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Economía y Finanzas

Construcción del tramo 1 de Transmilenio en la Av. Ciudad de Cali creará más de 16.500 empleos

El corredor intermodal del tramo 1, adjudicado a cuatro consorcios este jueves, comprende 7,4 kilómetros que van desde los límites de Soacha hasta la troncal de Las Américas. En total, el proyecto está compuesto por 4 tramos.

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Transmilenio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó cuatro contratos para la construcción del primer tramo del Transmilenio de la Av. Ciudad de Cali en la capital colombiana, cuyo costo aproximado es de $903.000 millones y su trayecto es de 7,4 km que van desde los límites de Soacha hasta la troncal de Las Américas.

El primer tramo de la obra generará más de 16.500 empleos que estarían compuestos así: 8.645 directos y 7.948 indirectos. Además, se espera que la obra beneficie a 1,1 millones de personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente.

Según Diego Sánchez, director de IDU, de los $903.000 millones del costo del tramo 1, $650.000 millones corresponde a los cuatro contratos de obra, mientras que los valores restantes irán a: la interventoría que se espera sea adjudicada en noviembre y a la compra de predios en la que se empezará el proceso de demolición la próxima semana.

Sobre los plazos de ejecución, Sánchez, explicó que habrá seis meses de preconstrucción que arrancan en noviembre y van hasta mayo, “después van a tener fases de construcción diferentes porque cada tramo tiene una complejidad técnica distinta, pero los plazos varían entre 17, 18, 22 y 27 meses. Después ese mismo contratista se queda cinco años más encargado del mantenimiento de toda la infraestructura que él mismo construyó”. Con esos tiempos, la obra terminaría construcción hacia 2023.

Vale decir, que el proyecto total cuesta cerca de $4 billones y está dividido en cuatro tramos, pero hasta ahora se adjudicó el primero. Toda la obra tendría una longitud de 23,7 km que irían desde los límites de Soacha hasta la calle 170. Aunque todo el proyecto cuenta con estudios y diseños, por lo pronto, únicamente tiene recursos el tramo 1.

Sobre lo anterior, el IDU dijo que no se tiene financiamiento para los tres tramos restantes “por tratarse de una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cofinanciado por el Gobierno Nacional”.

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Respecto al tramo 1, al adjudicado, las firmas que tendrán a su cargo la construcción de los cuatro lotes de este primer tramo son: Consorcio Conexión 20, Consorcio Santa María 004, OHL S.A. Sucursal Colombia y Consorcio Mahfer, respectivamente.

En los 7,4 km del tramo 1 se contemplan 8 estaciones (6 nuevas y dos ajustadas), una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal, con la primera línea de metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal.

De acuerdo con el IDU, para el proyecto adjudicado se requieren 639 predios, de los cuales, 513 están por comprar (310 ofertados y 74 recibidos), los 126 predios restantes serán cedidos o son predios públicos.

“Se proyecta que a 2024, el tramo comprendido entre la av. Circunvalar del Sur y av. Villavicencio movilizará 6.400 pasajeros hora sentido, y el tramo comprendido entre la Av. Villavicencio y la Av. Manuel Cepeda Vargas, 26.400 pasajeros hora sentido”, destacó la entidad.

Beneficios del tramo adjudicado (IDU)

  • Será una vía rápida y de calidad para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
  • Reducción de la contaminación al disminuir la cantidad de buses SITP y SITP Provisional en el corredor.
  • Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.
  • Interconexión modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Conexión operacional con la Troncal Américas. (junto con la Av. Troncal 68, son las principales alimentadoras de la primera línea del metro).
  • Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, bici, arborización y zonas verdes.
  • Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos (Acueducto, Alcantarillado, EAB, Codensa, etc).
  • Posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde) para a futuro extender la troncal hasta la Av. ALO.

Economía y Finanzas

Los alivios tributarios que vendrán para Bogotá el próximo año

El Consejo de Bogotá aprobó el plan de reactivación económica para la ciudad en el que se contemplan varios alivios tributarios para los ciudadanos y las empresas.

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El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’. Se trata del denominado Plan Marshall, que permitirá alivios tributarios para los bogotanos y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Entre las medidas planteadas en esta hoja de ruta se destaca el congelamiento del impuesto predial en 2021 para 2.6 millones de propietarios. Así mismo, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, y exención en el impuesto predial para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

“Muchas gracias a los concejales por sus aportes. Agradecemos el ánimo constructivo de las bancadas y la seriedad con que asumieron su compromiso, en largas jornadas, para darle a Bogotá un proyecto diseñado para reactivar su economía y buscar alivios para los sectores más afectados por la pandemia. Es un compromiso de la Administración sacar este proyecto adelante y responder y mostrarles a ustedes los resultados.”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

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El Plan Marshall apuesta por gravar a quienes han tenido mayor crecimiento de sus ingresos este año, para así obtener con equilibrio los ingresos de Bogotá. De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, estos son los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en el plan:

  • Se congela el impuesto predial para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 salarios mínimos (aproximadamente $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación.
  • Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
  • Pago por cuotas del impuesto predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
  • Exención en el impuesto predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030. 
  • Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
  • Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019. 

En contraste con estos beneficios, el Distrito confirmó que se contemplaron también sectores que aportaran mayores ingresos. El servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios estará gravado a partir del año gravable 2022, a una tarifa del 11,04 por 1.000, explicaron.

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Economía y Finanzas

Duque da pista para terminar el Aeropuerto del Café: anuncia que estaría listo en 2022

Para el desarrollo de esta obra, que beneficiará al Eje Cafetero, se invertirán más de $400.000 millones. Se prevé que en plena operación beneficiará a más de 7 millones de habitantes de la región.

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Foto: cortesía Ministerio de Transporte.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Ministerio de Transporte ya está listo para poder avanzar en el proceso hacia la licitación de las obras del Aeropuerto del Café, una terminal que estará ubicada en Palestina, Caldas, y la cual, según él, estaría lista en 2022.

El anuncio del mandatario lo dio en medio del diálogo por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, en el municipio caldense de Chinchiná. Desde allí, Duque reiteró que esta será una obra de gran tamaño, que implica recursos importantes de inversión para el departamento de Caldas.

“Ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras, para que nosotros tengamos en el año 2022 el sueño de aterrizar y de ver en operación el Aerocafé, como dinamizador económico de la región”, dijo.

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Según las cuentas del Gobierno, se prevén invertir más de 400.000 millones en el departamento para la ejecución de la obra. El avance en su licitación se daría luego de que en el Gobierno pasado se frenaran las intervenciones en ese proyecto.

Se estima que el Aeropuerto del Café beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región, facilitando no solo la conectividad de zona del país, sino además convirtiéndose, en un futuro, en un importante centro de conectividad del país.

En su construcción, operación y mantenimiento se generarán en total cerca de 8.500 empleos. Además, la inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115.000 pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

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Empresas colombianas se preparan para recibir turistas internacionales

Nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos han tenido que implementar por la pandemia, confirmó ProColombia. Más de 19.400 empresarios se han capacitado ante los nuevos retos del sector.

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EFE. Las empresas colombianas se están preparando para recibir turistas internacionales a través de nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos que han tenido que implementar por la pandemia de la covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Explicó que, por ejemplo, “algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”.

Según la agencia estatal, el confinamiento que provocó el coronavirus en Colombia sirvió como “etapa de alistamiento” para las empresas del sector, que tuvieron que ajustar su oferta y capacitarse para aprovechar “la nueva realidad de viajes bioseguros y la llegada de turistas internacionales”.

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Empresarios capacitados

Desde abril pasado, ProColombia puso en marcha su programa de formación exportadora en turismo en canales virtuales, que ha beneficiado a 19.400 empresarios.

Como referencia del trabajo hecho durante los meses de cuarentena está la agencia de viajes Galavanta, radicada en Cartagena de Indias, que repensó su operación para dar paso a nuevos tipos de productos que puedan ser comercializados de manera virtual a través de la propuesta “Live from Colombia”.

“Fue una iniciativa con la que ofrecimos experiencias virtuales interactivas con chefs, historiadores y bailarines; y los clientes en otros países pagaban para tener estas experiencias”, afirmó Cristina Consuegra, cofundadora de la agencia.

En Cartagena también está Diving Planet, que ofrece experiencias turísticas de buceo para personas en condición de discapacidad y la cual pensó en hacer sus actividades de manera diferente durante esta etapa.

“Nos concentramos en llevar bienestar a las personas que viviendo del turismo están aún más afectadas que las empresas legalmente constituidas que son las personas de las Islas del Rosario”, expresó el director de Diving Planet, Andrés Obregón.

En ese sentido, la compañía desarrolló un proyecto para capacitar a los jóvenes de esas islas, cercanas a Cartagena, con talleres de inglés básico, biología marina y conservación de ecosistemas.

“Con estos talleres lo que pretendemos es que la gente conozca más de los ecosistemas marinos, que pueda desarrollar una actividad de guía más profesional y que, de esta manera, no solo se cuide el medio ambiente, sino que reciban ingresos por la guía dirigida a turistas nacionales y extranjeros”, añadió Obregón.

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Otras iniciativas

En Barranquilla, la agencia de promoción de esa ciudad caribeña, ProBarranquilla, creó una página web en la que se condensa toda la información sobre la oferta turística del departamento del Atlántico.

El coordinador de promoción de destino de ProBarranquilla, Camilo Umaña, advirtió que están trabajando “en una mesa de reactivación económica de turismo, la cual tiene el objetivo de ayudar a reactivar la economía con diferentes propuestas e ideas para este año”.

Igualmente, la compañía Colombia Cycling invitó a sus clientes a pasar un día en la casa de manera virtual con sus fundadores Marcela Aguirre y Tomás Molina, para ver temas como alimentación consciente, naturaleza, sostenibilidad y todo lo que han aprendido sobre este tema desde la región antioqueña.

“Otro tema al que le hemos empezado a trabajar duro ahora que se abren las puertas, al menos al mercado local, son cursos para mujeres que empiezan a ver en el ciclismo su opción de deporte y que de pronto son muy aguerridas y se lanzan a las calles, pero no tienen técnica en el ciclismo. Entonces con la técnica y experticia que tiene Tomás lanzamos estos talleres”, afirmó Aguirre.

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Gobierno abre licitación por $245.000 millones para obras en la región Caribe

Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

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Ministra de Transporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió varias procesos de licitación pública para obras en la región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías. Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

“El Gobierno Nacional y el sector transporte siguen dando buenas noticias al país. Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba gracias a una inversión de $245.000 millones con los que además generaremos cerca de 4.100 nuevos empleos en la región”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, el Invías invitó a firmas de ingeniería para la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, una obra que prevé reactivar más de 988 empleos.

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Así mismo, se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. “Estos proyectos generarán 1615 empleos directos”, dijeron.

Las nuevas obras, destacó el director del Invías, hacen parte del Compromiso por Colombia, una iniciativa con la que se sacarán al mercado 50 proyectos de obra pública que implicaran una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. “Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías.


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‘Lo que no debe pasar es que no se hagan los pilotos de fracking en Colombia’: Gobierno

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que el debate debe darse con argumentos y evidencia técnica.

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Petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, habló este viernes en el Congreso Colombia Genera sobre la hoja de ruta que debe trazar el sector petrolero para la reactivación. En su intervención, enfatizó que sería muy malo para la economía si en Colombia no se desarrollan los pilotos de fracking para medir con ciencia sus impactos.

El presidente de la entidad añadió que la discusión debe estar enfocado en sustentos técnicos que le permitan al país tomar la mejor decisión. De hecho, dijo que este tema se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, destacó que en todo este proceso se tendrá un acompañamiento institucional que le permita a la ciudadanía conocer sobre toda la investigación que se prevé hacer en los pilotos. “Hoy tenemos una regulación técnica y social muy fuerte, unos términos de referencia ambientales y un marco contractual, que ya definió la ANH para asignar los pilotos de fracking”, dijo.

Lotero compartió la visión de Zamora y añadió que “los debates se deben dar para generar políticas públicas en torno a los pilotos de fracking, con reglas claras e información que vamos a recolectar de los diferentes actores involucrados para evaluarla de manera participativa”.

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Así mismo, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, añadió que la petrolera ya ha venido preparando a varios colaboradores en Estados Unidos para ejecutar los pilotos en Colombia.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de los pilotos de fracking para el país, aún más, en un momento en el que el Colombia tiene importantes necesidades fiscales a causa del impacto que ha generado el covid-19.

En este momento el Gobierno Nacional avanza en la convocatoria para escoger a las empresas que harían los pilotos de fracking en el país. Según el cronograma de la ANH, se prevé que el próximo 23 de noviembre se adjudiquen los contratos de este proceso.

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