa vigente hasta el 28 de mayo y busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones que aporten a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

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En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Industria e iNNpulsa Colombia lanzaron la convocatoria ’13 Retos para innovar’, que busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones para necesidades en diferentes sectores y regiones del país.

Dichas necesidades se enmarcan en 13 retos que giran en torno a temas como la reactivación económica del archipiélago de San Andrés, el desarrollo de la economía circular en el país, el impulso del sector energético, el desarrollo del sector de empresas tractoras y la consolidación de la economía naranja.

Lea también: Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Del 21 de abril hasta el 28 de mayo de 2021, estará abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace  iNNpulsa Colombia.

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Emprendedores

Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia esto busca resaltar y celebrar el talento local y reconocer a quienes enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y son un modelo a seguir para nuevos emprendedores.

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Arriba: Laura Gaviria, David Vélez y Juan David Aristizábal. Abajo: Sebastián Hernández y Felipe Chávez. Fotos: Archivo / Forbes / MIT.

La Marca País Colombia nombró a 5 emprendedores digitales como sus nuevos embajadores, como una forma de visibilizar el potencial del talento e innovación de los colombianos, así como para fomentar la llegada de “más inversión directa a los emprendimientos digitales” y “el impulso a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”.

Los nuevos embajadores de la Marca País Clombia son:

  • David Vélez, fundador y CEO de Nubank: creador del banco digital independiente más grande del mundo, tiene previsto invertir $500.000 millones en su país natal. Forbes lo considera el más reciente ‘billionaire’ nacido en el país y el primer multimillonario colombiano que se hizo en la industria tecnológica.
  • Laura Gaviria, directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas para Softbank: en este fondo de capital de riesgo se enfoca en brindar apoyo operativo para las compañías del portafolio a acelerar el crecimiento y escalar a través de asociaciones e iniciativas estratégicas.
  • Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento: desde esta iniciativa forma a jóvenes en habilidades tecnológicas y los ayuda a ubicar laboralmente. Los beneficiarios reciben formación en desarrollo de habilidades técnicas para la programación, matemáticas para la programación, inglés profesional y preparación en competencias socioemocionales.
  • Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds: esa plataforma tecnológica se ha constituido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica y es una de las 100 mejores startups de Colombia según Forbes.
  • Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot:  su empresa tecnológica se enfoca en el desarrollo de robots para la entrega de productos de forma rápida y segura. Antes de la pandemia la compañía utilizaba sus robots para entregar domicilios en los campus universitarios de Berkeley y Denver en los Estados Unidos.
Los nuevos embajadores de la Marca País Colombia durante su nombramiento, vía videollamada con la presidente de Procolombia Flavia Santoro, el gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa Francisco Noguera y el viceministro de las TIC, Germán Rueda.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, algunos de estos embajadores harán mentorías y capacitaciones a nuevos empresarios para ayudarles a formalizar sus ideas de negocio, emprender, encontrar vías de financiamiento y llegar a los mercados internacionales.

Años atrás, Procolombia referenciaba como embajadores de Marca País a cantantes y deportistas, pero desde el año pasado decidió renovar esa selección escogiendo a emprendedores de las industrias 4.0. El año anterior estuvieron en esta selección el cofundador de Rappi Felipe Villamarín, el cofundador de Platzi Freddy Vega; el cofundador de Truora, Daniel Bilbao y el cofundador de Torre, Alexander Torrenegra.

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En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Deel se vuelve unicornio con su sistema para incentivar el trabajo remoto

La plataforma cerró una ronda de inversión Serie C de US$156 millones, que avaluó la compañía en US$1.250 millones, convirtiéndola en el más reciente unicornio.

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Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel. Foto: Deel.

Deel está anunciando que cerró una ronda de inversión en serie C de 156 millones de dólares, liderada por el fondo YC Continuity.

Además de inversionistas previos como Andresseen Horowitz y Spark Capital, se unieron a la compañía como inversionistas a título personal el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, Lachy Groom, el cofundador de Dreamwork Jeffrey Katzenberg, el saliente director ejecutivo de la división de consumo de Amazon Jeff Wilke y Anthony Schiller.

Con una valuación de 1.250 millones de dólares, la plataforma se convierte en unicornio con su sistema que permite contratar equipos de trabajo en otros países diferentes al lugar donde opera una compañía.

De esta manera incentivan administrar equipos remotos reclutando talentos “con la seguridad de que los contratos cumplen con los requisitos legales de cada país y los pagos llegan de manera oportuna y conveniente para los trabajadores, todo esto de manera automática y centralizada a través de un sistema centralizado y sencillo de usar”.

Deel les permite a los empleados o contratistas retirar sus pagos en más de 120 monedas, en criptomonedas, tarjetas débito, bancos o billeteras online, entre múltiples otras opciones. En alianza con más de 250 expertos en impuestos y derecho laboral, las compañías pueden crear, firmar y enviar contratos localizados en minutos, a partir de una biblioteca personalizada. Todo esto desde un mismo lugar, y lo más importante, cumpliendo los requisitos legales de cada país.

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Fue fundada en 2018 por los egresados del MIT Alex Bouaziz y Shuo Wang con el objetivo de permitirles a las compañías contratar a cualquier persona en cualquier lugar, con la seguridad de que estaban cumpliendo la ley. Con la llegada de la pandemia y el crecimiento explosivo del trabajo remoto, Deel aprovechó su experiencia para posicionarse como un aliado invaluable para que más empresas pudieran ajustarse a los dramáticos cambios en la forma de contratar y trabajar que supuso la crisis. Desde sus orígenes Deel ha conseguido US$206 millones en capital de riesgo por parte de inversores.

“Es hoy la solución número uno global para escalar equipos de trabajo de forma remota”, comenta Bouaziz, CEO de Deel. “Sabíamos que no podía ser tan difícil contratar a gente en el extranjero y pagarle, y Deel se dedicó a solucionar el problema. Ahora, con esta tercera inversión considerable en menos de un año, nos emociona la posibilidad de abrir todavía más puertas para negocios, empleados y contratistas alrededor del mundo”.

Deel dice haber tenido en 2020 un crecimiento de 20X y ahora apoya a 1.800 empresas en los cinco continentes, que han contratado y pagado a unos 15.000 contratistas a través de la plataforma. Solo en Latinoamérica, el crecimiento en los ingresos ha sido del 766% en los últimos 6 meses, lo cual ha representando el 100% del crecimiento del equipo en la región.

“Se tendrá un enfoque especial en el crecimiento del equipo internacional incluyendo a Latinaomérica, el talento es muy importante para seguir escalando y revolucionando el servicio que ofrecemos. Además, invertir en fusiones y adquisiciones está dentro de la estrategia corporativa de la compañía”, indicó a Forbes Natalia Jiménez, head of expansion de Deel para América Latina.

Son varias las empresas que están irrumpiendo en el mundo de los servicios de nómina, incluyendo a plataformas como Gusto, Rippling y OnTop.

“La forma de trabajar está cambiando de manera fundamental, y Deel está liderando el camino”, dijo Ali Rowghani, Managing, director de YC Continuity. “Deel estuvo a la vanguardia del trabajo remoto antes y durante la pandemia, y seguirá allí por mucho tiempo. El mercado es enorme, y Deel tiene una posición única para aprovechar esta oportunidad”. añadió.

Deel dice tener su equipo completamente remoto, pasando de tener siete empleados en enero de 2020 a tener 120 en 26 países actualmente. CB Insights proyecta que la industria del software para RRHH virtual valdrá 43.000 millones de dólares en 2026, en la medida en la que plataformas como Deel le ayuden a más empresas a hacer la transición.

Además de la financiación, Deel también anunció la incorporación de dos nuevos miembros a su junta directiva: Ali Rowghani, Managing Partner de Y Combinator y ex COO de Twitter.

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Emprendedores

Nuevo récord: Robinfood consiguió $1.000 millones en A2censo en 12 minutos

La foodtech usó la plataforma de financiamiento colectivo de la Bolsa de Valores de Colombia para recaudar estos fondos.

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José Guillermo Calderón, CEO de Robinfood. Foto: Robinfood.

La plataforma de crowdfunding A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia vio una nueva proeza este martes: la foodtech colombiana Robinfood consiguió, en 12 minutos, el cierre de su campaña de financiación colectiva de $1000 millones en deuda, cuyo recaudo estaba previsto para 61 días.

La Bolsa de Valores había visto campañas previas como de $400 millones o $200 millones en una hora, pero nunca un monto tan alto como $1.000 millones y menos en cuestión de abrir y cerrar los ojos.

Robinfood, que empezó en Colombia y se ha expandido también a México y Brasil, con marcas como Muy, El Original, Just, The Cut, Pixi, Tremendo, Pecado Natural y FoodCoins,

“Creemos que es muy importante la tarea de fomentar el acceso al mercado de capitales de Colombia y está democratizando el acceso a a productos financieros nuevos, muy similar a lo que estamos haciendo con Robinfood. Nuestro propósito claro es dar comida buena y económica a todos los latinoamericanos y A2censo está haciendo exactamente lo mismo, pero con productos financieros”, le explicó a Forbes el cofundador y CEO de Robinfood José Guillermo Calderón. “Queremos apoyar que haya más crowdfunding. Queremos también dar la oportunidad a todas las personas que trabajen en nuestra compañía o que sean nuestros clientes, a que sean parte de la empresa con esta emisión de deuda”.

Calderón tiene pista avanzada en su trayectoria como emprendedor. Cofundó además Merqueo, el supermercado virtual que está liderando las ventas de consumo masivo en línea Domicilios.com, la plataforma que fue adquirida por Delivery Hero y que ahora se está fusionando con iFood.

Desde sus orígenes, Robinfood ha obtenido US$30 millones por parte de inversionistas como ALLVP de México, Seaya de España y MGM en Estados Unidos. Forbes la catalogó como una de las 100 mejores startups de Colombia y Fast Company la clasificó como una de las 10 compañías más innovadoras en América Latina.

En la campaña que saldrá en A2Censo, cualquier persona podía invertir desde $200.000 en Robinfood, con con una tasa del 10% E.A. Con estos recursos en deuda, Robinfood seguirá en su camino de 1.000 restaurantes en la nube y más de 4.000 puntos de sus marcas para 2024 en América Latina.

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